"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nuevo afiche POR


nuevo afiche que estara en las calles por el mes de enero

Programa miércoles 30/12 – 8.45 AM – CX 4O

Reflexiones sobre humanidad, naturaleza, el capitalismo y la guerra.



El análisis de Fidel Castro – que tomamos en anterior programa – sobre las condiciones de catástrofe universal que viene asumiendo la contaminación del planeta, comenta Eliseo Ramírez – “es un tema que parecería, en la forma, que no le interesa a la gente pero que está cada día más metido como parte del programa central de la lucha por el socialismo. J. Posadas ya había escrito decenas de textos y documentos, muy concretos sobre esta relación entre el capitalismo y la naturaleza. Apoyamos a Fidel Castro con todas nuestras energías y a su vez, destacamos que no es un problema de la economía y la producción sino de sistema, provocado por la concentración de la clase capitalista, imposibilitada de generar cualquier otra consecuencia.- No es un problema de Barak Obama y la gran burguesía europea, como individuos, sino de un sistema agotado que fogosita, que va a la destrucción de la vida.



Un sistema capitalista que imposibilitado de producir a bajo costo sin quebrar las reglas, el funcionamiento de la naturaleza. El sistema capitalista siempre lo hizo de esta forma.- Allí donde llevó su civilización trajo con e desde enfermedades hasta polución y miseria de los pueblos. Ese no es el progreso de la cultura, la ciencia, recursos para la vida, sino de un sistema que avanza sobre y contra la humanidad, como lo viene haciendo sobre sí mismo- Un sistema que no tiene, en el fondo de su filosofía estructural, salida de progreso alguna: vive el momento, el esplendor de sus éxitos productivos y crecimiento financiero inmediato, asimétricamente parejo a la desaparición de la especie humana, de la naturaleza, de todas las especies.-



Por ahora, somos la única especie animal que puede interpretar la vida como tal, dándole sentido al transcurrir. No somos roca o árbol, presencia material que no puede manifestarse en la relación social, de conjunto. Esto a pesar de lo hermoso que se representa en un bosque, la hermosura natural de la selva o lo potente de las cadenas montañosas, mares y océanos. Una parte del desarrollo de la materia y su organización vital, que por ahora, no fijan ni desenvuelven cultura que armonice la vida conciente del ser. El sistema capitalista lo que esta haciendo es pretender conducir a la humanidad a transformar el Planeta Tierra en un basurero cósmico, un universo sin vida. J. Posadas, continuador de los grandes maestros del marxismo – en nuestra convicción más sentida – lo analizó y previó en forma contundente cuando afirmó que el imperialismo preparaba la guerra atómica, - hoy, desde bacteriológica, enfermedades producidas en laboratorios, polución hasta muerte por desnutrición o hambre. Esso lo han comprendido, decía J. Posadas ya hace 40 años, sectores de la burguesía que salen a intentar detener la catástrofe parar, sin poder hacerlo, porque deberán atacar el sistema en que se sostienen.


Posadas proponía, sigue siendo absolutamente válido recordarlo, por toda la importancia que esto tiene: “si existiera la posibilidad, si se considerara la posibilidad de acordar darle al sistema capitalista, 4O, 5O años de sobrevida, para que ordenadamente se retirara de la historia universal – aún con todos los costos sociales inmensos que esas décadas implicarían para el planeta – lo aceptamos como parte del proceso de transición al socialismo. Pero – agregaba Posadas – esto es imposible porque el sistema capitalista no puede dejar de hacer la guerra, e s la guerra, así como el socialismo se representa en la paz”.



Esta es la etapa que estamos ahora viviendo: la tecnología muestra lo que en su conjunto es posible avanzar como genero humano, al mismo tiempo que nos advierte sobre el desastre que se avecina de mantener su existencia el sistema capitalista. No puede la tecnología, la informática, la ciencia ni la técnica cambiar la naturaleza de clase capitalista que engulle su propia estructura como norma de funcionamiento. Existen inundaciones, grandes sequías, monstruosas, huracanes, que destruyen vida humana, animal, vegetal. En Europa, en los EEUU se dan temperaturas tres veces por debajo de lo normal, o calores intensos que rompen la cadena de la vida y su natural reproducción. Eso es el capitalismo”.

Nuestro compañero Juan José Clavijo nos acercó estos criterios que armoniza y complementa – creemos – el tema que elegimos tratar en este último programa del 2009.-

Las libertades sojuzgadas por el sistema privado, desde donde avanzar hacia una concepción de libertad emancipadora de las cadenas del viejo sistema que aún subsiste, en América Latina en su crisis genera decenas de millones de pobres, en un plumazo, infrahumanos para ciertos sectores de la sociedad.



Mientras a muchos compran sin garantía alguna la mentira de que se viene saliendo de la crisis, cuando tratan de agarrarse de la rama podrida como salvación, tenemos que ir previendo que solución le damos a una futura escasez de productos necesarios de origen industrial, agroindustrial, necesarios, imprescindibles a la hora de organizar la vida. Se producen cantidades industriales de capacidad tecnológica instalada para la que no existe siquiera quien utilice esa producción. En el peor de los casos, si no se distribuye socialmente, en poco tiempo, quedan obsoletos y va a engrosar la chatarra.



Lo otro, lo que el sistema deja sin hacer por la brutal maximización de un mercado que no puede crear , que no puede comercializar, comienzan a desenvolverse mercados socialistas, parecidos a los que hace la revolución bolivariana en Venezuela, con alimentos, por ejemplo. .Un principio de economía social planificada, con responsabilidad, mejor manera de obtener libertades insuperables dentro del actual sistema.



Es el caso de la industria textil que ha sufrido duros golpes en nuestra economía, cuando aún hay trabajadores con el saber acumulado de llevar emprendimientos de esta naturaleza. O la industria del calzado. En esta crisis ¿cuanto cuero se enterró por no poderse colocar en el mercado? Es necesaria una dirección política que empiece a dar pasos seguros hacia la economía planificada bajo la forma de la recuperación, la reconversión de industrias, como lo vienen argumentando y luchando los trabajadores de Metzen y Sena por estas semanas. El Estado deberá planificar la forma de asegurar calzado, vestimenta, artículos del hogar, para población con lo producido localmente, no entregando túnicas made in China puestas en el mercado por algún importador de cuarta. Dentro de un Plan nacional de Vivienda, que utilice racionalmente las decenas de miles de viviendas y edificios abandonados ahora, sobre todo en Montevideo, ¿cuanto material será necesario producir para salir de esta, una de las peores expresiones del atropello del sistema? Caramba! salvo en casos excepcionales, los inundados son los mismos de siempre…

FIN DE AÑO

En otra breve nota, exclusiva, trasladamos un análisis de nuestro compañero Eliseo Ramírez sobre estas fiestas de fin de año.
“En medio de tantas fiestas, pasadas, venideras, las que embroman para organizar la vida, aunque no dejan de ser parte de la vida, recuerdan otras cuando niño, en situaciones difíciles en las que las fiestas de fin de año, más que alegría social de dar rienda suelta a expresiones que de otra manera no aparecen, se transformaban, para nosotros, en una condición no real de la vida. Las "fiestas de este tipo" no eliminan los problemas de la humanidad, sino que los desdibujan en el imaginario diario. Vienen con muchos elementos de desarmonía que explotan después, una de ellas, las famosas discusiones en que terminan los abrazos de paz (¿?) de navidad y fin de año en muchas reuniones familiares.
El fin de año para palestinos, iraquíes, iraníes, afganos o colombianos, para los millones de inmigrantes involuntarios que deambulan por Europa, trabajando como pueden y en lo que pueden, para los que habitan en los ex EEOO., en la misma Rusia de base soviética, - donde la población que vive en un doble carril el objetivo de la economía y el Estad. Un país, con una dirección burocrática que no cambió sustancialmente lo que fue antes la conducción de la sociedad por un sector parasitario, mientras la población no deja de vivir, a su interior, lo mejor que dio el proceso histórico y las masas rusas, con la revolución bolchevique y los primero años del Estado Obrero Soviético.


Una denominada "loca" que salta la valla y abraza (¿?), empuja, al Sr. Papa, "conmociona" al mundo mediático. O el provocador que anuncian los servicios de inteligencia de EE UU quería hacer volar un avión en los EEUU. Otro aporte armado por parte de los Bush y su camarilla, otro “aviso” a Obama de que nada cambió en el mundo. Festejamos, en realidad, como válvula de presión que deja salir parte de la diaria carga del ser humano, sin que colabore, de fondo, a superar ni desinflar el contenido. En realidad, tiene derecho la humanidad a poner alegría a la vida, que es a la lucha de clases, finalmente. Por eso que buscamos como armonizar objetivos con realidad mediata”.
Muy buen, socialista, revolucionario, solidario, internacionalista,
año 2010 para todos nosotros!