"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 1 de febrero de 2010

Porque no votamos a Ana Olivera en el plenario

Ana Olivera representará al Frente en la lucha por la IMM

Montevideo necesita una revolución

Declaración Enero 30,2010


En la política, como ciencia de las ciencias, comúnmente hay quienes toman atajos sin salida. Otros consideran que la capacidad determinante está en los “acuerdos” entre factores; otros muchos más, desde el campo de la burguesía y el sistema capitalista, hacen de la política “una profesión”, como quién es abogado, economista o plomero. Pero la política, científicamente interpretada y aplicada desde el campo de la lucha de clases, es el “motor de la historia”, clara en su derrotero final y también en su andar permanente.


El Frente Amplio gobierna hace 20 años la IMM. Ha desenvuelto un progreso no solo en lo práctico al resolver problemas de la ciudad, sino en la concepción de su política social. Un progreso enorme. Con toda la autocrítica que podemos hacernos, con las criticas desde el campo de los partidos del sistema, la IMM ha sido la cara visible que sustentó el primer triunfo, en la historia del país, de una corriente política revolucionaria que luchó para romper el sistema bipartidista vigente, con el objetivo revolucionario de cambiar el sistema capitalista.


La candidatura de la compañera Ana Olivera a la IMM por el Frente Amplio, deberá ser continuidad, sin dudas, y también profundización de lo ya andado. Fundamentalmente aplicación de las experiencias realizadas en estos 20 años, un esplendoroso comienzo en 1990 que abrió las puertas al progreso, no solo de la IMM, sino de todo el país, con Tabaré Vázquez.


Por esta razón clara, absolutamente tangible, comprobable, es que nuestro partido apoyó la candidatura de Daniel Martínez a la IMM, lejos de cualquier especulación organizativa. Sostenemos que era el compañero que reunía mejores condiciones globales. Esto no desmerece para nada las de la compañera Ana Olivera, a la que saludamos y apoyamos desde ahora.


El involucramiento de los compañeros José Mujica y Danilo Astori, junto a las corrientes que ellos dirigen, en el veto a la candidatura del compañero Daniel Martínez para dirigir la Intendencia de Montevideo, es contradictorio, resulta absolutamente antagónico con la apertura al bando de los partidos del sistema que se viene mostrando cuando se trata de integrarlos al próximo Gobierno Nacional por la puerta de atrás del Poder Ejecutivo, de donde la ciudadanía los excluyó. Por otro lado, las baterías se dirigen hacia el enemigo interno, tratando de monopolizar el ejercicio del próximo Gobierno nacional en base a pactos cerrados entre algunas de las corrientes mayoritarias del Frente Amplio.


El resultado electoral en Chile resulta muestra y ejemplo de lo que se consigue cuando la política se bastardea, sin aproximarse a su objetivo esencial. Esto ocurre cuando el peor enemigo no es la oposición reaccionaria, sino nuestra debilidad interior. Esto es lo que debemos analizar. El pueblo montevideano no es objeto sino sujeto de este curso. Más allá de mantener la IMM en manos del FA, están arribando nuevos tiempos y nuevos espacios, de acuerdo a la memoria y experiencia colectiva.


El veto político practicado contra la candidatura de Daniel Martínez se transforma en un golpe que el Gobierno a instalarse da a su misma base de sustentación política y social. No se dio un solo argumento para “romper con una tradición histórica… en que mandan las mayorías o vetan las minorías…”, como consigna una declaración de la Departamental Montevideo del PSU.





El Frente Amplio no es instrumento privativo de los que hoy ostentan y mal usan su hegemonía, fuera de la política de clase, tomando la heredada del viejo bipartidismo. Las “realidades políticas” a las que aludió el compañero J. Brovetto se refieren a estructuras que funcionan disciplinadamente. El Partido Obrero Revolucionario defendió y defenderá el funcionamiento, la vida política y los objetivos originales, antiimperialistas y anticapitalistas del Frente fundacional.


Advertimos sobre la necesidad de una democrática resolución en la designación del equipo de suplentes de la cra. Ana Olivera. El POR, que asumió compromiso militante y dirigente en todos los Gobiernos del Frente en Montevideo, se compromete nuevamente en la defensa sin condiciones de todas las conquistas del pueblo uruguayo. Llamamos a la base franteamplista a no confundir al Frente Amplio con concepciones y métodos utilizados por la mayoría de la dirección, mayoría que siempre es circunstancial, sobre cuando el poder se usa en forma abusiva.


Mantener la IMM, bastión socio político del Frente Amplio, es una tarea que nos involucra, sin ningún lugar a dudas, a todos. Aún así, no debemos dar por ganada para el FA ni la IMM, ni ninguna otra del país. La sociedad ha elevado inmensamente la calidad cultural, política, la de sus juicios y pronunciamientos. Enviamos un fraterno saludo al compañero Daniel Martínez que con su postulación ha dado un nuevo y audaz paso, luego de otras tantas luchas, culminación que se representaba en su candidatura, camino que viene recorriendo desde la confianza inicial recibida como dirigente de la clase trabajadora.


El voto de abstención del POR en el Plenario, queda suficientemente expuesto, explicitado. Renovamos el compromiso de 39 años – cuando cofundamos al FA, junto al PSU, PCU y otras corrientes – de luchar por conquistar un 5º Gobierno Departamental que debe revolucionar Montevideo. Un salto dialéctico que urge prepararlo, concretarlo, cuando se han terminado todas las justificaciones y la ciudadanía de Montevideo y todo el país, nos ha renovado tan trascendente respaldo, sostén que los trotskistas-posadistas hemos saludado en forma concreta, desde la militancia, nuestra prensa y muros de las ciudades.-


Como frenteamplistas vamos a desenvolver, con similar fortaleza, dedicación y pasión revolucionaria, la campaña en apoyo a la compañera Ana Olivera, para lo cual ponemos a disposición desde ahora nuestra prensa, medios organizativos, sobre todo militantes, para integrarnos la campaña por su elección.

VIVAN LOS 20 AÑOS DE GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO en MONTEVIDEO!


Secretariado de la dirección del Partido Obrero Revolucionario – lista 8 7 1





Madelón Casas

Leonel Molinelli

Raúl Campanella


No hay comentarios:

Publicar un comentario