"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 7 de enero de 2011

Programa 7 enero 2O11

Que Paylana funcione a cargo del Estado y control obrero

Una nueva crisis en la industria textil se viene procesando en la antigua textil Paylana, en la ciudad de Paysandú. Mientras permanece ocupada por los trabajadores otra ex planta textil en Paso Molino, la de Fibratex , cuando el Estado no cumplió con el acuerdo de no permitir el desguace de las instalaciones - Altrapay, el sindicato de trabajadores dePaylana, afiliado al COT, anuncia que la deuda de los empresarios de Paylana con el Estado arriba a 17 millones de dólares, más otras con la banca privada.

En diciembre los salarios y el medio aguinaldo estuvieron en peligro de no efectuarse. No ocurrió con la primera quincena – no sabemos la segunda – pero si que no se abonó el aguinaldo por lo que la asamblea de trabajadores decidió comenzar con paros de 2 horas, luego tres horas por turno, convencidos de que la situación de Paylana se complicaba.

Un nuevo crédito del BROU a la empresa Paylana- sobre el 1º de año - permitió cerrar las deudas del año 2010 cuando la asamblea de trabajadores declaró que levantaba los paros, que permanecían en asamblea permanente porque la estabilidad laboral no está para nada resuelta.

Gastón Fleitas, dirigente del sindicato declaró: “No se descarta, si el BROU considera que la deuda supera el valor total d e la empresa, realizar gestiones para que en algún momento podamos llegar a gestionar la empresa, o gestionarla junto a la Corporación nacional para el Desarrollo”.

El Estado no puede, no debe, correr tras cada incendio provocado por el vaciamiento de una empresa, aumentando una deuda a esta altura impagable. ¿Cuánto dinero vertió el BROU el 30 de diciembre del 2010 a la cuenta de empresarios textiles dueños – dueños realmente, de acuerdo a los cánones del sistema – de la textil sanducera? El empresario Solucho – no sabemos si existe un pedido a Interpol, o quien sea, para su captura internacional – vació instalaciones de una empresa textil con doble ubicación, en Montevideo y Colonia, hace pocos años. Conclusión, cientos de trabajadoras y trabajadores textiles desocupados, trabajadores con formación técnica, etc. El empresario se instaló en Israel, luego de expropiar a los trabajadores y al Estado.

Una de cal, en el rubro textil es lo anunciado por el Director de Desarrollo Industrial del Gobierno del FA de Canelones, compañero Mario Rodríguez: la textil Hisud, que cayó junto a Metzen y Sena de Empalme Olmos, fue adquirida por capitales provenientes de China Popular. Se están haciendo refacciones que permitirán el funcionamiento de Hisud, o como se denomine de aquí en mas, para fabricar fibras con los que se elabora el tejido polar, junto al reciclaje de todos los envases descartables del Uruguay, dando trabajo a 700 obreras y obreros, en tres turnos, durante todo el año, según las previsiones.-

El Congreso Obrero Textil, el PIT CNT, los trabajadores de Hisud – cuando se logre comenzar el proceso productivo y puedan organizar el instrumento sindical - , creemos, deben extraer la experiencia de los procesos que han conducido a la liquidación de procesos productivos por parte de empresarios a los que se denomina inescrupulosos, expropiadores de recursos del estado nacional, del trabajo y de los salarios.

Para dar el préstamo – que aun no llegó – del BROU a Metzen y Sena, hubo que reformar la carta orgánica del BROU para que el 30 % de sus utilidades anuales netas estén destinadas al financiamiento de proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés, según la resolución del parlamento.

Ahora, como se preguntan los trabajadores de Paylana, es sustentable la empresa con una conducción que arriba a un endeudamiento que a esta altura supera, o puede superar, el valor de todas sus instalaciones?

Los recursos del BROU, que maneja el BROU, son del país. ¿Cómo es que se entregan a empresarios que han demostrado dirigen un proyecto no sustentable? Cuando se opta por esta salida, se está retaceando recursos para otras inversiones productivas, sociales, en infraestructura, que debe hacer el estado nacional. ¿Qué controles se aplican a la patronal de Paylana, heredera del vaciador de empresas Daniel Soloducho?

Proponemos al sindicato, con la intervención del COT y el PIT CNT, proponer la expropiación de las instalaciones de la textil Paylana de Paysandú y su funcionamiento a cargo del estado y bajo el control de los trabajadores. El estado no debe – cual bombero – seguir apagando incendios con recursos que pertenecen a la sociedad, necesarios o previstos para otros objetivos, para entregarlos sin contrapartidas –esto se viene haciendo desde hace años porque solo así se puede arribar a una deuda de 17 millones de dólares, ahora a fines del año pasado, para pagar salarios y aguinaldos. Es decir, dinero que no va siquiera a inversiones.

El Gobierno debe analizar una salida estable, sólida, social y productivamente viable. No puede ni debe entregar la planta de Paylana como presente a sus trabajadores los que deberían hacerse cargo de una deuda impagable. ¿Qué mejor salida que el Estado y los trabajadores la hagan funcionar estableciendo un plan de exportaciones y de abastecimiento al mercado interno, cubriendo de paso necesidades del propio accionar del Estado nacional en su basto campo de acción laboral, productivo, social, educativo o sanitario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario