"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 13 de septiembre de 2011

Programa del Partido Obrero Revolucionario por C X 4O. 25/08/2011


25 de Agosto de 2011 – Día del Comité de Base



Queridos/as Compañeros/as


Los Comités de Base han significado para el Frente Amplio un ámbito de participación política de valor insustituible a la hora de construir y proyectar la organización política que, a los cuarenta años de intensa vida, se encuentra ejerciendo las máximas responsabilidades políticas del país.

Las instancias actuales y las que tenemos por delante son y serán decisivas para la consolidación del proyecto de la izquierda uruguaya, para asegurar su permanencia, para hacer que los cambios que el Frente Amplio propuso y que nuestros gobiernos realizaron y están realizando, sean irreversibles y constituyan sólidas plataformas de apoyo para otros cambios aún más amplios y profundos.

Para realizar cabalmente esa tarea es necesario que los Comités de Base recobren toda su fuerza, que dialoguen con la sociedad, profundicen y extiendan su actividad en el barrio con“ese formidable espíritu…que tanto necesita el Frente Amplio en esta nueva etapa, así como lo necesita el País entero…”  como nos dijera el entrañable compañero Gral. Líber Seregni.

El pasado 5 de febrero reafirmamos nuestro compromiso con los principios y propósitos éticos y políticos que orientaron nuestro nacimiento, que guiaron nuestro devenir histórico y que marcan la inquebrantable unidad que nos aglutina.

Fueron y deben seguir siendo los Comités de Base garantía de esa unidad, muchas veces olvidada

La vigencia de nuestros Comités de Base está en nuestras manos, ningún esfuerzo para lograrlo será estéril o innecesario.

Queridas compañeras y queridos compañeros, hago llegar a ustedes mi más fraterno abrazo y mi compromiso de redoblar nuestra militancia. La tarea bien lo vale.




Jorge Brovetto
Presidente del Frente Amplio


Hasta aquí la carta del presidente  del Frente Amplio. Hace dos días, la conducción del FA analizó el acto central realizado en las Piedras, hace pocos días, donde hablaron Carámbula, Topolansky, Lorier y Nin Novoa, en lo que la mayoría consideró un fracaso debido a la poca convocatoria: unas 200 personas, muchos funcionarios del Gobierno, parlamentarios, alcaldes, etc.-

La mayoría de la dirección no encuentra explicación a tan magro resultado cuando según su opinión la economía marcha muy bien, las cuentas cierran, el Gobierno nacional mantiene la iniciativa, etc.

En el fondo es un problema de expectativas. Los que cambiaron la expectativa  de transformar la sociedad ha sido la mayoría de la conducción del Frente Amplio. La masa frentamplista – porque de ella se habla – ya dio un aviso en mayo del año pasado con alrededor del 15 % de votos en blanco.

Las encuestas de opinión – sin que sea una norma que deba dictar lo que hacer o cómo hacerlo – tan utilizadas antes, ahora no se nombran. Tampoco que hace pocos días miles de estudiantes se manifestaron por varios días en el Encuentro dela CLAE o los miles de trabajadores convocador hace una semana durante el paro parcial del PIT CNT. O la inmensa manifestación del 20 de mayo, al otro día de que la intervención del Presidente Mujica frustró la anulación por el parlamento de la Ley de Caducidad.

Existen expectativas y también objetivos distintos de la dirección mayoritaria del Frente Amplio y la base social de sustento. Al acto de las Piedras están convocados los sectores de la base social y política del Frente Amplio que vienen adelantando – y lo hacen desde dentro del Frente Amplio – su  critica a la orientación general del Gobierno y a la absoluta falta de independencia del FA en           relación no a los objetivos generales  pero si de criterio y propuesta frente al Gobierno.-

El PE envía una rendición d e cuentas cerrada al parlamento, no ya para la base del FA sino frente a los mismos legisladores. El cro. Diputado José Bayardi cree que es una locura convocar una CNC y a otros dirigentes presentes en el Comité de Base de la calle Mellan Lafinur el pasado sábado les parece casi ultra izquierdismo infantil aplicar resoluciones del V ª Zelmar Michelini como construir una flota pesquera estatal o estudiar la instalación de un frigorífico nacional, posiciones sostenidas en el encuentro por nuestro compañero Roberto Araújo.-

Invitamos a los compañeros y compañeras ha concurrir mañana a las asambleas de los Comités de Base. Pero los Comités no sólo deben dar un salto adelante en su funcionamiento político sino en su iniciativa política. Los comités no están impedidos de adoptar posiciones, difundirlas, trabajar por ellas, llevarlas a la sociedad paa que se debatan, acercarlas a la dirección del Frente Amplio y exigir su pronunciamiento.

El FA no es un partido al que los organismos de base deben obediencia ciega. Los Comités no están por ahora intentando representar la opinión de las bases sociales del Frente Amplio. No se involucran en la política internacional o nacional , mas allá de reuniones donde los que tienen la respuesta final son parlamentarios y dirigentes del Frente Amplio, cuando no s e recurre a  los desgraciados papelitos donde los presentes hacen preguntas para que los nuevos garúes de la izquierda den su respuesta definitiva, aunque – como ocurrió el sábado en el Cte- jacinto vera – esta esté en abierta contradicción y desconocimiento de las  decisiones adoptadas por el mismo frente Amplio en sus máximas instancias.-

Si la reacción no viene de abajo, no vemos en la conducción del FA otra cosa que preocupación por la soledad en que la mayoría de los FA está dejando a sus convocatorias. Por ahora, ideas no aparecen y aquello de que no hay como un susto para aclarar a un borracho, no se está dando.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario