Último acto del Presidente TABARÉ Vázquez
El Presidente de la República recibió el Pabellón Nacional frente a la sede de la Presidencia, con todo el colorido del protocolo y un importante acompañamiento social. Tabaré Vázquez agradeció al pueblo uruguayo, y a todos quienes jamás lo dejaron solo en su ejercicio presidencial.
Miles de personas nos reunimos en la tarde del domingo 28 de febrero en la Plaza Independencia para presenciar el último acto oficial que Tabaré Vázquez realizó como Presidente de la República. Sobre las 20:00 horas, el Presidente -acompañado por su familia y autoridades de gobierno- dio inicio a la ceremonia de Arriado del Pabellón Nacional. Se hicieron presentes, para acompañar a Vázquez, el Presidente electo, José Mujica, y el vice Danilo Astori.
EL DISCURSO (extractos)
…..Para mí, uruguayos y uruguayas, este momento es el momento muy especial de todos los que hemos vivido hasta este momento. Para mí es un momento mágico, y es un momento donde muchas cosas nos vienen a la cabeza; pero quizás no es con muchas palabras que podamos expresarlo.
Lo del momento, para expresarlo, yo quiero entregarle al pueblo uruguayo, a mis conciudadanos, la tranquilidad de conciencia con la que dejo este cargo. Lo dejo profundamente emocionado por las muestras de afecto, de cariño, de respaldo, de todo el pueblo uruguayo.
Quiero recordar cuando aquel 1º de marzo de 2005, en las escalinatas del Palacio Legislativo, les pedía "Por favor, no nos dejen solos". Y nunca nos dejaron solos. Gracias, pueblo uruguayo.
……………….. Hay tiempos, el tiempo que pasa cíclicamente, hora a hora, día a día, semana a semana, año a año. Y sigue su curso. Pero hay otro tiempo, el tiempo de la vivencia y de los cambios, el tiempo de generar cosas nuevas. Ustedes, uruguayas y uruguayos, en este proceso político histórico, han generado cosas nuevas. Como dice el Eclesiastés, uno de esos libros de la sabiduría: "hay en la vida un tiempo para todo". Y para mí, este tiempo, este momento, es un tiempo de reconocimiento, de agradecimiento.
………………… Es muy difícil expresar en palabras, en este momento tan emotivo para mí, todo lo que siento. Las emociones nublan mi pensamiento, empañan mis ojos, me quitan la palabra. Pero lo único que les puedo decir, uruguayas y uruguayos: gracias, de verdad, de corazón. Muchas gracias.
Si ustedes me permiten, expresar mi más profunda confianza, la seguridad que el Gobierno que nos va a suceder con el compañero José Mujica como Presidente de todos los uruguayos, también va a responder como los uruguayos quieren, como los uruguayos necesitan, como los uruguayos se merecen; un mejor país para todos nosotros.
Si ustedes me permiten, simplemente, para terminar como antes, como lo hiciéramos al finalizar tanto de nuestros discursos, pero ahora lo digo como Presidente de todos los uruguayos, en nombre de todos los uruguayos, pesando en un Uruguay mejor, soñando con un Uruguay mejor para todos nosotros, para nuestros hijos, recordando a quienes nos precedieron, y para que no se entienda mal, en nombre de todos los uruguayos, les ruego, les pido, me permitan despedirme, en nombre de todos los uruguayos: hasta la victoria, siempre.
Editorial
NI UN SOLO PASO ATRÁS!
Hoy es una jornada definida por una nueva victoria del pueblo uruguayo y los pueblos de la región. El FA ha pasado su primera prueba: la de ejercer el Gobierno Nacional manteniendo el apoyo mayoritario de la población. Una relación dialéctica donde interviene no sólo el Frente Amplio sino la población que ha sabido, que sabrá, sostenerlo.
Sería un tremendo error creer que han sido en exclusivo las virtudes del Gobierno que dirige hasta esta tarde Tabaré Vázquez lo que han permitido que hoy el traspaso de mando quede en nuestra fuerza.
Al igual que luego del triunfo del año 2004, el Partido Obrero Revolucionario ha sido la única fuerza que editó y difundió un afiche de saludo, reconocimiento, al pueblo uruguayo. Sin su historia, sus luchas, su capacidad de organización y reacción frente a las adversidades de la lucha social de clases, hoy José Mujica no recibiría la banda presidencial de manos de otro compañero.-
La conducción del Frente Amplio y sobre todo el Gobierno que se instala deberá ocuparse de no desperdiciar lo construido y conquistado hasta ahora. Si bien eso no será suficiente, por supuesto, la población de Uruguay no aceptará, resistirá y VA A enfrentar cualquier retroceso en la política y en el programa, en las concepciones de progreso, antiimperialistas, antioligárquicas, de base y objetivo anticapitalista, que forman parte de la mejor historia fundacional, actual del Frente Amplio.-
Celebramos un nuevo e histórico triunfo de la izquierda uruguaya sobre y contra la derecha, los partidos del sistema. La sociedad no sólo eligió al Frente Amplio sino que en el mismo proceso volvió a rechazar a los partidos defensores del sistema capitalista. No deberá ser el Frente Amplio el que los reivindique de la condena social mayoritaria. Por ahora, el POR es el único Partido que se ha pronunciado en contra la introducción de miembros del Partido Nacional y el Partido Colorado en los Directorios de los Entes del Estado.
Hemos reivindicado, reivindicamos, la aplicación del criterio y las resoluciones del V º Congreso del Frente Amplio que postula la representación de los trabajadores en los Directorios de UTE, ANCAP, ANTEL, el BHU, el BSE, el BROU, junto a los delegados de organizaciones de usuarios a promover en su organización. Extendiendo lo que ya sucede en el Sistema nacional Integrado de Salud y lo que comienza a procesarse en los organismos que dirigen la Educación pública.
El Congreso del Frente no adoptó resolución favorable a que se promueva que los viejos partidos que sabotearon y corrompieron el Estado nacional, vuelvan a su co-conducción, no de la mano de la opinión de los uruguayos sino incorporados por nuestro Gobierno.
Esta decisión, que a esta altura parece un hecho, deberá ser evaluada en su desarrollo no solo por el Gobierno nacional y la conducción del Frente Amplio, sino también por las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, la cátedra, el PIT CNT.
El Frente Amplio por decisión democrática de la población, cuenta con absoluta mayoría, no muy distinta de la lograda y ejercida durante los 5 años que culminan hoy. La posible incorporación de dirigentes blancos y colorados a la conducción del Estado no deberá servir de argumento para no avanzar en la aplicación del programa y los objetivos del Frente Amplio. No existe en el Uruguay un Gobierno de concertación o entonación nacional que condicione al Poder Ejecutivo ni a la bancada mayoritaria que pertenece al Frente Amplio.
El Gobierno que dirige Tabaré hasta hoy puso cierto orden en el funcionamiento fragmentado, caótico, corrupto y perverso del Estado capitalista heredado. Ese Estado, esa Constitución de la República, perviven de la misma forma que se mantienen las diferencias de clase, la explotación del hombre por hombre, pobreza y marginación.
El Gobierno del Frente Amplio ejercido hasta hoy ha atenuado las diferencias sociales pero ha estado muy lejos de haberlas eliminado. Por cierto que el Plan Ceibal tiende a elevar la capacidad social pero no puede eliminar diferencias que tienen otro origen. La tecnología por sí misma no libera el cerrojo ejercido por la propiedad privada y la concentración despiadada de la renta nacional cada vez en menos manos.
Por ahora son pocos los anuncios realizados por el Gobierno que ingresa, más allá de la atención a la emergencia de vivienda, pero sin elaborar un plan, sino más bien apoyado en el voluntariado y ayuda externa e interna solidaria. Mas bien el cro. José Mujica a insistido con la austeridad y la necesidad de conservar la buena salud de los indicadores macroeconómicos, junto a aumentar el acceso al nuevo sistema sanitario – que ya venia comprometido de antes - , modificar algunos aspectos de la reforma tributaria, nuevas deducciones el IRPF, como la rebaja en dos puntos – sin fecha – del IVA, un tema donde ha opinado el PIT CNT en cuanto a la magnitud de la rebaja.
La justificación de fondo de la Reforma tributaria que creo el IRPF no condujo a la justicia tributaria y distributiva – como se sabia – sino a crear muchos y variados incentivos y reglas de juego para que el capital extranjero se radicara en el país. El resultado en general es que los capitales trasnacionales han comprado y siguen comprando – además de beneficiarse de las multiplicadas zonas francas – capacidad industrial y comercial ya instalada. De la inversión productiva poco, muy poco, cuando nos sean algunas industrias no queridas por sus secuelas en los países centrales del sistema capitalista, como la forestación expansiva y las pasteras.
Se impone la limitación e las ganancias del sector agro exportador, de forma no trasladar a la población dos vertientes que conducen al mismo resultado: el uso de los ahorros públicos generado por el trabajo nacional y la no inversión de esos recursos en beneficio de los uruguayos, realizando ahorros que permitan abonar intereses de la deuda externa
No hay comentarios:
Publicar un comentario