"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 21 de marzo de 2011

Editorial Lunes 21 de marzo del 2O11

Editorial
Plenario Nacional de progreso

El Frente Amplio dio un paso al votar por unanimidad una resolución que mandata a sus legisladores a votar un  proyecto de ley que interpreta la Ley de Caducidad o impunidad.

Por un lado, abre la puerta para cerrar una muy extensa etapa en la vida nacional que se inició hace casi 25 años cuando el Parlamento votó la Ley y – como una de sus consecuencias – adoptó la decisión de expulsar del Senado al compañero senador frenteamplista José Germán Araujo.-

Dos intentos de anulación – con diferencia de 20 años – en forma de referéndum, no llegaron a concretarse. Sin embargo, esto no impidió que el Gobierno nacional  del Frente Amplio que encabezó  el compañero Tabaré Vázquez habilitara la actuación del Poder Judicial en múltiples asuntos antes clausurados a la investigación tanto sobre torturas, crímenes y desapariciones, como el ingreso y búsqueda de restos en predios militares. Durante este segundo Gobierno, ha dido juzgado un General, Miguel Dalmao, por tortura y asesinato de la camarada comunista Nibya Sabalzagaray.

La Suprema Corte de Justicia declaró, para casos puntuales reclamados por privados o  Fiscales, la inconstitucionalidad de  ley de Caducidad. Un asunto que chocaba de frente – además – en contra la concepción y la letra de pactos internacionales humanitarios suscriptos por el Uruguay.

La interpretación de la Ley que el Frente Amplio propondrá se vote antes del próximo 20 de mayo – dentro de dos meses – tiene una repercusión superior a lo estrictamente legal, jurídico, una discusión que involucró a todos los partidos y también a todo el Frente Amplio. El Frente Amplio salió unificado, con la excepción de la solitaria decisión de no acatar la resolución del Senador Jorge Saravia, integrante  díscolo, del Espacio 609.
Le vigencia hasta ahora de la Ley de Caducidad e Impunidad  no impidió que la se juzgaran crímenes del pasado aunque logró proteger a muchos criminales, dejando de actuar o haciéndolo con pasmosa parsimonia en otros. Por ejemplo – lo afirmamos en el PN – el planificado y ejecutado asesinato en Francia del Coronel Ramón Trabal.
La interpretación de la Ley votada por el PN del Frente Amplio no resuelve todos los asuntos pero allana el camino. Tanto, que han sido las condiciones históricas objetivas universales y locales las que han impuesto el diferente accionar del Poder Judicial, un Poder del, Estado que comos e sabe no es inmune a las presiones tanto de los que detentan el poder dentro del sistema capitalista como de la presión, mas o menos directa, de los pueblos, de sus conquistas democráticas, de su accionar.-
Justamente, la decisión del Frente Amplio, enfrentada a los partidos defensores sin condiciones de la Ley de Impunidad, tiende no sólo a blindar, al menos en este asunto, al Frente Amplio hacia dentro, sino en su alianza con el movimiento de masas. Fuimos – creemos – la única representación que en la discusión del pasado sábado destacó la función que tuvo, tiene, el movimiento sindical en esta lucha contra la impunidad.

En un proceso nacional confuso, contradictoria,  cuando el Gobierno nacional, su  programa económico y social  aparece cuestionado desde varios partidos integrantes del Frente Amplio y por una parte creciente de su base social,  apareciendo   sostenido por los PP TT y las Cámaras empresariales, la próxima resolución del Parlamento, asegurada por el mandato impuesto por el PN, debe tender a soldar la alianza del Frente Amplio con las organizaciones sociales de masas, sobre todo con los sindicatos y la central obrera.

Mas allá de polémicas legales como lo son los cuestionamientos realizados en su programa radial de ayer por el compañero Helios Sarthout, creemos que el progreso está dado en que quita otro velo a la impunidad, lo que será tomado como un triunfo por la población organizada, activa, por los jóvenes, por las grandes mayorías que no votaron la derogación de la Ley en el 2009 pero que tampoco se pronunciaron por mantener la Ley en forma explicita.

Existe otro factor que tiene que ver con la vigencia de los DD HH ya no del pasado  sino de hoy, violados en forma brutal por el sistema capitalista, productor y recreador constante de la desigualdad social. Mientras el Frente Amplio votaba mandatar  a sus legisladores, obrando como el Partido de todos, que tiende a serlo, que necesita serlo, la mayoría del Partido Colorado lanzaba su campaña para recortar derechos y garantías a los adolescentes mediante la recolección de firmas para un referéndum a  realizarse junto a las elecciones nacionales de octubre del año 2014.
El sistema capitalista margina a una parte importante de la sociedad, juzga y margina  socialmente a cientos de miles de niños y jóvenes, reconoce que no tiene otra salida, otra solución, que la represión sobre cada vez los de menos edad. Imposibilitados de analizar siquiera las causas, se abalanzan para adoptar similares formas de represión que la dictadura, bajo el manto de la inseguridad que provoca la división en clases y la exclusión creciente.

El Frente Amplio se saca de encima – además – un asunto que trabó buena parte de su vida política interna y hacia el exterior, lo que viene ha ser lo mismo. En una etapa donde el Presidente de la República , todo el PE, tiende a desprenderse del Frente Amplio, cuando el mismo José Mujica toma distancia de las propuestas diversas de transformación de la matriz tributaria y de otras promovidas por partidos integrantes del Frente Amplio, tendiendo a recostarse en los PP TT y sobre todo en las Cámaras Empresariales y reales o supuestos inversores externos,  el Frente Amplio podría  estar despejando el camino para pronunciarse como tal sobre la transformación del programa y la política que viene conduciendo el PE.

Se ha mostrado que es necesario un cambio, una transformación que vaya mas allá de los resuelto por el mismo FA. La política del FA ha fracaso en la distribución equitativa de la renta nacional. Se van aislando las tendencias dentro del FA a la defensa a ultranza de lo hasta ahora realizado. El Frente Amplio deberá actuar como organismo centralizador de las aspiraciones, la voluntad y las propuestas de las mayorías. El PN del sábado despeja el camino    que deberemos transitar en los próximos tiempos, sin obsecuencia ciega a un Poder Ejecutivo que se muestra distante cuando no enfrentado a los objetivos históricos y concretos de la fuerza que lo colocó en el Gobierno del Uruguay.-

El Plenario Nacional del Frente adoptó otra resolución unánime: su condena a la resolución de la ONU que está posibilitando la criminal intervención de la OTAN contra Libia. A esta manifestación se unió similar pronunciamiento del Presidente José Mujica y del Ministro de Defensa Luis Rosadilla.-

                                       Lunes 21 de marzo del 2O11

No hay comentarios:

Publicar un comentario