Venezuela retira su oro de países capitalistas Compañeros, compañeras, estimados escuchas: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez – en un reporte enviado ayer por la Embajada en Montevideo - criticó algunos artículos publicados en los medios de la derecha que atacaban la política económica del Gobierno Bolivariano. Señaló que “la economía Venezolana hoy está en una posición de bastante solidez” y recordó que hace 12 años, cuando se instauró el Gobierno Revolucionario, las reservas internacionales estaban entre 8 mil y 9 mil millones de dólares, las que eran manejadas por el Fondo Monetario Internacional. En contraste, dijo que para el mes de agosto de este año, las reservas internacionales de Venezuela estaban en 29 mil 900 millones de dólares, y que las reservas en oro suman más de 18 mil millones de dólares. Detalló que en Inglaterra existen unas 99,21 toneladas de oro, lo que equivale a 4.595 millones de dólares, en Estados Unidos hay 800 millones de dólares, Canadá 381 millones de dólares, Francia 184 millones de dólares, entre otras naciones con reservas que fueron entregadas por los gobiernos de la Cuarta República, anteriores al régimen revolucionario.- En ese sentido, el Mandatario Nacional solicitó al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y al Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, traer todas las toneladas internacionales para que sean depositadas en el Banco Central de Venezuela, a fin de proteger los recursos de la nación. El Presidente lamentó que, producto del sistema capitalista, la crisis económica mundial haya afectado a los habitantes de Europa y Estados Unidos, quienes están protagonizando múltiples movimientos de protestas con tomas de plazas y otras acciones. “Gracias a dios que aquí llego a tiempo la Revolución Bolivariana y nosotros comenzamos a desengancharnos como lo hicimos del Fondo Monetario Internacional, ya no dependemos para nada de esa gente ni del Banco Mundial ni de su dictadura del dólar ni de su chantaje”dijo Chávez. “Mira como esta Europa: da tristeza ver esos países tambaleándose, esos pueblos, esa juventud tomando plazas, incendiando ciudades, producto de la crisis del capitalismo global. En Estados Unidos no se aguanta la crisis”, enfatizó el Jefe de Estado. Chávez anunció que envió la Ley Habilitante paranacionalizar el oro al Vicepresidente de la República, Elías Jaua, a fin de que sea estudiada y discutida en el próximo Consejo de Ministros. “Aquí tengo la Ley: vamos a nacionalizar el oro, ya hable con Elías (Jaua) para meterla al Consejo de Ministros, para la semana que viene nacionalizar el oro, todo el oro para Venezuela, también las reservas internacionales”, celebró. PD. Los subrayados son nuestros |
José Mujica: "Existe un Estadito paralelo
Revolucionar al Estado convocando una Convención Nacional Constituyente
De l manera "más inmediata" se debe crear una forma jurídica para controlar las empresas públicas de derecho privado, que son "una especie de estadito paralelo", afirmó el presidente de la República José Mujica. Habló ayer jueves 18 de agosto en su audición radial por la FM M24. Un crudo y negativo análisis del funcionamiento estatal remarcando que sin una redefinición jurídica de la "cosa pública" será muy difícil lograr dirigir una reforma a fondo del Estado. Sostuvo que la creación de las empresas públicas de derecho privado es fruto de la imposibilidad del país en transformar el derecho público, destacando que hoy "pálidamente" se ejerce algún control. En la administración hay 81 personas públicas no estatales y sociedades anónimas, de propiedad total o parcial de entidades estatales
"Por el hecho de ser incapaces de transformar y de aggiornar el derecho público a los cambios que la vida nos impondría, los orientales ni cortos ni perezosos hemos comenzado a darle respuesta en los hechos, construyendo una especie de estadito paralelo, haciendo florecer un conjunto enorme de instituciones públicas pero de derecho privado", declaró el presidente en su audición.
En los últimos años se ha producido una proliferación de esta categoría de empresas, las que se estima que anualmente manejan cientos de millones de dólares. Su actividad no está sujeta a controles preventivos del Tribunal de Cuentas o de la Auditoría Interna de la Nación, ni sus responsables deben hacer declaraciones juradas ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.
El presidente estimó que "si no empezamos por ir a una redefinición de todos los capítulos fundamentales de la cosa pública expresados jurídicamente es muy difícil una política a fondo de cambios en el Estado".
"En el derecho público, como está todo, se hace difícil y por momentos imposible", expresó Mujica. Agregó que "de momento, como gobierno lo único que podemos hacer es tratar de introducir remiendos en un sistema de compras".
Resaltó que su preocupación no es liquidar el Estado sino "por el contrario, es su rejuvenecimiento". Las empresas públicas "no pueden ser feudos, los entes autónomos tampoco. Debieran de tener una agilidad enorme y la gente que trabaja en ellas debería tener un altísimo sentido de responsabilidad, mucho más que en la actividad privada", acotó.
Estas declaraciones de José Mujica lo debieran conducir a algunas conclusiones fundamentales que están colocadas en documentos del Frente Amplio desde su fundación.
“Expresamos nuestro convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial, resulta imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación. Ello exigirá a su tiempo, la modificación del ordenamiento jurídico-institucional, a efectos de facilitar las imprescindibles transformaciones que procura”.
(Declaración Constitutiva del Frente Amplio – 5 de febrero de 1971. Los subrayados son nuestros)
El FA – aquí está la matriz en la crisis de crecimiento, no de disolución – colocó definiciones básicas, fundamentales: liberar al país del imperialismo - unificado a las demás naciones del continente – del sojuzgamiento al gran capital.
El sistema capitalista ha sufrido un proceso de transformación definido por la inmensa concentración trasnacional. Son las empresas trasnacionales las que dirigen a EE UU, Europa y Japón. Las que conducen la dictadura de la economía universal y contra las masas de EEUU y Europa, como lo afirma otro Presidente, Hugo Chávez.-
Con consideración de nuestra parte por la función del compañero Mujica, creemos debería incorporar a su discurso y accionar concepciones fundamentales del FA sobre la transformación institucional, constitucional del Estado nacional que es patrimonio del Frente Amplio, de sus documentos fundacionales y de su último Congreso: la convocatoria a una Convención Nacional Constituyente, preanunciada en la declaración constitutiva y aprobada en el V º Congreso “Zelmar Michelini” para ser efectivizada “durante el primer año de Gobierno” (2010)
Resulta la forma mas profunda de la democracia en el actual sistema institucional porque permite, justamente transformarlo. En el fondo, sin anunciarlo, Mujica en su programa por M24 analiza un funcionamiento anárquico del Estado Nacional. Esto ocurre – además – cuando el sistema capitalista, mas temprano que tarde, irá volcando la crisis de los países centrales del sistema sobre todas las naciones.
¿Cómo se prepara el Uruguay? Acaso en base a un tipo particular de imposición permanente del Ministerio de Economía sobre el Gobierno y otros Ministerios, como lo afirmó hace unas horas el asesor presidencial Pedro Buonomo?
El Gobierno – que conquistó el Frente Amplio como masa social, acentuadamente crítica como se vivió anoche mismo en el acto de Las Piedras, que con suerte reunió 200 personas en una ciudad y departamento dirigido por gobierno del FA –se contradice de forma y fondo cuando adopta decisiones que agravan la anarquía cuando el Poder Ejecutivo contrabandea, en la Rendición de Cuentas, por ejemplo, al crear creando régimen de funcionamiento privado para los Ferrocarriles del Estado, enfrentando a una parte considerable del Frente Amplio y a todo el movimiento sindical o votando el Plan Juntos, una iniciativa de Mujica, con fondos presupuestales y extra presupuestales, también dentro del derecho privado.
El Poder Ejecutivo ha estado presto en reglamentar la Ley de Participación Público Privada (PPP) , su inmediata puesta en marcha, abriendo el ingreso a tareas estratégicas del Estado como obras de infraestructura a todos los niveles – carreteras, cárceles, hospitales, escuelas – privatizando construcción, quitando funciones del Estado al dejar el funcionamiento, o parte del mismo , en manos de empresarios privados.
El Presidente José Mujica dijo en su programa que el Estado, que el Gobierno, no es capaz de controlar los más de 80 organismos que funcionan con el derecho privado. Es muy grave este reconocimiento, y mas grave aún cuando se introduce gestión privada dentro del Estado en roles esenciales como lo es el manejo de la infraestructura vial, probable privatización de tramos enteros de vías de ferrocarril por medio de la creación de legislación privada, la misma que el Presidente critica. ¿En que quedamos?
El Estado necesita revolucionarse, al revés, absolutamente, de adonde está siendo conducido. La catástrofe amenaza de una forma jamás vista. El Estado firma documentos secretos inconstitucionales, por ejemplo, con la EmpresaMontes del Plata. El Estado, el Gobierno, en esta condición que describe el Presidente, de aplicarse la Ley PPP, se irá transformando en una dictadura del capital privado, sobre todo extranjero, sobre el Estado y la sociedad nacional.
El mismo impuesto a la tierra – que se afirma ingresa hoy al Parlamento - está en cuestión no solo por su limitado monto y su destino parcial sino porque viola, según Astori, acuerdos firmados con Montes del Plata.
El Frente Amplio debe encarar una estrategia acorde a su programa, a sus decisiones fundamentales, respaldando al Gobierno, a su Gobierno, sin seguidismo, asumiendo su responsabilidad, encarando la transformación revolucionaria del Estado y la sociedad, abriendo puertas a refundar el Uruguay. Una transformación institucional que debe habilitar, por ejemplo, la revocabilidad de mandatos de todas las personas electas, junto al control social dentro de una democracia participativa, que el Frente Amplio propone pero que se ha mostrado – por ahora – no capaz de decidirse a organizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario