"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

domingo, 14 de octubre de 2012

“El movimiento se rebela cuando se lo excluye en su intervención dirigente”



Canelones

“El movimiento se rebela  cuando se lo excluye en su intervención dirigente”


___________________________________
    Carlos Moreira, representante en al Mesa Política Departamental
  del Frente Amplio por el Zonal 2, ciudad de Las Piedras, Canelones  

Frente Obrero Lo más destacado de lo realizado por el Frente Amplio desde el Gobierno nacional. Lo más importante que queda  por hacer.

Carlos Moreira: Las conquistas sociales son el avance más notable. Lo que está faltando es pelear con fuerza contra la desigualdad. Está faltando meterle un poco más el diente.

FONASA: utilizar el excedente  de aportes que se están devolviendo

Durante este mes el BPS devuelve un excedente de aportes al FONASA, esto es, quienes tengan un ingreso promedio mensual superior a $35.900, se les devuelve el aporte al FONASA realizado por lo que supere ese ingreso. Y si tiene hijos a cargo el monto esta más arriba. Esto significa U$S 50:

Esta condición genera una desigualdad: quienes más ingresos perciben, menos aportan a la atención en salud. El 4.5 % o el 6 % lo aportan los que perciben menos ingresos, Pero los que  reciben ingresos superiores aportan menos del 4,5 %  porque al transcurrir el año se les devuelve el excedente aportado.

La política representada en el Fonasa está buenísima. Creo que es necesario profundizarla. Aún tenemos un grupo de gente por fuera del sistema de salud, que está costando integrarlos. ¿Porqué no utilizar el excedente de aportes que hoy se están devolviendo? Se hace con sectores sociales que perciben ingresos superiores a la media.

Otro ejemplo es el ICIR a la concentración de la tierra. Coincidimos en que es un impuesto blando, y sin embargo, todavía no se ha podido comenzar a recaudar porque no se ha reglamentado. No es posible que demoremos un año en reglamentar un impuesto que grava a los grandes terratenientes, acá no hay solo trabas burocráticas, sino que también intereses políticos que inciden.-


FO ¿Cómo percibís nuestro Gobierno departamental y al Frente Amplio en Canelones?

CM El Gobierno departamental ha tenido una muy buena gestión para los recursos con que se cuenta. Se ha logrado cumplir lo que Marcos Carámbula fijó como prioridad: ordenar la casa, pagar deudas, cerrar números. Una parte de obras se están comenzando a concretar. Los ingresos van permitiendo superar el alto grado de atraso en obras y servicios.-

En el Frente Amplio logramos organizar la designación unánime  del compañero Mariano Bianchino,  militante y  dirigente,  para presidir el FA canario. Otros asuntos están costando un poco más.  Lograr movilizar al movimiento: hoy tenemos la menor cantidad de Comités de Base abiertos, funcionando, en toda la historia. Cincuenta y cuatro Comités hicieron la Asamblea el pasado 25 de agosto. Llegamos a contar con más de 100 Comités de Base en Canelones.  No sólo la participación en el movimiento es muy baja sino que los partidos tampoco cuentan con fuerza de movilización importante en el territorio.

Articulación Gobierno-Fuerza Política

Hay un problema de relacionamiento entre la Fuerza Política y el Gobierno departamental. No percibo un claro interés de ninguno de los dos lados para resolverlo. El vinculo entre la gestión y el FA, se da solamente ante algún conflicto puntual que hay que resolver, pero no hay un cotidiano dialogo e intercambio.-

Propuesta no estatutaria, excluyente, inconveniente para el Frente

FO: ¿Cómo se procesa la designación de los Vicepresidentes del Frente Amplio?

CM En el pasado Plenario Departamental, la coalición propuso crear 4 vicepresidencias. El estatuto especifica que solamente pueden ser hasta dos, y deben ser designados por 4/5 de los integrantes del Plenario, o 2/3 en segunda instancia. La propuesta fue llevada sin ser antes discutida en el movimiento, y aprobada en dicho Plenario Departamental con menos de 2/3 de los votos.
El fundamento de la propuesta, por parte de la coalición, se basa en asignarle un vice a cada sector mayoritario del FA (MPP, AU, PCU y PS), con el objetivo de que asuman compromiso en la fuerza política. Incluso aclaran que las vicepresidencias, no serán para personas, sino para dichos sectores, y que si un compañero no funciona en dicho rol, el sector lo remueve y se designa otro del mismo sector.
Desde el movimiento, entonces, comenzamos a cuestionar dicha resolución y reclamar el espacio de discusión en la toma de decisiones que debemos tener. Se reunió el Plenario de Base donde se analizó la propuesta, y varios Comités alertan sobre la gravedad de violar el Estatuto. Recordemos que tanto el Estatuto como el Programa, son aprobados por nuestro Congreso y violar uno de ellos, es tan grave como violar el otro.
Se va ha solicitar la  reconsideración y rectificación de lo resuelto.- Se puede adelantar que buena parte de los votos del movimiento no van a estar para votar 4 Vicepresidentes, esperemos que dicho Plenario no termine con un Frente mucho mas desgastado y dividido. (Fin)


2 comentarios:

  1. No puedo ver con claridad, donde está la reivindicación programática frentista, referente a la UNIFICACIÓN SUDAMERICANA. Unificación de verdad, no solo la diplomática. ¿Donde están los proyectos para interactuar cultural, económica y soscialmente con países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay o Perú? Se habla mucho de Brasil, Venezuela y Argentina...¿será porque son los más ricos?
    www.unisudamericana.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  2. Todo bien, pero me gustaría alguna nota sobre Palestina, Obama, Israel, los movimientos de derechas con sectores medios y a veces de izquierda que movilizan contra los gob.populares( con todos los defectos que ellos puedan tener)La falta de memoria,etc.

    ResponderEliminar