Maltrato dentro; generosidad, afuera.
El Secretario de la Presidencia de la República, Sr. Alberto Brescia reconoció que se obró con desprolijidad en la remoción de la ahora ex Ministra de Vivienda, Graciela Muslera. Más bien lo que afirmó – a título personal - que en oportunidades se la dejó sola. Eso significa abandonarlo, no sentirlo parte de lo que se supone es el equipo que integra el Gobierno nacional que conquistó el pueblo uruguayo, apoyándose en el instrumento Frente Amplio, que algunos supimos construir y otros parece quieren torpedear.-
Es necesario ir a l fondo de una concepción donde se reconoce haber abandonado a una Ministra de Estado, desechando afirmaciones bobas de que a Muslera le habían aparecido graves problemas familiares. Nada más alejado de una concepción revolucionaria, incluso progresista, que el mal trato, la desconsideración. Se supone que la economía, la producción, el territorio, el sentido de comunidad, se sostiene en criterios bien distintos a los del sistema capitalista. Cuando estos in sucesos se corren dentro del Gobierno que eligió el FA, toda la estructura tiembla.
Más aun, queda cuestionado todo el Gobierno cuando se imponen consabidas luchas de Palacio del viejo sistema. ¿Qué puede pensar la sociedad si sucede un episodio de abandono, cercano al mal trato, a un Ministro de Estado? ¿Qué es dable esperar por los demás? Una condición similar, se puso en práctica desde el P. Ejecutivo con la ex Ministra del Mides Ana Vignoli, sustituida 20 días antes de saberlo por Daniel Olesker El ex Ministro del Interior Jorge Bruni como director delSodre, desconocido en su función y obligado a renunciar. Algo similar pasó con Daniel Garín que ejercía de Sub Secretario del MGAP. Está casi demás volver sobre el asunto de la reposición de Héctor Lezcano y Gerardo Rey, por muy recientes.
Ahora resta que Brescia deba retirarse del Gobierno producto del acto de sinceramiento individual. En vez de hablar, de explicar, de analizar estos asuntos, el Presiente de la Republica en su audición de ayer de mañana en M24 tira la pelota muy lejos, atacando a la burocracia del Estado.
Está bien, entonces, Mujica quiere hablar de la burocracia. Entre otras cosas debería preguntarse porque una empresa del Estado, que no identificó, sigue padeciendo 700 cargos gerenciales luego de 7 años de Gobierno del Frente Amplio. Se debería preguntar también porque la tendencia que el representa dentro del Gobierno, junto a la mayoría de las corrientes del Frente Amplio, no todas, se resisten y desconocen pronunciamientos del Congreso Zelmar Michelini sobre necesidad y urgencia (el Congreso fijo para el 2010, hace dos años) la convocatoria a una CNC que remueva algunos de los principales obstáculos institucionales, legales que traban la gestión estatal, enterando la vieja constitución naranja que – entre otras perlas - admite que una empresa del Estado - se supone UTE, ANCAP o Antel – sufra el goteo de 700 cargos gerenciales. Un ejército lleno de generales, brigadieres, sin suficientes soldados. Algo que también sucede dentro de las FFAA.
Una Convención Constituyente no resuelve problemas que son de conducción política del Estado, para el caso. Pero permitiría contar con instrumentos para remover obstáculos como lo han vienen haciendo otros procesos de transformación de A. latina. Más burocracia existió y puede existir aún en Venezuela. Pero resulta innegable que la nueva constitución, aun con falencias, ayuda inmensamente a remover escombros del viejo sistema, entre otros, nada menos, ir creando un nuevo Estado revolucionario al que, incluso José Mujica, reconoce el más solidario de la historia, con otros pueblos y naciones del mundo.
Cuando se conformó este ultimo Gobierno nacional del FA José Mujica y Danilo Astori resolvieron, sin consultar con el FA – un asunto al que esperamos ponerle coto a partir de la nueva institucionalidad del FA luego de las internas – pasando por encima también de la bancada parlamentaria dándole intervención a blancos y colorados e independientes, no solo en Entes del Estado, sino en la elaboración de políticas que denominaron de Estado. Para reconocer ahora que fuimos entupidamente generosos con los partidos de oposición y que estos han derrumbado los puentes que tendimos con la exigencia de remoción de Eduardo Bonomi.-
Demasiado buen trato con los enemigos de ayer (ahora llamados adversarios, con los cuales podemos estar fomentando, incluso, la transición regresiva a su futuro Gobierno) junto a tan mal trato con el FA, con sus parlamentarios, hasta con sus Ministros.
¿Porque no se aprovechó, porque no se avanza hacia la comprometida democracia participativa para combatir la degeneración burocrática del viejo Estado burgués heredado? ¿Porque se volvió a colocar en la conducción del Estado a sus depredadores mas fogosos de ayer, a los que el pueblo uruguayo había expulsado, defendiendo al Estado contra todos ellos para luego brindárselo a la conducción del Frente Amplio? ¿Cómo es que a más de siete años en el Gobierno el Presidente de la Republica se queja de la burocracia sin proponer una idea para eliminarla? ¿Porque no se incluye en los directorios de los Entes a representantes de los usuarios y trabajadores organizados, como postula el programa del Frente Amplio?
No solo a trabajadores de cada Ente – que alguien puede pensar estén interesados en defensa de sus intereses corporativos – sino a trabajadores de todos los sindicatos, del PIT CNT. ¿Porque no se apoya Mujica en la intervención de los trabajadores y la población para remover los obstáculos?
No da el Presidente de la República las sensación de que se encuentre buscando salidas efectivas, eficientes, a estos asuntos, entre otros, el de los 700 gerentes.¿No estimula la burocracia – mas que remover a Lezcano o a Gerardo Rey, que mientras el Salario Minino Nacional es de 7.200 pesos, o que 800 000 uruguayos y uruguayas cobren igual o menos de 10 000 pesos (otros 400 000 trabajan en negro) que en el Primer Presupuesto nacional se haya elevado el salario de un Ministro o Ministra desde $ 80 000, a mas de 120 000. ¿Ha calculado la inmensa distancia entre el salario medio de los trabajadores y los que cobra el aparato político administrativo del Estado?
José Mujica utiliza siempre recursos para quitar la discusión donde ha sido colocada, incluso por el propio accionar del PE, como ha sido la removida de la Ministra Graciela Muslera. Al final, afirman, quedó sin respaldo político. Pero, ¿qué factores decidieron su salida? Es importante que se aclare. Porque nadie duda que trabajó mucho aunque se haya mostrado algo sacada. Ahora si erró, ¿en donde se equivocó, que errores vamos a corregir? Según nuestro parecer, son concepciones, políticas y métodos del PE los que andan errados.- Mal trato dentro y boba generosidad, saludando con sombrero ajeno, para afuera.- Asuntos que necesitamos reconstruir en forma urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario