"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 11 de octubre de 2011

Programa 10 octubre



Fuerzas más que acumuladas : PIT CNT
Editorial
Finalizó ayer el  Congreso de los sindicatos organizados en la central única de trabajadores del Uruguay, el PIT CNT. Es importante  destacarlo porque la parafernalia mediática  del sistema obvia en su información y análisis que en el Uruguay no existen varias centrales sindicales dependientes cuando no organizadas por partidos políticos, sean estos partidos defensores del sistema capitalista o no.-

Como lo afirmó esta mañana Marcelo Abdala, de la UNMTRA, una federación que comienza por estas horas una huelga general, el Congreso acordó una plataforma y – afirmó Abdala – una estrategia para conquistarla. Estos asuntos deberán esperar para un análisis preciso, sólido.

Marcelo Abdala mantuvo hoy el análisis que hace centro en la acumulación de fuerzas del movimiento obrero. Sin embargo, la necesidad no ya del PIT CNT sino de las masas uruguayas está en utilizar, organizar y hacer pesar en las decisiones nacionales la fuerza basta y extensamente acumulada y concentrada en los sindicatos y la central obrera.

A nuestro criterio, el problema de los trabajadores organizados del Uruguay no se resuelve con el persistente objetivo, declarada nuevamente, de acumular fuerzas cuando el movimiento sindical, entre otras razones – aunque no exclusivas – apoyado en la legislación que ampara los derechos de los trabajadores, triplicó afiliados en los últimos años años ( de 110 000 a 330 000) además de la cantidad de sindicatos (se habla entre 400 y 600 sindicatos de base organizados, o algunos, reorganizados).
Una representación de esta fortaleza es una superior intervención de sindicatos  integrados por nuevas capas y dirigentes jóvenes  que en este Congreso hicieron centro en la propuesta anticapitalista de que para generar trabajo de calidad para todos urge conquistar reducción de la jornada laboral con igual salario.

No conocemos a esta hora la plataforma resuelta en su integridad  como lo es que qué aspectos del programa va ha hacer centro de aquí en mas el PIT CNT. Hemos observado y planteado en este programa y también desde Frente Obrero que – por ejemplo – una plataforma levantada para el último paro general parcial de hace algunas semanas colocaba 20 puntos sin priorizar uno o varios, lo que se asemejaba a una plataforma sin estrategia política de aplicación por la dispersión de objetivos que conducía a terminar sin acordar, sin negociar y sin colocar condiciones mínimas exigibles sea frente a las Cámaras Empresariales sea al Gobierno nacional cuando s e tratara de  acuerdos/desacuerdos con este.

A diferencia de los compañeros que consideran que la acumulación de fuerzas es  el objetivo central del Movimiento obrero, el Partido Obrero Revolucionario considera que las fuerzas sociales no sólo existen sino que están aptas para  que la conducción d el PIT CNT se lance a conquistas centrales que hacen a la equidad en la redistribución de la renta nacional que ha aumentado su concentración en la burguesía y sobre todo en las empresas trasnacionales que  se han ido apropiando de propiedad y renta, desbancando a la vieja oligarquía, en un proceso  que se acentúa día a día.
La mitad de los trabajadores – lo dice el ICUDU – cobran salarios de 10.000 pesos mensuales o menos. Son mas de 800 000. Al mismo tiempo un 30 % de los trabajadores no están registrados, no hacen aportes al BPS, no  cuentan con mínimos logros ni protección.
Dentro de un panorama donde el PIT CNT es empujado a cumplir la función de un Partido Obrero basado en los Sindicatos – sin pronunciarnos a favor o en contra la lista única para la elección de la dirección ayer en el palacio Peñarol – parece claro, lo analizaremos con detención, que han salido triunfantes los sectores de la clase trabajadora dependientes de la industria como metalúrgicos y construcción representados por dirigentes provenientes de los partidos obreros, comunistas y socialistas junto a otras corrientes.

Por fin. La acumulación de fuerzas del FA ha comenzado hace un tiempo ya ha volverse des acumulación. Cuando no se utiliza la capacidad y la fortaleza a tiempo de acuerdo a los objetivos declarados, viene pasando con el Gobierno nacional y ya sucedió con Gobierno departamentales del FA, comienzo la reversión del proceso llamado de acumulación. A sacar, a  extraer consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario