"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 22 de abril de 2013

Programa emitido en C X 4O, Lunes 22 de abril, 2O13


LA SUERTE DE LOS PUEBLOS TAMBIEN SE JUEGA EN VENEZUELA


El voto que el alma pronuncia no siempre  representa los intereses sociales y culturales de los que lo ejercitan. Una vieja canción   contiene estrofas como éstas: "De los pagos de Soriano, la ley me ha desalojao, jué pucha!  y yo voté el lema, del dueño del alambrau". Una antigua y renovada polémica sobre el significado del accionar social, colectivo, de clase, por un lado, y la decisión individual, "la soledad ante la urna", como la calificó el dirigente trotskista-posadista Joel Horacio cuando en febrero de 1990 el Frente Sandinista perdió las elecciones y el Gobierno que habían sabido conquistar con el derrocamiento de Anastasio Somoza.

El dirigente de la revolución venezolana D. Cabello  cuestionó y se interrogó sobre razones para que  trabajadores  hayan votado por H. Capriles y no por el candidato de la revolución Nicolás Maduro. León Cristalli en un documento reciente argumenta   sobre el inmenso  esfuerzo social, humano, del pueblo de Venezuela para superar, a escasas semanas, la pérdida de Hugo Chávez. El texto demuestra que aquel desenlace liberó a un sector intermedio de la sociedad, usufructuantes y/o clientelares, habilitando su salto de tranquera del chavismo a un Capriles disfrazado  casi de neo revolucionario.-

La discusión va ha tender a profundizarse en Venezuela y América Latina. La tendencia a la polarización política y organizativa se vive en la República Argentina también, donde un  sector autodenominado de "izquierda" no tiene empacho - como en finales de los 40 del pasado siglo - en  hacer frente único con la derecha. Algunos recordarán que Juan D. Perón triunfó en las elecciones de 1945 levantando entre otras la consigna "Braden o Perón";  Braden era el  embajador de los EE UU en la Argentina. Hace pocas semanas el dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP)  de la Argentina, Hermes Binner, afirmó que si el pudiera votar en Venezuela, lo haría por Henrique Capriles. "Cosas vereis que haran falar as pedras" decía mi madre, rememorando sus antepasados del norte.-

El voto de los que crean riqueza vale igual - un hombre, un voto - que el que usufructúa la riqueza, sin crearla. No  sólo de riqueza material sino cultural, social, cientìfica. Este análisis no invalida los procesos electorales aunque indica su  límitante. Como las madres y los padres de Nicaragua que votaron no contra la revolución sandinista sino para terminar el sitio contrarrevolucionario promovido por EE UU y sus aliados de la contra. ¿Fueron libres las elecciones de febrero de 1990 en Nicaragua? Recordemos que el Gobierno debió reclutar  a personas más jóvenes para hacer frente a la invasión desde Honduras.

El voto venezolano del 14 de abril es un voto social de clase que por escaso margen eligió un Presidente obrero. América se conmovió con la vida y la lucha de Hugo Chávez. "Todos somos Chávez"  se afirmo y se cumplió una gran tarea. En década y pico se ha comenzado a reconstruir una nación. Venezuela ha dado el más alto ejemplo de solidaridad consigo misma, con su sociedad, con América. Una constitución democrática que habilitó un nuevo tipo de Estado, de transición al socialismo. Avances inmensos en la equidad redistributiva de la riqueza, de la cultura, de la ciencia, de la formación e intervención política, incluida la construcción de un nuevo partido, el Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Nadie debería temblar sino de conmoción ante tal potencia social. Nicolás Maduro no seguirá - creemos -  los consejos del Presidente  José Mujica para que forme  equipo con Capriles. La estrategia deberá dirigirse a ganar,  o re ganar, para la revolución  a la  parte  rescatable de la base electoral que votó por H. Capriles. Sería suicida para Venezuela y América  que la revolución abdique frente a la contra. ¿Mujica propone acaso un camino de concertación  con los partidos defensores del sistema capitalista que  procuró concretar en Uruguay?

Muchas delegaciones han concurrido a Venezuela por estos días. Me refiero  sobre todo a los delegados que han representado al Frente Amplio y al PIT CNT. Tendría poco sentido el esfuerzo si - suele suceder - los representantes no informan a los representados, no debaten con ellos, no escuchan a sus bases, no encabezan las acciones en defensa del proceso bolivariano organizadas y convocadas por sus propias organizaciones. No basta alguna declaración  de prensa que  - como en el caso de R. Read - ofrece consejos a N. maduro,  similares a los dados por José Mujica. Algunos compañeros olvidan que su  elemental responsabilidad  es con sus mandantes.-

Carta de ex empleados de Pluna Argentina


20 de abril 2012

Al Señor Presidente José Mujica:

Estamos acostumbrados a escuchar sus discursos, siendo estos humanos y considerados, nos muestran como los niveles de corrupción y consumo desmedido, en un mundo capitalista pueden lastimar a toda una sociedad llevándola a una situación de caos sin retorno.

En esta carta nos dirigimos a ese gran orador pero no desde una sociedad completa, sino desde la formada por 90 empleados y sus familias que se han tenido que enfrentar a una desocupación no planeada, gracias a  una decisión suya.

Estamos inmersos en  una situación que bajo ningún aspecto ni explicación merecemos, el tiempo nos dirá si su decisión, fue buena o mala.

Para lo que no necesitamos tiempo es para saber que la elección de no pagar lo que corresponde por esta acción, es mala y no tiene justificación alguna.

Los 90 empleados de PLUNA en Argentina, merecemos respeto y luchamos por  mantener nuestra dignidad desde el 5 de Julio de 2012. Somos personas que pedimos que se cumplan nuestros derechos,  que nos paguen nuestros sueldos e indemnizaciones adeudadas, que por ley nos corresponden. No pedimos nada extra ni armamos subastas mentirosas avaladas misteriosamente, solamente pedimos lo que marca la ley.

Señor Presidente Mujica: le pedimos la misma simpleza y honestidad que muestra en sus discursos.

Su determinación de cerrar PLUNA  ha dejado 90 familias desamparadas y desocupadas en estos momentos donde todo es consumo y una carrera en contra del tiempo.

Esta acción, la de olvidar e ignorar los derechos de las personas, está en el extremo opuesto de sus magistrales discursos, es momento de actuar y dejar de hablar, porque las palabras se las lleva el viento.

Atentamente

Exempleados de Pluna Argentina”
Una herida abierta en el Uruguay ha sido el  cierre de Pluna en julio del año pasado. Nadie sabe lo que sucederá, nadie lo que viene sucediendo. La prensa no habla del asunto, el destino no de los 90 trabajadores que lo hacían en la república Argentina sino de los 800 que lo hacían en el Uruguay. Esperemos que el tema aparezca en los discursos del 1º de Mayo, condenando la liquidación arbitraria, inconsulta, de un ente del estado. ¿Qué pasa con la cooperativa obrera? Se planifica  o se deriva hacia una Sociedad Anónima? Nadie lo sabe, posiblemente ni los mismos protagonistas. El Frente Amplio ausente de la discusión, totalmente. Posiblemente debamos solicitar que los parlamentarios informen sobre este asunto a la mesa Política.
Los sindicatos vienen ganando protagonismo en la vida nacional. Creemos que  esto se va ha acrecentar en los próximos meses. Se conmovió hasta la Mesa Política con la manifestación de miles de trabajadores de la construcción por condiciones de trabajo – exigen que se vote en el Parlamento la Ley de responsabilidad penal - , pero esta no fue la única manifestación de la semana pasada.

El diario EL PAÍS de hoy contiene un editorial que concluye en la necesidad de poner límites a las demandas salariales de los trabajadores. Aún así argumenta de esta forma:
habida cuenta de la carestía de los precios y del nivel general de salarios -cerca de un millón de uruguayos perciben menos de 15.000 pesos por mes; la inflación está más cerca del 10% que de la meta oficial del 5%-, es claro que los trabajadores no viven en una situación holgada y razonablemente reclaman por mejor nivel de vida. Pedir más entonces parece necesario; pero condenará la viabilidad de decenas de empresas (y de miles de puestos de trabajo).

En el Comité Cuaró del Frente Amplio el Ministro de Economía Fernando Lorenzo, el pasado jueves, argumentó que la rebaja de dos puntos del IVA no le iba a cambiar la vida a nadie, valga la redundancia. Estamos de acuerdo, más cuando existe el riesgo, ya sucedió en otras oportunidades – que rebajas similares no llegan a la población sino que lo embolsan los intermediarios.

De fondo, lo que sigue en cuestión es que por lo menos la mitad del presupuesto nacional se financia con el IVA, el impuesto más antidemocrático y antipopular que se pueda imaginar. Claro, es fácil de recaudar aunque no evita la evasión comercial practicada a diario por miles de pequeños y no tan pequeños negocios. Se ha explicado mil veces que para organizar un almuerzo familiar, por ejemplo, abona por IVA un monto similar el empresario dueño de una gran superficie, un supermercado, que el trabajador del Géant que no llega a percibir 10 000 pesos mensuales.

No son dos puntos los que debe bajar el IVA  sino que es necesario avanzar hacia su eliminación. Sucede que es necesaria variar totalmente la base de sustentación del presupuesto nacional. El FA debe retornar al inicio de su gestión en la IMM cuando sostenía “que pague más quien mas pueda”. Esto que no es ni siquiera revolucionario, anticapitalista, no se viene aplicando. Aportan más al presupuesto los que menos tienen. Se utiliza el verso de que el país debe dejar margen de ganancia para  que los empresarios inviertan. Ahora, el margen lo han tenido sin embargo, empresarios uruguayos o capitales con origen en el país han comprado lo que equivale a un departamento de Tacuarembó  íntegro en tierras en el Paraguay.-

Los trabajadores de Fuecys, los trabajadores de las grandes extensiones levantan una  plataforma de aumentos salarial para los Consejos de salarios a reunirse en julio de $15.000 como Salario Mínimo del sector. Una conquista tanto necesaria – aunque lejana, muy lejana aún d e la necesidad del sostén d e un núcleo familiar – aunque esta lucha debe ser conducida en forma unificado por la Central obrera. Fuecys solo, los sindicatos de base de Disco, solos, no podrán imponerse. La fortaleza  del movimiento obrero está en la masividad de los sindicatos que intervienen  en la producción.  Por eso la ciudad se conmovió con la manifestación del Sunca.
 La mejor noticia  que la central obrera puede anunciar el miércoles 1º de mayo en la Plaza Mártires de Chicago, en un acto fijado para comenzar en su parte oratoria a las 11 de la mañana, es que será el PIT CNT, obrando como real central única, más allá de estatutos que la designan como Convención,  quién va a encabezar la lucha en los próximos tiempos, evitando dispersión y  su consecuente debilitamiento.- Una lucha que no es contra el Gobierno ni procura ponerlo en cuestión, sino contra el sistema capitalista. La lucha por un Salario Mínimo Vital  con movimientos ascendentes de acuerdo a la inflación es una necesidad urgente que incluye la solidaridad entre la clase trabajadora.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario