Paro general parcial
Hacia una estrategia
de aplicación del programa del movimiento obrero
Existe una especie de bloqueo, a esta hora, un asunto que podría variar, con el contenido y desarrollo de las intervenciones de los dirigentes del PIT CNT Marcelo Abdala y Richard Reed en el acto realizado ayer martes 16 de agosto frente a una masiva concentración d e trabajadores frente al Palacio Legislativo durante la realización del paro parcial de 4 horas resuelto por la Mesa Representativa nacional del PIT CNT.
Reproducimos la casi totalidad de la intervención de Abdala ayer, discurso que comentamos al final.-
“Las Cámaras Empresariales proponen que frente a la crisis que viene del exterior hay que desmantelar la negociación colectiva, los consejos de salarios, apuntando a la desregulación de las relaciones y la flexibilidad laboral. Detrás de estas posiciones se encuentran los intereses de clase. Al contrario de lo que plantea la Cámara de Comercio o Industrias – los que han organizado la queja en la OIT contra la Ley de negociación colectiva – el movimiento obrero organizado considera, en la eventual repercusión en el Uruguay de la crisis del sistema capitalista, que es estructural, que de la crisis se sale con más democracia, más desarrollo industrial y más distribución de la riqueza a efectos de fortalecer el mercado interno que permita hacer el aguante.
Nuestra clase obrera es parte, es un destacamento, de la clase obrera internacional, sabe muy bien que el sistema capitalista no puede existir al margen de la crisis. La potencia mas grande del sistema, los EE UU, tienen la deuda externa mas grande del mundo. Deben aumentar su deuda fiscal porque no pueden afrontar sus compromisos. No es esta un a crisis coyuntural, cíclica, que se deriva de las mismas contradicciones del sistema capitalista, de su afán de acumulación, del cambio permanente en el componente de capital que se invierte en maquinaria, equipos con respecto al que se invierte en pagar los salarios, cuando es el trabajo el único elemento que genera riqueza nueva, la ganancia, es el trabajo.
Se ha descolgado un monstruo de las entrañas del proceso productivo bajo el sistema capitalista, que circula libremente por el planeta. Es el capital financiero internacional, cuyo mecanismo de ganancia rápida, en corto plazo no hace otra cosa que exacerbar la crisis. La crisis de hoy es diferente a la del año 2002. Esta se expresa en Europa, en los EE UU, y cuando tratan de trasladar el peso de su orgía de ganancias sobre la sociedad trabajadora, recortando seguridad social, aumentando los años para advenir a la jubilación, rebajando salarios y horas extraordinarias de trabajo, desmontando el estado de bienestar, nosotros, aquí y ahora, desde este rincón d e América, festejamos que hay nuevos tiempos en el Continente, tiempos de primavera popular, de avances democráticos en todos los pueblos d e nuestro continente a instancias de apropiarnos d e nuestros recursos naturales, apuntando a otro modo de acumulación para financiar nuestro desarrollo integral.
Al contrario d e lo que dicen los editoriales de los medios de comunicación d e masas – que general ideología dominante -, al contario de lo que proponen los portavoces de las grandes cámaras patronales – que se llevaron a baldes los recursos expropiados a los trabajadores durante la dictadura y durante el neoliberalismo – decimos bien fuerte. En cambio, hay que abrir una agenda dentro la cual se satisfagan las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores.
- Defensa y respeto por las decisiones de los Consejos de Salarios
- Defensa y respeto de la Ley de negociación colectiva para trabajadores públicos y privados
- Le pedimos a los parlamentarios que abrevien el proceso de aprobación de la Ley de abreviación de los juicios laborales. Miles de trabajadores son obligados a pasar años para cobrar adeudos que les corresponden. O se ven obligados a llegar a transacciones males.
- A efectos de distribuir la riqueza, mejorar el monto mínimo, generalizando las asignaciones familiares, establecer que ningún trabajador – en esta patria de Artigas - cobre un salario menor a los 10.000 pesos mensuales, subiendo el salario mínimo nacional.
- Establecer una Rendición de Cuentas para nuestro desarrollo productivo y social. Implementar en forma inmediata el plan quinquenal de viviendas, que tiene como centro el programa de vivienda sindical.
- Una agenda de reivindicaciones inmediatas, de solidaridad con los trabajadores de la vestimenta en el seguro d e paro, del Congreso Obrero textil, una agenda que permita encontrar soluciones inmediatas a todos los gremios en conflicto. Por ejemplo, los trabajadores de Gepas, donde han ido a la desocupación 300 trabajadores.
- La matriz productiva que viene predominando en nuestro país sigue demasiado vinculada a los precios internacionales de las materias primas y a corrientes de inversión extranjera directa, básicamente trasnacional, que vienen tras nuestros recursos naturales. Productos primarios sin ninguna industrialización: lana sucia, cueros semi procesados, muchas veces ganado en pie o carne a granel, soja y arroz sin ninguna industrialización o –veremos – como se resuelve la explotación del hierro por ahora sin perspectivas de ninguna industrialización. Materia prima sin procesar, altamente concentrada en su propiedad en pocas manos – básicamente extranjeras - como el proceso d e extranjerización de la tierra que están en curso, debe transformarse, es necesario, en una política económica y social que no ponga énfasis en la estabilidad porque con estas reglas de juego del mercado lo que predomina es la dependencia.
- Precisamos abrir un debate con toda la sociedad uruguaya para acordar la agenda de la transformación del país. El movimiento sindical propone tres ejes que consideramos básicos :
- En primer lugar, como avanzar hacia la industrialización genuina del país. Cómo generar todas las cadenas productivas que agreguen a nuestros recursos naturales la producción que genere puestos de trabajo genuinos, el valor agregado, el pienso, la inteligencia, incorporados a todos los procesos de producción. Para superar la dependencia, junto a todos los países de America latina.
- En 2º lugar una propuesta que recree aquí y ahora la vieja consigna artiguista de que los mas infelices sean los mas privilegiados. Profundizar el Sistema nacional Integrado d e Salud, la vivienda, el aumento general d e los salarios. Que se saquen con peine fino las patronales reaccionarias de que en el Uruguay se termino la discusión sobre el aumento de los salarios. Por trabajo genuino, por respeto a los derechos , los avances democráticos para terminar con esta condición que ninguno de nosotros merece: que el 20 % mas rico de la sociedad se apropie del 50 % de la riqueza producida por los trabajadores, mientras el 20 por ciento mas pobre de la sociedad se ve obligado a sobrevivir con el 5 % del producto.
- En 3er. lugar es muy difícil productor vino nuevo en odres viejos, y en contra de algunos afanes privatistas, el movimiento obrero propone una transformación del estado y de la sociedad , donde los trabajadores posamos pesar más , donde la sociedad pueda pesar en las decisiones , en don de el estado se constituya efectivamente en locomotora del desarrollo productivo , social, democrático de nuestro pueblo, en el marco de enorme participación popular como la que tenemos hoy para orgullo de nuestra clase obrera.
- El salario de los trabajadores impacta directa y positivamente en las jubilaciones y en todos los sectores de la sociedad urbana y del campo, en todos los que sobreviven en el mercado interno.
- Un proceso de cambio en la matriz productiva y en la redistribución de la riqueza es la bandera es el que hoy enfrenta al bloque de poder de un puñado d e representantes del gran capital trasnacional y el capital financiero contra los diversos sectores que integran la mayoría inmensa de la población. Son tiempos d e unidad, de solidaridad, de lucha. El objetivo de nuestro próximo Congreso es avanzar hacia la emancipación de la clase obrera y toda la nación, junto a los hermanos pueblos de America. Convocamos a todos a participar, a discutir, a defender nuestro programa para que en la primera semana de octubre nuestra central procese la síntesis en el Congreso del PIT CNT para colocar nuevamente a la clase obrera organizada en la columna vertebral d e las transformaciones”.
Las afirmaciones de Marcelo Abdala - luego vamos a analizar la intervención de Richard Reed - deriva hacia una confrontación con la política del Gobierno. Aunque no se lo nombró directamente ni al PE ni al Presidente o al Vice Presidente de la República, resulta claro que la central sindical, aun con vacilaciones y/o divergencias a su interior – avanza hacia un más radical cuestionamiento a la estrategia del Gobierno elegido por el Frente Amplio.
Una condición que se presenta como nueva en relación no solo al primer Gobierno del FA sino a la primera etapa del actual. Por ejemplo, el reclamo de aumentar el SMN a 10.000 no se podrá lograr sin profundizar la movilización de paros parciales a paros generales de 24 hs. junto a un plan d e lucha. ¿Como detener el proceso de privatización en AFE u otros organismos del Estado, la concentración y extranjerización e la tierra, la explotación nacional del hierro, o los planes de vivienda? Las muy buenas intenciones y propuestas de la Central obrera necesitan el sustento de una estrategia de aplicación consecuente que – por ahora – está siendo sustituida por discusiones y acciones inmediatas.
El PIT CNT debe ser impulsor de la Convención Nacional Constituyente que el Frente Amplio tiene en su programa, que la mayoría de la conducción desconoce, para una transformación revolucionaria del estado nacional.-
El Gobierno excluye a dirigentes como Mario Córdoba, que presidió ASSE sólo por presentar un ajuste de acuerdo a la necesidad de la atención sanitaria estatal en la Rendición de Cuentas, cuando por otro lado se hace pública, por ejemplo, el déficits de especialistas pediátricos en el Hospital Pereyra Rossell. ¿En que quedamos?
Se excreta a Gustavo Gómez de la URSEC por presiones de los operadores privados de los medios, acérrimos negadores de una Ley de Prensa en construcción, un asunto que ha levantado un nuevo cuestionamiento del PIT CNT al Poder Ejecutivo y al Ministro Kreimmerman.
Se niega la libertad de acción en los parlamentarios del Frente Amplio que la solicitan dejando como única opción acatar la propuesta presupuestal íntegra enviada por el Poder Ejecutivo.
¿Alguien cree que podrá dirigirse al Uruguay desde un Poder Ejecutivo paralizado de grandes iniciativas de progreso, irresoluto para poner algún límite a la concentración de la tierra, enfrentado crecientemente a los trabajadores organizados, procurando dirigir el país con una concepción de pensamiento único, introduciendo legislación subrepticia en la Rendición de Cuentas en asuntos que necesitan elaboración independiente de leyes, tanto en el tema AFE como el de compras del Estado?
Proyecto de declaración ha ser editada y emitida en el acto de los Jóvenes del Frente Amplio.
Explanada de la Udelar – viernes 19 de agosto del 2011.-
Somos solidarios y nos sentimos parte no sólo de los jóvenes uruguayos sino de los millones que toman la iniciativa en el mundo entero contra las guerras de invasión imperialistas, la mundialización de la pobreza, la debacle de las naciones conducidas por empresas trasnacionales, la desocupación de casi la mitad de los jóvenes españoles y de los que tomaron la iniciativa de tirar tiranías árabes o luchar por la democracia con integración social solidaria en Israel.
Nos sentimos parte de la lucha de los jóvenes de Chile por una educación para todos en una nación también que integre a todos. Celebramos y formamos parte de la lucha de los pueblos de América Latina por su integración social, económica, educativa. Consecuentes con la declaración inicial, fundadora, del Frente Amplio en febrero de 1971, asumimos al Frente Amplio como eslabón de la cadena continental hacia la liberación nacional y social de nuestros pueblos.
Asistimos a un cierre de un ciclo histórico de la humanidad definido por la rebelión de las fuerzas productivas. El desarrollo científico-técnico al abreviar y simplificar el proceso productivo, entre en contradicción con la concentración universal de la medios de producción y cambio por empresas trasnacionales incapaces de generar la satisfacción de las necesidades mínimas de una parte considerable de la humanidad. Así, continentes enteros son depredados en sus riquezas mientras el consumo abusivo de algunas naciones y algunos sectores sociales se vuelve contra la integración social – creando zonas de marginación de millones - y contra el medio ambiente.-
Celebramos el Encuentro de estudiantes universitarios de la CLAE realizado en Montevideo, saludamos a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el apoyo dado por la Universidad de la República, por el Estado a través de sus empresas, por el Presidente de la República compañero José Mujica.- Participamos de sus mismos sueños, asumimos la lucha por los similares intereses sociales, participamos similar intención de colocar a nuestra juventud en la cúspide de la lucha por el progreso social y cultural.
Contribuimos a sostener el 2º Gobierno nacional, democrático, popular del Frente Amplio que el pueblo uruguayo de todas las edades supo darse y que sabremos defender en relación a viejos y carcomidos partidos que poco o nada ofrecen para el progreso de Uruguay que no sea “mas de lo mismo”: retaceos presupuestarios a la educación o para inversión en planes de vivienda social, atención sanitaria, trasporte público o planes sociales. Vuelven a ofrecer la vieja y gastada fórmula de la baja de la imputabilidad para delitos cometidos por adolescentes, una fórmula fracasada en las naciones que la aplicaron. Regaron al Uruguay de miseria y pretenden acusar al Frente Amplio y sus Gobiernos de la consecuencia de sus propias políticas, implementadas por décadas.
Nada pueden esperar los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de los cantos de sirena de los que pudiendo construir una nación democrático, socialmente integrada, igualitaria, solidaria, sólo entregaron un país endeudado, sin credibilidad frente a sus naciones hermanas, degradado por la pobreza de sus nacionales, asaltado desde adentro por una burguesía política que vendió sus tierras, fábricas a las empresas trasnacionales, que colapsó y expropió los depósitos – obligando a todos los uruguayos a asumir solidarios sus deudas – que buscan desesperadamente volver a tomar el Estado uruguayo como botín para sus fechorías.
Celebramos que hoy el Uruguay se va transformando en una nación más democrático, con derechos sociales, democráticos, sindicales para todos los trabajadores y trabajadoras, desde los peines rurales hasta los trabajadores y trabajadoras domésticos.
Aún tenemos carencias que superar muy importantes como un 30 % de trabajadores no registrados o el hecho de que la mitad del millón y medio de trabajadores cobre $ 10.000 o menos como salario mensual, mas o menos lo que cuesta alquilar una vivienda digna. Durante los mas de seis años que el FA lleva en el Gobierno nacional se han multiplicado la organización sindical de los trabajadores y se ha triplicado la afiliación a la central obrera, el PIT CNT. Apoyamos la propuesta de elevar el Salario Mínimo Nacional, en lo inmediato, a un Salario Mínimo Vital que cubra la mitad de la canasta familiar básica.-
Advertimos que mientras el SMN es determinado por decreto y aún los Consejos de Salarios funcionan con pautas de aumento acotadas, el precio de alimentos y alquileres y otros rubros permanecen liberados, ampliando la brecha entre ingresos y costo de vida a pesar de esfuerzos permanentes del Gobierno nacional por contener la inflación.
Una parte fundamental de la juventud encuentra hoy la posibilidad de obtener un trabajo cuando el país ha arribado a la tasa mas baja de desocupación, si bien son también los jóvenes los que perciben los salarios mas deprimidos. Destacamos el desarrollo de los derechos de los trabajadores obtenidos por su lucha y también por una legislación votada por nuestros parlamentarios y promulgada por el Poder Ejecutivo en anterior periodo de Gobierno. El Frente Amplio no hace gárgaras con la democracia sino que la practica, la efectiviza, la institucionaliza.
Defendemos en forma irrestricta tanto la tradición histórica antiimperialista y antioligárquica del Frente Amplio como su programa de Gobierno. Estamos persuadidos que la madre de todas las batallas, la reforma del viejo Estado que heredamos la vamos a realizar – junto con otras acciones y decisiones – con la convocatoria a una Convención Nacional Constituyente que no sólo deje atrás la vieja Constitución naranja, sino que institucionalice y de estructura a un nuevo Estado, más democrático, transformador, solidario e integrado a la nueva nacionalidad americana, participativo, que instaure la revocabilidad de mandatos por la soberanía popular.
Apoyamos como lo hízole Frente Amplio desde que obtuvimos el Gobierno municipal de Montevideo hace mas de 20 años que “más pague quién más tiene” , ahora para evitar que la propiedad de la tierra se siga concentrando, extranjerizando, para dar recursos al Instituto Nacional de Colonización para avanzar a que la tierra la explota quien la trabaja.-
Con el programa y los objetivos del Frente Amplio en nuestras manos y conciencia, defendemos la existencia de una flota pesquera nacional para contribuir a cuidar de la depredación trasnacional a nuestro mar territorial y ofrecer productos del mar accesibles a la población de todo el país. Apoyamos que se ponga en funcionamiento – tal cual fue votado en el Presupuesto Quinquenal – el estudio para la instalación de un frigorífico multimodal que pueda arribar a regular el costo de la carne que obliga a los uruguayos a pagar hoy el costo internacional con ingresos determinados nacionalmente.-
Bregamos por profundizar, extender y concretar la integración en el Mercosur, la Unión de Naciones y la integración del Uruguay a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como postula nuestro programa. Invitamos fraternalmente a nuestro Gobierno a avanzar en la difusión en todo el país de la cadena latinoamericana Telesur – de la que Uruguay es fundador, que rompe con el monopolio trasnacional ejercido desde el monopolio de los medios audiovisuales.
Por fin. Llamamos crear Comités de Base en todo el país, en las ciudades, pueblos, zonas rurales, en barrios de Montevideo y Rivera, en fábricas y centros de estudio. El Comité de Base es la expresión más antigua y también más nueva del Frente Amplio. Un organismo que hemos permitido que decaiga pero que no ha muerto ni vamos a dejar que desparezca. Porque sería aceptar la muerte del Frente. Los pueblos, nuestro pueblo, no abandonan ninguna herramienta que han sabido construido hasta probarla a fondo. Recién llevamos poco más de 6 años de probar la vigencia del Frente en el Gobierno Nacional. Supimos sentir desazón pero también asumir autocrítica cuando decenas de miles de frenteamplistas puros, duros, desconformes, críticos, no fueron a votar por divisas ya desmerecidas al decir de Serafín J. García, sino que se manifestaron a través del voto en blanco en las elecciones municipales de hace poco mas de un año.-
El domingo 25 de agosto del 2011 puede ser un buen día para ir al Comité de Base no ya a marcar presencia o a votar sino a asumir responsabilidad militante permanente como afirmó el Frente Amplio en su declaración constitutiva de 1971. Somos un pueblo lucido que ha aprendido a dar y ganar batallas en condiciones que parecían adversas. No vamos ha ahogarnos, no nos vamos a permitir arribar a la orilla cuando estamos cerca, como lo indican las transformaciones que vive toda la región.- Los militantes jóvenes del Frente Amplio llamamos a los jóvenes y no jóvenes a incorporarse al Frente Amplio, a debatir en las fábricas y facultades, liceos y barrios, pueblos y ciudades. Pero hacerlo también es esta fuerza constructora de ciudadanía, progresista, revolucionaria, que se comprometió hace cuarenta años a cambiar al Uruguay, que lo ha ido transformando y que necesita de todos y todas para avanzar hacia la equidad social, la integración, la solidaridad intergeneracional.
Intégrate al Comité de Base!
Intégrate al Frente Amplio!
Frente Amplio para vivir!
Explanada de la Udelar – viernes 19 de agosto del 2011.-
Somos solidarios y nos sentimos parte no sólo de los jóvenes uruguayos sino de los millones que toman la iniciativa en el mundo entero contra las guerras de invasión imperialistas, la mundialización de la pobreza, la debacle de las naciones conducidas por empresas trasnacionales, la desocupación de casi la mitad de los jóvenes españoles y de los que tomaron la iniciativa de tirar tiranías árabes o luchar por la democracia con integración social solidaria en Israel.
Nos sentimos parte de la lucha de los jóvenes de Chile por una educación para todos en una nación también que integre a todos. Celebramos y formamos parte de la lucha de los pueblos de América Latina por su integración social, económica, educativa. Consecuentes con la declaración inicial, fundadora, del Frente Amplio en febrero de 1971, asumimos al Frente Amplio como eslabón de la cadena continental hacia la liberación nacional y social de nuestros pueblos.
Asistimos a un cierre de un ciclo histórico de la humanidad definido por la rebelión de las fuerzas productivas. El desarrollo científico-técnico al abreviar y simplificar el proceso productivo, entre en contradicción con la concentración universal de la medios de producción y cambio por empresas trasnacionales incapaces de generar la satisfacción de las necesidades mínimas de una parte considerable de la humanidad. Así, continentes enteros son depredados en sus riquezas mientras el consumo abusivo de algunas naciones y algunos sectores sociales se vuelve contra la integración social – creando zonas de marginación de millones - y contra el medio ambiente.-
Celebramos el Encuentro de estudiantes universitarios de la CLAE realizado en Montevideo, saludamos a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el apoyo dado por la Universidad de la República, por el Estado a través de sus empresas, por el Presidente de la República compañero José Mujica.- Participamos de sus mismos sueños, asumimos la lucha por los similares intereses sociales, participamos similar intención de colocar a nuestra juventud en la cúspide de la lucha por el progreso social y cultural.
Contribuimos a sostener el 2º Gobierno nacional, democrático, popular del Frente Amplio que el pueblo uruguayo de todas las edades supo darse y que sabremos defender en relación a viejos y carcomidos partidos que poco o nada ofrecen para el progreso de Uruguay que no sea “mas de lo mismo”: retaceos presupuestarios a la educación o para inversión en planes de vivienda social, atención sanitaria, trasporte público o planes sociales. Vuelven a ofrecer la vieja y gastada fórmula de la baja de la imputabilidad para delitos cometidos por adolescentes, una fórmula fracasada en las naciones que la aplicaron. Regaron al Uruguay de miseria y pretenden acusar al Frente Amplio y sus Gobiernos de la consecuencia de sus propias políticas, implementadas por décadas.
Nada pueden esperar los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de los cantos de sirena de los que pudiendo construir una nación democrático, socialmente integrada, igualitaria, solidaria, sólo entregaron un país endeudado, sin credibilidad frente a sus naciones hermanas, degradado por la pobreza de sus nacionales, asaltado desde adentro por una burguesía política que vendió sus tierras, fábricas a las empresas trasnacionales, que colapsó y expropió los depósitos – obligando a todos los uruguayos a asumir solidarios sus deudas – que buscan desesperadamente volver a tomar el Estado uruguayo como botín para sus fechorías.
Celebramos que hoy el Uruguay se va transformando en una nación más democrático, con derechos sociales, democráticos, sindicales para todos los trabajadores y trabajadoras, desde los peines rurales hasta los trabajadores y trabajadoras domésticos.
Aún tenemos carencias que superar muy importantes como un 30 % de trabajadores no registrados o el hecho de que la mitad del millón y medio de trabajadores cobre $ 10.000 o menos como salario mensual, mas o menos lo que cuesta alquilar una vivienda digna. Durante los mas de seis años que el FA lleva en el Gobierno nacional se han multiplicado la organización sindical de los trabajadores y se ha triplicado la afiliación a la central obrera, el PIT CNT. Apoyamos la propuesta de elevar el Salario Mínimo Nacional, en lo inmediato, a un Salario Mínimo Vital que cubra la mitad de la canasta familiar básica.-
Advertimos que mientras el SMN es determinado por decreto y aún los Consejos de Salarios funcionan con pautas de aumento acotadas, el precio de alimentos y alquileres y otros rubros permanecen liberados, ampliando la brecha entre ingresos y costo de vida a pesar de esfuerzos permanentes del Gobierno nacional por contener la inflación.
Una parte fundamental de la juventud encuentra hoy la posibilidad de obtener un trabajo cuando el país ha arribado a la tasa mas baja de desocupación, si bien son también los jóvenes los que perciben los salarios mas deprimidos. Destacamos el desarrollo de los derechos de los trabajadores obtenidos por su lucha y también por una legislación votada por nuestros parlamentarios y promulgada por el Poder Ejecutivo en anterior periodo de Gobierno. El Frente Amplio no hace gárgaras con la democracia sino que la practica, la efectiviza, la institucionaliza.
Defendemos en forma irrestricta tanto la tradición histórica antiimperialista y antioligárquica del Frente Amplio como su programa de Gobierno. Estamos persuadidos que la madre de todas las batallas, la reforma del viejo Estado que heredamos la vamos a realizar – junto con otras acciones y decisiones – con la convocatoria a una Convención Nacional Constituyente que no sólo deje atrás la vieja Constitución naranja, sino que institucionalice y de estructura a un nuevo Estado, más democrático, transformador, solidario e integrado a la nueva nacionalidad americana, participativo, que instaure la revocabilidad de mandatos por la soberanía popular.
Apoyamos como lo hízole Frente Amplio desde que obtuvimos el Gobierno municipal de Montevideo hace mas de 20 años que “más pague quién más tiene” , ahora para evitar que la propiedad de la tierra se siga concentrando, extranjerizando, para dar recursos al Instituto Nacional de Colonización para avanzar a que la tierra la explota quien la trabaja.-
Con el programa y los objetivos del Frente Amplio en nuestras manos y conciencia, defendemos la existencia de una flota pesquera nacional para contribuir a cuidar de la depredación trasnacional a nuestro mar territorial y ofrecer productos del mar accesibles a la población de todo el país. Apoyamos que se ponga en funcionamiento – tal cual fue votado en el Presupuesto Quinquenal – el estudio para la instalación de un frigorífico multimodal que pueda arribar a regular el costo de la carne que obliga a los uruguayos a pagar hoy el costo internacional con ingresos determinados nacionalmente.-
Bregamos por profundizar, extender y concretar la integración en el Mercosur, la Unión de Naciones y la integración del Uruguay a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como postula nuestro programa. Invitamos fraternalmente a nuestro Gobierno a avanzar en la difusión en todo el país de la cadena latinoamericana Telesur – de la que Uruguay es fundador, que rompe con el monopolio trasnacional ejercido desde el monopolio de los medios audiovisuales.
Por fin. Llamamos crear Comités de Base en todo el país, en las ciudades, pueblos, zonas rurales, en barrios de Montevideo y Rivera, en fábricas y centros de estudio. El Comité de Base es la expresión más antigua y también más nueva del Frente Amplio. Un organismo que hemos permitido que decaiga pero que no ha muerto ni vamos a dejar que desparezca. Porque sería aceptar la muerte del Frente. Los pueblos, nuestro pueblo, no abandonan ninguna herramienta que han sabido construido hasta probarla a fondo. Recién llevamos poco más de 6 años de probar la vigencia del Frente en el Gobierno Nacional. Supimos sentir desazón pero también asumir autocrítica cuando decenas de miles de frenteamplistas puros, duros, desconformes, críticos, no fueron a votar por divisas ya desmerecidas al decir de Serafín J. García, sino que se manifestaron a través del voto en blanco en las elecciones municipales de hace poco mas de un año.-
El domingo 25 de agosto del 2011 puede ser un buen día para ir al Comité de Base no ya a marcar presencia o a votar sino a asumir responsabilidad militante permanente como afirmó el Frente Amplio en su declaración constitutiva de 1971. Somos un pueblo lucido que ha aprendido a dar y ganar batallas en condiciones que parecían adversas. No vamos ha ahogarnos, no nos vamos a permitir arribar a la orilla cuando estamos cerca, como lo indican las transformaciones que vive toda la región.- Los militantes jóvenes del Frente Amplio llamamos a los jóvenes y no jóvenes a incorporarse al Frente Amplio, a debatir en las fábricas y facultades, liceos y barrios, pueblos y ciudades. Pero hacerlo también es esta fuerza constructora de ciudadanía, progresista, revolucionaria, que se comprometió hace cuarenta años a cambiar al Uruguay, que lo ha ido transformando y que necesita de todos y todas para avanzar hacia la equidad social, la integración, la solidaridad intergeneracional.
Intégrate al Comité de Base!
Intégrate al Frente Amplio!
Frente Amplio para vivir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario