"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 22 de octubre de 2010

Programa C X 4O 20 de Octubre

Matheu 76 / (1082) Buenos Aires /TEl 4952.3623

por_posadista_ar@yahoo.com.ar

COMUNICADO DEL P.O.R (Partido Obrero Revolucionario)

POSADISTA

REPUDIAMOS EL ASESINATO DEL COMPAÑERO MARIANO FERREYRA. CONVOCAMOS A UN GRAN FRENTE SOCIAL NACIONAL POPULAR Y REVOLUCIONARIO. LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SUS SECUACES CAMBIAN SUS METODOS INTENTANDO DESESTABILIZAR EL PROCESO DEL PROGRESO SOCIAL ALCANZADO. Repudiamos el asesinato del compañero Mariano Ferreira, militante del Partido Obrero y dirigente estudiantil. Expresamos a sus familiares y camaradas nuestro profundo sentimiento de solidaridad. El fracaso del golpe en Ecuador, disparó por parte de la derecha y el imperialismo, otros mecanismos de desestabilización para impedir que el proceso abierto e instalado en toda la región se profundice; entre ello, desarticular la relación social aprovechándose de los sectores más retrógrados entre ellos los más corrupto del oportunismo burócrata sindical, que asumen el rol de nuevos propietarios de medios de producción y siempre presto a servir de bisagra, a todo costo, entre el sistema capitalista y los trabajadores.

Este asesinato del joven revolucionario Mariano Ferreyra, se enmarca dentro de este proceso y forma parte de una nueva etapa de la lucha de clases en Argentina. No parece casual esta represión, a días del acto masivo de la CGT, y durante el comienzo del debate político-parlamentario para imponer por ley el reparto de beneficios empresariales a los trabajadores y el control de éstos sobre los libros patronales. Su motivación política surge clara: enturbiar la función de sindicatos y CGT y avivar condiciones para la desestabilización política e institucional frente a un proceso que la derecha y el establishment no puede controlar, ni con mayorías parlamentarias, ni consagrando leyes como la del 82% a jubilados, que no consiguió apoyos populares ni manifestaciones masivas de solidaridad en una muestra más de inteligencia social y raciocinio crítico. La cipaya gran burguesía transnacionalizada, responde así al interés como sistema capitalista mundial, tiembla muerta de miedo viéndose en el espejo de Venezuela, Bolivia, Ecuador etcétera, ve que en el 2011 las masas van, continuando este curso abierto desde el 2001 y continuado en el 2003, a profundizarlo por las vías de la lucha de clases y que hoy una de las cuales es la electoral.

Llamamos al Frente Social Nacional Popular y Revolucionario abriéndose el Gobierno a una amplia discusión nacional sobre la Seguridad y la desestabilización Social. Que los ministros y funcionarios del gobierno junto a los Sindicatos, la CGT, la CTA, La C.M.P., los Movimientos sociales y partidos y organizaciones que apoyamos el curso del progreso social, recorramos barrios, pueblos y ciudades debatiendo y ayudando a debatir esta situación y las respuestas necesarias a implementar en un curso donde la distribución equitativa y armónica socialmente de la renta nacional sea eje.. Y que esto sirva como impulso a la organización social y política de la población.

Dirección Nacional del POR posadista (integrante y cofundador de la CMP Central de Movimientos Populares) Buenos Aires, 20 de octubre de 2010


DEBATE y CORTINAS de HUMOeditorial

Luego de una extensa jornada de discusión, la Cámara de Representantes resolvió, con 50 votos a favor y 30 en contra, dejar sin efecto jurídico la Ley de Caducidad mediante la aprobación de una ley interpretativa.

La decisión está ahora en manos del Senado, donde las opiniones están divididas los legisladores frenteamplistas Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia podrían votar en contra, por tanto no se llegaría al número de votos suficiente para la aprobación. En el año 86 los legisladores de ambos partidos aprobaron la Ley de Caducidad y expulsaron del Senado a José Germán Araujo.

Culminar el proceso de eliminación de la norma coloca al Frente en un problema político, al quitar de la legislación el engendro denominado Ley de Caducidad, opuesto a compromisos internacionales asumidos por el Uruguay en materia de derechos humanos, votados por unanimidad en el Parlamento, junto a declaraciones de inconstitucionalidad realizadas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

El debate debe trascender la Mesa Política hacia el Plenario Nacional a convocarse antes de fin de año. El Frente debería dar ejemplo abriéndose a la preocupación de la población que – creemos – no va reducir o limitar sus planteos a la anulación de la Ley de Caducidad sino a la consideración de los DD HH , sociales, laborales, salariales, de seguridad pública.

Frente a persistentes campañas mediáticas contra la política exterior de integración a laUnasur, el nombra miento de Néstor Kirchner como su Secretario General, los acuerdos que consolidan el Parlamento del Mercosur, la justa negativa de Uruguay a recibir en puerto a un buque de guerra de Inglaterra, la conducción del Frente Amplio, Ministros y Legisladores, deberían dejar por algunas horas sus burós, sus despachos, y salir a barrios, plazas, ciudades y pueblos.

El proceso hacia la anulación de la Ley de Caducidad no debe servir para tapar o desviar la atención de la discusión sobre el Presupuesto quinquenal que debatirá ahora el Senado. Una tendencia a colocar sebos que eviten la discusión de los asuntos esenciales. El Parlamento, aunque no se lo pretenda, no avanza en debates fundamentales que tienen que ver por ejemplo, con los 650 000 uruguayos/as que tienen problemas de empleo e ingreso, la suba constante, exorbitante de las carnes rojas y otros productos esenciales, la crisis en el sistema sanitario público que está poniendo en riesgo operaciones oncológicas.

Luego aparecerán voces hablando del desprestigio de las instituciones cuando se las torpedea desde dentro por ejemplo colocando como asunto fundamental el intrascendente nombramiento de 18 – que pueden ser – 6 coordinadores regionales. Una polémica más aparente que real, una engañapichanga insustancial, que no roza siquiera ningún interés social vinculado a la vida de la comunidad o aún de sectores de la población. ¿Cómo interviene la población de los departamentos del interior en esta polémica?

El Frente Amplio se declaró desde siempre partidario de ir avanzando en el ejercicio de la democracia directa, participativa, el control social sobre la gestión. El muy escaso sostén político y social a la discusión parlamentaria deberá advertir sobre la distancia que se viene estableciendo entre la estructura de conducción del Frente, la población y la base militante del Frente Amplio.

El P. E. ha puesto una semana mas de plazo para el pronunciamiento de los C. de Salarios cuando sólo existen 3 en mas de 80 grupos que han arribado a acuerdos. ¿Qué hará el PE? Va a laudar acaso contra los trabajadores? ¿O va a intentar quedar en el medio, distanciado de obreros y patrones, recibiendo golpes a siniestra y diestra?

El Presupuesto quinquenal debiera ser un Plan quinquenal para el desarrollo del Uruguay productivo con justicia social y distribución equitativa de la renta, es concientemente escondido a la población cuando se está decidiendo – nada menos – cómo funcionará el país en los próximos años. Un operativo donde el Gobierno encuentra como socios a los PP TT , donde la virulencia de algunas declaraciones – como las de Pedro Bordaberry – no hacen otra cosa que ocultar los asuntos fundamentales para las masas.

Los medios masivos contribuyen y promueven el escamoteo cuando siempre aparecen los mismos actores transando o enfrentándose. El Presupuesto quinquenal prevé por ejemplo un tremendo traspaso de recursos públicos a operadores privados a través de la CND de las obras públicas, caminos, carreteras, hospitales, escuelas, etc. El Frente Amplio, su MP no lo ha debatido, pero claro, se habla de los míticos coordinadores regionales, una iniciativa del Presidente Mujica que no está en el Programa del FA.

El FA va siendo dejado de lado de las decisiones – excepto en asuntos puntuales como la anulación en curso de la Ley de Caducidad mientras el PE intenta avanzar en la construcción de nuevos acuerdos, o frente grande, con el Sr. Larrañaga y su Alianza Nacional. Es necesario apoyarse en el progreso que significa el pronunciamiento de los diputados – asunto que sì está en el Programa del V º Congreso Zelmar Michelini – para avanzar hacia otros objetivos como lo es la convocatoria – que el Congreso fijó para este año 2010 – de una Asamblea nacional Constituyente que entre otros asuntos deberá considerar un nuevo rol, una nueva estructura y funcionamiento de las FFAA, haciendo carne, realidad, la propuestafrenteamplista de “nunca más dictadura”.-




* Emitido por C X 4O “Fénix” de Montevideo. 20 de octubre 2O1O

No hay comentarios:

Publicar un comentario