"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 25 de octubre de 2010

Programa C X 4O 25 de Octubre 2O1O

Sostener al Gobierno contra corporaciones

El Presidente del Instituto nacional de Carnes Alfredo Fratti apareció en los medios hace una semana apoyando expresiones del Presidente José Mujica sobre responsabilidad de la industria frigorífica en exorbitantes y continuas subas en los costos de la carne al consumo. Un funcionario de las Cámaras de la Industria había salido a retrucar los datos aportados por Mujica quién acusó de que la población está pagando el asado dos o tres decenas de pesos por sobre los costos de exportación. Conclusión: cientos de miles de trabajadores y trabajadoras uruguayas con graves problemas de ingresos soportan la dictadura económica de una oligarquía a la cual se le admite mantener – por ejemplo - la exportación de ganado en pie, y por el otro, de una extranjerizada industria cárnica que responde al pedido del Presidente a través de un burócrata como el Sr. Beleratti.

El Presidente no debería excederse en solicitudes a las corporaciones –lo reiteró por estos días con el gremio de los médicos anestesistas – cuando la población en su mayoría lo colocó en tan alta responsabilidad para que actúe, decida. El Gobierno nacional no es un Gobierno de todos los uruguayos, sino un Gobierno del Frente Amplio para todos los uruguayos, lo que es muy distinto.

En el afán de avanzar en la conformación de un acuerdo nacional con los partidos del sistema, el Frente Amplio en el ejercicio del Gobierno nacional viene olvidando, dejando de lado incluso, la autoridad que generó el 1er. Gobierno nacional ejercido desde la Presidencia de la República por Tabaré Vázquez. AlPartido Obrero Revolucionario - lo consignamos, no nos lamentamos – le han practicado la extirpación de toda responsabilidad de conducción tanto desde el Gobierno nacional como del Gobierno departamental de Montevideo en función de sus opiniones, mientras Presidencia de la República tata con manos de seda a la oposición burguesa, a las corporaciones del sistema capitalista, incorporándolos, por ejemplo, a los Entes del Estado que antes, estos mismos, ofrecieron al mejor postor trasnacional.-

Lo grave no es la exclusión del POR sino que el Gobierno nacional pierda autoridad, prestigio, ante las masas que colocaron al Frente Amplio por 2ª vez consecutiva en el ejercicio del Poder Ejecutivo y mayorías parlamentarias. Lo realmente grave, penoso, es que el Presidente de la República en nombre del Frente Amplio termine aceptando la mentirosa respuesta de un funcionario de las Cámaras frigoríficas, junto a que por la bendita ley de oferta y demanda la suba de las carnes rojas arrastra hacia el ascenso en los precios de las demás carnes, además, cuando frutas y verduras consignas precios un 25 % de lo habitual.-

El Frente Amplio está desaprendiendo en este período su escaso aprendizaje en el ejercicio del Gobierno y de la importante cuota de poder que el ejercicio del Poder Ejecutivo significa en el imaginario de la población trabajadora. La estrategia de Gobierno no es “sin rumbo” como asigna la revista “Búsqueda” a declaraciones que dice trascendidas desde una reunión de conducción delPartido Socialista. El Gobierno nacional tiene un rumbo que es necesario asumir para poder – entonces – buscar revertir antes que sea demasiado tarde.

¿Qué importancia tiene para el país, para la población trabajadora, para el Frente Amplio, la actual política de acuerdo nacional con, por lo menos, sectores de los partidos del viejo sistema? La burguesía y el imperialismo apuestan al desgaste de un Gobierno Nacional que en un acto de sinceramiento podría incorporar a Ministros, por ejemplo, de Alianza Nacional. ¿Cuál sería el inconveniente? Cuando el Gobierno del Frente Amplio – para muchos de sus integrantes, no sabemos si todos – ya no es un Gobierno del Frente, sino de todos los uruguayos,con toda la carga que esto implica.

El Frente Amplio en la mayoría de su conducción está usando la anulación de la Ley de Caducidad como taparrabos de esta crisis, lo que no deja de traerle otros problemas, paralelos a la necesidad de anular o dejar si efecto la manida Ley de Caducidad. ¿Por qué se coloca su anulación cuando la sociedad intentaba debatir la Ley de Presupuesto Quinquenal y cuando están reunidos sin acuerdo más del 90 % de los Consejos de Salarios con plazo perentorio para pronunciarse en 7 días a partir de hoy?

Es aquí donde se encuentra el núcleo de la lucha por la equidad en la distribución de la renta, la equidad social, algunas de los caminos que conduzcan a la construcción de una nueva sociedad, no sólo a administrar mejor, la que heredamos. El Gobierno no debería limitarse, como lo viene haciendo, en tratar de apagar el incendio social del delito juvenil – enviando a Eduardo Bonomi nada menos que a instruir se Israel – mientras se mantiene y acrecienta a ojos vistas la concentración inmoral y regresiva de la propiedad y la renta. No bastará, en esta perspectiva, el aumento notorio del Presupuesto del Ministerio del Interior, que es de lo que se habla, cuando por otro lado el MIDES, junto, a sus propósitos, parece haber ingresado en la cuenta del olvido.

La conducción mayoritaria del Frente Amplio se encuentra paralizada casi en absoluto. Los parlamentarios aceptan y bajan la cerviz ante el no se puede, voz de mando desde el Poder Ejecutivo. Mientras el Presupuesto Nacional se financia en un alto porcentaje con el IVA y en el resto, en gran medida, con el impuesto a los salarios, el famoso IRPF. Por ahora, la parálisis de iniciativa política y programática no va mas allá de colocar tímidamente algún recurso menor para estudiar la instalación de un frigorífico nacional, mientras, para una alta porción de uruguayos y uruguayos se le hace cada día más penoso recorrer el sustento diario.

Alguien debería en algún lado alertar sobre esta penosa condición a que nos hemos dirigido por propia voluntad de que conformamos un Gobierno de todos los uruguayos pero donde los que dirigen las decisiones no son esas manidas grandes mayorías sociales sino la alianza trasnacional-oligárquica, igual que ayer.- Llamamos a las Coordinadoras de Montevideo y a las Departamentales de todo el país, a los Comités de Base que permanecen funcionando, a los compañeros delPSU y del PCU, a convocar a movilizarse en apoyo al Gobierno Nacional en su enfrentamiento, por ahora tibio, inconsecuente – con la rosca oligárquica-imperialista de los potentados de la cadena cárnica.

Creemos que viene gestándose una reacción bien profunda en la sociedad uruguaya, por más que el PIT CNT y los sindicatos, luego del contundente paro general de hace tres semanas, parece haber perdido la iniciativa, cuando sólo parece que – tomando prestado sus métodos – son los usuarios del Hospital Militar los que se movilizan, o cuando el Comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales ingresa en la palestra de las decisiones políticas.

El Presidente de la República ha dedicado parte de la jornada de ayer a entrevistarse con integrantes de la corporación médica de los anestesistas. A la Universidad de la República es necesario vestirla con los intereses y la conducción de la sociedad organizada. Se muestra absolutamente alejada de los intereses de las grandes mayorías cuando la educación, la formación universitaria está socializada, pero el ejercicio de las profesiones resulta absolutamente liberal. Una inmensa contradicción que resulta antagónica al interés, necesidades y construcción de un país democrático cuando a la Udelar la financian los trabajadores y trabajadoras, los mismos que luego deben hacer cargo con menguados ingresos de pagar altos aranceles profesionales. ¿Hasta cuando soportará sin estallar la olla social de los que cobrando un SMN colocado por debajo del índice de pobreza, ven como otros rechazan ofrecimientos estatales de alrededor de 25 veces el salario que cobran?

La Udelar no debería ser amparo para la formación de verdaderas corporaciones que optan por abandonar incluso salas de operación de enfermos con cáncer. ¿Cómo es posible que se obstruya y limite el ingreso de especialistas para luego chantajear no ya el Gobierno sino a toda la sociedad? La sola conducción de la Udelar por los órdenes muestra aquí toda la limitación de la carencia de control social, control obrero, de un Gobierno estudiantil-docente-obrero de la institución. No basta, como se ve, la intención declarada y reiterada de “servir al pueblo”. Es necesario la garantía de u nuevo contrato, de una transformación de clases en su conducción. La clase obrera va aprendiendo que nadie ni nada defenderá los intereses de las mayorías sino el mismo ejercicio de Gobierno y poder de decisión de esas mayorías a través de los instrumentos que la historia de la lucha de clases ha construido: los sindicatos y la central obrera, elPIT CNT.-

· Programa emitido el lunes 25 de octubre

2O1O a las 8.45 AM por C X 4O

Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario