Editorial
IMM Sin hegemonías impuestas,
mejor, multiplicar candidatos.
El pasado lunes, una clara mayoría del Plenario Departamental del Frente Amplio se expresó a favor del compañero Daniel Martínez como candidato a ocupar la titularidad del Gobierno Municipal de Montevideo. Cuando intervino, Ricardo Ehrlich habló de que vivimos una nueva etapa, un período de transición, luego de 20 años casi de ejercer el Gobierno comunal. El programa aprobado por unanimidad se denomina “una transformación constante”, hacia la consolidación de una democracia popular.
La aprobación unánime del programa departamental significa que la discusión no está centrada en lo qué hacer en el período 2O1O-2O15, sino en cómo hacerlo. De ahí que la elección del titular y el equipo de Gobierno a disputar con los partidos del sistema capitalista la elección del 9 de mayo, sea más que nada una decisión donde el Plenario Departamental selecciona una nueva conducción política para Montevideo.
La cuotificación o alternancia de corrientes en el Gobierno Municipal, argumento utilizado por el delegado del Movimiento de Participación Popular compañero Luis Batistoni para justificar el apoyo a Carlos Varela no soporta un análisis político riguroso. Sobre todo luego de que ha sido esta una de las razones que condujo – por ejemplo - a la Concertación Democrática de Chile a perder el Gobierno, hace 15 días.
El argumento de no concentrar poder de una sola corriente – utilizado para no sostener la re elección de Ricardo Ehrlich -, no explica porque el candidato deberá ser el compañero Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, movimiento que dirige el electo Vicepresidente de la República, compañero Danilo Astori, nominado responsable de conducir nuevamente la política económica durante el período que comienza a correr en menos de un mes.
La candidatura única, es claro, no es un asunto de principios. De no existir acuerdo – difícil a esta altura – convendrá que el debate se abra nuevamente para habilitar esta posibilidad, una forma de que sea la población la que termine resolviendo el diferendo. Todos nos pronunciamos por la candidatura única, pero…
Parece claro que a partir de las elecciones internas y el acuerdo Mujica-Astori, se ha venido instalando un nuevo bloque de poder dentro del Frente Amplio. Una alianza dentro de la alianza cuyo objetivo es transformarse en hegemónica, buscando concentrar el Poder Ejecutivo y la IMM. La aparición del nombre de la cra. Ana Olivera puede estar formando parte de este particular frente único, iniciado desde que el PCU resolvió apuntar sus baterías a poner a José Mujica en la Presidencia de la República, asunto difícil de concebir sin aquel sostén.-
Cuando existe coincidencia de que Montevideo necesita una especie de revolución dentro de la revolución, la nominación de Daniel Martínez se destaca por varias razones, algunas de ellas explicitadas por Gustavo Bernini en el Plenario frenteamplista del lunes. La más destacada fue la pertenencia inicial de Martínez a la reconstrucción del movimiento obrero unificado en la etapa post dictadura. El mismo Bernini, hoy diputado, viene de la misma procedencia.
El peso social y político del movimiento obrero en el proceso nacional está fuera de discusión, tanto como la pertenencia del precandidato a uno de los partidos base dentro de las 11 organizaciones fundadoras del Frente Amplio el 5 de febrero de 1971, hace casi 39 años.- ¿Qué mejor que alguien proveniente del movimiento sindical para conducir Montevideo? Por otro lado, está siendo claro el sostén recibido desde la población, en gran medida representado por el apoyo contundente, por ahora, de los Comités de Base y Coordinadoras de Montevideo.
“Cuando se habla de un mínimo respeto por los equilibrios y la representatividad de los sectores…. José Mujica …ha demostrado moverse con inteligencia y ponderación”. Esto lo sostiene ahora el dirigente del Frente Líber Seregni compañero Esteban Valenti. Para muestra, vale el botón.
Así están las cosas. Se viene construyendo un frente único cuyo objetivo principal es bloquear la elección de Daniel Martínez como Intendente Municipal de Montevideo. Una decisión errada que requiere no sólo del nuevo debate fijado para el próximo viernes, sino de la intervención de la población montevideana. El Plenario Departamental debería encontrar una salida habilitando la doble, incluso triple candidatura. ¿Por qué lo que es bueno para Salto u otro departamento, no debería serlo para Montevideo en opinión de la mayoría de la conducción frenteamplista?En definitiva, la lucha interna encontraría así un cause. El mismo que el Frente utilizó para elegir sus candidatos a la Presidencia y Vice de al República. Sólo que ahora la elección interna la haríamos el mismo 9 de mayo de este año.- fin
Central Movimientos Populares
(Capitulo ARGENTINA)
Secretaria de Relaciones Internacionales y Migración
Pueyrredón 19, segundo piso Capital Federal
centralmovimientospopulares_
TODA SOLIDARIDAD y APOYO al PUEBLO DE HAITÍ
Compañer@s:
La Secretaria de Relaciones Internacionales de la CMP (Capitulo Argentina) ante el desastre telúrico que sacudió la hermana Republica de Haití, con 200 mil muertos y decenas de miles de heridos, todo lo que se suma a la ya anterior situación critica del país, por la desidia y el abandono a que fue sometido Haití después de su explotación, durante centurias, por los diferentes imperios coloniales, luego el imperialismo norteamericano, en particular, expresamos profunda solidaridad planteando la organización de todo tipo de apoyo al pueblo y Gobierno Haitiano en esta critica circunstancia.
Como respuesta de solidaridad activa absolutamente necesaria, propuesta por nuestro Secretario General, compañero Luís A. D´Elía, hacemos esta Comunicación a las organizaciones miembros de la Central de Movimientos Populares, capitulo Argentina, para profundizar la campaña de solidad activa con Haití.
Los compañer@s haitianos cuya organización tiene su sede en Pueyrredón 19, segundo piso, también nuestro local central, están recibiendo todo tipo de ayuda material para ser enviado a los hermanos Haitianos, en principio a través de los Cascos Blancos, dependientes de la Cancillería Argentina.
Como hicimos en solidaridad y ayuda material a los hermanos palestinos, hace un año, ahora debemos redoblar el trabajo para, por lo menos, mitigar el dolor de todo un pueblo. Es, además nuestra responsabilidad conciente.
En una curiosa secuencia de extraños hechos y pruebas especiales que el Pentágono denomina actividad operativas “HAARP”, dirigida a producir por acción externa (militar), terremotos, cambios climáticos etcétera, que es inducida por dispositivos que utilizan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla, junto con "bombas de ondas de choque". La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos), una condición que pueda estarse comprobando en Haití, por varios factores, le abrirían las puertas a su uso contra la Republica Islámica de Irán, posteriormente a otras naciones.
Mientras que a Haití esta situación caótica le permite a los EUA, concretamente, invadir con fuerzas militares al país, haciendo un despliegue policiaco-militar, desplazando a las fuerzas de Paz de la NNUU (entre ellas argentinas, uruguayas y otras naciones), en formación de guerra con 14 mil marines toman el aeropuerto como las principales cabeceras y centros neurálgicos organizativos del Estado. Los EUA, en nombre de poner “orden”, se adueñan virtualmente del país, controlando toda la ayuda internacional, la que además es luego mal distribuida, en una disimulada disputa de poder con las Naciones Unidas y los pueblos de América Latina.
Por otra parte, la “ayuda de los EUA” y otras potencias europeas, antiguos colonizadores y explotadores en el Caribe, deberían cargarse solo a cuenta e ínfima devolución de todo lo que se llevaron de Haití durante siglos. Que los EUA, en Haití, gastan más recursos en su despliegue naval y militar que en unos pocos millones de dólares que llegan al pueblo. Una política similar a la que desarrollan en la guerra y ocupación de Irak, el permanente despliegue naval y aéreo en amenaza directa a Irán, el sostenimiento del Estado tapón de Israel, etc. Solo eso le cuesta al pueblo norteamericano decenas de miles de millones de dólares anuales. Lo cual muestra cinismo e hipocresía imposible de esconder, operado desde el Departamento de Estado de los EUA.
La Central de Movimientos Populares (CMP) apoya las actividades de solidaridad activa que realiza el Gobierno argentino que encabeza la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También la declaración política en la que poniendo en el centro del problema, hoy agravado en Haití, cuando afirma que esta catástrofe humanitaria no comienza ahora sino que es anterior a estos acontecimientos. Por ello, la reconstrucción de Haití, no deberá quedar, en nuestra opinión, en manos de los mismos que siempre vieron al pueblo haitiano como esclavos a su servicio, al país, como un paraíso para sus negocios de explotación de la naturaleza, grandes acciones financieras o de otro tipo.
Haití deberá ser reconstruida por su Gobierno y pueblo, con la ayuda de los Gobiernos y pueblos libres del mudo. Tanto como bajo la mirada severa y libertaria de aquellos - como Alexandre Pétion - que ya en 1802 se lanzaron a construir una nación independiente, proclamando y constituyendo, pocos años después, a Haití como la primera Republica libre de América. Esperamos pronunciamientos de nuestras organizaciones componentes, así como la ayuda material necesaria. Nuestro local permanece habilitado. El compañero Iván recepciona las ayudas, así como esta Secretaria queda a disposición.
León Cristalli 16 de enero de 2010
Secretario de Relaciones Internacionales y Migración de la CMP (Capitulo Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario