"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 27 de octubre de 2010

NESTOR KICHNER NO PRIORIZO LA VIDA COMO EJE DE LA EXISTENCIA, SINO LA LUCHA POR EL PROGRESO HUMANO!


Matheu 76 / (1082) Buenos Aires /TEl 4952.3623 por_posadista_ar@yahoo.com.ar

NESTOR KICHNER NO PRIORIZO LA VIDA COMO EJE DE LA EXISTENCIA, SINO LA LUCHA POR EL PROGRESO HUMANO!

La muerte de Néstor Kirchner no nos es ajena. Por el contrario, nos es muy nuestra.

En vez de cuidar su vida, por el contrario, profundizó su militancia política y entre las masas, o defendiendo a Ecuador del golpe contrarrevolucionario que intentó dar la derecha y el imperialismo contra Rafael Correa. ESO NO SE HACE POR PLATA O PODER, SINO POR CONVICCION POLITICA Y COMO MODO DE SENTIR EL PAPEL QUE AL INDIVIDUO LE CORRESPONDE EN CADA ETAPA DE LA HISTORIA.

Néstor Kirchner tenía una ubicación clara dentro del campo popular que avanza a un curso revolucionario y que se concretará con Cristina, con la obra y acción de las masas, con la CGT apoyando para profundizar el curso de cambios, con la CMP como eje de movimientos sociales hacia la unidad de un Frente Unico que consolide el camino abierto en Mar del Plata cuando Kirchner se puso a la cabeza de la reacción latinoamericana para frenar el ALCA.

LOS REVOLUCIONARIOS NO MUEREN, SE CONTINUAN CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS, DE LAS GRANDES MASAS DE TRABAJADORES QUE VAN A SEGUIR HACIENDO AVANZAR LA RUEDA DE LA HISTORIA!

Hasta la Victoria, con dignidad siempre, Néstor!

Buenos Aires, 27 de octubre de 2010

Dirección Nacional del POR posadista

(integrante y cofundador de la CMP Central de Movimientos Populares)

lunes, 25 de octubre de 2010

Programa C X 4O 25 de Octubre 2O1O

Sostener al Gobierno contra corporaciones

El Presidente del Instituto nacional de Carnes Alfredo Fratti apareció en los medios hace una semana apoyando expresiones del Presidente José Mujica sobre responsabilidad de la industria frigorífica en exorbitantes y continuas subas en los costos de la carne al consumo. Un funcionario de las Cámaras de la Industria había salido a retrucar los datos aportados por Mujica quién acusó de que la población está pagando el asado dos o tres decenas de pesos por sobre los costos de exportación. Conclusión: cientos de miles de trabajadores y trabajadoras uruguayas con graves problemas de ingresos soportan la dictadura económica de una oligarquía a la cual se le admite mantener – por ejemplo - la exportación de ganado en pie, y por el otro, de una extranjerizada industria cárnica que responde al pedido del Presidente a través de un burócrata como el Sr. Beleratti.

El Presidente no debería excederse en solicitudes a las corporaciones –lo reiteró por estos días con el gremio de los médicos anestesistas – cuando la población en su mayoría lo colocó en tan alta responsabilidad para que actúe, decida. El Gobierno nacional no es un Gobierno de todos los uruguayos, sino un Gobierno del Frente Amplio para todos los uruguayos, lo que es muy distinto.

En el afán de avanzar en la conformación de un acuerdo nacional con los partidos del sistema, el Frente Amplio en el ejercicio del Gobierno nacional viene olvidando, dejando de lado incluso, la autoridad que generó el 1er. Gobierno nacional ejercido desde la Presidencia de la República por Tabaré Vázquez. AlPartido Obrero Revolucionario - lo consignamos, no nos lamentamos – le han practicado la extirpación de toda responsabilidad de conducción tanto desde el Gobierno nacional como del Gobierno departamental de Montevideo en función de sus opiniones, mientras Presidencia de la República tata con manos de seda a la oposición burguesa, a las corporaciones del sistema capitalista, incorporándolos, por ejemplo, a los Entes del Estado que antes, estos mismos, ofrecieron al mejor postor trasnacional.-

Lo grave no es la exclusión del POR sino que el Gobierno nacional pierda autoridad, prestigio, ante las masas que colocaron al Frente Amplio por 2ª vez consecutiva en el ejercicio del Poder Ejecutivo y mayorías parlamentarias. Lo realmente grave, penoso, es que el Presidente de la República en nombre del Frente Amplio termine aceptando la mentirosa respuesta de un funcionario de las Cámaras frigoríficas, junto a que por la bendita ley de oferta y demanda la suba de las carnes rojas arrastra hacia el ascenso en los precios de las demás carnes, además, cuando frutas y verduras consignas precios un 25 % de lo habitual.-

El Frente Amplio está desaprendiendo en este período su escaso aprendizaje en el ejercicio del Gobierno y de la importante cuota de poder que el ejercicio del Poder Ejecutivo significa en el imaginario de la población trabajadora. La estrategia de Gobierno no es “sin rumbo” como asigna la revista “Búsqueda” a declaraciones que dice trascendidas desde una reunión de conducción delPartido Socialista. El Gobierno nacional tiene un rumbo que es necesario asumir para poder – entonces – buscar revertir antes que sea demasiado tarde.

¿Qué importancia tiene para el país, para la población trabajadora, para el Frente Amplio, la actual política de acuerdo nacional con, por lo menos, sectores de los partidos del viejo sistema? La burguesía y el imperialismo apuestan al desgaste de un Gobierno Nacional que en un acto de sinceramiento podría incorporar a Ministros, por ejemplo, de Alianza Nacional. ¿Cuál sería el inconveniente? Cuando el Gobierno del Frente Amplio – para muchos de sus integrantes, no sabemos si todos – ya no es un Gobierno del Frente, sino de todos los uruguayos,con toda la carga que esto implica.

El Frente Amplio en la mayoría de su conducción está usando la anulación de la Ley de Caducidad como taparrabos de esta crisis, lo que no deja de traerle otros problemas, paralelos a la necesidad de anular o dejar si efecto la manida Ley de Caducidad. ¿Por qué se coloca su anulación cuando la sociedad intentaba debatir la Ley de Presupuesto Quinquenal y cuando están reunidos sin acuerdo más del 90 % de los Consejos de Salarios con plazo perentorio para pronunciarse en 7 días a partir de hoy?

Es aquí donde se encuentra el núcleo de la lucha por la equidad en la distribución de la renta, la equidad social, algunas de los caminos que conduzcan a la construcción de una nueva sociedad, no sólo a administrar mejor, la que heredamos. El Gobierno no debería limitarse, como lo viene haciendo, en tratar de apagar el incendio social del delito juvenil – enviando a Eduardo Bonomi nada menos que a instruir se Israel – mientras se mantiene y acrecienta a ojos vistas la concentración inmoral y regresiva de la propiedad y la renta. No bastará, en esta perspectiva, el aumento notorio del Presupuesto del Ministerio del Interior, que es de lo que se habla, cuando por otro lado el MIDES, junto, a sus propósitos, parece haber ingresado en la cuenta del olvido.

La conducción mayoritaria del Frente Amplio se encuentra paralizada casi en absoluto. Los parlamentarios aceptan y bajan la cerviz ante el no se puede, voz de mando desde el Poder Ejecutivo. Mientras el Presupuesto Nacional se financia en un alto porcentaje con el IVA y en el resto, en gran medida, con el impuesto a los salarios, el famoso IRPF. Por ahora, la parálisis de iniciativa política y programática no va mas allá de colocar tímidamente algún recurso menor para estudiar la instalación de un frigorífico nacional, mientras, para una alta porción de uruguayos y uruguayos se le hace cada día más penoso recorrer el sustento diario.

Alguien debería en algún lado alertar sobre esta penosa condición a que nos hemos dirigido por propia voluntad de que conformamos un Gobierno de todos los uruguayos pero donde los que dirigen las decisiones no son esas manidas grandes mayorías sociales sino la alianza trasnacional-oligárquica, igual que ayer.- Llamamos a las Coordinadoras de Montevideo y a las Departamentales de todo el país, a los Comités de Base que permanecen funcionando, a los compañeros delPSU y del PCU, a convocar a movilizarse en apoyo al Gobierno Nacional en su enfrentamiento, por ahora tibio, inconsecuente – con la rosca oligárquica-imperialista de los potentados de la cadena cárnica.

Creemos que viene gestándose una reacción bien profunda en la sociedad uruguaya, por más que el PIT CNT y los sindicatos, luego del contundente paro general de hace tres semanas, parece haber perdido la iniciativa, cuando sólo parece que – tomando prestado sus métodos – son los usuarios del Hospital Militar los que se movilizan, o cuando el Comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales ingresa en la palestra de las decisiones políticas.

El Presidente de la República ha dedicado parte de la jornada de ayer a entrevistarse con integrantes de la corporación médica de los anestesistas. A la Universidad de la República es necesario vestirla con los intereses y la conducción de la sociedad organizada. Se muestra absolutamente alejada de los intereses de las grandes mayorías cuando la educación, la formación universitaria está socializada, pero el ejercicio de las profesiones resulta absolutamente liberal. Una inmensa contradicción que resulta antagónica al interés, necesidades y construcción de un país democrático cuando a la Udelar la financian los trabajadores y trabajadoras, los mismos que luego deben hacer cargo con menguados ingresos de pagar altos aranceles profesionales. ¿Hasta cuando soportará sin estallar la olla social de los que cobrando un SMN colocado por debajo del índice de pobreza, ven como otros rechazan ofrecimientos estatales de alrededor de 25 veces el salario que cobran?

La Udelar no debería ser amparo para la formación de verdaderas corporaciones que optan por abandonar incluso salas de operación de enfermos con cáncer. ¿Cómo es posible que se obstruya y limite el ingreso de especialistas para luego chantajear no ya el Gobierno sino a toda la sociedad? La sola conducción de la Udelar por los órdenes muestra aquí toda la limitación de la carencia de control social, control obrero, de un Gobierno estudiantil-docente-obrero de la institución. No basta, como se ve, la intención declarada y reiterada de “servir al pueblo”. Es necesario la garantía de u nuevo contrato, de una transformación de clases en su conducción. La clase obrera va aprendiendo que nadie ni nada defenderá los intereses de las mayorías sino el mismo ejercicio de Gobierno y poder de decisión de esas mayorías a través de los instrumentos que la historia de la lucha de clases ha construido: los sindicatos y la central obrera, elPIT CNT.-

· Programa emitido el lunes 25 de octubre

2O1O a las 8.45 AM por C X 4O

Montevideo, Uruguay

viernes, 22 de octubre de 2010

Programa C X 4O 20 de Octubre

Matheu 76 / (1082) Buenos Aires /TEl 4952.3623

por_posadista_ar@yahoo.com.ar

COMUNICADO DEL P.O.R (Partido Obrero Revolucionario)

POSADISTA

REPUDIAMOS EL ASESINATO DEL COMPAÑERO MARIANO FERREYRA. CONVOCAMOS A UN GRAN FRENTE SOCIAL NACIONAL POPULAR Y REVOLUCIONARIO. LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SUS SECUACES CAMBIAN SUS METODOS INTENTANDO DESESTABILIZAR EL PROCESO DEL PROGRESO SOCIAL ALCANZADO. Repudiamos el asesinato del compañero Mariano Ferreira, militante del Partido Obrero y dirigente estudiantil. Expresamos a sus familiares y camaradas nuestro profundo sentimiento de solidaridad. El fracaso del golpe en Ecuador, disparó por parte de la derecha y el imperialismo, otros mecanismos de desestabilización para impedir que el proceso abierto e instalado en toda la región se profundice; entre ello, desarticular la relación social aprovechándose de los sectores más retrógrados entre ellos los más corrupto del oportunismo burócrata sindical, que asumen el rol de nuevos propietarios de medios de producción y siempre presto a servir de bisagra, a todo costo, entre el sistema capitalista y los trabajadores.

Este asesinato del joven revolucionario Mariano Ferreyra, se enmarca dentro de este proceso y forma parte de una nueva etapa de la lucha de clases en Argentina. No parece casual esta represión, a días del acto masivo de la CGT, y durante el comienzo del debate político-parlamentario para imponer por ley el reparto de beneficios empresariales a los trabajadores y el control de éstos sobre los libros patronales. Su motivación política surge clara: enturbiar la función de sindicatos y CGT y avivar condiciones para la desestabilización política e institucional frente a un proceso que la derecha y el establishment no puede controlar, ni con mayorías parlamentarias, ni consagrando leyes como la del 82% a jubilados, que no consiguió apoyos populares ni manifestaciones masivas de solidaridad en una muestra más de inteligencia social y raciocinio crítico. La cipaya gran burguesía transnacionalizada, responde así al interés como sistema capitalista mundial, tiembla muerta de miedo viéndose en el espejo de Venezuela, Bolivia, Ecuador etcétera, ve que en el 2011 las masas van, continuando este curso abierto desde el 2001 y continuado en el 2003, a profundizarlo por las vías de la lucha de clases y que hoy una de las cuales es la electoral.

Llamamos al Frente Social Nacional Popular y Revolucionario abriéndose el Gobierno a una amplia discusión nacional sobre la Seguridad y la desestabilización Social. Que los ministros y funcionarios del gobierno junto a los Sindicatos, la CGT, la CTA, La C.M.P., los Movimientos sociales y partidos y organizaciones que apoyamos el curso del progreso social, recorramos barrios, pueblos y ciudades debatiendo y ayudando a debatir esta situación y las respuestas necesarias a implementar en un curso donde la distribución equitativa y armónica socialmente de la renta nacional sea eje.. Y que esto sirva como impulso a la organización social y política de la población.

Dirección Nacional del POR posadista (integrante y cofundador de la CMP Central de Movimientos Populares) Buenos Aires, 20 de octubre de 2010


DEBATE y CORTINAS de HUMOeditorial

Luego de una extensa jornada de discusión, la Cámara de Representantes resolvió, con 50 votos a favor y 30 en contra, dejar sin efecto jurídico la Ley de Caducidad mediante la aprobación de una ley interpretativa.

La decisión está ahora en manos del Senado, donde las opiniones están divididas los legisladores frenteamplistas Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia podrían votar en contra, por tanto no se llegaría al número de votos suficiente para la aprobación. En el año 86 los legisladores de ambos partidos aprobaron la Ley de Caducidad y expulsaron del Senado a José Germán Araujo.

Culminar el proceso de eliminación de la norma coloca al Frente en un problema político, al quitar de la legislación el engendro denominado Ley de Caducidad, opuesto a compromisos internacionales asumidos por el Uruguay en materia de derechos humanos, votados por unanimidad en el Parlamento, junto a declaraciones de inconstitucionalidad realizadas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

El debate debe trascender la Mesa Política hacia el Plenario Nacional a convocarse antes de fin de año. El Frente debería dar ejemplo abriéndose a la preocupación de la población que – creemos – no va reducir o limitar sus planteos a la anulación de la Ley de Caducidad sino a la consideración de los DD HH , sociales, laborales, salariales, de seguridad pública.

Frente a persistentes campañas mediáticas contra la política exterior de integración a laUnasur, el nombra miento de Néstor Kirchner como su Secretario General, los acuerdos que consolidan el Parlamento del Mercosur, la justa negativa de Uruguay a recibir en puerto a un buque de guerra de Inglaterra, la conducción del Frente Amplio, Ministros y Legisladores, deberían dejar por algunas horas sus burós, sus despachos, y salir a barrios, plazas, ciudades y pueblos.

El proceso hacia la anulación de la Ley de Caducidad no debe servir para tapar o desviar la atención de la discusión sobre el Presupuesto quinquenal que debatirá ahora el Senado. Una tendencia a colocar sebos que eviten la discusión de los asuntos esenciales. El Parlamento, aunque no se lo pretenda, no avanza en debates fundamentales que tienen que ver por ejemplo, con los 650 000 uruguayos/as que tienen problemas de empleo e ingreso, la suba constante, exorbitante de las carnes rojas y otros productos esenciales, la crisis en el sistema sanitario público que está poniendo en riesgo operaciones oncológicas.

Luego aparecerán voces hablando del desprestigio de las instituciones cuando se las torpedea desde dentro por ejemplo colocando como asunto fundamental el intrascendente nombramiento de 18 – que pueden ser – 6 coordinadores regionales. Una polémica más aparente que real, una engañapichanga insustancial, que no roza siquiera ningún interés social vinculado a la vida de la comunidad o aún de sectores de la población. ¿Cómo interviene la población de los departamentos del interior en esta polémica?

El Frente Amplio se declaró desde siempre partidario de ir avanzando en el ejercicio de la democracia directa, participativa, el control social sobre la gestión. El muy escaso sostén político y social a la discusión parlamentaria deberá advertir sobre la distancia que se viene estableciendo entre la estructura de conducción del Frente, la población y la base militante del Frente Amplio.

El P. E. ha puesto una semana mas de plazo para el pronunciamiento de los C. de Salarios cuando sólo existen 3 en mas de 80 grupos que han arribado a acuerdos. ¿Qué hará el PE? Va a laudar acaso contra los trabajadores? ¿O va a intentar quedar en el medio, distanciado de obreros y patrones, recibiendo golpes a siniestra y diestra?

El Presupuesto quinquenal debiera ser un Plan quinquenal para el desarrollo del Uruguay productivo con justicia social y distribución equitativa de la renta, es concientemente escondido a la población cuando se está decidiendo – nada menos – cómo funcionará el país en los próximos años. Un operativo donde el Gobierno encuentra como socios a los PP TT , donde la virulencia de algunas declaraciones – como las de Pedro Bordaberry – no hacen otra cosa que ocultar los asuntos fundamentales para las masas.

Los medios masivos contribuyen y promueven el escamoteo cuando siempre aparecen los mismos actores transando o enfrentándose. El Presupuesto quinquenal prevé por ejemplo un tremendo traspaso de recursos públicos a operadores privados a través de la CND de las obras públicas, caminos, carreteras, hospitales, escuelas, etc. El Frente Amplio, su MP no lo ha debatido, pero claro, se habla de los míticos coordinadores regionales, una iniciativa del Presidente Mujica que no está en el Programa del FA.

El FA va siendo dejado de lado de las decisiones – excepto en asuntos puntuales como la anulación en curso de la Ley de Caducidad mientras el PE intenta avanzar en la construcción de nuevos acuerdos, o frente grande, con el Sr. Larrañaga y su Alianza Nacional. Es necesario apoyarse en el progreso que significa el pronunciamiento de los diputados – asunto que sì está en el Programa del V º Congreso Zelmar Michelini – para avanzar hacia otros objetivos como lo es la convocatoria – que el Congreso fijó para este año 2010 – de una Asamblea nacional Constituyente que entre otros asuntos deberá considerar un nuevo rol, una nueva estructura y funcionamiento de las FFAA, haciendo carne, realidad, la propuestafrenteamplista de “nunca más dictadura”.-




* Emitido por C X 4O “Fénix” de Montevideo. 20 de octubre 2O1O

Programa C X 4O 18 de Octubre

“Frente Obrero”: KIOSCOS/ JORNADA de DIFUSIÓN

Reiteramos el llamado a los escuchas a solicitar ejemplares de “Frente Obrero” en kioscos. Consideramos una lucha democrática que los expendedores de periódicos expongan toda la gama de opiniones que se produce no solo por emperezas sino por el movimiento social, sindical, partidos y corrientes de opinión. Los lectores hacen una importante contribución solicitando periódicos u otras publicaciones no exhibidas hasta ahora o poco expuestas en los kioscos.

Desde hace seis meses, que el distribuidor Eddy Espert cuenta con 1000 ejemplares mensuales de nuestra publicación. Estamos visitando kioscos para recordar a los quiosqueros que el periódico está listo para ser distribuido y a mano de sus posibles lectores. Reclame Frente Obrero a su diariero, una publicación que más allá de cualquier otra consideración, viene apareciendo en forma interrumpida desde el año 1953 en absoluta coherencia de convicciones, defensa del frente único de clase, el frente único electoral de clase, los sindicatos, federaciones y la central única de trabajadores, el Frente Amplio desde su fundación, la experiencia de progreso de sus primeros Gobiernos departamentales y nacionales, etc.-

El costo del ejemplar en kioscos es de 20 pesos. Frente Obrero puede ser solicitado también en Guayabo 1631 en Montevideo, o por el teléfono 2 409 64 56 o en Charrúas 933 en la ciudad de Paysandú.- También por el correo electrónicopor_trotskista871@hotmail.com .- Está siendo distribuido estos días la edición de octubre.-

Jornada de ayer en Las Piedras

Enviamos un especial saludo a los compañeros y compañeras integrantes de la Juventud del Frente Amplio de Las Piedras Canelones que ayer facilitaron y contribuyeron con su estimulo comprometido, militante, solidario, una actividad que planificamos en común de instalación en la extensa y poblada feria en aquella ciudad. Dos horas de intercambio, de periódico en mano intercambiando con los que si disponían ha hacerlo, mesa con publicaciones, banderas, megáfono, junto y como sostén de una jornada de poco mas de dos horas que llegó a cientos de personas, algunas que aceptaron llevarse “Frente Obrero” a voluntad, estas u otras que realizaron comentarios, apoyos, críticas, observaciones o propuest

Con el POR en Las Piedras

La jornada sorprendió a otros tantos no acostumbrados a ver mesas con difusión d e la prensa frenteamplista y partidaria en etapa no electoral, condición que el POR viene organizando tanto en Montevideo , el área metropolitana como el interior del país, en este caso organizando debates, visitas a Comités de Base del FA, a sindicatos, a la prensa.-

La jornada de ayer tuvo además el preciso objetivo de entregar una nota de apoyo al Intendente de Canelones compañero Marcos Carámbula y al Gobierno departamental del Frente Amplio. La nota se expresa así:

Montevideo, 17 de octubre del 2010.-

Intendente Departamental de Canelones

Dr. Marcos Carámbula

Estimado compañero: trasmitimos absoluto apoyo al Gobierno departamental, a sus integrantes, a su actual gestión y anterior período, que la población confirmó de manera contundente.

Nos convocamos a la defensa de nuestro Gobierno, de un Intendente que asumió la responsabilidad de rechazar el chantaje y condicionamientos ante la catástrofe heredada, invirtiendo en obras imprescindibles, ganando autoridad política y moral en el cobro de tributos.-

A la campaña mediática de “El País”, de los partidos defensores del sistema capitalista, en procura de desestabilizar al Gobierno de Canelones, responderemos con iniciativas audaces, “que más pague quién puede hacerlo”, hacia una redistribución equitativa, social, de la riqueza, profundizando la función transformadora, democrática, participativa, revolucionaria, del Gobierno departamental.

Fraternales saludos Raúl Campanella Leonel Molinelli

La dirección del Partido Obrero Revolucionario tiene previsto organizar actividades similares a la realizada ayer en Las Piedras – con la inestimable y bienvenida contribución de la Comisión de Jóvenes del Frente Amplio – en Ciudad de Plata y en Montevideo.-

Editorial

Desquicio de la dictadura económica oligárquica – trasnacional impone urgencia recreación del FRIGONAL

El Ministro Tabaré Aguerre dijo en el cierre de la Expo Prado 2010 que Uruguay “es el país más agropecuario del planeta” y que alcanzó “siete años de crecimiento excepcional, con una producción capaz de alimentar a 60 millones de personas” y que “la inserción internacional es vital para ser un país de primera. Un concepto de competitividad que incluye más valor agregado, más distribución y mejor calificación”. “Nos va la vida en eso”, sostuvo, con un Estado que genere las condiciones para el inversor privado. Aguerre - frente a declaración de la ARU de que hay medidas que amenazan la libertad de empresa - respondió que existe seguridad jurídica y "si no lo creen los de aquí, al menos, lo creen los de afuera" cuando se prevé alza mayor de la producción a 4 % anual en próximos años

Desde el Partido Obrero Revolucionario hacemos un llamado a la dirección del Frente Amplio, a los partidos, a la Central obrera, a analizar tanto esta intervención del Ministro Aguerre como las mas recientes del Presidente José Mujica cuando afirmó: "Le pido con mucho respeto a la industria frigorífica que trate de arreglar esta anomalía. Le estamos cobrando el kilo de asado 25 pesos más caro por kilo al carnicero uruguayo que al exportador. No nos pasemos de la raya", advirtió, considerando "injusta" la situación para el consumidor. Adelantó de todos modos que dará la razón a la industria con la exportación del ganado en pie. Mientras esta se mantiene con la exportación de ganado en pie – están saliendo en este momento 20 000 vacas para Turquía, unos de los mercados usuales -

Mujica declara "Hemos siempre defendido mantener la puerta abierta de la exportación de ganado en pie, que no es tanta: unas 80.000 cabezas en el año", indicó. Integrantes del sindicato de la industria cárnica la FOICA - han reiterado la exigencia de que se corte la exportación de ganado en pie, asegurando que es competencia desleal que ocasiona pérdida de empleos en las épocas de menos zafra, como la actual.

Los empresarios de la Industria Frigorífica, en su nombre Daniel Belerati, aseguró que el precio manejado por Mujica corresponde a ciertos negocios puntuales con Argentina y Brasil, pactados de antemano, que la diferencia real de precios es de 10 pesos, lo que se explica por los impuestos internos.

En otras palabras, que no hay lugar para el pedido del Presidente. Ahora, para los uruguayos y uruguayas, para sus organizaciones sociales y políticas, ente ellas los partidos obreros, habrá que convocar al Gobierno a dejar de expresarse con pedidos y comenzar, tardíamente, a decidir. No es casual para nada que el FA en su Congreso haya resuelto que su Gobierno – no de los PP TT, la ARU o Federación Rural –estudie la re creación d e un Frigorífico nacional estatal, que en nuestra opinión deberá funcionar bajo control social y control obrero. José Mujica, su Vice Danilo Astori se han pronunciado en forma diferente al Congreso al FA.

Llamamos a que el FA sus Comités y partidos tomen la iniciativa en la vía que han adoptado los Parlamentarios incluyendo recursos para este estudio. Una decisión que no se puede llevar a las calendas griegas cuando la tiranía de la economía manejada por la oligarquía y la transnacionalizada industria frigorífica conduce a que la población no pueda alimentarse correctamente. Como lo hemos analizado, el Estado mantiene su funcionamiento en base al impuesto más desigual, el IVA, además, cuando la suba de la carne roja arrastra la suba de otras carnes y productos alimenticios, un desquicio que es necesario detener ahora, que viene horadando persistentemente la base social de sostén del Gobierno nacional y del Frente Amplio.-

* Emitido por C X 4O “Fénix” de Montevideo. 18 de octubre 2O1O

martes, 12 de octubre de 2010

Audicion de Radio Fenix del Partido Obrero Revolucionario


CÁLIDA JORNADA DE DEBATE EN EL COMITÉ GUADALUPE, en MELO

Enviamos un cálido saludo a compañeras y compañeros del Comité Guadalupe del FA de los barrios San Martín Sur, las Acacias y Falcón de Melo que recibieron y debatieron con una delegación de la dirección del Partido Obrero Revolucionario durante la jornada del pasado viernes 8 de octubre, también a los medios de difusión de Melo, a los compañeros, compañeros que estuvieron en la organización de la jornada.-

E d i t o r i a l

PRESUPUESTO QUINQUENAL BASADO EN EL PROGRAMA DEL FA

Aún se está a tiempo de debatir el Presupuesto Quinquenal en los organismos del Frente Amplio, en los sindicatos, en los barrios. Como lo formula nuestro compañero Demetrio Gentile, la necesidad del desarrollo integral del país debería conducir a construir un Plan Quinquenal que – por lo menos – avance en los objetivos declarados del Frente Amplio de disminuir la pobreza al 50 % y eliminar la marginación social.-

Los socios del Gobierno – el PN y el PC – han emitido documentos justificando su no voto en el parlamento, asunto que está sucediendo por estos días. Deben hacerlo ya que han sido incorporados al Gobierno nada menos que en los Entes del Estado, un centro de poder y decisión trascendente. Luego de firmar acuerdos programáticos por lo menos en 4 áreas – entre ellas Seguridad Pública, Educación , producción energética, preservación del medio Ambiente – que haría suponer un Gobierno de Concertación nacional , donde sólo estarían faltando Ministros de la oposición en el Gabinete, el Gobierno recoge una mas que magro sostén para sus objetivos políticos y programáticos. En realidad, el Gobierno está muy solo, tanto que la Mesa Política resolvió no reunirse esta semana y ni los organismos de Base ni los Partidos convocan siquiera a rodear de algún calor social las barras parlamentarias.

Vamos arribando a los 6 años – pasado el verano – del transcurso de dos Gobiernos del Frente Amplio. La lucha por un nuevo proyecto de país no aparece visible ni adoptado como propio por la gran masa de población más allá del tradicional tironeo. Casi absolutamente aislados de la población, sin debate en y con la sociedad, los diputados frenteamplistas han gestado ayer la iniciativa delCongreso Zelmar Michelini de crear una Comisión que estudie viabilidad para la reinstalación de un frigorífico nacional. Han tomado del programa un asunto que poco compromete cuando el Presupuesto Quinquenal debe – se está a tiempo aún – de prever recursos para la creación de una flota pesquera estatal como lo ha señalado el senador del PCU en el acto del 90 aniversario del PCU .

La discusión parlamentaria debería incluir otro objetivo central del Frente Amplio aprobado por el 5º Congreso Zelmar Michelini que dice En esta etapa de profundización de las reformas estructurales hacen necesario habilitar los marcos normativos adecuados para procesarlas. Para ello, entre otras medidas, será necesario incluso convoca a una Convención Nacional Constituyente dentro del primer año de Gobierno. Pero no alcanza: es necesario el involucramiento de toda la sociedad”.

El Frente Amplio, su Mesa Política, Comités, Coordinadoras, Departamentales, al movimiento sindical, las organizaciones sociales deben, debemos exigirle a sus parlamentarios, al Consejo de Ministros que se pronuncie sobre este asunto. El Presupuesto Quinquenal debate de fondo cual será el Plan de Gobierno para el período. El Gobierno declara querer avanzar hacia la Reforma del Estado. Lo hace muy parcialmente incorporando nuevos sistemas de ingreso, ascenso y egreso de los funcionarios pero hace a un lado el objetivo central del Frente Amplio que era y es la transformación del Estado a través de una ANC.-

El Presidente y el Vice de la República se han declarado en contra la convocatoria. No es posible declarar que se acepta la soberanía frenteamplista,tomar de ella lo que conviene, e ignorar los asuntos con los que se discrepa. Una forma de torpedear a la organización, se transformarla en inocua, inútil, incapaz de cumplir lo que ella misma, libremente, decidió.-

El Poder Ejecutivo va colocando vallas entre él y la base social frenteamplista mas altas y sólidas que las estúpidas vallas colocados el día del paro general para supuestamente preservar la seguridad personal de los concurrentes a la Gala de Ballet del Sodre. El Poder Ejecutivo.-

El programa del Frente Amplio – que no se reduce a la Plataforma Electoral – afirma: “En el sistema tributario deben profundizarse los cambios realizados manteniendo el objetivo primordial de sustituir gradualmente los impuestos al consumo por impuestos a la renta y a la riqueza. La rebaja del IVA debe mantenerse como objetivo, que puede estar asociado también a medidas de contención de la inflación…” Bueno, nada de esto aparece en forma precisa, destacada, en la propuesta de Presupuesto Quinquenal, lejos muy lejos de un Plan Quinquenal y lejos, muy lejos, también del Programa del Frente Amplio.- De la mínima rebaja del IVA en un 2 % no se habla, cuando la inflación de productos alimenticios básicos de consumo popular – como las carnes rojas suben sin control, sin contención, junto a la carne de pollo – la economía capitalista funciona así – y los productos del inmenso mar territorial nacional resultan inaccesibles, abandonado a la depredación privada, sin acceso de las grandes mayorías a pagar más de 150 pesos un liviano kilo de lomos de merluza en la feria barrial.

Editorial de FRENTE OBRERO 924 de octubre 2O1O

Paro general del 7 de octubre de 2O1O

* CONTRA LA OLIGARQUÍA y el IMPERIALISMO

* POR SOBERANÍA Y DESARROLLO SOCIAL COLECTIVO

En el mismo momento que el Presidente José Mujica afirma que la propiedad del Estado sólo crea una burocracia espantosa, el extendido paro general del 7 de octubre enfrenta al Gobierno con los sindicatos que han hecho de la defensa del Estado su principal patrimonio.- Mujica desestima la capacidad de aprender de la sociedad, cualidad que tienen los trabajadores, de ejercer el control social y el control obrero.

No se trata sólo para el PIT CNT de que el crecimiento de la economía, el PBI, se ponga a disposición de las masas, sino de los instrumentos, el programa, las decisiones que habiliten el progreso social comunitario.-Ante la previsible contundencia del paro, se usa y abusa de la parafernalia mediática – que el Frente Amplio denunció siempre – para mostrar un pírrico triunfo imponiendo el espectáculo del Sodre. Peor, promoviendo el enfrentamiento de sectores de clase media con el movimiento obrero organizado. Una estrategia siniestra, si la hay.

De “mi Gobierno se entra y se sale” mandó decir – por la TV – José Mujica en la TV, días antes que ediles del Frente Amplio melenses le corrijan la plana al Ministro Enrique Pintado: “este un Gobierno del Frente Amplio para todos los uruguayos, no un Gobierno de todos los uruguayos”.

La central obrera no ha sido ajena a la conquista del Gobierno nacional por el Frente. No siendo un Gobierno obrero, con Tabaré Vázquez, el Gobierno nunca saltó la tranquera de la lucha de clases. Una estrategia suicida que – si no la detenemos a tiempo – tenderá a liquidar el Frente Amplio y la alianza social de clases que le ha dado sustento hasta ahora.

Cámaras empresariales y Partidos del sistema – junto a su instrumental mediático – intervienen rodeando a un Gobierno que se va ubicando en la vereda de la humedad frente a la lucha de clases, pero, obligado a definirse, viene optando por dirigir el país ya no en base al Frente y los sindicatos sino sólo con una parte del Frente y noveles aliados.-

Las Cámaras, la ARU, insaciables en procura de una renta que siguen acumulando y expropiado a los trabajadores, se proyectan como el nuevo sostén de Mujica-Astori “como soga que sostiene al ahorcado”. Desplazados del Gobierno, se alzan, estimulados desde el Poder Ejecutivo, que los ha vuelto a colocar en lugares claves de la administración del Estado.

Amenazan con embestirlo en la OIT porque creen ha llegado su momento para derogar los aspectos urticantes de la legislación laboral. Hace 4 años fueron los sindicatos, sin embargo, los que sostuvieron al Gobierno del Frente Amplio en el inicio de la parálisis provocada por el paro patronal camionero, bien que con apoyo de las organizaciones patronales rurales.

Una condición que desde Frente Obrero previmos cuando lanzamos la iniciativa de re elección de Tabaré Vázquez. Los compañeros del PCU, por ejemplo, priorizaron decisiones tácticas por sobre la política, habilitando una nueva santa alianza que logró hacerse del Gobierno, portando una estrategia que consideran superadora del Frente Amplio.-

El Frente Amplio nació y se desenvolvió enfrentando la dictadura de la concentración de la propiedad y la renta, enfrentado al imperialismo, sus trasnacionales, el gran expropiador de los medios de producción y la renta de las naciones. Descalificar la función del Estado sólo puede hacerse aceptando su imposición antidemocrática cuando la disputa universal es o Estado revolucionario, camino al socialismo, o propiedad trasnacional cuando asistimos a la captación de la ex burguesía nacional por las empresas trasnacionales.-

El Presupuesto Nacional está alejado de un necesario Plan Quinquenal donde el Gobierno se proponga tomar las riendas de la nación. Suelto de cuerpo el Ministro Fernando Lorenzo afirma que nadie aportará una mayor proporción a las arcas del Estado en el mismo momento que el Poder Ejecutivo repite que “esto es lo que hay para repartir”. Cabría preguntarnos, preguntarle al Gobierno, donde quedó la propuesta de “quién más tiene, mas paga” cuando cunden exoneraciones al empresariado, crecen zonas francas, se rechaza colocar retenciones a las exportaciones y – sobre todo – se sostiene al Estado en base al IVA, el impuesto donde pagan más, precisamente, los que menos tienen.

“Ya que vamos a hacer funcionar el sistema, vamos ha hacerlo bien” parece ser la voz de mando, parafraseando a aquel payado argentino. No vale rasgarse vestiduras para intentar parar la venta de tierra a extranjeros, privados o públicos, cuando media nación sigue siendo expropiada y expoliada. El Gobierno, cierra cada jornada, con chichones adquiridos desde derecha e izquierda. Su misma continuidad como Gobierno popular se va colocando en cuestión por aquello de“dime con quién andas….”.-

Es necesario que aparezca ahora el Frente Amplio fundacional, los partidos obreros, la base social del frenteamplismo – que ha hecho saber al mundo su desconformidad como masa crítica – y sobre el movimiento obrero organizado en el PIT CNT para rescatar un Gobierno que – por propia voluntad – se ha ido escapando de sus legítimos detentadores. Deberemos consolidar un extendido frente único antiimperialista que no admita ningún paso atrás de lo conquistado.

Van a fracasar todos los intentos – como antes, como ahora – de partir a la central obrera, un objetivo a ojos vistas. El Frente Amplio va a ser rescatado por sus bases militantes que – cuando una parte no menor de su dirección lo abandona a su suerte – comienzan a percibir y reaccionar frente a la expropiación, desde la altura, del curso social revolucionario. En un barrio de trabajadores de Melo o Guichón, en la polémica que surca a todos los partidos y corrientesfrenteamplistas, en la solidez del movimiento unificado de los trabajadores, en la reacción de los partidos fundacionales – creemos – se viene procesando la reorganización social y política del Frente de ayer y de hoy.-

Habremos de abrevar en principios y el programa fundacional, en el programa del PIT CNT y los sindicatos, en lo expuesto por el V º Congreso del Frente. Habrá que impulsar la transformación constitucional del Uruguay convocando una Asamblea Nacional Constituyente. El Poder Ejecutivo deberá ampliar la base de recursos del Estado tomándola de donde se concentra el creciente Producto Bruto Interno. Ni el Presupuesto ni los Consejos de Salarios permanecerá cerrado a las iniciativas. Es necesario – entre otras – rever la más grande privatización del rol del Estado a través de la propuesta concesión a privados de la obra pública.

Ningún organismo avaló esta vuelta de tuerca conservadora que se promueve desde las estructuras del poder del Estado. El Frente Amplio deberá convocarse a sí mismo a debatir y pronunciarse. América, que reafirma al PT en Brasil y al PSUV en Venezuela, que derrota el intento putchista en Ecuador, vienen en nuestra ayuda.

9 de octubre del 2010.-

miércoles, 6 de octubre de 2010

Programa lunes 4 octubre

E d i t o r i a l

90 años del P C U

El acto del 90 Aniversario del PCU, a siete meses de instalado el Gobierno nacional, expresó una crisis dentro del hasta ahora bloque mayoritario que se procesó con la elección de José Mujica como Presidente de la República. Tanto en la oratoria de Eduardo Lorier como en la práctica no presencia de delegación alguna del Movimiento de Participación Popular se ha ido procesando la toma de distancia del PCU del Presidente de la República, a tan nivel que hace no muchos días – en otras palabras - José Mujica ha dicho que “su Gobierno” tiene tanto puertas para ingresar como para retirarse. En realidad se expresó mal porque el Gobierno no es de Mujica, sino del Frente Amplio, que sepamos. La publicitada reunión del PCU con Mujica, acordada hace días, no fue tampoco concretada.

Así las cosas, el PCU – aunque no en su acto – ha salido a cuestionar en forma lateral la cesión d espacios de Gobierno a los partidos de la burguesía en los Entes públicos, un asunto que al que el Partido Obrero Revolucionario prestó dedicada atención tanto que lo expusimos en el afiche en el que saludamos el triunfo del pueblo uruguayo en el ballotage, cuando agregamos “Gobierno del Frente Amplio 100 %!”.

Lamentable no nos equivocamos cuando la mayoría del Frente Amplio ni tan siquiera habilitó la discusión de lo que calificamos como Gobierno monocolor o violáceo. Advertimos en “Frente Obrero”, desde estas audiciones, desde la prensa del interior – cuando tuvimos la oportunidad – que se había procesado un ficticio enfrentamiento en las elecciones internas de junio del año pasado entre las candidaturas de José Mujica y Danilo Astori. Demostramos que no existían diferencias estratégicas ni políticas de trascendencia entre ambos compañeros. Anunciamos que en el fondo habían empujado al Frente Amplio a una disputa no solo innecesaria sino que solapadamente se utilizaba el crédito, la confianza, que al Frente Amplio le había costado tanto lograr y consolidar en su historia, sobre todo, en el ejercicio del Gobierno nacional.-

El PCU debe – creemos – una explicación a sí mismo, a los trabajadores organizados, al Frente Amplio, de las razones que condujeron a un partido obrero y revolucionario a ser factor determinante en la instalación de una postulación que viene rompiendo premeditadamente con todos y cada uno de los principios y bases políticas y programáticas del Frente Amplio. Tanto el PCU como los demás partidos del Frente Amplio admitieron la exclusión – por ejemplo – del Partido Obrero Revolucionario de la campaña electoral institucional del Frente Amplio el año 2009. Nuestros compañeros del PCU y del PSU callaron cuando expusimos que la lista 871 había sido separada de los estrados, los actos y la oratoria, en forma sectaria, absolutamente distante de la alianza Frente Amplio, de sus bases originales y actuales, de su moral y de su práctica.

Están los documentos públicos, los planteos en los organismos del Frente Amplio, documentos presentados ante la Mesa Política. Vamos o al menos intentamos ir a fondo en esta discusión ahora como lo hicimos antes porque consideramos necesario raspar hasta el hueso de la crisis que coloca al PCU al parecer, al borde de su exclusión del Gobierno Nacional cuando José Mujica habla de “su Gobierno”. Sobre todo la dirección del PCU deberá extraer conclusiones de que – en nuestra opinión – sometió su estrategia y política a un movimiento táctico que permitió a José Mujica y a su movimiento obtener la mayoría necesario para ser postulado como candidato oficial del Frente Amplio.-

Ha dido una decisión peligrosa, tremendamente arriesgada, la de someter la política revolucionaria a un movimiento táctico para posicionar transitoriamente al PCU en el centro transitorio del escenario de decisiones. Ahora no encontramos en la necesidad de un análisis autocrítico cuando en la práctica se le ofrece al PCU no otra cosa que callarse o retirarse del Gobierno nacional, nada menos.

El Partido Obrero Revolucionario rechaza de plano el ofrecimiento del Presidente de la República para un eventual retiro del PCU del Gobierno. Defendemos el absoluto y democrático revolucionario derecho del PCU a integrar el Gobierno que contribuyó a conquistar en igual medida que rechazamos antes y ahora la exclusión del Gobierno nacional y del Gobierno de Montevideo practicada sobre el Partido Obrero Revolucionario.

Llamamos al Frente Amplio a reafirmar que el Gobierno conquistado por el Frente Amplio le pertenece en tu totalidad. La Mesa Política debe reclamar el derecho del PCU, de todos y cada uno de los Partidos que lo integran, a mantener su independencia política del Gobierno que integra. El Frente Amplio defendió desde sus documentos originales, fundacionales, el derecho de los partidos, de sus corrientes, a mantener su opinión, la lucha de ideas, de tendencias. Esto no le impide al PCU integrar el Gobierno, no cuestiona su lealtad con el Gobierno que integran, que es su Gobierno, como lo es nuestro. Jamás el Frente Amplio podría convertirse en un aparato que proclame que los jefes o Presidentes siempre tienen la razón. El partido Frente Amplio, los partidos que lo integramos, reclamamos y ejercemos el no sometido derecho tanto a proteger al Gobierno nacional que supimos conquistar en dos oportunidades de su penetración por concepciones políticas y programáticas que nada tienen que ver, que antagonizan no solo con la vigencia de los documentos y acuerdos fundadores del Frente Amplio, sino con las resoluciones de sus Congresos.-

Apoyamos el sentido y el fondo del discurso de Eduardo Lorier en nombre de la dirección del PCU el sábado en el Palacio Peñarol, la defensa de Cuba revolucionaria, de la revolución socialista de octubre que dirigió el Partido Bolchevique, la defensa de Marx y Rosa Luxemburgo, el apoyo a la clase obrera y las masas de Europa que enfrentan la debacle del sistema capitalista con grandes huelgas, la condena a las guerras imperialistas, la defensa del socialismo, la defensa de la propiedad estatal, de la planificación económica, del Mercosur, la Unasur, el apoyo y defensa de la revolución bolivariana en Venezuela, de un nuevo Gobierno del PT en Brasil, la condena al intento de Golpe contra el Presidente Rafael Correa en el Ecuador.

También apoyamos, sostenemos, la reivindicación y exigencia de que el Gobierno nacional aplique el programa del V º Congreso Zelmar Michelini del Frente Amplio en el estudio hacia la posible instalación de un frigorífico multimodal nacional, la de una flota pesquera estatal, y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. El PCU en su acto defendió una redistribución equitativa de la renta nacional a través de impuestos a la concentración de la propiedad y la renta, bregó por la puesta en marcha de emprendimientos ahora parados, defendió el papel del estado nacional en el desarrollo económico y social del Uruguay. Apoyó también de diversas formas, en este mismo sentido, la lucha de los trabajadores organizados en sindicatos y el PIT CNT.

Posiciones que el Partido Obrero Revolucionario ha venido tanto en líneas generales como concretas defendiendo. Lo hicimos ayer cuando un equipo de compañeros y compañeras estuvo defendiendo por decenas ejemplares de “Frente Obrero” en la feria de Paso Molino, o el viernes cuando visitamos y expusimos en varios programas radiales y en una conferencia en la casa central del Frente Amplio de Salto, o cuando organizamos junto al Comité de Base “Antonio Aceredo” una presentación en el programa radial del FA de Guichón, actividad que culminó con una conferencia y libre debate con intervención de compañeras y compañeros de todos los Comités de aquella ciudad.

Actividades que seguiremos organizando este viernes que viene en la ciudad de Melo y en pocos días más en Tacuarembó y Rivera. Proponemos avanzar en acuerdos, alianzas que permitan avanzar hacia la revitalización del Frente Amplio, la lucha en redefensa de la conquista lograda del Gobierno nacional, la lucha por impedir su expropiación desde fuera y desde dentro, el apoyo de la lucha de los trabajadores organizados que con el paro General del próximo jueves, por ejemplo, están empujando la democratización del país, de su economía, la distribución de la renta nacional, la puesta en marcha de Metzen y Sena , de Fibratex, de los frigoríficos detenidos. No es un paro contra el Gobierno sino para avanzar hacia la construcción de un Plan Quinquenal donde el Gobierno y el estado nacional jueguen una función que nada tiene que ver por ejemplo con la propuesta de una tremenda y extendida privatización de puentes, carreteras, vías de ferrocarril, cárceles, que a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo habilita una inédita intervención privada a un estado nacional al que según la concepción de José Mujica lo único que hace es crear una burocracia espantosa….

Sin embargo, el Frente Amplio postula la democracia participativa, directa, el control social, el control obrero, la gestión de usuarios sobre los Entes del Estado. El compañero presidente – creemos – huye de la perversión del Estado obrero soviético que – tiene razón – creó un espantoso aparato burocrático intentando pasar gato por liebre. Postulando nada menos – en forma oblicua – que el reino de las trasnacionales. Mientras la ex burguesía nacional claudica, admite ser expropiada, mientras se privatiza /extranjeriza el Uruguay, la defensa del Estado nacional – que los trabajadores supieron conquistar y preservar – se transforma en un postulado esencial, tal como lo reivindicó Lorier el sábado pasado.-