"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 3 de octubre de 2011

Programa del lunes 3 de octubre emitido a las 8.45 am por C X 4O


Asesinato en Yemen

En otra parte del globo, en Yemen, con el consentimiento del Poder Judicial de EE UU, un avión no tripulado asesinó a un grupo de personas hace pocos días con el declarado objetivo de matar al ciudadano de EE UU  Anwar Al Awlaki, según los asesinos,  vinculado a la red Al Qaeda. Según el Presidente de EE UU esta “muerte (que no crimen) es un golpe muy duro conta el brazo armado de Al Qaeda”. Nada se dice ni se informa sobre la existencia de reclamos desde el Gobierno de Yemen ni pronunciamiento alguno de la ONU, su Consejo de Seguridad (que EE UU integra) o de algún otro organismo mundial. EE UU se abroga el derecho de aplicar pena de muerte a varias personas que habitan otra nación. La pena de muerte está cuestionada en el mundo, incluso d entro de EE UU, pero su Gobierno envía aviones sin piloto a una ejecución de 7 personas sin la necesidad de demostrar que efectivamente hayan sido responsables  de una sola acción terrorista. El sistema capitalista se llena la boca con la Corte Internacional de la Haya – a la cual algunos desde la izquierda prestan pleitesía – pronta para acusar a ex dirigentes yugoeslavos o servir de prostituta requiriendo internacionalmente a Muammar Kadaffy.

El Gobierno nacional, el MM RR  EE – presto a protestar ante Irán a causa de declaraciones de su Embajador en Montevideo sobre la magnitud de los crímenes nazis   contra ciudadanos  judíos – seguramente se callará la boca entornando la puerta del Ministerio. En cambio, se debería ser coherente con la definición de no injerencia en asuntos de otra nación, Yemen para el caso, por lo menos, condenando el asesinato. Que un cacho al menos de dignidad se debe mantener en representación de una sociedad y una fuerza política – sostén del Gobierno – que nació proclamando su condena a todos los imperialismos.-


Arrestan a 700 "indignados" en EE.UU.

*                                
*                                
A pesar de 700 arrestos por cortar un puente durante una movilización, los manifestantes que protestan en Nueva York desde hace más de dos semanas contra el sistema financiero y las prácticas de Wall Street se mantenían firmes ayer dice un cable de hoy.
Hace poco tiempo, una manifestación de ciudadanos uruguayos que sólo conmemoraban la victoria de la selección futbol fue violentamente reprimidos, imaginamos no muy lejos de Wall Streett.

Los manifestantes, que desde el pasado 17 de septiembre intentan "ocupar" Wall Street en protesta contra la corrupción, la codicia y los recortes en el presupuesto del gobierno federal estadounidense, cortaron el sábado uno de los carriles del tradicional puente de Brooklyn, cerca de la Bolsa de Nueva York.
Ayer, algunos comían en grandes mesas improvisadas y otros secaban sus ropas tras las lluvias de los últimos días. Por la tarde, como parte de las actividades diarias del movimiento, se organizaban dos asambleas.
.
"Espero que se mantenga la presión. Es un movimiento libre, la gente siente que puede participar como quiere", explica una mujer, admitiendo que si bien es "poco probable" que se logren los cambios exigidos en el sistema financiero, "vale la pena probar".
Cientos de pancartas y carteles escritos a mano se podían ver en uno de los rincones de la plaza con leyendas como "No seas tímido, únete a nosotros", "Los banqueros de Hitler - Wall Street".
El sábado, en Boston (noreste) un total de 24 personas fueron detenidas durante una nutrida manifestación pacífica frente a las oficinas centrales del Bank of America.

Los integrantes de este movimiento, que ocupa el parque Zucotti desde el 17 de setiembre, se declaran inspirados en las ocupaciones de la plaza Tahrir en El Cairo a principios de año y los campamentos de los indignados en España.La IV Internacional posadista  viene analizando los grandes movimientos de masas, con notable intervención de  jóvenes en el mundo acentuando el análisis a la movilización masiva en Chile. Creemos que es necesario respaldar desde las organizaciones sociales, sindicales, culturales, políticas, parlamentos,  lo que se viene procesando en EE UU como respuesta a la crisis el desempleo, la expropiación masiva de viviendas, la carencia de atención sanitaria, el recorte de gastos sociales pactado por Obama con el Partido republicano.  Sectores de la población , de la juventud, sobre todo, de EE UU, los movimientos como el denominado Panteras Negras , la oposición masiva a la ocupación d e Vietnam,  tenderán a recrearse hoy en superiores condiciones históricas. Por eso es necesario hacerle saber desde la humanidad entera, la solidaridad con los que toman la iniciativa de enfrentar al monstruo desde sus entrañas.

Editorial nacional
De ilusiones, no se vive…. ni se progresa !

El Presidente la República ha hecho un programa de radio, el ultimo, la semana pasada, que vale la pena sea analizado. José Mujica parece querer poner en reversa la alianza o acuerdos de unidad nacional que  condujeron al Uruguay a un tipo de alianza abierta combinando acuerdos y no a cuerdos con los partidos de la oposición.

El Presidente se lamenta por lo menos de la falta de acuerdos sobre todo haciendo centro – creemos – en el PN y dentrod e este al sector que dirige Jorge Larrañaga , el que ahora el pone plazos al Poder Ejecutivo para resolver nada menos, los problemas de la educación pública.

Han salido a cuestionar los acuerdos con brasil por las denominadas trabas comerciales – en ancas de que las armadoras de autos no cumplen los acuerdos de incorporar un 35 % de  autopartes elaboradas nacionalmente – y que han comenzado a rebajar hasta buscar hacer desaparecer el acuerdo sobre patente única nacional.-

El presidente no debe lamentarse sino extraer conclusiones de un acuerdo donde nada se ha logrado para el progreso del país y si otorgado – por ejemplo – cargos ejecutivos múltiples, bien cuotificados, a los viejos partidos del sistema capitalista, en  todos los Entes estatales. ¿Cuál ha sido el progreso para el Uruguay de colocar a burócratas fracasados en sus aspiraciones electivas que ingresan al estado por la puerta de atrás abierta por el Gobierno nacional al que la población votó mayoritariamente? Ninguna!

Se dejó de cumplir en esos mismos Entes – excepto en el SNIN y en la educación – con la intervención en los directorios de miembros electos como representantes de trabajadores y población usuario, un punto que incluido en el programa de Gobierno del Frente Amplio. El compañero José Mujica se lamenta de la falta de lealtad mínima de la oposición. En cambio, creemos, deberá sacarse de encima cualquier ilusión de construir un poder y un Gobierno de Unidad Nacional, promoviendo acuerdos, Comisiones (como enla Minería, etc.) que lo seguirán conduciendo a nuevas ilusiones/desilusiones.-
Dos asuntos, para cerrar el programa de hoy: hacemos votos para que el conflicto de transporte no traslade costos a la población usuaria. Casi un dólar está pagando el usuario del trasporte urbano de pasajeros con solo pisar la plataforma de un bus. Un servicio público prestado por privados que se vuelven grandes inversores como la empresa Cuctsa. Empresas protegidas  - por ejemplo – por el municipio que las subvenciona,  además. Es decir, que ganan por acá y cobran por allá. Un  servicio deficitario por donde se lo mire aunque la Intendenta  afirme que en Internet  están todos los horarios, un servicio con muy poco o nulo control. Que no vengan ahora a trasladar de nuevo costos la población luego del forcejeo. Será inadmisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario