"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 14 de enero de 2011

Programa C X 4O del 14 de enero 2O11

Editorial

El sistema capitalista  universal que se basa en la propiedad privada, el lucro, la consecuente concentración de la riqueza, provoca en forma constante la agresión y expropiación a las grandes masas  tanto como al ambiente.

La naturaleza no se venga de la agresión sino que responde empíricamente, reacciona por medios no concientes, los que deben ser aportados por la sociedad. Cuando es el interés privado el que determina, en función del denominado crecimiento de la economía, por un lado se justifican condicionamientos e imposiciones al medio natural ni tan siquiera para satisfacer necesidades de la sociedad sino en función de la tasa de ganancia.

Es urgente, necesario, un debate público sobre al servicio de quién en el Uruguay  se comienza a proyectar una nueva procesadora de pasta para elaborar papel, en beneficio de quién el Parlamento vota modificaciones al Código de  minería casi con nombre propio, o como armoniza el Uruguay Natural y el manido crecimiento del rubro turismo – sobre todo en la costa este – con la posible instalación de un puerto de aguas profundas en Rocha.

Resulta necesario desentrañar el anuncio de que se construirá una rambla peatonal en la zona de Capurro cuando el cangrejo debajo de la piedra es la autorización a empresarios privados – comenzando por el gerente de Buque bus el lobbista López Mena  - para construir una terminal de arribo junto a otros proyectos.

Es posible – no lo afirmamos, la información comienza a fluir – que el paquete sea que los empresarios privados “solidariamente” se hacen cargo de construir una rambla peatonal de algunas cuadras o kilómetros a cambio de que se les autorice la concreción de sus mega proyectos.

Cuando el río suena…. Sin embargo, nadie conoce – creemos que no existen – estudios sobre impactos ambientales – al menos no se hacen públicos – de las grandes modificaciones que se planean con puertos oceánicos, nuevas pasteras, una mina a cielo abierto o este paquete para la zona de Capurro que comienza a asomar por estos días.

No partimos de una posición exagerada en la defensa del hábitat sino que convocamos a debatir estos asuntos como debe hacerlo el Gobierno nacional y el Gobierno departamental de Montevideo. Ni las Alcaldías ni los Consejos Vecinales son un florero que se utiliza en forma discriminada. La IM debe impulsar debates abiertos, públicos, democráticos, transparentados los proyectos, los intereses en juego, los objetivos, impactos sociales y ambientales, etc.

Hace más de una década, alguien lo recordará, el Arquitecto Aldo Lamorte – de la UC, ahora senador suplente por el PN – fue punta de lanza de un proyecto de inversores – generalmente se oculta su identidad tanto como sus reales fines – para crear frente a la playa Pocitos una isla artificial. Alguien tuvo lucidez para convocar a un Cabildo abierto a partir del CCZ de la zona de Punta Carretas que fue multitudinario, con intervención de sindicatos, facultad de Arquitectura, Directores de M. Ambiente, la Dinama, etc. Conclusión: esa misma noche el proyecto, por llamarle de alguna manera, quedó absoluta y totalmente enterrado.

Ante los mega proyectos actuales, debería exigirse un debate democrático a fondo para que la resolución de estos asuntos no permanezca encapsulada entre poderosos intereses externos y nuestros Gobiernos, empujados, condicionados, limitados  en su capacidad  inversora, a aceptar a “amables donantes” que a cambio  de una rambla peatonal u otros compromisos, sigan atando la soberanía a la dependencia no ya a estados sino a empresas y empresarios trasnacionales.

Por algo, el Sr. Bordaberry quedó molesto con el Vice Ministro del Interior Jorge Vázquez cuando advirtió que Punta del Este se transforma en un centro de organización de negocios turbios, en referencia a la droga. Ahora – ahí está el  procesamiento del abogado Curbelo Tammaro para corroborarlo – cabe preguntarse donde empieza y cuando termina el circuito limpio del dinero, por ejemplo, en las grandes inversiones inmobiliarias que están haciendo colapsar tanto la circulación como el habitat de esa zona de Maldonado.-  

La defensa del Uruguay natural, del medio ambiente, no debería quedar reducida a un núcleo de productores  de la zona afectada por la ya autorizada empresa Aratirí – la que contrató como gerente general o algo por estilo a un ex  miembro del anterior Gobierno del FA, el ex Director de Puertos,  Fernando Puntillano -  como tampoco la discusión sobre el  denominado puerto de aguas profundas en lo que puedan hacer – que alguna iniciativa, como la reunión d e firmas, ha comenzado a realizarse  - por algunos sectores de pobladores de la Paloma y zonas adyacentes.

La central obrera debe – a nuestro criterio – intervenir en estos asuntos, sin permitir que los sindicatos queden encandilados de que habrá trabajo y – se sabe – si hay trabajo, hay sindicato – para no  permitir ser arrastrados por el inmediatismo, como ocurrió con la instalación de Botnia – ahora UPM – en el departamento de Río Negro. Pan para hoy, hambre para mañana, es posible afirmar cuando el departamento pasó a ser uno de los que cuentan un más alto índice de desocupación. Cuando existe desocupación, se sabe, pulula el trabajo precario, en negro, zafral, etc. porque la gente se ve obligada a tomar la oferta que hay.

Como hace 200 años, en los albores de la lucha y derrota del primer colonialismo, el español y sus socios y competidores portugueses o ingleses, la población no sólo necesita saber de que se trata sino que debe reclamar el ejercicio pleno de la democracia participativa que comprometió el Frente Amplio a través de su historia.-

¿Porqué no mantener Consejos de Ministros abiertos, democráticos, participativos, para debatir estos asuntos que involucran al país entero, por lo tanto, a todos los habitantes?

El 9 de noviembre del año 2OO6 en Villa Soriano se realizó uno de estas modalidades de debate ciudadano. Fue ahí que el productor lechero Washington Lockart  argumentó en contra de la forestación masiva y la instalación de Botnia. Fue en esa jornada que el Presidente en ejercicio, el cro. Tabaré Vázquez afirmo que los argumentos del productor eran ciertos, pero que era esta realidad “la que habíamos heredado”.

La nueva pastera que ya comienza a instalarse en el departamento de Colonia, no es herencia, como no lo es el proyecto de minería a cielo abierto que involucra a varios departamentos del noreste, como tampoco lo es el puerto de aguas profundas que se comienza a efectivizar en Rocha.-

Los Consejos de Ministros abiertos a la intervención de la población, sobre todo, las organizaciones sociales, culturales, de vecinos, sindicales, productores,  etc. han dejado paso a Consejos de Ministros sin debate, sin exposición de opiniones o propuestas  que no sean las del Presidente de la República  o los Ministros.

Las formas de invasión de las naciones no se hacen con ejércitos sino a  través de la dependencia que crean deudas externas eternas , impagables, de la dictadura del comercio mundial, de la fijación de los precios de las exportaciones, de la apertura comercial que impone importar productos suntuarios – un monto que se equipara con el de las exportaciones - ,  con la cesión creciente de la función del estado nacional, de la soberanía territorial, de la venta a bienvenidos – para algunos – empresarios sin nombre, sin nación, posiblemente –como  lo afirmo Jorge Vázquez – mafiosos con careta de inversores.

viernes, 7 de enero de 2011

Programa 7 enero 2O11

Que Paylana funcione a cargo del Estado y control obrero

Una nueva crisis en la industria textil se viene procesando en la antigua textil Paylana, en la ciudad de Paysandú. Mientras permanece ocupada por los trabajadores otra ex planta textil en Paso Molino, la de Fibratex , cuando el Estado no cumplió con el acuerdo de no permitir el desguace de las instalaciones - Altrapay, el sindicato de trabajadores dePaylana, afiliado al COT, anuncia que la deuda de los empresarios de Paylana con el Estado arriba a 17 millones de dólares, más otras con la banca privada.

En diciembre los salarios y el medio aguinaldo estuvieron en peligro de no efectuarse. No ocurrió con la primera quincena – no sabemos la segunda – pero si que no se abonó el aguinaldo por lo que la asamblea de trabajadores decidió comenzar con paros de 2 horas, luego tres horas por turno, convencidos de que la situación de Paylana se complicaba.

Un nuevo crédito del BROU a la empresa Paylana- sobre el 1º de año - permitió cerrar las deudas del año 2010 cuando la asamblea de trabajadores declaró que levantaba los paros, que permanecían en asamblea permanente porque la estabilidad laboral no está para nada resuelta.

Gastón Fleitas, dirigente del sindicato declaró: “No se descarta, si el BROU considera que la deuda supera el valor total d e la empresa, realizar gestiones para que en algún momento podamos llegar a gestionar la empresa, o gestionarla junto a la Corporación nacional para el Desarrollo”.

El Estado no puede, no debe, correr tras cada incendio provocado por el vaciamiento de una empresa, aumentando una deuda a esta altura impagable. ¿Cuánto dinero vertió el BROU el 30 de diciembre del 2010 a la cuenta de empresarios textiles dueños – dueños realmente, de acuerdo a los cánones del sistema – de la textil sanducera? El empresario Solucho – no sabemos si existe un pedido a Interpol, o quien sea, para su captura internacional – vació instalaciones de una empresa textil con doble ubicación, en Montevideo y Colonia, hace pocos años. Conclusión, cientos de trabajadoras y trabajadores textiles desocupados, trabajadores con formación técnica, etc. El empresario se instaló en Israel, luego de expropiar a los trabajadores y al Estado.

Una de cal, en el rubro textil es lo anunciado por el Director de Desarrollo Industrial del Gobierno del FA de Canelones, compañero Mario Rodríguez: la textil Hisud, que cayó junto a Metzen y Sena de Empalme Olmos, fue adquirida por capitales provenientes de China Popular. Se están haciendo refacciones que permitirán el funcionamiento de Hisud, o como se denomine de aquí en mas, para fabricar fibras con los que se elabora el tejido polar, junto al reciclaje de todos los envases descartables del Uruguay, dando trabajo a 700 obreras y obreros, en tres turnos, durante todo el año, según las previsiones.-

El Congreso Obrero Textil, el PIT CNT, los trabajadores de Hisud – cuando se logre comenzar el proceso productivo y puedan organizar el instrumento sindical - , creemos, deben extraer la experiencia de los procesos que han conducido a la liquidación de procesos productivos por parte de empresarios a los que se denomina inescrupulosos, expropiadores de recursos del estado nacional, del trabajo y de los salarios.

Para dar el préstamo – que aun no llegó – del BROU a Metzen y Sena, hubo que reformar la carta orgánica del BROU para que el 30 % de sus utilidades anuales netas estén destinadas al financiamiento de proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés, según la resolución del parlamento.

Ahora, como se preguntan los trabajadores de Paylana, es sustentable la empresa con una conducción que arriba a un endeudamiento que a esta altura supera, o puede superar, el valor de todas sus instalaciones?

Los recursos del BROU, que maneja el BROU, son del país. ¿Cómo es que se entregan a empresarios que han demostrado dirigen un proyecto no sustentable? Cuando se opta por esta salida, se está retaceando recursos para otras inversiones productivas, sociales, en infraestructura, que debe hacer el estado nacional. ¿Qué controles se aplican a la patronal de Paylana, heredera del vaciador de empresas Daniel Soloducho?

Proponemos al sindicato, con la intervención del COT y el PIT CNT, proponer la expropiación de las instalaciones de la textil Paylana de Paysandú y su funcionamiento a cargo del estado y bajo el control de los trabajadores. El estado no debe – cual bombero – seguir apagando incendios con recursos que pertenecen a la sociedad, necesarios o previstos para otros objetivos, para entregarlos sin contrapartidas –esto se viene haciendo desde hace años porque solo así se puede arribar a una deuda de 17 millones de dólares, ahora a fines del año pasado, para pagar salarios y aguinaldos. Es decir, dinero que no va siquiera a inversiones.

El Gobierno debe analizar una salida estable, sólida, social y productivamente viable. No puede ni debe entregar la planta de Paylana como presente a sus trabajadores los que deberían hacerse cargo de una deuda impagable. ¿Qué mejor salida que el Estado y los trabajadores la hagan funcionar estableciendo un plan de exportaciones y de abastecimiento al mercado interno, cubriendo de paso necesidades del propio accionar del Estado nacional en su basto campo de acción laboral, productivo, social, educativo o sanitario?