"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 20 de mayo de 2011

No entregar el rico patrimonio nacional al vil costo de necesidades/ganancias personales

En ancas del argumento de una supuesta unidad nacional - que comenzó incorporando a representantes de blancos y colorados en los Entes estatales – desde el Poder Ejecutivo se viene aplicando una estrategia que torpedea al Frente Amplio desde su interior. La intocada economía del sistema capitalista necesita imponerse cuando decisiones políticas son sometidas al interés del capital. El Frente Amplio, ya no resulta una necesidad política-organizativa cuando adopta decisiones, en procura de avanzar en verdad y justicia, enfrentando a la derecha social, política, militar.

Compañero José Mujica: poco tiene que ver su pasado individual ni su confusión al equiparar la liquidación de secuelas de la dictadura con venganza. La vigencia plena de los DD HH resulta tan urgente como avanzar en romper con la dictadura económica, que distribuye en forma desigual la propiedad y riqueza producida por el trabajo.

Se unifican el veto que se procura imponer al progreso democrático del país, con el conjunto de incentivos financieros, ingresos mínimos, subsidios y exenciones al capital, contenidos en la Ley de Participación Público-Privada. El Estado abandona el escenario, dando lugar a formas abiertas o veladas de privatización, desconociendo el programa del Frente Amplio, habilitando nuevas pasteras, minería a cielo abierto o manteniendo la privatización dePluna, con sus negativas secuelas, mientras se carece de iniciativa para expropiar a empresarios delincuentes Metzen, Paylana o frigoríficos clausurados.

No somos portadores de una visión catastrofista del destino nacional, todo lo contrario, en una América latina que continúa alumbrando caminos de liberación nacional y social. Advertimos lo que hace un año se expresó en el voto en blanco de la crítica masa frenteamplista. El proceso viene sufriendo un desvío, que nuestro Partido analizó e hizo público, previo a las elecciones nacionales del 2009. La dirección del Frente, sus parlamentarios, los miembros del Poder Ejecutivo, tenemos que restablecer el vínculo social con la población trabajadora, cuando, a ojos vistas, se profundiza la crítica desafectación de nuestro accionar como Gobierno y Partido.-

Hemos superado otras crisis antes, aunque la magnitud de la presente determina el sinceramiento que impone detentar el Gobierno y la mayoría parlamentaria. Algunos han adoptado el camino de auto exclusión y otros se preparan para hacerlo. El Frente Amplio no debe permitir la postulación política-electoral de individuos y agrupaciones que no lo integran ni aceptan sus decisiones políticas y organizativas, chantajeándolo desde posiciones de poder estatal o parlamentario. Mientras, otros tironean para tantear un partido violáceo, en connivencia con los viejos partidos del sistema, llámese Frente Grande, o como se llame.

La unificación del movimiento obrero precedió la organización del Frente Amplio en 1971. Ni la central obrera ni el Frente Amplio están en cuestión como instrumentos de su progreso, aunque si está la actual orientación adoptada por el Gobierno nacional o por la mayoría circunstancial de la conducción del Frente. La población trabajadora no abandona, no abandonará sus instrumentos, hasta probarlos a fondo, como lo viene haciendo.-

Los sindicatos y el PIT CNT, los partidos fundadores del Frente en 1971, la masa crítica frenteamplista, los organismos de base, todos los que defienden el camino del progreso antiimperialista, socialista y revolucionario, los defensores de la función planificadora del Estado en la economía, los defensores el programa resuelto por el Frente, tenemos, por delante, una trascendente tarea y responsabilidad.

Al proponernos como Frente la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente estaremos abriendo vías para la refundación del país con la intervención democrática los trabajadores y la población, abriendo un curso de progreso que permita avanzar en transformaciones economías y sociales, junto al proceso de integración regional de pueblos y Estados.

El Frente Amplio está siendo conmovido no ya por decisiones de algunos personajes, más o menos encumbrados, sino por la crítica creciente de una parte, también creciente, de la población y de base política y social de sostén. El Frente analizó durante demasiado tiempo y arribó a la propuesta aprobada por mayoría del Senado. Nos hacemos cargo de las resoluciones adoptadas. Otros deberán, a la vez, asumir las consecuencias de sus propias decisiones.-





 Montevideo, 19/20 de mayo del 2011.-

miércoles, 18 de mayo de 2011

Programa emitido por C X 4O, el miércoles 18 de mayo, a las 8.45 AM

Editorial
El vil precio de la necesidad!
En la sesión especial del parlamento ayer en Las Piedras el senador Agazzi hablando en nombre del Frente Amplio afirmó  que la conformación de la base social que integraron las milicias artiguistas (negros, criollos,  paisanos), fue la de un pueblo en armas.

En la misma jornada el Presidente José Mujica, e n el Encuentro parlamentario América-Europa  que tiene lugar en Montevideo había afirmado: “Endiosamos y equiparamos la felicidad humana con consumir más. Los que gritan y protestan también son prisioneros de esa cultura y esos problemas los tendrán las generaciones que vienen”.

José Mujica no se refiere seguramente a empresarios o miembros del los partidos del sistema no afectos a las protestas, los que cuentan con otros medios para hacer sentir su peso en las decisiones de poder. Ahora ¿para el Presidente de la República los trabajadores y trabajadoras que protestan son consumistas?

No lo son los trabajadores de la industria frigorífica nucleados en la Foica que reclaman detener la exportación de ganado en pie – unas 30.000 reses por mes – que detenga la creciente semiparalización de la industria, mientras el Instituto Nacional de Carnes, destinado a regular la industria, cede al interés de la Asociación y la Federación Rural.

Los trabajadores de la carne hacen propuestas que les permita mantener su trabajo. Como las hacen los trabajadores y trabajadoras de Metzen y Sena o  de la textil sanducera Paylana, clausuradas o con funcionamiento crítico, desmintiendo una supuesta eficiencia productiva y financiera empresarial.
El Gobierno nacional responde ante los problemas con medidas excepcionales como extender el seguro de desempleo – en el caso de Metzen, por mas de  un año – sin decidirse a legislar para estatizar industrias endeudadas en decenas de millones de dólares con el Estado – Paylana, mas de 20, y Metzen y Sena, alrededor de 100 – admitiendo chicanas judiciales de patronales delincuentes, apropiadoras del patrimonio  público.
Los trabajadores  son los continuadores de las milicias artiguistas que hicieran  alumbrar el fin del colonialismo, hace 200 años, aunque no para caer bajo otras formas de sujeción que hoy se proponen. Como lo son las ejecuciones sumarias en Pakistán a bombardeos criminales de  ONU-OTAN, matanzas indiscriminadas de jóvenes palestinos,  u otras menos agresivas en apariencia como la deuda exterior  eterna o la concentración de la propiedad y el capital.
El viernes pasado una marcha convocadas por organizaciones sociales de varios departamentos  - Florida, Durazno, 33, Cerro Largo – llegó a Montevideo para salir al cruce  a la zona de exploración y posterior explotación  por la empresa trasnacional minera  Aratirí   de una zona que comprende unas 120 000 hectáreas, con centro en cwerro Chato y Valentines. Un emprendimiento que involucra a otros departamentos, como Rocha y Lavalleja por donde deberá pasar el mineroducto que se proyecta construir en el balneario La Angostura.
Los partidos integrantes del Frente, tampoco los sindicatos o el PIT CNT convocaron a la solidaridad con productores, trabajadores y familias movilizados los que portaban carteles : “Tierra para el que la trabaja con sus manos” “No al Puerto de palos” en referencia al proyecto de Botnia-UPM para La Paloma, “No mas espejitos de colores” junto a “Gringo ladrón, Gobierno cagón” junto a “No venderé el rico patrimonio…” , “Viva la Patria”  o “ Guerra social contra el Estado y el capital”.
Aratirí – que coloca a un ex dirigente del Gobierno del Frente Amplio  a su cabeza, Fernando Puntigliano - avanza con sus prospecciones sin que el Parlamento debata y lo resuelva. Tampoco lo hace el partido de Gobierno ni el PIT CNT, los sindicatos.
El reclamo excede – como se comprende – la defensa del medio ambiente y el Uruguay natural hacia el rechazo de que Uruguay pase a formar parte de decisiones del sistema capitalista mundial  que a través de sus emprendimientos trasnacionales intentan profundizar nuevas formas de colonialismo, no muy distinta, por otro lado, a la implantación de una nueva fábrica de celulosa en Colonia, la de Montes del Plata, que anuncia el inicio de obras con presencia del presidente José Mujica por estos días.

La defensa del derecho al trabajo resulta primordial para los sindicatos aunque no debe resultarles  indiferente  el destino inmediato, mediato y largo plazo de los emprendimientos propuestos. El ejemplo de Fray Bentos, Río negro, parece contundente. Miles de trabajadores pasaron a quedar  reducidos a pocos cientos, transformado al Departamento – luego de la instalación d e Botnia- UPM – en el de más alto índice de desocupados del país. Pan  para hoy, hambre para mañana.
Rendimos homenaje al pasado de lucha contra el colonialismo haciendo flamear banderas en defensa de los intereses de la población organizada o que se viene organizando como productores y trabajadores del interior, contra el nuevo colonialismo, como ellos lo expusieron – los que bastante solitariamente conmovieron el viernes a una parte de la capital, sin lograr incorporar a sus reclamos a las organizaciones políticas y sindicales de Montevideo.
El país se juega por estos días, estas horas, decisiones trascendentes en relación a los DD HH, aprobando una nueva legislación  mañana por parte de la Cámara de Diputados. El Frente Amplio ha dado un trascendente paso al no someter sus decisiones a la opinión del Poder Ejecutivo. Si el partido de Gobierno no mantuviera independencia aun del Gobierno que el propuso a la población elegir, comenzará o mas bien profundizaría la crisis que ya está instalada y que llevó a una parte importante de su base social de sostén a no votarlo en las elecciones municipales d e hace un año.

El Frente Amplio decidió más allá de la autoexclusión que algunos ya han practicado y otras puedan reiterar mañana. No vamos a “juntar los pedazos” como afirmó ayer José Mujica: solamente algunos se fueron o se irán.  El paro general convocado por el PIT CNT no lo hacen los trabajadores para endiosar el consumo ni sus gritos van a estar dirigidos a ser   prisioneros de sus necesidades. Mañana jueves en la tarde en el Palacio Legislativo,  y el viernes 20  por 18 de julio – más allá o mas acá de lo que termine resolviendo la mayoría parlamentaria -, desechando el vocinglería de la derecha política y parlamentaria que anuncia catástrofes, nos vamos a encontrar.-   Catástrofes a la que ellos sí condujeron al país en tiempos y espacios no muy lejanos, de lo  cual seguimos procurando salir.-

martes, 17 de mayo de 2011

el programa de lunes 16 de mayo 2011

Editorial
Contexto de la resolución del Frente Amplio sobre DD HH

La semana pasada dos trabajadores – un taxista y un guardia de Seguridad – fueron asesinados. El pasado fin de semana sufrieron igual destino tres personas  muy jóvenes, todos en Montevideo. Hoy se anuncia que 100 policías de la cárcel Comcar se negaron a recibir alimentos en protesta por jornadas laborales extenuantes que pueden llegar a completar 18 horas diarias. Basta no mas recorrer Montevideo para darse cuenta que cientos , quizás miles de hombres jóvenes duermen en las calles cuando no familias arman sus precarias aripucas en predios abandonados, por ejemplo, en la zona de Tres Cruces. También en la capital – en otro asunto que hace a la vida colectiva, social – la Intendencia de Montevideo viene fracasando en la recolección de residuos, al menos en algunas zonas, donde los contenedores  rebosan durante horas y días.-

Existen otras opiniones y sensaciones sobre lo que vemos suceder en la capital del Uruguay. Se manejan cifras sobre porcentajes de personas que salen de la pobreza y la indigencia. Sin embargo Montevideo no deja de mostrar – incluidas sus zonas centrales – la exclusión social en carne viva. El Frente Amplio lleva más de 20 años en el Gobierno del departamento y más de seis en el Gobierno nacional sin lograr un cambio de calidad, un salto adelante, en la integración social, incluidas las familias que según los datos estadísticos han salido de la pobreza y la pobreza extrema, según titulares de la prensa de esta mañana.-

Sabemos que nuestras afirmaciones – por lo que tienen de genéricas – pueden ser respondidas y confrontadas. Sin embargo, las lacras del sistema de desigualdad social se manifiestan con toda contundencia mas allá de los informes conformistas.  El Gobierno nacional y su saga en cuanto a poder en el estado, los Gobiernos departamentales del Frente Amplio, vienen, venimos, perdiendo la lucha por la igualdad y la integración  social. Los dirigentes del  Frente Amplio, la dirección que integra el Partido Obrero Revolucionario, deberá abordar mas pronto que tarde estos asuntos que por ahora han tenido expresión en manifestaciones aisladas de varios partidos y movimientos que la integran.-

Mientras el Presidente compañero José Mujica afirma que el FA perderá apoyo por las decisiones adoptadas sobre interpretación de la Ley de caducidad, el mismo no deja de caer en las encuestas de opinión pública.

Sin necesidad de encuesta alguna, basta olfatear la opinión social en zonas donde el FA ha conquistado sus máximos porcentajes de apoyo. La masa crítica que se representó hace un año  en un alto porcentaje de voto en blanco se ha extendido. Resulta altamente significativo que – como sucede en otras naciones – no hayan variado su opción por el apoyo a  los viejos partidos del sistema u otras opciones como lo fueron el PI o Asamblea Popular.

Esto significa – lo adelantamos para los que se decepcionan – que la sociedad trabajadora da y dará la lucha dentro del Frente Amplio. Que la crisis, siendo profunda, no es de descomposición y quiebre, sino de crecimiento cuando se trata de retornar a sus principios, proyectos y programa fundacional de cuestionamiento y superación revolucionaria del sistema capitalista. Interviniendo dentro del sistema, no para afianzarlo, sino, para superarlo revolucionariamente.


La Unidad Popular en Chile en 1973 no se dividió como afirmó un representante del MLN en el  PN del pasado sábado sino porque cometió el error de no prepararse para la guerra civil inevitable adelantándose a desarmar los factores  que concentraron el golpe de estado incluido el Comandante en jefe de las FF AA Augusto Pinochet. El ejercicio del Gobierno nacional conlleva peligros de este estilo que es necesario analizar en profundidad. También el peligro de arribar al Gobierno sin transformar bases estructurales de la  desigual sociedad capitalista.  5 millones de ciudadanos de EE UU en los últimos tiempos han caído en la exclusión social.


Mientras el imperialismo inventa enemigos a los cuales derrota en Pakistán, mantiene cárcel y torturas en territorio cubano de Guantánamo, mientras la desteñida ONU se asocia a la OTAN para  intentar asesinar al dirigente libio Muammar Kadafy, en Europa se expande un profundo quiebre no ya del euro – en Grecia se habla de retornar al dracma – sino de la EU antes denominada CEE, ya analizada por J. Posadas hace 50 años como alianza de las empresas  trasnacionales, concentradores y centralizadoras del sistema capitalista con su secuela de exclusión de naciones enteras y de segmentos  sociales crecientes de las denominadas sociedades desarrolladas.



Grandes conflictos sociales se avecinan en los países centrales del sistema capitalista. Ya están presentes incluidas la desmoralización agresiva de personajes de renombre – reciente visitante del Uruguay  - como el Sr. Strauss Khan, presidente del FMI,  detenido en EE UU por intento de violación. Es posible que en la maraña de intereses de un sistema capitalista en caída libre, el personaje sea utilizado como chivo expiatorio de otros, aunque cualquiera sea la conclusión, creemos, resuelta nueva expresión de una debacle anunciada, que se procesa ante los ojos de pueblos y Gobiernos del mundo.-

El Frente Amplio, su Gobierno, sus Gobiernos, deben, debemos, elevar la vida política para anticiparnos al porvenir y poder – entonces – profundizar el programa y la política  transformadora. El Frente Amplio podrá perder    elecciones nacionales o municipales. De hecho, hace un año – como lo afirmamos en el Plenario nacional del sábado – perdimos en cuatro departamentos del interior del país, algunos  d e ellos claves. El cro. Presidente José Mujica deberá preocuparse por el propio accionar del Gobierno que dirige más que por supuestas consecuencias de las decisiones del Frente Amplio sobre DD HH.-

Cómo se demostró en al discusión durante más de seis horas del PN  el sábado en el Centro de Viajantes,  la resolución adoptada que avanza hacia la anulación de la ley de caducidad tendrá los efectos buscados en la medida que sostiene no sólo en la opinión  de las grandes mayorías sino de la opinión pública organizada en los sindicatos, organizaciones sociales, el Frente Amplio y su Gobierno. La resolución del PN tiende a despejar el  camino para avanzar en  otras discusiones de fondo que hacen al modelo de crecimiento que viene aplicando el Frente Amplio, que lo distancia no solo de sus objetivos históricos sino de la gran masa trabajadora.


                                                                               Lunes 16 de mayo, 2O11.

viernes, 13 de mayo de 2011

Audicion de Radio Fenix del Partido Obrero Revolucionario viernes 13/5

Editorial

“Es la economía, estúpido!”

                 En todas las naciones donde se han procesado ataques a los derechos humanos y sociales de sus habitantes,  o de una parte de estos, las secuelas se hacen sentir durante décadas. En España se evalúa aún la guerra civil y algunas de sus secuelas, en Brasil, en el 3er. Gobierno d el PT, aún no se ha ingresado  de lleno a considerar las desapariciones de personas durante la dictadura miliar iniciada con el golpe de estado de 1964.-

La justicia, el Poder Judicial, del dual se afirma es un “poder independen diente” no resulta tal comos e lo quiere mostrar. La Suprema Corte de Justicia convivió durante décadas con la Ley de Impunidad – que ahora considera ilegal – y con el mismo proceso de la dictadura. No existió ningún atisbo de la manida independencia durante un extenso período donde imperó la Justicia militar. Se eliminaron todos y cada uno d e los recursos  para la protección de personas. Aún hoy la Fiscal Mirta Guianze trata de que la Suprema Corte de Justicia trate a las desapariciones de personas como delitos de lesa humanidad, que no prescriben, y no simples delitos con fecha fijada para este fin de año, lo que los dejaría impunes.-

No está demás considerar – aunque algunos griten en la MP – que estamos “fuera de tema” que el Poder Judicial cuenta con independencia relativa, condicionada por la situación social y política no solo de una nación sino del contexto regional y mundial. A muchos dirigentes del FA no se les mueve un pelo cuando contando con espacios de poder en el parlamento y el Estado nada dicen , nada hacen para enfrentar decisiones y acciones que atacan la soberanía de naciones – como en Libia o Pakistán – por parte de la OTAN, aunque se muestran puntillosos al extremo argumentando nuevas argucias legales que les permita mantener entrampado al Frente Amplio en interminable disputa interna sobre la mejor forma de resolver la eliminación de la Ley de Caducidad. Un asunto al cual el país debería estar obligado por disposiciones de la Corte Interamericana de DD HH.

Pero no. El Poder Ejecutivo resuelve intervenir  colocando una bomba de efecto retardado en el Frente Amplio en una etapa donde  su dirección al menos intentaba evaluar su crisis, elaborar documentos autocríticos y – sobre todo – comen zar a analizar los mandatos de sus Congresos, el programa resuelto, la convocatoria a una ANC, la necesidad, y urgencia, de avanzar hacia una redistribución  equitativa de la renta nacional, o aplicar resoluciones unánimes del PN de condena a  ONU/OTAN por el nuevo crimen contra la nación Libia.-

Para la diputada Paysée que viene presidiendo la Mesa Política  la delegación del POR coloca su intervención de ayer “fuera de tema” cuando afirmamos que mientras la dirección del FA habilita ser empujada por el Presidente José Mujica a este nuevo brete que intenta obligar a abandonar decisiones adoptadas en forma unánime por el PN, en el PL junto a los PP TT, los parlamentarios del FA imponen al diputado Dávila del PCU de Artigas, el voto por una Ley de Participación Publico Privada  que significa lisa, llanamente – como lo plantean los sindicatos de los Entes Públicos – la privatización y segura transnacionalización de las grandes obras de infraestructura, lo que posiblemente incluya el mismo camino para AFE en las próximas semanas.

La conducción del FA se ha visto obligada a discutir un asunto que ya tenia resuelto con el chantaje además de diputados del grupo mayoritario, el MPP, de que no van a acatar las decisiones del FA. No estamos fuera de juego ni d tema cuando advertimos que el peor camino es el de someter el Partido FA al Poder Ejecutivo en estos asuntos o en cualquier otro asunto.
Se procura la disgregación d e la vida orgánica, política del Frente Amplio, sin dejar de lado aún al mismo MPP que muestra su resquebrajamiento en la búsqueda de licuar al FA para poder aplicar sin oposición la política del sistema capitalista, no solo en el tema de los DD HH sino en la economía. Se dijo que un asesor del ex presiente Clinton respondió en una  discusión “es la economía, estúpido!”

El argumento del Presidente Mujica  sobre el tema no está dirigido a la base social del Frente Amplio sino a la alianza que se ha  venido pergeñando con los partidos del sistema. Por eso afirma que no debemos violentar a las minorías mostrando la decisión del FA como antidemocrática.

En cambio, antidemocrático es votar una ley de PPP que asegura ganancias en cualquier caso a los inversores en obras y servicios públicos como se le garantiza también a la inversión de la trasnacionales pastera Montes del Plata. Antidemocrático es avanzar contra  referéndum y pronunciamientos del pueblo uruguayo en defensa de la propiedad estatal. También lo es la crítica privatización de PLUNA que colocó al estado como socio minoritario de una empresa privada que viola convenios y sabotea acuerdos adoptados en el C de salarios.

Mañana sábado la sensatez de la mayoría de la dirección del Frente Amplio – creemos – cerrará al menos este capitulo, saliendo del brete al que concientemente se le busca someter y mantener para hacer lo que le venga a voluntad a la nueva santa alianza que se ejerce desde el PE sobre el partido FA. No se trata de la Ley en cuestión o de respetar a la mayoría del pueblo uruguayo sino de someter a la mayoría de la conducción del FA al interés de una alianza con las Cámaras empresariales y los Partidos del sistema contra el movimiento obrero organizado, contra el FA, contra su historia y su programa.-

El partido obrero revolucionario  no solo lo advirtió en tiempo y forma a los compañeros del PCU y del PS adonde podía conducir, como condujo , su aceptación a ingresar en una elección interna digitada, donde la disputa Mujica- Astori resultaba absolutamente ficticia y donde iba a quedar en cuestión la misma existencia del Frente Amplio como fuerza progresista, revolucionaria. No lo decimos por petulancia política sino porque vemos que una parte importante del FA, de su misma conducción, incluida una parte de la fuerza que Pepe construyó, que están viendo, que vienen constatando , que es necesario parar al PE y hacer que el FA viva para que no caiga la esperanza y el objetivo de transformar al Uruguay.
                                                  13 mayo 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Programa POR 9 de mayo

Editorial
No sólo de caducidad
           se habla
                En la mañana de hoy aparece un documento firmado por dirigentes y militantes del Frente Amplio que argumentan su rechazo a la propuesta  trasladada por José Mujica y Danilo Astori a la bancada de diputados del Frente Amplio pidiendo que se retire, que no se vote el proyecto sobre la Ley d e Caducidad que cuenta con media sanción del Parlamento. El tema – se informa – ha sido explicitado por el Presidente  en una carta que envío a Jorge Brovetto, la que será analizada en el reunión de la Mesa Política que comienza a las 3 de la tarde de hoy.-

Menos trascendencia mediática ha tenido el pronunciamiento del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT  que en una declaración emitida el pasado jueves  que en su último  punto  afirma: “….seguimos apostando a que los representantes elegidos por nuestro pueblo asuman el rol que les fue delegado y aprueben el próximo 19 de mayo la Ley que repara en parte los daños ocasionados al libre ejercicio de la Justicia”.

A buen entendedor  esto significa que existe posibilidad de que el Frente Amplio se vea enfrentado con los sindicatos y la central obrera en este asunto. El PIT CNT, por otro lado, ratificó su decisión de llevar adelante un paro general parcial con manifestación y acto el mismo 19 de mayo.

La dirección mayoritaria del Frente Amplio se encuentra enfrentada a sí misma cuando las corrientes que responden, tanto al presidente como el vicepresidente de la República – acompañados por  Tabaré Vázquez – adoptan la posición de sus referentes políticos y se aprontan a proponer hoy la realización de un Plenario nacional para el próximo fin de semana, procurando  variar la anterior decisión, asunto que requerirá atar acuerdos porque aquellas decisiones vienen adoptadas por la unanimidad del PN.

El pasado 1º de mayo en el acto en Las Piedras  la central obrera – que realizará su Congreso en el próximo invierno – afirmó entre otras propuestas: “Es necesario  refundar y fortalecer el Estado como locomotora del desarrollo nacional, de la producción  de riqueza, de la industrialización genuina, junto a los países de América Latina.
Encontrarán en la clase obrera un aliado de fierro  para una distribución mas justa  de la riqueza…. Frente a la testaruda  negación de las cámaras empresariales  que denuncian en forma revanchista al Uruguay ante organismos internacionales  por reconocer derechos laborales… cuando Gobiernos y parlamentarios de izquierda  aprobaron leyes – en el anterior período -  que reconocieron  derechos laborales y sindicales  a los trabajadores organizados mediante iniciativas que no aprobaron anteriores Gobiernos.

La central obrera también afirmó: “El centro de nuestro planteo es la necesidad de impulsar en el Uruguay un cambio dentro del cambio para seguir avanzando. Un cambio de raíz para construir una sociedad mas justa, más solidaria, más nuestra. Tenemos que seguir trabajando para extirpar del aparato del estado  todo vestigio de las clases dominantes, profundizar la democracia, corregir errores e ir a fondo en  la aplicación  del programa  de cambios comprometido.

En nombre de la Central de trabajadores el último orador de la jornada del 1º de mayo en el Club Juventud de Las Piedras Juan Castillo afirmó: “Con la actual matriz productiva no es posible avanzar hacia una distribución equitativa de la riqueza nacional ni tampoco avanzar hacia una democracia más profunda y participativa  cuando la economía nacional crece en ancas de dos factores: los precios internacionales de las materias primas y los flujos de inversión extranjera lo que da lugar  a un modelo económico concentrado, centralizo, trasnacional. Y agregó: “los principales segmentos de la economía no están en manos nacionales cuando las bocas de salida  de las cadenas productivas: industria frigorífica, complejo forestal maderero y pulpero, sojero, arrocero y otros pertenecen a empresas trasnacionales. Se necesitan cambios macroeconómicos  para aplicar un programa nacional, popular, democrático. Los uruguayos necesitamos empresas públicas. Estamos de acuerdo con inversiones productivas, científicas, tecnológicas externas, pero es el estado que puede, que debe invertir, sin relegar su función. Empresas públicas bajo control, en manos del Estado nacional. El Pit Cnt tiene reservas con el proyecto del Gobierno que habilita la participación público – privada en grandes obras de infraestructura. Tenemos  propuestas y queremos intervenir en el debate y la decisión  para que el parlamento debata y apruebe un buen instrumento y no un arma de doble filo, inversiones extranjeras  que terminen controlando áreas hoy estratégicas para el Estado.

Sobre el final de la lectura del documento de la central obrera se afirma: “Somos críticos de la actual política económica, de las limitaciones  de la estrategia de crecimiento con desarrollo que sigue ele Gobierno nacional. Existen más uruguayos en puestos de trabajo pero estas condiciones  laborales y salariales  distan de ser dignas. El país está mejor que antes pero el 20 %  de los estratos más ricos de la sociedad se apoderan del 50 % de la riqueza producida en tanto el 20 % más pobre debe sobrevivir con el 5 %”. ¿Por qué tantas exoneraciones tributarias e impositivas para inversores extranjeros? Nos preguntamos  porque los uruguayos tienen que pagar religiosamente sus impuestos so pena de multas, moras y recargos, mientras que los que mas han crecido, más han ganado, están exonerados de pagarlos, porqué los trabajadores pagamos tantos impuestos sólo por trabajar”  añadió el  documento.


Poco y  nada de este análisis tuvo espacio en la intervención  que hizo Fernando Pereira  junto a una  dirigente  del la Secretaría de la Mujer por cadena de radio y TV la misma noche del 1º de mayo. Una importante oportunidad perdida cuando se utilizó casi la totalidad del tiempo para repasar logros y conquistas de los últimos años sin mención siquiera a las grandes líneas del programa y los objetivos de la central obrera. Una especie de división de la representación que cerró el 1º de mayo con dos discursos si bien no antagónicos entre sí, si confrontados en sus objetivos.
La intervención leída por Juan Castillo se apoya claramente en decisiones adoptadas por el conjunto de los sindicatos, apuntando a una transformación económica, política y social del país, a un nuevo tipo d e Estado, un estado de transición a una nueva sociedad, un estado revolucionario. El documento del PITCNT  resulta claramente confrontativo  con el modelo que se pergeña desde el Poder Ejecutivo, que desconoce el mismo programa resuelto por el V º Congreso Zelmar Michelini.

Creemos que el PIT CNT en su Congreso o cuando lo resuelve, debe intervenir en la dilucidación que tiene entre manos el FA para la convocatoria de una ANC. Las propuestas del PIT CNT de transformaciones estructurales encontrarían en la ANC una vía excepcional para concretarse. La central de trabajadores – creemos – debe apoyarse decididamente en las extendidas bases sociales organizadas o a organizar para que sus corrientes mas audaces, revolucionarias, no permanezcan mediatizadas – como lo estuvieron el 1º de mayo – por dirigentes y sectores que aceptan y conforman con su buen pasar, conservadorismo y adaptación al  línea general del Gobierno.-

Claramente la central obrera deberá adoptar una política, una estrategia de la que hoy carece para impulsar el programa resuelto. El programa sin política se torna un instrumento pasivo, sólo recordable en los  grandes acontecimientos – como el 1 º de mayo – y sólo por algunos dirigentes mientras otros    desperdician a conciencia la oportunidad de trasladar a la población toda una intervención coherente con las decisiones adoptadas.-

Los asuntos a dilucidar no se cierran con las decisiones sobre la Ley de caducidad que se adopten por estos días. El centro de las decisiones, las diferencias y la disputa política y social está en este otro lado, aunque algunos remen para ocultarlo.-

viernes, 6 de mayo de 2011

Programa del POR emitido por CX 4O el viernes 6 de mayo 2O11 – 8.45 AM

Aquí no está!

El operativo gestado en secreto por el Presidente José Mujica, junto a Danilo Astori, concurriendo con una bomba de tiempo a la reunión que mantenían los diputados del Frente Amplio intenta y logra transitoriamente hacer retroceder varios casilleros al siempre complejo funcionamiento del Partido de Gobierno. Una coalición de grupos que no ha logrado aún desenvolverse como un real partido político se ve en desventaja ante otra coalición,  la gestada entre algunas de las fuerzas que lo integran las que cuentan con la ventaja de ejercer el Poder Ejecutivo nacional.-

Un golpe de mano y timón  que pasa por encima de resoluciones adoptadas por los máximos organismos d e conducción entre Congreso y Congreso: la Mesa Política y el Plenario Nacional con el argumento facilongo – tomado prestado de los partidos de oposición y del disidente frenteamplista senador Jorge Saravia – de el pronunciamiento anunciado para el 19 de mayo sobre la Ley de Caducidad conduciría en forma inevitable, según Astori -Mujica  a que el Frente Amplio pierda las próximas elecciones nacionales.-

Dejemos de lado que el PE a conciencia permitió casi sin  intervenir – o mas bien, con intervención directa del Canciller Luis Almagro el proyecto ya votado por el Senado, media sanción que el Poder Ejecutivo desconoce, cuando el lento y farragoso proceso parecía llegar a su fin y el PN del FA había comprometido lograr para antes de la paradigmática fecha del 20 de mayo, que sigue reuniendo a la mayor manifestación de todas las que vivimos en el Uruguay, en aras de levantar un argumento que se sostiene como irrebatible: la segura derrota del Frente Amplio en octubre del año 2014.-
El Frente Amplio estará más cercano a sufrir esta y otras  derrotas si permite ser manipulado desde el Poder Ejecutivo o desde cualquier otro centro de poder fuera de funcionamiento democrático, soberano. Las elecciones nacionales y departamentales se pueden perder – de hecho se han perdido el Gobierno de 4 departamentos, algunos claves, hace exactamente un año – por muchas razones, por un conjunto de factores, unos externos y otros que hacen a la fuerza de Gobierno.

De ahí a sostener que el Frente Amplio quedaría sin argumentos – de votar el proyecto interpretativo de la Ley de la Caducidad – ante los partidos tradicionales, resulta por lo menos, un intento de calificar de estúpida a la población unido a un a carencia de confianza en lo que será la propia gestión de Gobierno durante el período que transitamos.
Según Mujica-Astori la población será manipulada con un argumento que ellos consideran contundente, resolviendo quitarle el Gobierno al Frente Amplio. En realidad, las grandes mayorías nacionales jamás, ni en el Uruguay ni en ninguna otra nación, - con una anticipación de mas de tres años, además, adoptan una decisión de este estilo en función de un único factor. Las elecciones se pueden perder sobre todo cuando no se responde a los compromisos, expectativas y necesidades de las grandes masas sociales que sostienen un movimiento. Es posible que el Frente Amplio sufra una o más derrotas políticas y electorales – por ejemplo – si no es capaz de avanzar en la equidad social en la distribución de la renta nacional, abandonando principios y objetivos previamente comprometidos.-

Las elecciones nacionales últimas fueron el resultado fundamentalmente de un juicio de valor altamente positivo – que incluyó a votantes blancos y colorados – sobre la gestión del Gobierno que condujo Tabaré Vázquez.  Sin embargo, ya asumido el nuevo Gobierno nacional, se hizo sentir el peso social, político y  electoral de una masa crítica que se representó en el voto en blanco. Cuando se fogonean posibles derrotas futuras – ya que desde el PE se usa como argumento central – es necesario analizar recientes derrotas y críticas expresiones expuestas por una parte considerable de la masa frenteamplista.

Nosotros creemos que desde el PE se viene gestando una estrategia que para su política de acuerdos con los PP TT,  Cámaras empresariales y otros factores de poder internos y externos al Uruguay, el Frente Amplio le resulta un obstáculo. Lo que se viene procesando desde el PE es un fuerte intento de someter la conducción  del Frente Amplio a las decisiones que adopta el Poder Ejecutivo, hoy sobre este asunto, mañana sobre otros.-

Las elecciones nacionales del 2014 se pueden perder si se destroza el instrumento político en aras de cruzados y no expuestos acuerdos por debajo o el costado con los partidos del viejo sistema, justamente opuestos a la aprobación  del proyecto sobre la Ley de Caducidad. Cuando el Frente Amplio, luego de las elecciones departamentales de mayo del 2010, busca retomar su mejor funcionamiento orgánico, Plenario nacional, Comisiones centrales, Comisiones especiales, cuando mal que bien se elaboran documentos de consenso sobre estrategia política, convocatoria a una ANC, cuando  a partir de pronunciamientos del Partido Socialista, del Partido Comunista, de  la VA, del mismo MPP y de otras corrientes y partidos – como el POR – se acentúan propuestas que tienden a cambiar la estrategia actual del MEF, cuando el movimiento sindical en forma unánime se mueve en este mismo sentido, cuando a propuesta del POR el PN resuelve en forma unánime condenar el nuevo crimen imperialista contra Libia gestado por la ONU-OTAN, etc. se provoca, se ejecuta una estrategia que, si llegara a tener éxito, pulverizaría al Frente Amplio, enfrentándolo a sí mismo y sobre todo a las fuerzas sociales, políticas y culturales que lo han sustentado y aún lo sustentan.-

Los partidos políticos si pretenden seguir cumplir un a función no pueden claudicar frente a ningún otro poder externo, incluso el que ellos mismos gestaron. No pretendemos irnos muy lejos ni en el tiempo ni en el espacio pero veamos  lo que sucedió con el antes considerado gran PCUS al que nadie, absolutamente nadie salió a defender cuando desde el Sr. Gorvachov y cía. junto a Yelsin y otros verdaderos delincuentes políticos gestaron  su disolución.-

Precisamente, cuando el FA intenta salir de su extenso letargo, cuando la masa crítica sale en su defensa – haciendo el inmenso esfuerzo  de votar en blanco, tanto como el de una buena proporción tan critica también como los otros que centralizadamente, concentradamente mantuvimos el voto por el FA y sus partidos y movimientos, cuando en forma inevitable – mas temprano que tarde – el Frente Amplio desde sus organismos se aprestaba a cuestionar aspectos centrales en la estrategia de conducción del Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo descarga este ejercicio de autoridad que se parece bastante a un chantaje político, con argumentos – si así se le puede denominar – inaceptables que esconden, de fondo, un casi desesperado intento de sostener una estrategia de poder pactado entre las corrientes que ejercen el PE en alianza con la burguesía y su representación política, empresarial, militar.-

Si quieren discutir cambios en la anulación, derogación o cualquier frangoyo jurídico, hagámoslo. Pero no permitamos ser engañados sobre el fondo de los asuntos en cuestión. El Partido Obrero Revolucionario advirtió en su momento lo que podría ocurrir, y viene ocurriendo si la dirección del Frente, sobre todo en sus partidos obreros, fundadores, se permitían claudicaciones que luego habilitaron golpes de mano y mando por otras corrientes que jamás compren dieron  ni se comprometieron con esencia conceptual, política, programática, antiimperialista   y de base revolucionaria del Frente Amplio. Su aparente fortaleza, se ha gestado en nuestra transitoria debilidad.  De cualquier forma, ninguna maniobra, ningún argumento de ocasión que encubra otras intenciones, podrá ni deberá torcer los objetivos del poderoso movimiento de masas que unifica al Frente Amplio con el movimiento obrero desde su mismo origen. Esto es, en síntesis, lo que está en juego frente a los juegos oscuros ejercitados desde el Poder Ejecutivo.-
    * Programa del POR emitido por CX 4O el viernes 6 de mayo 2O11 – 8.45 AM