E d i t o r i a l
“Por qué más justa?
¿Por qué no, justa!?
* Programa emitido el viernes 18 de febrero a las 8.45 AM por CX 4O
El denominado estado de asamblea pública sobre el rumbo de las inversiones – públicas o privadas – y hacia una redistribución equitativa de la renta nacional, deberá avanzar de lo mediático hacia la intervención viva, directa, protagónica de la población trabajadora.-
El Partido Obrero Revolucionario deberá decidirse a promover un nuevo tipo de actos donde la oratoria se proponga encontrar la intervención de la población, sea en ferias, peatonales, centros de trabajo o estudio. Tiene razón el Vicepresidente de la República cro. Danilo Astori en así calificar la condición social aunque – por ejemplo – los sindicatos deberán convocar a afiliados, no filiados, familiares, barrios, a intervenir.
Uruguay es una nación que acumula un proceso histórico que se concentra en la conciencia social comunitaria, socialista, colectiva y solidaria de la mayoría de la población. En 1985 – más de 25 años atrás – nuestro camarada Joel Horacio (León Cristalli) demostraba que existía un “estado obrero instalado en la conciencia de las masas uruguayas”, caracterización que algunos consideraron errada o – al menos – exagerada. Sin embargo, todo el posterior – hasta hoy – ha venido demostrando que las grandes mayorías intervienen a partir de la incorporación de la voluntad de luchar por la equidad lo que significa enfrentar la explotación del hombre por el hombre.
El Presidente José Mujica debería considerar que los problemas de Cuba a que hace referencia parten de un nivel absolutamente distinto. Comparemos los niños de Cuba frente a las decenas de miles de niñas y niños que el Uruguay con crecimiento sin igual del PBI viven y de desarrollan en la miseria. No nos hagamos el pavoroso verso de que los pobres de llenan de hijos en una nación que ronda el borde de un crecimiento vegetativo negativo de su población.-
El Gobierno del Frente Amplio y el Frente Amplio como tal viene ingresando en una etapa de definiciones que la IV Internacional había previsto no bien triunfamos en las elecciones de octubre del 2004. Un informe de Joel Horacio a la reunión ampliada nacional del Partido Obrero Revolucionario realizada el 2 de noviembre del 2004, se afirmaba:“el gran desafío político del Frente Amplio no era sólo el ganar las elecciones nacionales: el gran desafío es ejercer el Gobierno nacional, el de gobernar. Porque ahí todas las contradicciones en la formación del Frente Amplio. Como el de designar Ministro de Economía a una persona como Danilo Astori , el que hace muy pocos meses estaba haciendo alianzas con blancos y colorados en la defensa de la no propiedad estatal de ANCAP. Esto está indicando no una cualidad sino una debilidad del Frente Amplio, que es necesario analizar a fondo”.- Y agregaba un poco más adelante: “…vamos a defender el Gobierno que Astori integrará, no las posiciones que Astori pueda adoptar. Defender el Gobierno, lo que es diferente. Aunque – creemos – entre la posición de la dirección y lo que piensan y esperan las masas, se ha empezado a abrir una diferencia gigante”. Finalizamos aquí la transcripción.
La población ha demostrado una inmensa madurez que incluye una gran cuota de paciencia con el Frente Amplio en su ejercicio de Gobierno. Paciencia que una vanguardia política – existe otra vanguardia que se centralizó en el voto al Frente Amplio – comenzó a expresar como masa crítica con alrededor del 15 % de voto en blanco en las elecciones municipales del 9 de mayo del año pasado, justamente en Montevideo y canelones donde por una serie de razones ha tendido ha concentrarse la vida política y organizativa en forma mas elevada que en el resto del país.
El hoy vice Presidente de la República señaló que el país vive el "período de prosperidad más importante" de su historia… que abre una"ventana de oportunidades "siempre y cuando "no se cambie este rumbo". Para agregar: "pensar que si hay tanto crecimiento podemos cambiar la distribución del ingreso en un corto lapso es un error…”
En noviembre del 2004 afirmamos “Entendemos que a partir del 1º de marzo del 2005, cuando asuma Tabaré Vázquez – se plantea que se va a reconstruir al Uruguay sobre bases y formas “mas justas”. Nos preguntamos ¿Por qué más justas? ¿Por qué no justas. Más justas es lo que dice siempre la burguesía, mientas ellos si viven bien, al menos económicamente bien…”.-
Los progresos logrados en los 6 años de Gobierno nacional del Frente Amplio exigen un salto en la redistribución de la renta nacional lo que no significa construir el socialismo ahora sino – por ejemplo – avanzar en romper con la indignidad de fijar un SMN de $ 6 000 o jubilaciones mínimas alrededor de los $ 3.500. El PIT CNT se reunirá el próximo miércoles con el Presidente de la República quien ha salido a reafirmar el rumbo de conducción de la economía. Creemos que la central obrera – lo ha declarado – debe acentuar la exigencia y convocar a los trabajadores a movilizarse en conjunto – no sindicato a sindicato comos e viene haciendo ahora, dependiendo de la fortaleza o debilidad de unos u otros – por un aumento generalizado de salarios y jubilaciones que los acerque a la canasta familiar, de la que por lo menos casi un millón de trabajadoras y trabajadores permanecen años luz.-
El Vicepresidente de la República sale al ruedo justificando la misma cantinela de que es necesario que crezca la torta para luego distribuirla. No es casual que el referente del PN haya salido expresamente a sostener estas declaraciones de Danilo Astori. Astori se ha permitido acusarnos de “oportunismo tributario” a las corrientes y dirigentes del Frente Amplio que reclaman aplicar el viejo principio de que “el que más tiene, más aporta” al gasto público. El compañero Astori entiende al revés la trama. (FIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario