"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

domingo, 5 de mayo de 2013

“La unificación sindical se hace para enfrentar la crisis capitalista global con la lucha de los trabajadores organizados”


La unificación sindical se hace para enfrentar la crisis capitalista global con la lucha de los trabajadores organizados”


Para informar y estimular el debate y posicionamiento ante los nuevos procesos de reorganización de los trabajadores a nivel regional y mundial, Frente Obrero entrevistó a Javier Carlés. Dejemos que él se presente: “Mi oficio es el de diseñador en la industria gráfica. En el año 2000 me afilié al Sindicato de Artes Gráficas (SAG / PIT-CNT), en el 2005 el proceso de retroceso del movimiento sindical comienza a revertirse, me incorporo a la militancia activa y entre el 2007 y el 2011 asumí la responsabilidad de Secretario de Organización del SAG. Años hermosos de reconstrucción del movimiento sindical”.

F O ¿Cómo surge UNI Global Union, cuál es su desarrollo y objetivos?

JC Desde el 1º de enero de este año asumí la Dirección Regional de los sindicatos del sector ICTS (servicios de comunicaciones y tecnologías de la información) y del sector P&L (sindicatos de la industria postal y logística). Había colaborado en el traslado de la Oficina Regional para las Américas de UNI desde Panamá a Montevideo. El cambio también significó un paso a la ofensiva en la región y poco fui asumiendo más y más responsabilidades.

UNI Global Union o UNI Sindicato Global surge en el año 2000 como producto de varios procesos de unificación sindical en proceso luego de finalizada la guerra fría. Encuentros de sindicatos antes alineados en diversos bloques que hallan puntos reivindicativos comunes, comenzaron a confluir. Primero fue una red de sindicatos, reuniones anuales con participación de federaciones del comercio, las finanzas, la industria gráfica, etc. La Federación Gráfica Internacional es un ejemplo de exitosa fusión, puesto que todos los sindicatos del sector se alinean en una federación sindical internacional.

Entre el 2000 y el 2010 se suceden tres Congresos Mundiales de UNI Global Union. Luego del Congreso de Nagasaki de 2010, podemos asumir la existencia de un sindicato con una dirección mundial y direcciones regionales, programa y política de intervención en la lucha de todos los días de los sindicatos y los trabajadores del sector servicios.

Las Federaciones de sindicatos sectoriales y las Federaciones de centrales sindicales interactúan entre sí, cortando transversalmente la organización sindical. Sea la Confederación Sindical Internacional, la Federación Sindical Mundial, etc. nuclean a centrales sindicales con existencia simultánea en la mayoría de los países.

En el caso de las Federaciones por industrias o multi-rama –como UNI Global Unión organiza a trabajadores y sindicatos del sector servicios. El elemento para la unidad de acción es dependiente de la industria en la que se opera. En las Federaciones por industrias o multi-rama participan sindicatos que integran las más diversas centrales sindicales nacionales, incluso sindicatos que pueden estar enfrentados a nivel local. Están en condiciones de actuar en común, porque parten problemas comunes, intereses comunes, regionales y globales, etc. Por ejemplo, enfrentan a las mismas corporaciones multinacionales, aunque a escala nacional puedan divergir en sus políticas o modalidades de organización.

IndustriAll, de más reciente conformación –con Oficina Regional también en Montevideo– organiza a los sindicatos de la industria manufacturera, así como la ICM organiza a los trabajadores de la construcción o la ISP a los trabajadores del servicio público. Reitero, los sindicatos se vinculan por ramas de actividad. En el caso de IndustriAll, allí puedes hallar agrupados y representados a los trabajadores metalúrgicos, textiles, de la química y de la energía, entre otros. Existen procesos de unificación sindical que reflejan a nivel obrero los procesos de globalización capitalista, la concentración del capital, las grandes corporaciones multinacionales que operan en múltiples ramas de la actividad y hoy concentran la mitad del PBI global. También –entonces– se produce la globalización de las luchas sindicales. El capital opera trascendiendo fronteras. También los sindicatos estamos operando trascendiendo fronteras. Las visiones cerradamente nacionales o regionales son de cortas miras en una economía y una gobernabilidad globalizada.



FO ¿Lo hacen desde una perspectiva anticapitalista?

JC El movimiento sindical agrupa a todos los trabajadores con independencia de sus posiciones ideológicas. Se expresan entonces una pluralidad de posiciones, en las Federaciones Sindicales Internacionales o incluso dentro de los sectores de dichas Federaciones, que van desde posiciones moderadas a radicales según la situación, la problemática, el conflicto o el consenso con gobiernos y empresas. El Congreso de Nagasaki de UNI Global Union enfocó su análisis de la crisis capitalista actual en la carencia de controles y la corrupción del sistema financiero internacional. Puede considerarse una crítica referida al funcionamiento del sistema, no su estructura. Por otro lado, sobre las armas nucleares, el Congreso de Nagasaki rechazó que los controles o la no proliferación sean soluciones aceptables. La prohibición y desaparición del armamento nuclear de la faz de la Tierra es la única solución al problema, porque es una “Espada de Damocles” que pende sobre la sobrevivencia de la humanidad. Dicha posición cuestiona al sistema en su conjunto, en tanto el monopolio y disuasión nuclear son pilares del poder en el mundo que nos toca vivir…

Reportaje de Raúl Campanella
23 de abril, 2O13  

No hay comentarios:

Publicar un comentario