"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 2 de enero de 2013

Despedida de año


Esta nota publicada a continuacion es extracto de una nota del periodico La diaria, la cual hace una nota entre otras despedidas la del Partido Obrero Revolucionario, la nota original y completa podran encontrarla en http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/1/lo-que-nos-dejaron/
Lo que nos dejaronCon sus señas particulares, agrupaciones de todos los partidos políticos despidieron el 2012.
Con diciembre las invitaciones comienzan a llegar a las redacciones de los diarios. Por estas fechas, los políticos uruguayos dejan de lado la formalidad y organizan celebraciones para cerrar el año de manera más distendida. Elegimos tres festejos: 18 de diciembre con el Partido Obrero Revolucionario (POR, Frente Amplio [FA]), dos días después con la Juventud de Concordia Nacional (Partido Nacional) y el 26 de diciembre cerramos con la Agrupación Amigos de Óscar Magurno (Partido Colorado). Va un resumen de esas tres actividades.
La sede del POR está en la calle Guayabos, a pocos metros de Carlos Roxlo. El brindis no era sólo para cerrar 2012: ese día también cumplía 90 años el histórico militante del sector Roberto Araújo, homenajeado con una torta al final del festejo.
La convocatoria es a las 20.30, pero a esa hora apenas 20 personas están dentro de la casa. En las paredes hay fotos de Tabaré Vázquez y de Hugo Chávez y entre la gente, varias caras conocidas; además del líder del POR, Raúl Campanella, están el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.
Chirino, de camisa roja, mira con atención un mapa de Uruguay y en un momento marca con su dedo índice el poblado de Vichadero, en Rivera. Eso, explica el embajador, porque unas horas antes había estado allí, en la inauguración de la escuela Nº 93, que pasó a llamarse Simón Bolívar.
Así se daban las conversaciones de pasillo, hasta que en un momento se invitó a formar una ronda en uno de los cuartos principales de la sala. Tomó la palabra una de las invitadas de lujo, la intendenta Olivera. Comenzó recordando sus años de militancia con Campanella: “Raúl siempre nos ubicaba en lo que pasaba en el mundo y en la región”.
La jefa comunal, que se retiraría minutos más tarde para ir a la entrega de los premios Florencio en el Teatro Solís, quería conocer el nuevo local del POR a pesar de su “poco tiempo”. También quería “manifestar el reconocimiento” al sector fundador del FA, en 1971, ya que “en este momento la permanencia no es cosa menor”. Para Olivera es importante “saber que están siempre”.
Luego le tocó hablar a Chirino, reconocido con un fuerte aplauso. Hizo referencia a la salud del presidente Chávez y a los resultados de las elecciones regionales de su país, donde el oficialismo obtuvo 20 de las 23 gobernaciones.
Una vez terminado el discurso, y ya sin la presencia de estos tres invitados de lujo, llegaron más militantes, muchos de otros sectores frenteamplistas, como el Partido Socialista, y hasta una militante de la lista 5005, liderada por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. También se ven varios sindicalistas, sobre todo de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), que discuten de política y estrategias sindicales.
Ya cerca de las 22.00, Campanella repartió vino rosado entre los invitados. Circuló por el local con una damajuana bajo el brazo y la soltó para atender a un vecino. “No puedo salir así a la calle”, comentó. Los sólidos: sándwiches, papas chips y una tarta de pescado. Como postre, la torta de Roberto Araújo, con canción de feliz cumpleaños incluida, aunque no le dejaron soplar las velas. Una de las militantes tomó su lugar en el célebre momento y las apagó por él. Araújo tiene reparo con cómo está haciendo las cosas el gobierno del FA. “No están cumpliendo en nada con el programa”, se quejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario