"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 9 de abril de 2012

Audición: Montevideo, 9 de abril del 2012.- CX 4O Radio “Fénix” – 8.45 AM


Reconocimiento

     Los militantes del POR que solemos intervenir en actividades en Paysandú no hemos dejado de sorprendernos y alegrarnos por  algunas acciones del CRP de nuestro partido que estuvieron siempre en el principio y la base de lo que consideramos la militancia, para nosotros , revolucionaria, anticapitalista, hacia, por,  la construcción del  socialismo.
Siempre sostuvimos – otros partidos de origen obrero, marxistas, creemos que también – que el militante tiene el derecho y la responsabilidad de asumir una actividad voluntaria, conciente, organizada, para lo que se necesita un funcionamiento acorde del instrumento, el partido, nuestro partido. Resulta la forma mas libre de elección de una actividad que incluye a todas las demás, social, cultural, científica, etc.  No decimos que la actividad militante las supera sino que incorpora, incluye, toda actividad humana, como loe s el deporte, la recreación, los vínculos, todos los vínculos, incluidos los que Posadas siempre nos educó, con la naturaleza, con el universo.-

Nos centramos y concentramos en la lucha por superar, dejar atrás, enterrar al sistema capitalista, sus contradicciones insalvables, su incapacidad innata de al mismo tiempo que eleva producción y productividad, para distribuir de acuerdo a la necesidad del desarrollo y el crecimiento de la humanidad. No es el objetivo ahora analizar la crisis del sistema  - para eso recomendamos el estudio, por ejemplo, del último ejemplar, el 27, de la revista internacional “Conclusiones”.
El objeto de este comentario es el de enviar, enviarnos, trasladar a todos Uds. un reconocimiento genérico  y otro concreto. No sabemos si llamarlo homenaje, porque no es solo esto, tampoco reconocimiento, sino – digamos- darle valor y trascendencia a la actividad diaria, permanente, que a veces dura años, décadas, de los revolucionarios que hacen de esto una profesión, a partir del ejemplo del Partido que construyó Lenin, que León Trotsky continuó en condiciones adversas y que nosotros procuramos y luchamos por mantener. Un  reconocimiento al militante que se organiza para funcionar en un partido anticapitalista, el nuestro u otro, el que no solo concurre a su organismo regularmente, sino que lo  alimenta y se alimenta de vida teórica, política y no olvida jamás – como nos recuerda siempre león Cristalli  que todo se resume en “idea y acción”. No el que va pasivamente a la reunión sino el que se prepara para analizar ideas y para organizar las ideas. El que viene con prontos, con informes de lo que llamamos “contactos” que son las unidades y las decenas – a veces – que son punto de apoyo del Partido, que no solo adquieren publicaciones y ,  otras, hacen aportes especiales  a las finanzas partidarias, sino que expanden en su familia, su medio laboral o social, las ideas. Son los militantes no activos, pero tremendamente necesarios en la vida de una organización revolucionaria.

En otros tiempos, hace algunas décadas, decíamos que las tres patas de la militancia revolucionaria eran  el funcionamiento regular en el organismo, la célula, la cotización regular de un día mensual d e trabajo a las finanzas de nuestra organización, y por lo menos 5 contactos, vínculos político-organizativos que tendían, donde era posible, organizar una tendencia, una corriente, sea en la Universidad, la fabrica, el barrio, la zona.- No son muchos hay los militantes de izquierda que tienen por norma mantener estos métodos, que siguen siendo válidos, por supuesto que incorporando las nuevas formas de comunicación y vinculo, como los interné, que contribuye y mucho a la vida política y organizativa, aunque no suple el funcionamiento en vivo, directo.
No son muchos los militantes que se recorren los centros de trabajo, sus puertas, ofreciendo la prensa, para nosotros, “Frente Obrero” la revista “Conclusiones”, la distribución de volantes o declaraciones de nuestra organización. Por todo esto el reconocimiento que hoy hacemos al militante revolucionario lo personificamos en el camarada Demetrio Gentile, militante y dirigente del CRP, miembro de dirección de nuestro Partido, que hoy cumple 80 años de vida.
Toto Gentile lleva alrededor de 50 años de actividad sin interrupciones en la IV Internacional trotskista posadita, en nuestro Partido. Nuestro reconocimiento resulta interesado. Los ejemplos son eso, ejemplos – como nos decía Posadas – de que aquel accionar es humanamente posible de extender, d e organizar por otros, por nosotros.  Superamos la acción individual para educar con el ejemplo del organizador, del constructor. De los que trasmiten y organizan confianza en que el socialismo no es solo necesario sino posible. Que nuestro accionar tiene efectos y consecuencias muchos más allá de lo que somos como Partido. Porque nuestro Partido lo es también el sindicato – que Toto Gentile supo construir y luchar con éxito para tornar a la CNT y al PIT CNT a la  Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) donde militó toda su vida como trabajador de la curtiembre de Paysandú por 40 años continuados.- 
Nuestra crisis, la crisis del Frente Amplio no la resolveremos ni simple ni rápidamente. Lo que es seguro, es que es una crisis de dirección, de conducción, Los mismos documentos del FA lo reconocen. Nosotros, además de  la que consideramos fundamental elaboración de la IV Internacional, en especial y articular la que hace nuestro dirigente León Cristalli, tenemos para mostrarnos, para orgullo de la especie, de la clase obrera, de nuestro partido, la militancia revolucionaria permanente de Toto Gentile. Buenos 80 años querido camarada!-

 Montevideo, 9 de abril del 2012.-                     CX 4O  Radio “Fénix” – 8.45 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario