"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 25 de enero de 2012

programa C X 4O , lunes 23 de enero


   Ante  la política
de hechos consumados
  •  No corresponde a D. Astori asumir ninguna
   autocrítica por el  accionar del Frente Amplio

Las páginas especializadas en economía de la prensa capitalista afirman “que el mundo muestra, cada vez más, señales de enfriamiento, que inevitablemente repercutirán en nuestro ciclo económico”: el denominado mundo desarrollado  va hacia mas ahorro y menos consumo. En este sentido, el mercado cárnico está prácticamente paralizado afirman, especialmente el europeo. Como prueba informan que el valor de la tonelada de carne cuota Hilton que coloca la República Argentina cayó un 30º % en solo 45 días.
En el país, las empresas transnacionales dueñas de los frigoríficos uruguayos“cuentan con una gran oferta de carne para colocar en el exterior, pero el mercado mundial está literalmente paralizado”, según informa El País del 21 de enero. Sin embargo, frigoríficos que “no saben para donde arrancar” no vuelcan el producto al mercado interno esperando que el mercado internacional dinamice nuevamente la compra, compensando con creces la no colocación de hoy.
La carne vacuna a la que accede la población es una operación determinada por el funcionamiento monopólico trasnacional de la industria cárnica, acuerdos que permiten que el valor internacional de la carne se aplique al consumidor local. Cuando baja el precio mundial –hasta en un 30 %, como lo vimos – jamás la rebaja llega a la mesa de la familia uruguaya, como  gusta decir. Por el contrario, el producto no solo mantiene sino que acrecienta su valor.
La relación entre el acceso a una dieta que incluya carne y el desarrollo corporal y mental de los niños es evidente. Pese a ello, cuando el Poder Ejecutivo en la persona de su Ministro de Desarrollo Social asistió a la Mesa Política para informar de temas de su incumbencia, se ha negado a responder cuál es la estrategia del Estado para avanzar en la solución de las carencias en proteínas y vitaminas de un  muy alto porcentaje de niñas y niños que nacen y mal crecen en el Uruguay de hoy, según datos aportados por el MSP, el Mides y UNICEF.
Sin embargo, la dictadura capitalista de la economía dirigida por el sistema, de la que es un ejemplo el funcionamiento de la industria cárnica, no deja de deslumbrar al Poder Ejecutivo nacional en la persona del Presidente Mujica  y el  vicepresidente Danilo Astori. Este último se autocrítica por haber asumido posiciones contrarias al sector privado que no convenían al país, afirmó. Más adelante dice Astori:“el Frente Amplio aprendió de esos errores…”, una afirmación que si correspondiera, la debería formular la fuerza política, no Danilo Astori o José Mujica.

El camino elegido, la estrategia del Poder Ejecutivo, responde a las necesidades vitales del funcionamiento del sistema capitalista. Astori lo acepta absolutamente, haciéndose cargo de un supuesto exitoso modelo  que margina y excluye a una alta proporción de la población. En el caso de la carne, la recomendación del Congreso del Frente Amplio de estudiar la creación o  recreación de un Frigorífico Nacional, un ente testigo que compita con los privados, no forma parte de la agenda del Gobierno, mientras pasa lo que pasa con el consumo interno. En este sentido ha dicho Astori: “¿Aumentar las funciones del Estado como empresario? Cometeríamos un grave error si lo hiciéramos” afirma el Vicepresidente de la República. (Búsqueda, 19 de enero).

La estrategia de atar en forma total el proceso productivo nacional al mercado externo, dinamitando de antemano las propias leyes que Mujica y Astori declaran defender en  un  libre mercado  sustituido   por un  mercado cautivo; una estrategia que desconoce programa y  objetivos originales y concretos del Frente Amplio,  que se ufana – como lo hace Astori – de adoptar  programa y política de los Partidos del sistema, - creemos -  estallará por los aires no bien se le cruce en el camino las consecuencias de la crisis global, universal del sistema capitalista,  junto a al crecimiento,  en cantidad y calidad, de la rebelión social  que comienza a contar con algunas manifestaciones profundas aunque – por ahora – parciales, focalizadas, como la huelga metalúrgica, o los conflictos en la banca estatal y la salud pública.

Para que no queden dudas, Astori amplia el concepto en relación  al acuerdo multipartidario en  educación: “El acuerdo político es más importante que las más importantes de las medidas que se puedan tomar”. Esto significa,  en buen romance,  declarar perimido el programa y la política independiente del Frente Amplio. El volumen y la trascendencia de los  acuerdos conducen  a la dilución de la fuerza política, una estrategia política aplicada desde el Poder Ejecutivo,  que ningún organismo del Frente Amplio, desde Congreso para abajo,  jamás consideró ni aprobó.

Fue la sociedad uruguaya la que defendió las empresas estatales contra la privatización postulada por los partidos tradicionales. Fueron los sindicatos, la central obrera,  fundamentalmente, acompañados por el Frente Amplio. La sociedad lo volverá a hacer, de ser necesario. Se ha comprobado que el Estado puede ser, de hecho lo es, muy buen gestor de la propiedad pública, un muy buen empresario, (ANTEL, ANCAP, etc.) También el Estado  ha sabido gestionar proyectos de desarrollo agro-industrial como ALUR, en alianza con Venezuela, contribuyendo a  la transformación   de una de las zonas más deprimidas del país.-

Se ha encaramado en el Gobierno una corriente política con intereses sociales distintos, distantes del Frente Amplio,  sobre la que el Partido Obrero Revolucionario llamó a enfrentar desde su gestación. Una contracorriente enfrentada al  proceso social histórico  nacional, popular, democrático, revolucionario gestada  en el movimiento obrero, los partidos de clase, la organización del Frente Amplio. Se comprende así que  núcleos esenciales delfrenteamplismo  se muestren críticos frente a la  transformación del Gobierno del Frente Amplio en  un Gobierno de conciliación o
acuerdo nacional. No otra cosa fue el  sentido del voto en blanco en las elecciones  municipales de mayo del 2010.

La resistencia – se comprende -  no alcanza. Los partidos fundadores del FA deben reaccionar  y   organizar una propuesta concreta, contrapuesta a esta orientación  política del Poder Ejecutivo,  formulada  a través de D. Astori. Las bases sociales  sostenedoras del FA  seguirán  elaborando   su objetiva respuesta. 


* Programa emitido por C X 40, Radio “Fénix” de Montevideo, el lunes 23 de enero del año 2012 a las 8.45 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario