Las elecciones nacionales en España
Comentario internacional
León Cristalli director de la revista internacionalConclusiones
La explicación a la derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), resulta, en realidad, sencilla. Expresión profundamente dialéctica de la crisis final del sistema capitalista, no solo en España, sino en el mundo. El resultado electoral en España no es significativo en cuanto a la concentración del poder político ni menos aún social, aunque sí de la concentración y centralización del poder económico, de fuerzas que cuentan con los medios para usufructuar el poder real.
Muy distinto a la estupidez del PSOE que se dedicó a "festejar" como grandes logros, centrales a la humanidad, "el matrimonio igualitario", o el "derecho al aborto" o continuar "con lo que quedo de la represión del franquismo de hace 50 años”. Aspectos todos necesarios a tomar y discutir socialmente, sin duda. Por eso los "indignados” que sí representan el futuro de España, nunca hicieron eje de aquellos puntos sino en que "el sistema no nos quiere”.-
La política del PSOE, tanto interna como internacional , formó parte de la acción global del Imperialismo, de la OTAN, etc.La política el PSOE ha sido, desde los 5 gobiernos anteriores de Felipe González, parte del famoso "Acuerdo de la Moncloa", el que ató la lucha social del pueblo español a la perspectiva de la Mancomunidad Europea. Un acuerdo dirigido por las empresas trasnacionales, que se concretó con el tratado de Maastricht.
A nuestro criterio, no existe una derrota del pueblo español, ni de los indignados. Este "triunfo" del Partido Popular, lo es a lo pirro. Dejo de votar el 29 % del padrón, más los votos en blanco, anulados, y los votos a los partidos de izquierda, como “Izquierda Unida” o la izquierda local, lo que deja al "triunfo (¿?)" del PP sólo la representación de una minoría social que no pasa del 35 % del pueblo español.
El gran derrotado en estas elecciones en España es la política del capitalismo bueno, o buen capitalismo, del pretendido capitalismo con rostro humano. Un capitalismo que declara ser redistributivo y que solo es – por naturaleza de clase – concentrador de sí mismo, no negándose a su esencia. La respuesta social va a provenir de la mano de las próximas acciones de una sociedad con más del 22 % de desocupados (más del 45 % en los jóvenes de hasta 29 años). España vive una crisis financiera que coloca a la nación al borde del default, con un 134 % del PBI comprometido al pago de deuda externa.
Entonces ¿que va a festejar la derecha española y europea? Que ganó una elección que finalmente pone, ahora sí, todo el poder en el complejo financiero, socio del imperialismo, de la Comunidad Europea, la que sostiene el capitalismo en Europa, por ahora , dijera Hugo Chávez. Al mismo tiempo, lo sucedido en España resultará en un gran avance porque sincera la relación socio-política al interior de la nación. Ya no podrán los Felipillo González o Rodríguez Zapatero intentar retornar al Gobierno por la rendija de la pared quebrada del sistema capitalista. Intentar, como han tratado estas últimas decenas de años, remendar, emparchar, para que todo siga igual. El pueblo español sabe, ha sabido, sabrá, dar la vuelta a esta situación.
El gran desafío es el de construir la dirección encabece, que se decida a dar la lucha por la eliminación del papel de la gran burguesía española que acumuló tanto poder económica como de estupidez política. Los discursos de los candidatos han sido una muestra de que no tienen nada que decir y menos aún que ofrecer, que proponer. Por eso en la República Argentina, el país con mayor proporción de residentes españoles, no votó en estas elecciones sino el 10 % de los electores habilitados Creemos que este resultado debe y va ha ser un llamado de atención para el Frente Amplio de Uruguay, el PT del Brasil, el Frente para la Victoria de la Argentina, el movimiento que sostiene a Rafael Correa en el Ecuador, etc. sobre la imposibilidad absoluta de estabilidad con políticas al estilo de la adoptada por el PSOE. Estrategias basadas en la gran inversión del capital imperialista, con venia militar. Sino que el futuro se encuentra en la independencia de la clase trabajadora, en la no dependencia de los Gobiernos nacionales y populares, avanzando hacia Gobiernos revolucionarios.- 21, noviembre, 2O11
Editorial nacional
Menos con los propietarios, más con los proletarios Hoy los principales referentes del Gobierno del Frente Amplio concurren a un almuerzo con empresarios. Lo hará , por ejemplo, Fernando Lorenzo y el también el Presidente del Banco Central del Uruguay, Vergara. No serán los únicos de la plantilla de Gobierno. No sólo van a exponer sino que responderás preguntas. Es decir, van a un debate con una parte de lo más concentrado del poder económico, financiero, de los propietarios que se consideran dueños del Uruguay, y que lo son, en definitiva, como una parte de los empresarios que llegaron en sus 4 por 4 el sábado al debate sobre minería en Villa Vichadero, Rivera.
¿Por qué los dirigentes del Frente Amplio responsables del área económica-financiera no concurren a una asamblea de delegados de COFE como fue la que realizó ayer en el Puente Internacional Fray Bentos – Puerto Unzué? ¿Por qué los Gobiernos del Frente Amplio tienen que ir a rendir cuentas, dar explicaciones, adelantar sus decisiones en los tribunales y tinglados mediáticos que arma la gran burguesía? ¿Cuándo el Ministro de Economía Fernando Lorenzo va a concurrir a un encuentro con los trabajadores de Paylana, Paycueros, del las citrícolas sanduceras que están quedando sin trabajo por cientos? ¿Cuándo lo hará con los más de 600 trabajadores y trabajadoras de Metzen y Sena enEmpalme Olmos? ¿Por qué un Gobierno que se considera popular termina siempre encontrándose con los operadores económicos, nacionales o trasnacionales, y nunca, jamás, con los trabajadores que los colocaron en el poder?
El Presidente Tabaré Vázquez llegó a realizar verdaderos Cabildos Abiertos de debate como el mantenido en Villa Soriano el 9 de noviembre del2005, a poca de arribar a la Presidencia de la República. Es cierto que nunca se explicó porque las reuniones se continuaron pero ya sin ofrecer la palabra a los representantes de las organizaciones sociales, sindicales, culturales. Aunque el Gobierno del FA sí continuó rindiendo cuentas a la población en actos de masas, convocados al filo de la Constitución, sin avasallarla.
Proponemos que el Consejo de Ministros cambie la pisada. Que lo haga el presidente de la República.Que se concrete la nueva forma de democracia participativa que el Frente Amplio comprometió. Que no se permanezca encerrado en el mismo trillo de los partidos de la burguesía que iban siempre a rendir cuentas y pleitesía a los propietarios y nunca, jamás, a los proletarios.
No nos engañemos: estas reuniones exponen a los Ministros, Subsecretarios, Presidente del Banco Central o la OPP, a las sugerencias, propuestas, presiones y chantajes de los económicamente selectos comensales. Seguramente algunos compañeros Ministros que se presentan en la Mesa Política, y responden algunas preguntas (depende de quien las haga y sobre todo del contenido y derivaciones de la pregunta) y otras no, se comportan muy eficazmente ante los dueños del poder económico.
De ahí que se reiteren en nuestros 2 Gobiernos, conquistados por el pueblo trabajador del Uruguay, un comportamiento absolutamente desconsiderado hacia la población y muy condescendiente con las Cámaras Empresariales. Mientras el Ministro del Interior resuelve impedir el corte del Puente Internacional, a ningún Ministro del Gobiernofrenteamplista se lo ha visto debatir con una asamblea de trabajadores, responder a sus preocupaciones, acordar salidas al cierre de fábricas, enfrentar persecución a los trabajadores – como enPaycueros – una trasnacional que obligada por el MTSS a retomar trabajadores, recomienza el ciclo de suspensiones, despidos, chicanas para – nuevamente – intentar destruir al sindicato.-
Cualquiera que se pregunte porque crece la masa descontenta – que produce trabajo a las empresas que realizan pesquisas de opinión pública -, o porque crecen los “indignados” del Frente Amplio, los que de una u otra manera confirman su critico voto en blanco de mayo del 2010, deberán, deberemos, responder a estos asuntos. J. Brovetto anoche reconoció que se vive es el peor momento en cuenta a la respuesta militante de los integrantes del partido de Gobierno. Es que la sociedad no se siente partícipe de su Gobierno, el que conquistó. Nadie la convoca, nadie la consulta, nadie da explicaciones, nadie concurre a sus encuentros. Los Ministros, por ahora, continúan muy ocupados en dar explicaciones, rendir cuentas, escuchar, los planteos de los antiguos y actuales propietarios de tierras, bancos, gran comercio, industrias. Una forma de dar continuidad a la reunión inaugural del Presidente José Mujica con inversores en el Hotel Conrad, antes de asumir.
Creer que la sociedad no percibe esta discriminación negativa, es no sólo una equivocación, sino que trasunta superficialidad. La población puede incluso tomar distancia, mayoritariamente, de un corte de ruta, pero no deja de comprobar que el Gobierno no mide a todos con la misma vara. Que nadie olvide que la lealtad tiene dos vías. No es posible esperar confianza cuando al mismo tiempo, desde el Gobierno y desde el Frente Amplio, se la niega a las grandes masas de población.-
· Programa emitido por C X 4O “Fénix” de Montevideo,
el miércoles 23 de noviembre a las 8.45 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario