“La Rusia Soviética plantea nuestras reivindicaciones para la mujer bajo un aspecto nuevo. En la dictadura del proletariado esas reivindicaciones ya no son objetos de lucha entre el proletariado y la burguesía, sino ladrillos para la edificación de la sociedad comunista”.
(Tomado de “Recuerdos de Lenin”, de Clara Zetkin)
A las mujeres
El pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, asunto tratado en este espacio, en la misma jornada. El Partido Obrero Revolucionario, la tendencia trotskista primero latinoamericana, luego organizada mundialmente por Homero Cristalli – J. Posadas -, particularmente en el Uruguay tuvo a dos militantes, dirigentes en su núcleo original, a principios de los años 40: la maestra Zulma Nogara, fundadora del Frente Amplio en 1971, y Olga Scarabino, que cumplió tareas de responsabilidad entre otros en el campo internacionalista del movimiento trotskista.
Unos números atrás de “Frente Obrero” publicamos una colaboración del compañero William Marino donde destacaba que en las listas para las elecciones nacionales del año 1958 aparecía la 871 que presentaba nuestro Partido como la única integrada en su nómina, en espacios destacados, a Zulma Nogara junto a la Arquitecta Elena Amestoy, camarada que mantiene hasta ahora su apoyo al Partido que contribuyó en organizar.
La casa del POR en Paysandú lleva el nombre de la camarada Nelsa Gadea, militante estudiantil posadista sanducera, desaparecida en Chile luego del Golpe de Pinochet, cuando cumplía tareas internacionalistas en el Ministerio de Vivienda.
Han sido muchas las militantes revolucionarias en los casi 70 años de existencia de la Sección Uruguaya de la IV Internacional. Otra fue la profesora Milte Ruth Radiccioni, detenida, exiliada, vuelta a la construcción del Partido, hasta el fin anticipado de su rica vida. En la camarada Felipa Fleitas, una militante que se incorporó acompañando la actividad de sus hijos, trasmitimos nuestro reconocimiento emocionado a queridas camaradas militantes como Noemí Rodríguez, con las cuales compartimos la lucha por la construcción del socialismo. Constructoras de nuestro Partido lo fueron también del Frente Amplio desde sus inicios. Obreras, estudiantes, amas de casa, profesionales, trabajadoras del Estado, portadoras adelantadas – cada una a su nivel – de la presente lucha por la liberación política, social y cultural anticapitalista, que va liberando fuerzas sociales poderosas hacia la construcción de la sociedad de iguales.
Para todas las luchadoras y luchadores revolucionarios, los de los partidos obreros, del PCU, del PSU, los sindicatos, las y los estudiantes asesinados, las mujeres perseguidas, torturadas, presas o asesinadas en el Uruguay o en otras partes de América y el mundo, a las mujeres palestinas, irakíes o afganas, a las chilenas, a las que intervienen hoy en la construcción de procesos de transformación revolucionaria, como las venezolanas, bolivianas o ecuatorianas, brasileñas, argentinas, nicaragüenses, la mujer cubana, constructoras de la nueva sociedad, a las mujeres del mundo – reiteramos – nuestro comprometido saludo proletario, revolucionario, socialista.-
Editorial
“Paramos un TLC: vamos a
volver ha hacerlo de nuevo”
La empresa belga Katoen Natie, responsable del 80% de la terminal Cuenca del Plata del Puerto de Montevideo, ratificó ayer su intención de demandar al Estado uruguayo si se completa el proceso de adjudicación de una nueva terminal, confirmado el lunes por el gobierno. La demanda alcanzaría los 500 millones de dólares. Un vocero de la empresa extranjera insistió en que se violó lo establecido en el Tratado de Protección de Inversiones suscripto entre Uruguay y Bélgica. “Se cambian las condiciones de competencia, se le va a sacar mercado de contenedores a Cuenca del Plata, y por el contrario se le mantienen los volúmenes mínimos…” afirmó el representante de la empresa en Montevideo.
También la Compañía de Tabacos Phillips Morris pretende llevar a juicio internacional al Uruguay por las fuertes restricciones que ha venido imponiendo el Gobierno dirigido hasta hace 10 días por Tabaré Vázquez, tanto al marketing como a la oferta, condiciones de presentación e impuestos a los cigarrillos.
Tanto la empresa belga como la compañía norteamericana procuran resarcimientos multimillonarios amparados en una supuesta, parcial e interesada legislación que tratan de imponer las grandes empresas trasnacionales a la humanidad, a las naciones. Mientras, disposiciones de la ONU aceptadas por la unanimidad de las naciones contra el tabaquismo, no han encontrado los caminos que obliguen a todos. Algo similar sucede, por ejemplo, con los ataques permanentes a las condiciones medioambientales. Estas, que se degradan día a día, no conducen a juicios en tribunales internacionales especializados. Sin embargo, una nación que procura conquistar su soberanía plena – para eso, entre otros objetivos, la sociedad le ha renovado el crédito al Frente Amplio por otros 5 años – se verá obligada a dedicar preocupación, energía y bastos recursos humanos y financieros para intentar su defensa.
Con este panorama, resultan muy erradas las declaraciones del Gobierno nacional a través del Canciller Luis Almagro que en reunión con empresarios – a quienes les gusta escuchar la melodía – afirmó que “va a pasar de nuevo el tren” de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con los EE UU al que “en algún momento nos vamos a subir”.
Esta declaración significa ni más ni menos que colocar nuevamente la discusión sobre la mesa. No se han hecho esperar reacciones. “Ya paramos una vez el TLC con EE UU y lo podemos hacer por segunda vez, sin problemas….la única vía para superar las dependencia son los acuerdos entre pueblos y Gobiernos de América Latina, región que tiene que negociar en bloque”, con las naciones centrales, afirmó el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala en representación del PIT CNT. Otros dirigentes de la Central Obrera como el maestro Fernando Pereyra, también Fernando Gamberra, Secretario de Integración, realizaron similares declaraciones. La senadora del PSU M. Xavier afirmó “Hoy no están planteadas las condiciones para que el Uruguay modifique sus posiciones respecto a la firma de un TLC con los EEUU”.
Sujetar al país al carro tambaleante, en debacle, del sistema capitalista central mediante un TLC, haciendo a una lado decisiones adoptadas hace cinco años en Mar del Plata cuando fue abortado el promovido ALCA, significa no sólo tomar distancia, más aún, enfrentar el proceso de integración que se procesa en A. Latina. Los juicios internacionales contra el Uruguay tendrían cancha libre absoluta ya que las disposiciones de un TLC significan el absoluto sometimiento del país para cualquier negociación internacional comercial, científica, política o cultural.
Tomamos de La Diaria tramos de una declaración publicada el viernes 22 de septiembre del año 2006:
“Personas provenientes de diversas inserciones profesionales, académicas y políticas, expresan en una carta pública su preocupación sobre la forma cómo se ha procesado hasta ahora la discusión sobre una eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y su impacto en el país.ANTE LA EVENTUAL FIRMA DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS
…un TLC con los Estados Unidos abarca mucho mas que el comercio, puesto que comprende temas tales como propiedad intelectual, compras gubernamentales, comercio de servicios, normas de competencia, normas laborales y medioambientales, temas todos de particular interés para Estados Unidos. No incorpora, en cambio, el tratamiento de la ayuda interna y los subsidios agrícolas que ese país concede a sus agricultores, aspectos que son vitales para Uruguay. En los hechos, de concretarse su firma y su posterior aprobación por el Poder Legislativo, terminará gravitando sobre buena parte de nuestra vida cotidiana y nuestras opciones de futuro como nación.
………….Los uruguayos debemos preguntarnos, con sinceridad y rigurosidad intelectual, si es posible ir “por más y mejor Mercosur” y a la vez concretar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Los abajo firmantes consideran que no se deben confundir las dificultades coyunturales del proceso de integración regional con los rumbos básicos de largo plazo…”
Miembros del actual Gobierno nacional se encuentran entre los que la suscribieron, entre otros, Hugo Achugar, Roberto Conde y Alberto Couriel.
La Central Obrera – creemos – deberá considerar llamar a recrear la Comisión en Defensa de la Soberanía que unificó y condujo la discusión sobre el TLC durante los años 2006 y 2007, una alianza de partidos políticos, sindicatos, FEUU. Fucvam, economistas, profesionales y organizaciones barriales, sociales, culturales.
Interesante , recuerdo a mi mamà yendo desde la casa de mi abuela en Toledo a buscar a mi tìa Angèlica ,en Nuevo Paris , para ir a votar al Partido Obrero Revolucionario y a Zulma Nogara , en 1962. Yo tenìa 8 años y tuve muchos años en mi poder una lista . Seguramente al comienzo de la dictadura , mi padre me la desapareciò .
ResponderEliminarMilte fue mi profesora de matemáticas en el liceo 14 en el año 85. Dejó una impresión muy fuerte en mí; era una mujer con luz en un cuerpo visiblemente maltratado. Yo empezaba mi vida liceal y ella fue uno de esos testimonios vivientes que me mostraban y enseñaban lo que había pasado en mi país.
ResponderEliminar