"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Programa emitido el 28 de noviembre, 8.45 AM, por C X 4O, “Fénix” de Montevideo.


OTAN reconoce que pudo haber matado a 26 soldados paquistaníes
 Islamabad convoca al embajador de EE UU y da 15 días a     Washington para abandonar la Base aérea de Samsi
  Según información de  Reuters  el que está finalizando ha  resultado el año más negro para las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán al que  añadió  otra cuenta al rosario de desconfianzas mutuas con la muerte de 28 soldados paquistaníes en un ataque de helicópteros de la OTAN a un puesto fronterizo entre Pakistán y Afganistán. El General John Allen, jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, dirigida por la OTAN), ha expresado hoy con rapidez a las autoridades de Islamabad su pesar por lo ocurrido. El Primer Ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, habló de ataque “inaceptable” y de “violación de la soberanía nacional” mientras fuentes gubernamentales pronosticaban “serias consecuencias para la cooperación entre Pakistán y la OTAN”.
Desde hace años trascendieron que dentro de las FF AA pakistaníes existen fuertes corrientes opuestas a un tipo d e alianza absolutamente dependiente  de aquella nación en relación con la OTAN, en particular con EE UU. Lo que existe – creemos – no es un error sino una  represalia, un crimen planificado contra Pakistán, sus FF AA, su población, integrada también por los soldados asesinados y sus familias. Un nuevo crimen del imperialismo que conduce a que el Gobierno genuflexo de Pakistán haya decidido pedir la evacuación  de la Base militar en plazos breves junto a otras decisiones como el control y traba para el traslado de suministros a algunas bases de la OTAN.-
Editorial
De acuerdo con José Mujica:
Convoquemos a debatir al FA!

Trascendió dentro y fuera del país el atentado contra la esposa del maestro y director técnico de la selección nacional de fútbol Oscar Tabares, la que se recupera  de importantes quemaduras. Nuestros compañeros de la dirección de la IV Internacional nos piden trasmitamos a la familia del maestro Tabares su solidaridad, nuestro apoyo. Solidaridad  hacemos extensivos a la población que vive con preocupación y dolor este u otros acontecimientos que pegan duro en la confianza social,  por ejemplo, que este fin de semana 4 son los y las jóvenes que han muerto en accidentes de tránsito.-

El Plenario Nacional  del Frente Amplio,  que se reunió el sábado,  adoptó resoluciones que iremos analizando con  tiempo. La más trascendente es que convocó a elecciones internas para dentro de seis meses, el 27 de mayo del año que viene. Simultáneamente se realizará la elección del Presidente del Frente Amplio  a partir de hasta tres compañeros o compañeras, los que deberán contar con  previo apoyo  del Plenario Nacional.

Se aprobaron,  también en forma transitoria,  ha ser  incorporados  al Estatuto,    disposiciones  vinculadas a la convocatoria de asambleas preceptivas en las Coordinadoras de Ctes. de Base de  de Montevideo,  otro sobre los denominados Comités de Base Virtuales y aún otra disposición sobre  la intervención de delegados de la juventud del Frente  en el Plenario Nacional.

Destacamos  el apoyo unánime del PN a una propuesta originada en nuestro partido, que – con modificaciones – fue apoyada por el cro. Jorge Brovetto y votada por la unanimidad del Plenario  para otorgar al POR y otros Partidos,  capacidad de propuestas e iniciativas, un derecho  con el  que no contábamos  hasta ahora en las reuniones de la Mesa Política nacional del Frente. También se abrió, de acuerdo a lo ayer aprobado,  a la participación de todos  los Partidos,  la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno del FA, la que – según el estatuto – debe ser convocada cada seis meses.-

El conflicto en el transporte está al rojo. Proponemos que el PIT CNT intervenga partiendo del criterio de no afectar a la población trabajadora, no perjudicarla, no cortar servicios,  sino poner en curso iniciativas,  por ejemplo,  la de  una auditoria pública en el transporte público de pasajeros, urbano, sub urbano e inter departamental. El transporte   funciona con empresas monopólicas –no pueden otros  sacar un bus a la calle y establecer un recorrido – además de  ser empresas subvencionadas por el Estado.

Dentro de los trabajadores en conflicto están los  de las cooperativas de transporte que se supone deciden sobre su propio presupuesto. La salida – lo que no debe ocurrir de nuevo – resulta siempre cortando el hilo por la más fino: que la población pague el aumento de salarios mediante la suba del boleto. Aumentos que  nadie sabe realmente, en definitiva,  a que se destinan. Ahí esta Cuctsa haciendo, por ejemplo, mega proyectos inmobiliarios.

 La central obrera, creemos,  debe intervenir en defensa de los trabajadores que ya pagan un costo muy alto – cerca de un dólar cada vez que se pisa una plataforma – proponiendo la apertura de libros de todas las empresas , incluidas las denominadas como Cooperativas, para que la población, los usuarios, los sindicatos, el PE,  el Parlamento, la IMM, conozcan a ciencia cierta donde y como se distribuye la enorme masa de recursos vertidos a empresas , reiteramos, que no juegan a la llamada ley de la oferta y la demanda. No mas abusos contra la población! que se ve empujada siempre ha ser sostenedora de empresas y empresarios. Usuarios que muchas veces viajan mal, con altos costos, en unidades poco higienizadas,  con servicios escasos, ruidos molestos y hasta maltrato. Para colmo, aún, en etapas de conflicto,  perdiendo la posibilidad de trasladarse.- Democratizar, entonces, toda la información! No más decisiones cupulares, en los aparatos, cuando se afecta ingresos y el derecho  a la libre circulación de las personas. 

El Vicepresidente de la República  D. Astori está pidiendo una reunión al presidente Mujica. Nuestro compañero J. Posadas analizaba, algunas décadas atrás,  que en el Uruguay el Vicepresidente A. Abdala tenía un programa de radio, siendo Vicepresidente de la República, critico al Presidente. El Gobierno nacional, también los sectores dentro del FA que lo ejercen, parece estar llegando a una condición similar. Cuando el Vice le pide una reunión al Presidente es porque el funcionamiento del Gobierno, incluido el de la bancada  parlamentaria, la fuerza política de sostén, el FA, no están funcionando y decidiendo  adecuadamente.

La crisis sobre el IVA, el quitar dos puntos en forma generalizada  - como esta en el programa del FA -, puede y debe ser analizada como propone el Presidente Mujica. Mujica cree que se debe ampliar  el 2 %  al parecer al  5 % - pero solo para un sector de la población, el de menos ingresos. La idea en si no es mala. Rebajar el dos por ciento en forma generalizada trata a todos los uruguayos como si los ingresos fueran equilibrados, cuando se sabe como se distribuye la torta en el país. Mujica propone que el FA discuta el punto. Lo apoyamos. Porque se trata de cambiar un punto del programa. Es posible convocar reuniones extraordinarias de Mesa Política, Plenario Nacional,  posiblemente la convocatoria a un Congreso extraordinario.

No solo por 2 puntos más o menos del IVA, o 5 puntos, sino para contar con un balance, un análisis, una adecuación de la intervención del Frente Amplio en  la marcha general del Gobierno y la sociedad uruguaya. Por eso es buena la propuesta de Mujica, si es que la mantiene. Nosotros tomamos el desafío. No cualquier organismo debería cambiar un punto o varios aspectos del programa. Si lo aprueba un Congreso, es  un Congreso el que  puede modificar el programa  o exigir a la dirección d el FA que cumpla el programa. Porque existen muchos puntos como la  convocatoria a una Convención Constituyente, el ingreso del Uruguay al Alba, la postergada incorporación de radios y TV estatal a la cadena Telesur,   la organización de una  flota pesquera nacional, el estudio para la instalación de un nuevo  Frigonal, o la participación de trabajadores en los directorios de los  Entes, todo lo  que también  está en el programa.

* Programa emitido el 28 de noviembre, 8.45 AM, por C X 4O, “Fénix” de Montevideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario