"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 13 de mayo de 2011

Audicion de Radio Fenix del Partido Obrero Revolucionario viernes 13/5

Editorial

“Es la economía, estúpido!”

                 En todas las naciones donde se han procesado ataques a los derechos humanos y sociales de sus habitantes,  o de una parte de estos, las secuelas se hacen sentir durante décadas. En España se evalúa aún la guerra civil y algunas de sus secuelas, en Brasil, en el 3er. Gobierno d el PT, aún no se ha ingresado  de lleno a considerar las desapariciones de personas durante la dictadura miliar iniciada con el golpe de estado de 1964.-

La justicia, el Poder Judicial, del dual se afirma es un “poder independen diente” no resulta tal comos e lo quiere mostrar. La Suprema Corte de Justicia convivió durante décadas con la Ley de Impunidad – que ahora considera ilegal – y con el mismo proceso de la dictadura. No existió ningún atisbo de la manida independencia durante un extenso período donde imperó la Justicia militar. Se eliminaron todos y cada uno d e los recursos  para la protección de personas. Aún hoy la Fiscal Mirta Guianze trata de que la Suprema Corte de Justicia trate a las desapariciones de personas como delitos de lesa humanidad, que no prescriben, y no simples delitos con fecha fijada para este fin de año, lo que los dejaría impunes.-

No está demás considerar – aunque algunos griten en la MP – que estamos “fuera de tema” que el Poder Judicial cuenta con independencia relativa, condicionada por la situación social y política no solo de una nación sino del contexto regional y mundial. A muchos dirigentes del FA no se les mueve un pelo cuando contando con espacios de poder en el parlamento y el Estado nada dicen , nada hacen para enfrentar decisiones y acciones que atacan la soberanía de naciones – como en Libia o Pakistán – por parte de la OTAN, aunque se muestran puntillosos al extremo argumentando nuevas argucias legales que les permita mantener entrampado al Frente Amplio en interminable disputa interna sobre la mejor forma de resolver la eliminación de la Ley de Caducidad. Un asunto al cual el país debería estar obligado por disposiciones de la Corte Interamericana de DD HH.

Pero no. El Poder Ejecutivo resuelve intervenir  colocando una bomba de efecto retardado en el Frente Amplio en una etapa donde  su dirección al menos intentaba evaluar su crisis, elaborar documentos autocríticos y – sobre todo – comen zar a analizar los mandatos de sus Congresos, el programa resuelto, la convocatoria a una ANC, la necesidad, y urgencia, de avanzar hacia una redistribución  equitativa de la renta nacional, o aplicar resoluciones unánimes del PN de condena a  ONU/OTAN por el nuevo crimen contra la nación Libia.-

Para la diputada Paysée que viene presidiendo la Mesa Política  la delegación del POR coloca su intervención de ayer “fuera de tema” cuando afirmamos que mientras la dirección del FA habilita ser empujada por el Presidente José Mujica a este nuevo brete que intenta obligar a abandonar decisiones adoptadas en forma unánime por el PN, en el PL junto a los PP TT, los parlamentarios del FA imponen al diputado Dávila del PCU de Artigas, el voto por una Ley de Participación Publico Privada  que significa lisa, llanamente – como lo plantean los sindicatos de los Entes Públicos – la privatización y segura transnacionalización de las grandes obras de infraestructura, lo que posiblemente incluya el mismo camino para AFE en las próximas semanas.

La conducción del FA se ha visto obligada a discutir un asunto que ya tenia resuelto con el chantaje además de diputados del grupo mayoritario, el MPP, de que no van a acatar las decisiones del FA. No estamos fuera de juego ni d tema cuando advertimos que el peor camino es el de someter el Partido FA al Poder Ejecutivo en estos asuntos o en cualquier otro asunto.
Se procura la disgregación d e la vida orgánica, política del Frente Amplio, sin dejar de lado aún al mismo MPP que muestra su resquebrajamiento en la búsqueda de licuar al FA para poder aplicar sin oposición la política del sistema capitalista, no solo en el tema de los DD HH sino en la economía. Se dijo que un asesor del ex presiente Clinton respondió en una  discusión “es la economía, estúpido!”

El argumento del Presidente Mujica  sobre el tema no está dirigido a la base social del Frente Amplio sino a la alianza que se ha  venido pergeñando con los partidos del sistema. Por eso afirma que no debemos violentar a las minorías mostrando la decisión del FA como antidemocrática.

En cambio, antidemocrático es votar una ley de PPP que asegura ganancias en cualquier caso a los inversores en obras y servicios públicos como se le garantiza también a la inversión de la trasnacionales pastera Montes del Plata. Antidemocrático es avanzar contra  referéndum y pronunciamientos del pueblo uruguayo en defensa de la propiedad estatal. También lo es la crítica privatización de PLUNA que colocó al estado como socio minoritario de una empresa privada que viola convenios y sabotea acuerdos adoptados en el C de salarios.

Mañana sábado la sensatez de la mayoría de la dirección del Frente Amplio – creemos – cerrará al menos este capitulo, saliendo del brete al que concientemente se le busca someter y mantener para hacer lo que le venga a voluntad a la nueva santa alianza que se ejerce desde el PE sobre el partido FA. No se trata de la Ley en cuestión o de respetar a la mayoría del pueblo uruguayo sino de someter a la mayoría de la conducción del FA al interés de una alianza con las Cámaras empresariales y los Partidos del sistema contra el movimiento obrero organizado, contra el FA, contra su historia y su programa.-

El partido obrero revolucionario  no solo lo advirtió en tiempo y forma a los compañeros del PCU y del PS adonde podía conducir, como condujo , su aceptación a ingresar en una elección interna digitada, donde la disputa Mujica- Astori resultaba absolutamente ficticia y donde iba a quedar en cuestión la misma existencia del Frente Amplio como fuerza progresista, revolucionaria. No lo decimos por petulancia política sino porque vemos que una parte importante del FA, de su misma conducción, incluida una parte de la fuerza que Pepe construyó, que están viendo, que vienen constatando , que es necesario parar al PE y hacer que el FA viva para que no caiga la esperanza y el objetivo de transformar al Uruguay.
                                                  13 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario