"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 10 de marzo de 2010

saludo del Partido Obrero Revolucionario al Partido Comunista


POR Partido Obrero Revolucionario


Departamental Montevideo del Partido Comunista del Uruguay



Estimados camaradas:

Los problemas en el camino de la construcción del socialismo los vamos a resolver. La clase trabajadora aprenderá, y con ella todos nosotros, a seguir despejando el camino. El sistema capitalista, en cambio, sabe que no tiene salida de progreso y responde con las guerras de ocupación, la explotación humana, la degradación del medio ambiente, la droga y el crimen constante.


Uruguay, su pueblo, su clase trabajadora, acaba de dar un ejemplo inmenso de centralización en los objetivos de liberación nacional y social. Las masas con inteligencia han ido superando nuestras propias crisis como dirección. Sabrán también enderezar el curso cuando se pretenda desviarlo.



Un curso que por ser mundial, latinoamericano, es inderrotable. La Unión Soviética se ha expandido como patrimonio de la humanidad, el Estado obrero, no la burocracia que lo usufructuó y desvió, por ahora, el camino de la construcción socialista.-


Hermanos en la construcción del Frente Amplio y antes aún del gran movimiento sindical unificado de las masas trabajadoras del Uruguay, los saludamos fraternalmente en la voluntad y convicción de que cuanto discutan y resuelvan los comunistas, será para el progreso de todos, sin excluidos, sin explotados, sin explotadores.

Secretario de la Dirección del Partido Obrero Revolucionario


Raúl Campanella

Mas sobre la mujer. "Derrotaremos de nuevo un TLC"

“La Rusia Soviética plantea nuestras reivindicaciones para la mujer bajo un aspecto nuevo. En la dictadura del proletariado esas reivindicaciones ya no son objetos de lucha entre el proletariado y la burguesía, sino ladrillos para la edificación de la sociedad comunista”.

(Tomado de “Recuerdos de Lenin”, de Clara Zetkin)

A las mujeres

El pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, asunto tratado en este espacio, en la misma jornada. El Partido Obrero Revolucionario, la tendencia trotskista primero latinoamericana, luego organizada mundialmente por Homero Cristalli – J. Posadas -, particularmente en el Uruguay tuvo a dos militantes, dirigentes en su núcleo original, a principios de los años 40: la maestra Zulma Nogara, fundadora del Frente Amplio en 1971, y Olga Scarabino, que cumplió tareas de responsabilidad entre otros en el campo internacionalista del movimiento trotskista.

Unos números atrás de “Frente Obrero” publicamos una colaboración del compañero William Marino donde destacaba que en las listas para las elecciones nacionales del año 1958 aparecía la 871 que presentaba nuestro Partido como la única integrada en su nómina, en espacios destacados, a Zulma Nogara junto a la Arquitecta Elena Amestoy, camarada que mantiene hasta ahora su apoyo al Partido que contribuyó en organizar.

La casa del POR en Paysandú lleva el nombre de la camarada Nelsa Gadea, militante estudiantil posadista sanducera, desaparecida en Chile luego del Golpe de Pinochet, cuando cumplía tareas internacionalistas en el Ministerio de Vivienda.

Han sido muchas las militantes revolucionarias en los casi 70 años de existencia de la Sección Uruguaya de la IV Internacional. Otra fue la profesora Milte Ruth Radiccioni, detenida, exiliada, vuelta a la construcción del Partido, hasta el fin anticipado de su rica vida. En la camarada Felipa Fleitas, una militante que se incorporó acompañando la actividad de sus hijos, trasmitimos nuestro reconocimiento emocionado a queridas camaradas militantes como Noemí Rodríguez, con las cuales compartimos la lucha por la construcción del socialismo. Constructoras de nuestro Partido lo fueron también del Frente Amplio desde sus inicios. Obreras, estudiantes, amas de casa, profesionales, trabajadoras del Estado, portadoras adelantadas – cada una a su nivel – de la presente lucha por la liberación política, social y cultural anticapitalista, que va liberando fuerzas sociales poderosas hacia la construcción de la sociedad de iguales.

Para todas las luchadoras y luchadores revolucionarios, los de los partidos obreros, del PCU, del PSU, los sindicatos, las y los estudiantes asesinados, las mujeres perseguidas, torturadas, presas o asesinadas en el Uruguay o en otras partes de América y el mundo, a las mujeres palestinas, irakíes o afganas, a las chilenas, a las que intervienen hoy en la construcción de procesos de transformación revolucionaria, como las venezolanas, bolivianas o ecuatorianas, brasileñas, argentinas, nicaragüenses, la mujer cubana, constructoras de la nueva sociedad, a las mujeres del mundo – reiteramos – nuestro comprometido saludo proletario, revolucionario, socialista.-

Editorial

“Paramos un TLC: vamos a

volver ha hacerlo de nuevo”

La empresa belga Katoen Natie, responsable del 80% de la terminal Cuenca del Plata del Puerto de Montevideo, ratificó ayer su intención de demandar al Estado uruguayo si se completa el proceso de adjudicación de una nueva terminal, confirmado el lunes por el gobierno. La demanda alcanzaría los 500 millones de dólares. Un vocero de la empresa extranjera insistió en que se violó lo establecido en el Tratado de Protección de Inversiones suscripto entre Uruguay y Bélgica. “Se cambian las condiciones de competencia, se le va a sacar mercado de contenedores a Cuenca del Plata, y por el contrario se le mantienen los volúmenes mínimos…” afirmó el representante de la empresa en Montevideo.

También la Compañía de Tabacos Phillips Morris pretende llevar a juicio internacional al Uruguay por las fuertes restricciones que ha venido imponiendo el Gobierno dirigido hasta hace 10 días por Tabaré Vázquez, tanto al marketing como a la oferta, condiciones de presentación e impuestos a los cigarrillos.

Tanto la empresa belga como la compañía norteamericana procuran resarcimientos multimillonarios amparados en una supuesta, parcial e interesada legislación que tratan de imponer las grandes empresas trasnacionales a la humanidad, a las naciones. Mientras, disposiciones de la ONU aceptadas por la unanimidad de las naciones contra el tabaquismo, no han encontrado los caminos que obliguen a todos. Algo similar sucede, por ejemplo, con los ataques permanentes a las condiciones medioambientales. Estas, que se degradan día a día, no conducen a juicios en tribunales internacionales especializados. Sin embargo, una nación que procura conquistar su soberanía plena – para eso, entre otros objetivos, la sociedad le ha renovado el crédito al Frente Amplio por otros 5 años – se verá obligada a dedicar preocupación, energía y bastos recursos humanos y financieros para intentar su defensa.

Con este panorama, resultan muy erradas las declaraciones del Gobierno nacional a través del Canciller Luis Almagro que en reunión con empresarios – a quienes les gusta escuchar la melodía – afirmó que “va a pasar de nuevo el tren” de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con los EE UU al que “en algún momento nos vamos a subir”.

Esta declaración significa ni más ni menos que colocar nuevamente la discusión sobre la mesa. No se han hecho esperar reacciones. “Ya paramos una vez el TLC con EE UU y lo podemos hacer por segunda vez, sin problemas….la única vía para superar las dependencia son los acuerdos entre pueblos y Gobiernos de América Latina, región que tiene que negociar en bloque”, con las naciones centrales, afirmó el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala en representación del PIT CNT. Otros dirigentes de la Central Obrera como el maestro Fernando Pereyra, también Fernando Gamberra, Secretario de Integración, realizaron similares declaraciones. La senadora del PSU M. Xavier afirmó “Hoy no están planteadas las condiciones para que el Uruguay modifique sus posiciones respecto a la firma de un TLC con los EEUU”.

Sujetar al país al carro tambaleante, en debacle, del sistema capitalista central mediante un TLC, haciendo a una lado decisiones adoptadas hace cinco años en Mar del Plata cuando fue abortado el promovido ALCA, significa no sólo tomar distancia, más aún, enfrentar el proceso de integración que se procesa en A. Latina. Los juicios internacionales contra el Uruguay tendrían cancha libre absoluta ya que las disposiciones de un TLC significan el absoluto sometimiento del país para cualquier negociación internacional comercial, científica, política o cultural.

Tomamos de La Diaria tramos de una declaración publicada el viernes 22 de septiembre del año 2006:

“Personas provenientes de diversas inserciones profesionales, académicas y políticas, expresan en una carta pública su preocupación sobre la forma cómo se ha procesado hasta ahora la discusión sobre una eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y su impacto en el país.
ANTE LA EVENTUAL FIRMA DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS

un TLC con los Estados Unidos abarca mucho mas que el comercio, puesto que comprende temas tales como propiedad intelectual, compras gubernamentales, comercio de servicios, normas de competencia, normas laborales y medioambientales, temas todos de particular interés para Estados Unidos. No incorpora, en cambio, el tratamiento de la ayuda interna y los subsidios agrícolas que ese país concede a sus agricultores, aspectos que son vitales para Uruguay. En los hechos, de concretarse su firma y su posterior aprobación por el Poder Legislativo, terminará gravitando sobre buena parte de nuestra vida cotidiana y nuestras opciones de futuro como nación.

………….Los uruguayos debemos preguntarnos, con sinceridad y rigurosidad intelectual, si es posible ir “por más y mejor Mercosur” y a la vez concretar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Los abajo firmantes consideran que no se deben confundir las dificultades coyunturales del proceso de integración regional con los rumbos básicos de largo plazo…”

Miembros del actual Gobierno nacional se encuentran entre los que la suscribieron, entre otros, Hugo Achugar, Roberto Conde y Alberto Couriel.
La Central Obrera – creemos – deberá considerar llamar a recrear la Comisión en Defensa de la Soberanía que unificó y condujo la discusión sobre el TLC durante los años 2006 y 2007, una alianza de partidos políticos, sindicatos, FEUU. Fucvam, economistas, profesionales y organizaciones barriales, sociales, culturales.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Frente obrero Marzo

ya salio Frente Obrero del mes de marzo

BAJALO ACA

editorial 1ro marzo

Último acto del Presidente TABARÉ Vázquez

El Presidente de la República recibió el Pabellón Nacional frente a la sede de la Presidencia, con todo el colorido del protocolo y un importante acompañamiento social. Tabaré Vázquez agradeció al pueblo uruguayo, y a todos quienes jamás lo dejaron solo en su ejercicio presidencial.

Miles de personas nos reunimos en la tarde del domingo 28 de febrero en la Plaza Independencia para presenciar el último acto oficial que Tabaré Vázquez realizó como Presidente de la República. Sobre las 20:00 horas, el Presidente -acompañado por su familia y autoridades de gobierno- dio inicio a la ceremonia de Arriado del Pabellón Nacional. Se hicieron presentes, para acompañar a Vázquez, el Presidente electo, José Mujica, y el vice Danilo Astori.

EL DISCURSO (extractos)

…..Para mí, uruguayos y uruguayas, este momento es el momento muy especial de todos los que hemos vivido hasta este momento. Para mí es un momento mágico, y es un momento donde muchas cosas nos vienen a la cabeza; pero quizás no es con muchas palabras que podamos expresarlo.

Lo del momento, para expresarlo, yo quiero entregarle al pueblo uruguayo, a mis conciudadanos, la tranquilidad de conciencia con la que dejo este cargo. Lo dejo profundamente emocionado por las muestras de afecto, de cariño, de respaldo, de todo el pueblo uruguayo.

Quiero recordar cuando aquel 1º de marzo de 2005, en las escalinatas del Palacio Legislativo, les pedía "Por favor, no nos dejen solos". Y nunca nos dejaron solos. Gracias, pueblo uruguayo.

……………….. Hay tiempos, el tiempo que pasa cíclicamente, hora a hora, día a día, semana a semana, año a año. Y sigue su curso. Pero hay otro tiempo, el tiempo de la vivencia y de los cambios, el tiempo de generar cosas nuevas. Ustedes, uruguayas y uruguayos, en este proceso político histórico, han generado cosas nuevas. Como dice el Eclesiastés, uno de esos libros de la sabiduría: "hay en la vida un tiempo para todo". Y para mí, este tiempo, este momento, es un tiempo de reconocimiento, de agradecimiento.

………………… Es muy difícil expresar en palabras, en este momento tan emotivo para mí, todo lo que siento. Las emociones nublan mi pensamiento, empañan mis ojos, me quitan la palabra. Pero lo único que les puedo decir, uruguayas y uruguayos: gracias, de verdad, de corazón. Muchas gracias.

Si ustedes me permiten, expresar mi más profunda confianza, la seguridad que el Gobierno que nos va a suceder con el compañero José Mujica como Presidente de todos los uruguayos, también va a responder como los uruguayos quieren, como los uruguayos necesitan, como los uruguayos se merecen; un mejor país para todos nosotros.


Si ustedes me permiten, simplemente, para terminar como antes, como lo hiciéramos al finalizar tanto de nuestros discursos, pero ahora lo digo como Presidente de todos los uruguayos, en nombre de todos los uruguayos, pesando en un Uruguay mejor, soñando con un Uruguay mejor para todos nosotros, para nuestros hijos, recordando a quienes nos precedieron, y para que no se entienda mal, en nombre de todos los uruguayos, les ruego, les pido, me permitan despedirme, en nombre de todos los uruguayos: hasta la victoria, siempre.

Editorial

NI UN SOLO PASO ATRÁS!

Hoy es una jornada definida por una nueva victoria del pueblo uruguayo y los pueblos de la región. El FA ha pasado su primera prueba: la de ejercer el Gobierno Nacional manteniendo el apoyo mayoritario de la población. Una relación dialéctica donde interviene no sólo el Frente Amplio sino la población que ha sabido, que sabrá, sostenerlo.

Sería un tremendo error creer que han sido en exclusivo las virtudes del Gobierno que dirige hasta esta tarde Tabaré Vázquez lo que han permitido que hoy el traspaso de mando quede en nuestra fuerza.

Al igual que luego del triunfo del año 2004, el Partido Obrero Revolucionario ha sido la única fuerza que editó y difundió un afiche de saludo, reconocimiento, al pueblo uruguayo. Sin su historia, sus luchas, su capacidad de organización y reacción frente a las adversidades de la lucha social de clases, hoy José Mujica no recibiría la banda presidencial de manos de otro compañero.-

La conducción del Frente Amplio y sobre todo el Gobierno que se instala deberá ocuparse de no desperdiciar lo construido y conquistado hasta ahora. Si bien eso no será suficiente, por supuesto, la población de Uruguay no aceptará, resistirá y VA A enfrentar cualquier retroceso en la política y en el programa, en las concepciones de progreso, antiimperialistas, antioligárquicas, de base y objetivo anticapitalista, que forman parte de la mejor historia fundacional, actual del Frente Amplio.-


Celebramos un nuevo e histórico triunfo de la izquierda uruguaya sobre y contra la derecha, los partidos del sistema. La sociedad no sólo eligió al Frente Amplio sino que en el mismo proceso volvió a rechazar a los partidos defensores del sistema capitalista. No deberá ser el Frente Amplio el que los reivindique de la condena social mayoritaria. Por ahora, el POR es el único Partido que se ha pronunciado en contra la introducción de miembros del Partido Nacional y el Partido Colorado en los Directorios de los Entes del Estado.

Hemos reivindicado, reivindicamos, la aplicación del criterio y las resoluciones del V º Congreso del Frente Amplio que postula la representación de los trabajadores en los Directorios de UTE, ANCAP, ANTEL, el BHU, el BSE, el BROU, junto a los delegados de organizaciones de usuarios a promover en su organización. Extendiendo lo que ya sucede en el Sistema nacional Integrado de Salud y lo que comienza a procesarse en los organismos que dirigen la Educación pública.

El Congreso del Frente no adoptó resolución favorable a que se promueva que los viejos partidos que sabotearon y corrompieron el Estado nacional, vuelvan a su co-conducción, no de la mano de la opinión de los uruguayos sino incorporados por nuestro Gobierno.

Esta decisión, que a esta altura parece un hecho, deberá ser evaluada en su desarrollo no solo por el Gobierno nacional y la conducción del Frente Amplio, sino también por las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, la cátedra, el PIT CNT.

El Frente Amplio por decisión democrática de la población, cuenta con absoluta mayoría, no muy distinta de la lograda y ejercida durante los 5 años que culminan hoy. La posible incorporación de dirigentes blancos y colorados a la conducción del Estado no deberá servir de argumento para no avanzar en la aplicación del programa y los objetivos del Frente Amplio. No existe en el Uruguay un Gobierno de concertación o entonación nacional que condicione al Poder Ejecutivo ni a la bancada mayoritaria que pertenece al Frente Amplio.



El Gobierno que dirige Tabaré hasta hoy puso cierto orden en el funcionamiento fragmentado, caótico, corrupto y perverso del Estado capitalista heredado. Ese Estado, esa Constitución de la República, perviven de la misma forma que se mantienen las diferencias de clase, la explotación del hombre por hombre, pobreza y marginación.

El Gobierno del Frente Amplio ejercido hasta hoy ha atenuado las diferencias sociales pero ha estado muy lejos de haberlas eliminado. Por cierto que el Plan Ceibal tiende a elevar la capacidad social pero no puede eliminar diferencias que tienen otro origen. La tecnología por sí misma no libera el cerrojo ejercido por la propiedad privada y la concentración despiadada de la renta nacional cada vez en menos manos.

Por ahora son pocos los anuncios realizados por el Gobierno que ingresa, más allá de la atención a la emergencia de vivienda, pero sin elaborar un plan, sino más bien apoyado en el voluntariado y ayuda externa e interna solidaria. Mas bien el cro. José Mujica a insistido con la austeridad y la necesidad de conservar la buena salud de los indicadores macroeconómicos, junto a aumentar el acceso al nuevo sistema sanitario – que ya venia comprometido de antes - , modificar algunos aspectos de la reforma tributaria, nuevas deducciones el IRPF, como la rebaja en dos puntos – sin fecha – del IVA, un tema donde ha opinado el PIT CNT en cuanto a la magnitud de la rebaja.

La justificación de fondo de la Reforma tributaria que creo el IRPF no condujo a la justicia tributaria y distributiva – como se sabia – sino a crear muchos y variados incentivos y reglas de juego para que el capital extranjero se radicara en el país. El resultado en general es que los capitales trasnacionales han comprado y siguen comprando – además de beneficiarse de las multiplicadas zonas francas – capacidad industrial y comercial ya instalada. De la inversión productiva poco, muy poco, cuando nos sean algunas industrias no queridas por sus secuelas en los países centrales del sistema capitalista, como la forestación expansiva y las pasteras.




Se impone la limitación e las ganancias del sector agro exportador, de forma no trasladar a la población dos vertientes que conducen al mismo resultado: el uso de los ahorros públicos generado por el trabajo nacional y la no inversión de esos recursos en beneficio de los uruguayos, realizando ahorros que permitan abonar intereses de la deuda externa

LAS MASAS URUGUAYAS, EL PIT CNT, LOS PARTIDOS FUNDADORES, NO VAMOS A PERMITIR NINGÚN RETROCESO. Tabaré Vázquez, como creemos lo volvió a mostrar anoche, deberá colocarse junto a la población. Vienen etapas hermosas, posiblemente también complicadas para nuestra actividad. Es mucho mejor equivocarnos por intervenir que permanecer parados, viendo transcurrir la lucha de clases.

editorial 1ro marzo

Último acto del Presidente TABARÉ Vázquez

El Presidente de la República recibió el Pabellón Nacional frente a la sede de la Presidencia, con todo el colorido del protocolo y un importante acompañamiento social. Tabaré Vázquez agradeció al pueblo uruguayo, y a todos quienes jamás lo dejaron solo en su ejercicio presidencial.

Miles de personas nos reunimos en la tarde del domingo 28 de febrero en la Plaza Independencia para presenciar el último acto oficial que Tabaré Vázquez realizó como Presidente de la República. Sobre las 20:00 horas, el Presidente -acompañado por su familia y autoridades de gobierno- dio inicio a la ceremonia de Arriado del Pabellón Nacional. Se hicieron presentes, para acompañar a Vázquez, el Presidente electo, José Mujica, y el vice Danilo Astori.

EL DISCURSO (extractos)

…..Para mí, uruguayos y uruguayas, este momento es el momento muy especial de todos los que hemos vivido hasta este momento. Para mí es un momento mágico, y es un momento donde muchas cosas nos vienen a la cabeza; pero quizás no es con muchas palabras que podamos expresarlo.

Lo del momento, para expresarlo, yo quiero entregarle al pueblo uruguayo, a mis conciudadanos, la tranquilidad de conciencia con la que dejo este cargo. Lo dejo profundamente emocionado por las muestras de afecto, de cariño, de respaldo, de todo el pueblo uruguayo.

Quiero recordar cuando aquel 1º de marzo de 2005, en las escalinatas del Palacio Legislativo, les pedía "Por favor, no nos dejen solos". Y nunca nos dejaron solos. Gracias, pueblo uruguayo.

……………….. Hay tiempos, el tiempo que pasa cíclicamente, hora a hora, día a día, semana a semana, año a año. Y sigue su curso. Pero hay otro tiempo, el tiempo de la vivencia y de los cambios, el tiempo de generar cosas nuevas. Ustedes, uruguayas y uruguayos, en este proceso político histórico, han generado cosas nuevas. Como dice el Eclesiastés, uno de esos libros de la sabiduría: "hay en la vida un tiempo para todo". Y para mí, este tiempo, este momento, es un tiempo de reconocimiento, de agradecimiento.

………………… Es muy difícil expresar en palabras, en este momento tan emotivo para mí, todo lo que siento. Las emociones nublan mi pensamiento, empañan mis ojos, me quitan la palabra. Pero lo único que les puedo decir, uruguayas y uruguayos: gracias, de verdad, de corazón. Muchas gracias.

Si ustedes me permiten, expresar mi más profunda confianza, la seguridad que el Gobierno que nos va a suceder con el compañero José Mujica como Presidente de todos los uruguayos, también va a responder como los uruguayos quieren, como los uruguayos necesitan, como los uruguayos se merecen; un mejor país para todos nosotros.


Si ustedes me permiten, simplemente, para terminar como antes, como lo hiciéramos al finalizar tanto de nuestros discursos, pero ahora lo digo como Presidente de todos los uruguayos, en nombre de todos los uruguayos, pesando en un Uruguay mejor, soñando con un Uruguay mejor para todos nosotros, para nuestros hijos, recordando a quienes nos precedieron, y para que no se entienda mal, en nombre de todos los uruguayos, les ruego, les pido, me permitan despedirme, en nombre de todos los uruguayos: hasta la victoria, siempre.

Editorial

NI UN SOLO PASO ATRÁS!

Hoy es una jornada definida por una nueva victoria del pueblo uruguayo y los pueblos de la región. El FA ha pasado su primera prueba: la de ejercer el Gobierno Nacional manteniendo el apoyo mayoritario de la población. Una relación dialéctica donde interviene no sólo el Frente Amplio sino la población que ha sabido, que sabrá, sostenerlo.

Sería un tremendo error creer que han sido en exclusivo las virtudes del Gobierno que dirige hasta esta tarde Tabaré Vázquez lo que han permitido que hoy el traspaso de mando quede en nuestra fuerza.

Al igual que luego del triunfo del año 2004, el Partido Obrero Revolucionario ha sido la única fuerza que editó y difundió un afiche de saludo, reconocimiento, al pueblo uruguayo. Sin su historia, sus luchas, su capacidad de organización y reacción frente a las adversidades de la lucha social de clases, hoy José Mujica no recibiría la banda presidencial de manos de otro compañero.-

La conducción del Frente Amplio y sobre todo el Gobierno que se instala deberá ocuparse de no desperdiciar lo construido y conquistado hasta ahora. Si bien eso no será suficiente, por supuesto, la población de Uruguay no aceptará, resistirá y VA A enfrentar cualquier retroceso en la política y en el programa, en las concepciones de progreso, antiimperialistas, antioligárquicas, de base y objetivo anticapitalista, que forman parte de la mejor historia fundacional, actual del Frente Amplio.-


Celebramos un nuevo e histórico triunfo de la izquierda uruguaya sobre y contra la derecha, los partidos del sistema. La sociedad no sólo eligió al Frente Amplio sino que en el mismo proceso volvió a rechazar a los partidos defensores del sistema capitalista. No deberá ser el Frente Amplio el que los reivindique de la condena social mayoritaria. Por ahora, el POR es el único Partido que se ha pronunciado en contra la introducción de miembros del Partido Nacional y el Partido Colorado en los Directorios de los Entes del Estado.

Hemos reivindicado, reivindicamos, la aplicación del criterio y las resoluciones del V º Congreso del Frente Amplio que postula la representación de los trabajadores en los Directorios de UTE, ANCAP, ANTEL, el BHU, el BSE, el BROU, junto a los delegados de organizaciones de usuarios a promover en su organización. Extendiendo lo que ya sucede en el Sistema nacional Integrado de Salud y lo que comienza a procesarse en los organismos que dirigen la Educación pública.

El Congreso del Frente no adoptó resolución favorable a que se promueva que los viejos partidos que sabotearon y corrompieron el Estado nacional, vuelvan a su co-conducción, no de la mano de la opinión de los uruguayos sino incorporados por nuestro Gobierno.

Esta decisión, que a esta altura parece un hecho, deberá ser evaluada en su desarrollo no solo por el Gobierno nacional y la conducción del Frente Amplio, sino también por las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, la cátedra, el PIT CNT.

El Frente Amplio por decisión democrática de la población, cuenta con absoluta mayoría, no muy distinta de la lograda y ejercida durante los 5 años que culminan hoy. La posible incorporación de dirigentes blancos y colorados a la conducción del Estado no deberá servir de argumento para no avanzar en la aplicación del programa y los objetivos del Frente Amplio. No existe en el Uruguay un Gobierno de concertación o entonación nacional que condicione al Poder Ejecutivo ni a la bancada mayoritaria que pertenece al Frente Amplio.



El Gobierno que dirige Tabaré hasta hoy puso cierto orden en el funcionamiento fragmentado, caótico, corrupto y perverso del Estado capitalista heredado. Ese Estado, esa Constitución de la República, perviven de la misma forma que se mantienen las diferencias de clase, la explotación del hombre por hombre, pobreza y marginación.

El Gobierno del Frente Amplio ejercido hasta hoy ha atenuado las diferencias sociales pero ha estado muy lejos de haberlas eliminado. Por cierto que el Plan Ceibal tiende a elevar la capacidad social pero no puede eliminar diferencias que tienen otro origen. La tecnología por sí misma no libera el cerrojo ejercido por la propiedad privada y la concentración despiadada de la renta nacional cada vez en menos manos.

Por ahora son pocos los anuncios realizados por el Gobierno que ingresa, más allá de la atención a la emergencia de vivienda, pero sin elaborar un plan, sino más bien apoyado en el voluntariado y ayuda externa e interna solidaria. Mas bien el cro. José Mujica a insistido con la austeridad y la necesidad de conservar la buena salud de los indicadores macroeconómicos, junto a aumentar el acceso al nuevo sistema sanitario – que ya venia comprometido de antes - , modificar algunos aspectos de la reforma tributaria, nuevas deducciones el IRPF, como la rebaja en dos puntos – sin fecha – del IVA, un tema donde ha opinado el PIT CNT en cuanto a la magnitud de la rebaja.

La justificación de fondo de la Reforma tributaria que creo el IRPF no condujo a la justicia tributaria y distributiva – como se sabia – sino a crear muchos y variados incentivos y reglas de juego para que el capital extranjero se radicara en el país. El resultado en general es que los capitales trasnacionales han comprado y siguen comprando – además de beneficiarse de las multiplicadas zonas francas – capacidad industrial y comercial ya instalada. De la inversión productiva poco, muy poco, cuando nos sean algunas industrias no queridas por sus secuelas en los países centrales del sistema capitalista, como la forestación expansiva y las pasteras.




Se impone la limitación e las ganancias del sector agro exportador, de forma no trasladar a la población dos vertientes que conducen al mismo resultado: el uso de los ahorros públicos generado por el trabajo nacional y la no inversión de esos recursos en beneficio de los uruguayos, realizando ahorros que permitan abonar intereses de la deuda externa

LAS MASAS URUGUAYAS, EL PIT CNT, LOS PARTIDOS FUNDADORES, NO VAMOS A PERMITIR NINGÚN RETROCESO. Tabaré Vázquez, como creemos lo volvió a mostrar anoche, deberá colocarse junto a la población. Vienen etapas hermosas, posiblemente también complicadas para nuestra actividad. Es mucho mejor equivocarnos por intervenir que permanecer parados, viendo transcurrir la lucha de clases.

editorial 1ro marzo