"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Programa 31 de diciembre

Editorial

2O11 “lo único que está prohibido es no avanzar” J. Posadas

La asunción mañana de Dilma Roussef en Brasil, llevada a la Presidencia de la mano de Luis Ignacio Da Silva, Lula, resulta un gran acontecimiento no sólo para las masas del Brasil que en su mayoría absoluta muestran enorme inteligencia en comprender que el tercer gobierno del PT es un instrumento para consolidar el progreso conquistado. También un impulso al PT, una imposición al sistema capitalista, para extender y profundizar la lucha por transformar en forma revolucionaria a una sociedad que muestra inmensas desigualdades.

El apoyo de las masas brasileñas que le dieron algo más de 50 millones de votos a Dilma en la 2ª vuelta no resulta incondicional. Ni un solo pueblo da apoyos sin condiciones. El gran maestro Lenin acuñó una frase que expresa una concepción revolucionaria de fondo: “apoyo como la soga sostiene al ahorcado”. Esto significa que son apoyos, sostenes, para avanzar en transformaciones. Lula se retira – saludamos al compañero y camarada – con un alto apoyo social, como lo ha explicado el organizador del trotskismo-posadismo cda. Eliseo Ramírez no por carisma, fundamentalmente, sino porque aprendió desde la lucha social de clases a meterse en la sangre y los huesos de las masas de la cual forma parte.

Los Gobiernos del PT obraron desde dentro del sistema capitalista, con Lula a la cabeza, no para permanecer administrando el sistema, un poco o mucho mejor que los de la burguesía, sino sentando la base económica y sobre todo social, organizativa, para transformarla de base. Un proceso, un curso permanente que – ahora sin Lula, con todo el peso de su autoridad política, social, moral – deberá encontrar en la nueva Presidencia la punta de lanza para avanzar en construir un nuevo Brasil, sin esclavos, marginación, explotación, miseria.

No existe garantía de progreso permanente. Si la dirección del PT y del Gobierno se conformara con los progresos conquistados, la crisis social se transformará en crisis política, frente a un sistema, a las clases sociales que lo sustentan, prontas para pegar el zarpazo. Los problemas más profundos de la sociedad brasileña no están resueltos. Esto es necesario constatarlo para que nadie se duerma en los laureles. Sobre las direcciones políticas, parlamentarias, sindicales, que tienden a conformarse con algunos logros parciales, un poco más de recursos en educación, alguna mejora por acá u otra por allá. Michele Bachelet terminó su período de Gobierno en Chile con altísimo índice de aceptación, pero la denominada Concertación Democrática perdió las elecciones nacionales en Chile. ¿Qué pasó? ¿Por qué el Partido Obrero Revolucionario de Chile sostuvo la necesidad de la re elección de Michele Bachelet frente a los acuerdos de aparato que habían designado a Frei?

La sociedad trabajadora chilena había encontrado en la ex presidenta un punto de empuje y decisión de progreso social, democrático, transformador, que no sintió lo tuviera la Concertación. Acrecentó el sostén a Michele Bachelet, en el último período, sobre todo, lo que no fue escuchado por la conducción, la que con su política burguesa no pudo impedir que de sus filas saliera el Sr. Onimani ha hacerle el servicio que necesitaba Sebastián Piñera para terminar ganado la elección. El Sr. Piñera – que se montó en el socialmente impuesto rescate de los 33 mineros – comenzó muy pronto su etapa de descenso en las encuestas de opinión pública. Procesos que se dan con un dinamismo antes desconocido, a saltos, sin que existan grandes manifestaciones de masas, ni convocatorias. Sino que forman parte del proceso social molecular que viven las sociedades para ponerse de acuerdo consigo mismas como gustaba demonizarlo nuestro organizador y maestro J. Posadas.

La gran masa trabajadora argentina ha sido el sostén del Gobierno nacional que ingresa en su octavo año, contando el Gobierno de Kirchner y el tiempo que lleva el de Cristina Fernández. Lamentablemente tuvo que morir Néstor Kirchner para que se movilizaran cientos de miles en respaldo de un proceso que encuentra en la CGT y los sindicatos su principal sostén social organizado. Como lo ha analizado el Partido Obrero Revolucionario de Argentina, la derecha fascistoide, donde se unen como nueva Alianza Libertadora de los años 40, la derecha peronista con la otra, han ensayado en las últimas semanas una tamaña provocación con la ocupación de parques públicos, casas, clubes deportivos, por parte de una población migrante, sobre todo, buscando desestabilizar al Gobierno que marchaba, creemos que sigue marchando, a un casi seguro 2º mandato de Cristina Fernández.

Anoche, en la casa del Frente Amplio, se reinstaló la Comisión de programa del Frente que preside el Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lezcano. El cda. Roberto Araújo asumió la representación de nuestro Partido. La reunión constató que la dirección del FA – durante un extenso período – fue desarmando toda vida y funcionamiento político del Frente Amplio, de sus Comisiones – entre otras la de Programa -, de las Unidades Programáticas, del mismo Plenario nacional – que dejó de convocarse – de las departamentales y Comités de Base. El FA ha sido progresivamente transformado en un organismo sin vida, sin iniciativa, si audacia, sino mas bien en una maquinaria político-electoral al servicio exclusivo de los aparatos parlamentarios, partidarios mas poderosos. El PN del pasado 12 de diciembre aprobó en general una conclusión fuertemente autocrítica sobre la condición de funcionamiento del Frente Amplio en los últimos años.

Sin embargo, nadie asume la autocrítica – sobre las corrientes con poder en la estructura – como su responsabilidad. El FA no es una entelequia sino que es gobernado – vale lo mismo para el Gobierno nacional – por las mayorías. El vaciamiento de funcionamiento político, orgánico del Frente Amplio tiene como responsables principales, directos, a los partidos y movimientos mayoritarios.

El Partido Obrero Revolucionario apoyó anoche la propuesta del representante del PCU cro. Victorio Casartelli de que uno de los objetivos de la Comisión de Programa del FA es dar contenido político-programático a la Convocatoria a una ANC, una decisión que adoptó el último Congreso.

Frente a la opinión de la delegación del MPP de que la Comisión de P Programa no es fiscal del Gobierno, propusimos trabajar sobre la base de la conclusión de que el modelo de crecimiento de la economía nacional, luego de 8 años de aumento sin interrupciones del PBI, resulta concentrador de la renta y la propiedad, apoyándonos entre otros estudios en las conclusiones de la investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT. El POR propuso como principal objetivo, trabajar – la Comisión de Programa permanece convocado para principios de febrero del año que comienza mañana - con el objetivo central del Frente Amplio, de sus convicciones originales tanto como de sus Congresos mas recientes – que fue y es la equidad social en la distribución de la propiedad, la renta, el Presupuesto Quinquenal, las inversiones, los servicios, el trabajo d e calidad, la elevación del SMN a SMV y móvil, la eliminación del mas de 30 % del trabajo en negro, la disminución de la jornada laboral como lo propone el PIT CNT, la rebaja sustancial del IVA, el control de precios de alquileres y artículos alimenticios y servicios esenciales para la población.

El FA sí debe funcionar en forma independiente del Gobierno, si debe fiscalizar la aplicar del programa, si debe aliarse con el movimiento sindical, sin el cual el Gobierno el Frente hubiera sido imposible de conquistar y mucho menos mantenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario