"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El mundo, la campaña

Pocos dudan de que el famoso atentado a las Torres Gemelas – del cual se cumple hoy, 11 de setiembre, un aniversario más – no haya sido programado y ejecutado con lo aquiescencia del aparato de inteligencia y guerra del imperialismo norteamericano. Un método para justificar su política de guerra mundial contrarrevolucionaria contra la humanidad.

Veamos no mas que queda de Al Qaeda y del Sr. Bin Laden quién obtuvo la capacidad, según el Sr. Bush, de volar las Torres Gemelas. Durante algunos años sostuvieron al supuesto Laden, actuaron mediante sangrientos atentados en Londres o Madrid, y poco más. Un accionar clandestino en una etapa del desarrollo humano caracterizado por la inteligencia y lrazón de los pueblos, calificación de J. Posadas sobre el estado de conciencia de la humanidad. El atentado a las Torres Gemelas duró unos minutos, la criminal ocupación de países y territorios que practica EEUU se extiende en el tiempo y espacio en naciones como Irak o Afganistán. Nación esta última donde acaban de realizar elecciones nacionales que nadie cree realmente lo sean, en medio de brutales y reiterados bombardeos contra población civil, sin que a la mayoría de los Estados ni a la desacreditada ONU se le mueva un pelo.-

Es necesario ocuparse y preocuparse de los acontecimientos mundiales en estos tiempos donde Uruguay está decidiendo – nada más ni nada menos – la necesidad de mantener el Gobierno Nacional de mayorías parlamentarias en manos del Frente Amplio. Lo viene haciendo el compañero José Mujica en visitas a Chile, Argentina ahora, hace algunas semanas al Brasil. Aún así, continuando y aplicando a la realidad bases y principios fundacionales del Frente Amplio, en el transcurso de las intervenciones multiplicadas en actos y ante los medios, consideramos necesario pronunciarse sobre el accionar guerrero que EE UU trata de trasladar a nuestro Continente con la ya comenzada ocupación de bases militares en Colombia.

Mirar la realidad frente a frente, sin coartadas ni tapujos, resulta trascendente para ganar peso y autoridad ante sectores de población que creen estar asistiendo a una campaña electoral bastante anodina, los que no son atraídos a elevar su comprensión e intervención en la resolución de los asuntos humanos. Denominados por las encuestas de opinión indecisos, o poco interesados en la política, la campaña deberá servir para promover el debate – no fundamentalmente con la multiplicidad de candidatos de derecha, llámanse Lacalle, Bordaberry o Mieres -, sin prestarles casi atención, dirigirse a conmover la sensibilidad y la inteligencia de una población que trata de pararse y aprender como actuar en un mundo complejo, contradictorio, donde el sistema capitalista y su fauna mediática concibe como normal crímenes de lesa humanidad.

El supuesto mundo ideal capitalista es que el conduce – por ejemplo – a un Brasil dirigido por el compañero José Inacio da Silva, a encontrar acuerdos con el Gobierno de Francia para incorporar a sus Fuerzas Armadas armamento de última generación, incluyendo submarinos atómicos, seguramente previendo, no la defensa del Brasil ante sus vecinos del Mercosur y países aliados en la Unasur, sino otras confrontaciones.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez viene finalizando una gira por parte de África, Asia y Europa, que lo condujo a firmar acuerdos entre Rusia y Venezuela de cooperación en el sector petrolero, incluida una alianza para la explotación conjunta de la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyas reservas se calculan en 235 mil millones de barriles de crudo pesado y súper pesado. Se fundó un Consorcio Petrolero integrado por las empresas rusas Rosneft, Gasprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegas y la estatal Petróleos de Venezuela en virtud de que por legislación venezolana, las compañías extranjeras sólo pueden extraer petróleo mediante creación de empresas conjuntas similares nacionales venezolanas.

“¿Quién protege al terrorismo, quién es terrorista?” afirmó Hugo Chávez desde el auditorio de la Universidad “Amistad de los Pueblos” ex Patrice Lubumba en Moscú: Recordó que pese a que Venezuela lleva 5 años pidiendo la extradición de Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, donde mueren todos sus ocupantes, el Gobierno de EE.UU. no ha dado respuesta positiva.

El Presidente Chávez asegura que el imperio "yanqui" ha sido el más grande terrorista de todos los tiempos. "Hiroshima, Nagasaki, ¿qué es eso? En la historia de los siglos no ha habido gobierno más terrorista ni ente más terrorista que el Gobierno del imperio yanqui, el más grande terrorista de los tiempos". Aseguró que en el mundo reina el cinismo. Citó como ejemplo que el Presidente de facto de Honduras, Micheletti, haya salido a marchar en una concentración contra el presidente Chávez.

Afirmó además que "en América Latina hay una revolución, ya no es la revolución de los 60, ni las columnas guerrilleras de Ernesto Guevara. Ahora es una revolución de masas, una revolución pacífica y democrática, pero es una revolución; una revolución a la que le estamos dando dirección, porque las revoluciones no se planifican, son como los volcanes, que van acumulando fuerza, así como la revolución rusa, la heroica revolución rusa". Consideró un error que el siglo XX sea considerado por algunos pensadores como el Siglo Americano. "Ese no fue el siglo americano, fue el siglo del mundo, como este siglo que está comenzando será el siglo del nuevo mundo". Hace alguna oportunidad el Presidente de Venezuela había afirmado: “Somos una revolución pacífica, pero no desarmada”. Parece que otros Presidentes, como Lula, mantienen a resguardo el mismo principio.-

Para el Vicerrector de esta Universidad, Vladimir Denissenko, la presencia del presidente Chávez en la alta casa de estudios constituyó "un hecho grandioso", pues a su juicio "¿quién mejor que el Presidente Chávez para hablarles a los alumnos de la realidad en América Latina?".

La Universidad de la Amistad de los Pueblos fue fundada por decisión del Gobierno de la Unión Soviética el 5 de febrero del año 1960. En esta universidad cursan estudios jóvenes de 137 países del mundo, de los cuales 19 corresponden a América Latina. Así mismo un total de 130 venezolanos se han graduado en los últimos años en el prestigioso centro educativo.

En Uruguay viene procesando una inicial, creciente iniciativa de algunos sectores del Frente Amplio, sobre todo, aunque no exclusivamente jóvenes, que están logrando sacar de la monotonía a la campaña electoral, como fue la manifestación del domingo 6 de setiembre en la Rambla desde Parque Rodó. O la convocatoria a un caceroleo – el que se hizo sentir en algunas zonas de Montevideo – durante reportaje televisivo al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle.

Sería un justo homenaje mañana sábado, cuando la población se movilice en Montevideo para instalar cientos, quizás miles, de Casas Frenteamplistas, realizar un reconocido homenaje, continuando su lucha antiimperialista y socialista, al Presidente chileno Salvador Allende y la gesta revolucionaria que impulsó con las masas y organizaciones revolucionarios de trabajadores de Chile durante el transformador Gobierno de la Unidad Popular, a partir del año 1970. Hoy se cumplen 36 años del derrocamiento y crimen contra el Presidente Constitucional de Chile.

Es necesario empapar la campaña con la discusión de los acontecimientos trascendentes del mundo, nuestra América Latina, que desde la gesta de los Libertadores no ha conocido un proceso tan profundo de transformaciones revolucionarias, como bien lo califica el Presidente de Venezuela. Deseamos al compañero Presidente Tabaré Vázquez buenas jornadas de trabajo – que emprende hoy – en los EEUU, donde hablará ante la Asamblea General de ONU. También en su visita a la República Bolivariana de Venezuela, nación con la que nos unen tan profundos y mutuos sentimientos y objetivos de unificación continental en la construcción de la nueva sociedad socialista.

Invitamos a que el sábado 12 de setiembre se incorporen, junto a nuestras banderas, a la bandera nacional, en la instalación de las Casas Frenteamplistas, las banderas de las naciones de la Patria Grande latinoamericana, un Continente que – como nosotros – no va a dar un solo paso atrás.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario