El que no cambia todo, no cambia nada
El árbol, el bosque
Si nos tomáramos la tarea de revisar lo dicho o documentado en forma escrita en lo que va de los períodos de Gobierno nacional dirigidos por el Frente Amplio – uno finalizado y otro a cerrar su primer año en dos semanas – constataríamos que la polémica sobre equidad en la distribución de la renta producida por el trabajo nacional no se había hecho presente de manera tan acentuada como en el presente.
No resulta casual que esta involucre al Frente Amplio y a su Gobierno, casi en forma exclusiva, sin que sea asunto considerado por los partidos del sistema, blancos y colorados, los que dirigen sus baterías a otros asuntos: la seguridad pública, la baja en la imputabilidad de delitos a menores, la legislación laboral, problemas en la educación, el excesivo gasto público o – entre otros – la critica al Mercosur o a la conformación de la Unión latinoamericana de Naciones.
Jamás han cuestionado la función preponderante – equiparada a superpoderes – que tradicionalmente ha tenido y mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas. Por el contrario, la batería integrada por Cámaras Empresariales, Partidos Nacional, Colorado e Independiente, prensa adicta – casi en unanimidad – ha intervenido como verdaderos cruzados en defensa incondicional de casi todas las decisiones del MEF, excepto cuando cargan la romana por lo que denominan excesos en el gasto público con consecuente derivación de no ahorro para cuando advenga la “época de las vacas flacas”.
Se anuncia que el compañero Presidente José Mujica se prepara para, en algunas semanas, reiterar presentaciones ante exclusivos auditorios de empresarios nacionales o externos. Ya se sabe lo que esto significa, en líneas generales: reafirmación de garantías a inversores, respeto casi irrestricto a sus ganancias elevadas, compromiso de no avanzar una décima en retenciones u otra clase de contribución del capital privado al gasto del Estado, etc. etc.
Pero, la condición política y social del país y la región y el mundo, no es la misma que cuando José Mujica realizó su presentación en el Hotel Conrard de Punta del Este, hace poco más de un año, cuando aún Tabaré Vázquez ejercía la Presidencia de la República. Hoy, aún el conservador y sistémico MEF parece admitir que el Uruguay debería avanzar hacia una redistribución más equitativa de la renta nacional, cuando según estudios aportados por instrumentos de análisis con que cuenta el sistema capitalista, el 20 % de la población trabajadora recepciona el 5 % del PBI, mientras – en otra punta – esa misma proporción acumula el 50 %. Una diferencia de 20 a 1.
La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT deberá tomar la iniciativa de invitar el compañero Pepe Mujica para que acepte analizar con los sindicatos asuntos tan trascendentes para la vida de la población, sin aceptar exclusivismos que se reiteran de uno a otro período, algo que se asimila a tribunales constituidos por las organizaciones empresariales donde los Ministros de Economía, de Industria o de Ganadería, Agricultura y Pesca, rinden explicaciones sobre la realizado o ha realizar.
Cuando se habla tanto de innovación – el próximo Presidente de la Cámara de Diputados Lacalle Pou cree poder incluir sesiones televisivas integrales – proponemos que los Ministros de Gobierno, el mismo Presidente de la República, advengan a asambleas de trabajadores organizados en sindicatos, los que asumen una representación social de constructores del PBI nacional que supera en cantidad y calidad el privilegiado rol que desde el Gobierno se mantiene como criterio político, económico y social ante al empresariado.
Por el ejemplo, el compañero Ministro de Industria y Energía se vería en figurillas para explicar como justifica que el Estado nacional siga drenando recursos a empresarios y empresas deudores contumaces del Estado – como los ya famosos Soloduchos de la textil sanducera Paylana -, expropiadores de millones de dos decenas de millones de dólares que jamás se proponen devolver a la comunidad que aporta y necesita para otras inversiones. ¿Cuántos emprendimientos agro-industriales como ALUR en Artigas, serán posibles de encarar si la Banca pública dejara de someterse al chantaje empresarial de quitar el trabajo a 650 trabajadoras y trabajadores? Los empresarios dueños de la fábrica de cerámicas Metzen y Sena – históricos deudores del Estado - fundamentan con subterfugios y chicanas legales la postergación de la expropiación de la fábrica de Empalme Olmos, lo que habilitaría su funcionamiento bajo el control y la dirección obrera, bajo la forma de una cooperativa.
Es necesario cambiar la pisada en la forma y el contenido del debate instalado en el país. El sistema bloquea de mil formas propuestas de control y gestión obrera realizadas por los trabajadores, tanto de Paylana como en Olmos, para nombrar sólo dos emprendimientos privados subvencionados durante años y años por el Estado. Es tiempo que el PIT CNT reclame y proponga – creemos - al Gobierno nacional que los trabajadores organizados tienen derecho a intervenir en la discusión y la resolución de asuntos que les atañen. Tanto que cuando colapsa un emprendimiento – como sucede dos por tres con algún frigorífico – son los casi únicos afectados.-
Debe comenzar a verse la democracia participativa que el Frente Amplio ha pregonado desde siempre, como criterio, concepción, método que se ha practicado – por lo visto se proyecta seguir el mismo camino – dirigida hacia uno solo de los platillos de la balanza. Si el Gobierno nacional no lo asume debería hacerlo, al menos, la dirección del Frente Amplio. Encarar ahora lo que en campañas electorales Tabaré Vázquez supo organizar cuando la palabra no se practicó sólo desde el púlpito.
Algunos compañeros Ministros – como la de Desarrollo Social Ana Vignoli, en Paysandú – se acercan a exponer objetivos ante el Frente Amplio, una decisión que celebramos, respondiendo a requerimientos casi permanentes y unánimes de las Departamentales de todo el país. Otros han reiterado reuniones mas recientes como el Subsecretario de Ganadería, Daniel Garín o los Ministros de Turismo y Cultura. Hasta ahora el Frente Amplio departamental sólo los veía por TV firmando acuerdos con los Gobiernos locales, cuando no algún Ministro de Transporte, alabando al Intendente Germán Coutiñho de Salto.-
Es necesario sacar la discusión sobre rebaja de dos puntos del IVA del encapsulamiento y cenáculos. Constatar que los medios de difusión masiva manipulan información , opiniones, bloqueando propuestas obreras, sindicales, políticas. Deberá ser un gran progreso del Gobierno nacional que la Ministra Ana Vignoli concurra a una barrio del interior o la capital a debatir con los pobladores los programas sociales que viene aplicando el MIDES; o que Daniel Olesker haga lo propio con los usuarios del Hospital Escuela del Litoral, que – creemos – tienen bastante para decir, sobre todo en los tiempos y condiciones en que reciben atención médica; o que el compañero Ministro de Industria reciba propuestas del sindicatoAltrapay de Paylana para encontrar una salida al goteo constante de recursos estatales a la empresa, ahora para pagar salarios.-
Es necesario avanzar en una democrática discusión pública para que la propuesta de la rebaja del IVA, generalizada o selectiva, no termine en un fiasco como ya ocurrió con la anterior rebaja durante el Gobierno que dirigió el compañero Tabaré Vázquez, cuando empresarios intermediarios se comieron el beneficio. Es necesario evitar el armado de un debate que no resulta sustancial a los intereses de las masas, una especie de cortina de humo donde las transformaciones no resultan tales y – al final – todo quede como está. Resulta urgente analizar la inflación en proceso de des control en artículos alimenticios – y otros – esenciales en la canasta familiar. Es necesario también avanzar en la transparencia del funcionamiento de empresas y empresarios, prestos a solicitar todo tipo de subvención estatal en cualquier circunstancia, pero absolutamente clausurados en la apertura de sus libros de cuentas, siempre a resguardo del secreto bancario y todos los otros secretos.-
La organización de trabajadores rurales propone un Salario Mínimo de $ 10 000, lo que l a Federación y Asociación Rural consideran poco menos que un exabrupto. Sin embargo, es necesario analizar el valor de la tierra, los cultivos, las reses, para conocer elevadas y concentradas ganancias empresariales. Un cajero, cajera de supermercado, cobra un salario, hasta hace poco, de $ 5000 mensuales. ¿No deberían permanecer bajo análisis las ganancias del gran comercio interno que ejercita una especie de monopolio en adquisición y comercialización de productos, por ejemplo de granja, fijando precios a productores y consumidores - en una cadena de intermediación que nada crea - a la generación de riqueza?
No existe mejor política social que el trabajo de calidad. El mercado nacional de trabajo se ha expandido a niveles pocas veces visto en la vida nacional. Pero el trabajo de calidad no debe confundirse – como se intenta – con capacitación técnica, cuando esta tiende a ser colocada como barrera social y económica que discrimina y excluye de los beneficios del crecimiento de la economía a cientos de miles de trabajadoras y trabajadoras.
Toda labor socialmente necesaria resulta trabajo de calidad. Lo que no es de calidad, lo que puede calificarse como chatarra, son los salarios percibidos, la remuneración – como lo analiza el Instituto Cuesta Duarte – cuando alrededor de 800 000 trabajadores perciben menos de 10 000 pesos mensuales.-
El PIT CNT ha propuesto incluir este asunto en la actual discusión que tiende a una mayor y mejor distribución de la riqueza. Sin ser pesimistas, creemos va camino a un fracaso cuando no se cuestiona el modelo de crecimiento y acumulación, absoluto responsable de la desigualdad que beneficia a pocos y margina a las mayorías. El Partido Obrero Revolucionario viene tratando de intervenir en demostrar que es necesario volver a principios fundacionales del Frente Amplio. Si el Frente Amplio, desde el Gobierno, aplica una política económica emparentada con lo neoliberal, obtendrá resultados sociales redistributivos en consonancia. Aquí está la madre del borrego. La ya famosa gallina de los huevos de oro brinda su producto en forma no exclusiva pero si excluyente para la mayoría de la comunidad.
No resulta casual sino causal que los fundadores del Frente Amplio – entre otros nuestro Partido – concibieran un programa, una estrategia y una política que colocó su acento en la función planificadora del Estado Nacional en el desarrollo económico. La transnacionalización de la propiedad nacional conduce a optar por el camino hasta hoy recorrido o por un retorno a principios incorporados al programa histórico fundacional. Sin transformaciones estructurales no avanzaremos en la distribución equitativa de la renta nacional. A las pruebas, remito: 8 años de crecimiento interrumpido de la economía han provocado un significativo aumento de la desigual distribución. El morder el capital que trascendió ha formulado el Presidente José Mujica – por ahora – no ha significado otra cosa que un mostrar la dentadura, sin utilizarla.-
14 de febrero del 2O11.-
Programa emitido parcialmente por C X 4O “Fénix”.
- Se emite todos los lunes, miércoles y viernes a las 8.45 AM.-