"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

domingo, 30 de junio de 2013

LA REBELION SOCIAL Y LOS ACONTECIMIENTOS EN BRASIL


LA REBELION SOCIAL Y LOS ACONTECIMIENTOS EN BRASIL



La rebelión social en Río, San Pablo, y Brasilia en especial, de una parte importante de la población, en particular de la juventud, es por el progreso y profundización del curso que encabezan los gobiernos del PT. No contra éste sino exigiendo una profundización necesaria a todo curso que desde la historia de la lucha de clases se ubica en el plano revolucionario aunque sea el comienzo de la transformación de Estado y el necesario cambio social para sostenerlo.

No es la manifestación de sectores acomodados de la clase media argentina y los sectores altos de la economía, que salieron a defender un estatus social que solo los beneficie a ellos, aun cuando este sea en base a volver al neoliberalismo y la dominación de la economía por las trasnacionales imperialistas, el FMI etcétera, que hasta el 2003 era la base de una estructura de contra progreso que comenzó en septiembre de 1955 con la caída del gobierno de Perón. Sector social que contiene a extractos de la misma clase trabajadora representando solo a una minoría de ésta.
En Brasil han salido a la calle parte de una vanguardia social que apoya en su mayoría al gobierno de Dilma, que es sostén del curso en que se derrota tanto a la derecha fascista como a la socialdemocracia calco de la europea. Estos sectores que no son reaccionarios, fascistas o pro imperialistas y que están utilizando la crisis del sistema capitalista que se expresa en la inequidad del crecimiento de la economía y una distribución de la renta nacional, de ese aumento del PBI sostenido en el crecimiento en los últimos 10 años para plantear de una manera de rebelión social en puntos concretos donde se expresa esa crisis, como por ejemplo con el aumento de los pasajes, más allá del crimen que es el alto costo de éstos.
Por eso nosotros hemos planteado, incluso antes de la correcta lectura, análisis y conclusiones que hizo hace unas horas la Compañera Dilma Roussef, presidenta del Brasil, que estas acciones no tenían un sentido reaccionario o contra revolucionario de cara el curso que reventó, también explosiva pero políticamente organizado, con el primer gobierno del compañero Luiz Inacio Lula Da silva.
EL IMPERIALISMO, OLIGARQUIA Y BURGUESÍAS SE ESPANTAN ANTE REBELION SOCIAL:
El sistema capitalista atraviesa una crisis final en su ciclo de expansión. No es una expresión cíclica más, reiterativa en los 300 años de su aparición como “sociedad moderna”, sino el comienzo del final de su expansión y como sus antecesoras sociedades se estremece, cruje no solo en la parte económica como forma de organización social y que en la actualidad es la incontenible “rebelión de los Fuerzas Productivas” (x) donde se conjuga con la “lucha de clases” y en ellas dos la capacidad creativa y social de la inteligencia de la humanidad, y como en la era de la sociedad romana en adelante particular, toda movilización social los espanta y paraliza. Una condición histórica que hoy en el curso en pleno desarrollo en el mundo, como podemos ver claramente se representa en la crisis de la economía capitalista, las guerras regionales, intro países como la que hace el imperialismo en Siria, y la utilización cada vez más directa de armas químicas, bacteriológicas en camino al uso abierto de las atómicas, Lo cual dice lo altamente peligroso a la vida y la naturaleza.
Este comienzo de reacciones de sectores de las masas trabajadoras, de la juventud, de los pobladores de los barrios de trabajadores en Brasil espanta al sistema porque no solo que no puede dirigirlo contra los progresos alcanzados en estos años por el gobierno de Lula y Dilma, sino porque aceleran el progreso de acuerdo a las necesidades del 80% de la población. Porque le ponen en la cara misma del curso social que si están todas las condiciones del desarrollo del país, su crecimiento económico, para que el proceso de generación distributiva de éste sea en condiciones lógicas, sociales, humanas a este desarrollo.
Las manifestaciones que se anuncian en Brasil son de progreso social, no de intentos desestabilizadores de cara al gobierno de Lula y Dilma. Por el contrario ESTAS MANIFESTACIONES QUE SE VIENEN SON DE FONDO UNA AYUDA, IMPULSO Y RECLAMO AL GOBIERNO DE LA COMPAÑERA DILMA A QUE HAY QUE IR MÁS A FONDO EN LA CONSTRUCCION DE UN ESTADO REVOLUCIONARIO DE TRANSICIÓN.
Por ello no es “contra el fútbol” como deporte y alegría con que el pueblo brasileño ve y siente el fútbol, sino contra el negocio del y en el fútbol. Por qué el estado, el pueblo, tienen que financiar el “negocio del fútbol”. Por qué Brasil tiene que ser sostenedor de esa trasnacional que se llama FIFA. Por qué los trabajadores, las clases pobres y medias a través del Estado brasilero tienen que invertir su sangre, sudor y lágrimas en sostener ese negocio
Pero el punto de la rebelión no es ni a favor o en contra del fútbol, sino UN APOTYO CONDICIONADO AL PROGRESO REVOLUCIONARIO DEL Y LOS GOBIERNOS DEL BRASIL.
Se equivocan quienes quieren aprovechar esto para involucionar lo alcanzado. Se equivocan los que tratan de darle un sentido contra Lula, el PT, Dilma la Integración regional, contra Venezuela, Cuba, o Argentina. Los que intentan utilizar para detener el curso del progreso del Brasil. Ello, los que así piensan y quieren utilízalo, están arando en el mar.
Las bases que ya han comenzado a expresarse, y las que van a salir son LA FUERZA SOCIAL QUE IMPUSO A LULA HACE 10 AÑOS Y QUE SOSTIENE EL CURSO EN ASCENSO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL, DE LA PATTRIA GRANDE, DEL SOCIALISMO.
Por ello no solo que a los revolucionarios no nos asustan o espantan estas manifestaciones que se anuncian, más allá de la lógica social de su aparición, sino que creemos son, y deben ser utilizadas, como herramienta del progreso revolucionario del Brasil.
Este curso no es la rebelión del pueblo norteamericano, de su juventud, contra la Guerra de Vietnam. No es la rebelión pacifista de millones de jóvenes que en el mundo se levantaron contras las guerras imperialistas. Estas acciones que se anuncian, y han comenzado a expresarse, son la contracara de lo que quiere el sistema capitalista. Son CONTRA EL CAPITALISMO TRASNACIONAL Y LA PASIVIDAD DE UN ESTADO QUE LO SIGUE REPRESENTANDO EN LOS INTERESES DE LA CLASE BURGUESA.
El progreso del Brasil, como de Venezuela, de Argentina, Bolivia, etcétera, tiene expresiones propias, nacionales, peculiaridad de su desarrollo económico y la lucha de clases sin duda, pero tiene una raíz común que lo unifica con los pueblos del mundo y en particular del área de América del Sur y el Caribe, la necesidad urgente de que los progresos de la sociedad, de la ciencia, la cultura sean parte central del desarrollo del país. Y ello solo puede lograrse con el cambio revolucionario.
No hay gradualismo posible en este curso, lo muestra la geografía política, social y económica de los países, por un lado, como los planes contrarrevolucionarios, y agresiones concretamente objetivas, con que el imperialismo y sus lacayos salen a la cancha de la lucha del sistema contra los pueblos. Eso, la Alianza del Pacifico, donde participa Chile-Perú-Colombia-México, es una forma de tratar de reconstituir el ALCA, de boicotear el ALBA, el nuevo MERCOSUR, la UNASUR, el CELAC, el Banco del SUR. Son los intentos desestabilizadores en Argentina contra el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, con la acción del poder judicial como primer poder del estado. Es la BASE ATÓMICA QUE EL IMPERIALISMO TIENE EN LAS ISLAS MALVINAS, territorio argentino y latinoamericanas que no reconocen solo Inglaterra, los EEUU e Israel, son estructura de lo que prepara el sistema contra los pueblos latinoamericanos. De crear condiciones de enfrentamiento regionales, de guerra de 4ta generación, de hacer Sirias, como antes Libia, Irak etcétera en esta zona del planeta tierra.
LA REBELION DE MASAS DEFIENDEN EL PROGRESO SOCIAL REVOLUCIONARIO DE BRASIL:
Este es el fondo de la cuestión que, en nuestra opinión, se está comenzando a desarrollar en Brasil, como parte de todo un proceso en América latina y en el UNASUR en particular. Venezuela es un ejemplo enorme como claro. La desaparición física del camarada Hugo Chávez, aceleró las contradicciones que se plantean en la construcción del Estado revolucionario de Transición a la nueva Sociedad. Definiendo campos en los sectores sociales como en la política. Define a los que se subieron “al portaviones de Chávez”, y ahora quedan con el trasero afuera, mostrando su verdaderos objetivos individuales y como capas sociales. En Brasil las masas que empiezan a moverse van a romper a los sectores conservadores, también dentro del gobierno y el PT, como impulso a la nueva etapa del Brasil. No es contra Lula-DILMA sino contra las ataduras con las que debieron, POR AHORA, navegar el gobierno. Con alianzas y acuerdos para “hacer gobernable” al estado y el país. Pero cuyo resultado es el crecimiento de una burguesía que empieza a verse cuestionada por las grandes masas sociales. De un imperialismo que queriendo desestabilizar a la gran potencia mundial que es Brasil, no encuentra otros aliados que los mismos de siempre y que, además de ineptos para su función contrarevolucionaria, solo son parte del “negocio” económico y político.
Nosotros vemos que este curso siendo brasileño en forma es regional y socialmente mundial como imparable e irreversible en el fondo de la cuestión social.
Los gobiernos revolucionarios, no solo progresistas en la forma, sino revolucionarios en su estructura social; no tienen miedo a la intervención de las grandes masas de la sociedad. De esa MASA CRITICA, que en Uruguay hizo reflexionar al Frente Amplio al que al mismo tiempo apoyan. Es la masa crítica en LA QUE SE APOYA EL camarada Nicolás Maduro en Venezuela para continuar a Chávez y su revolución bolivariana y socialista, es la misma masa crítica que en Bolivia le da una base social y estructura política a Evo, o en Ecuador, Nicaragua y Argentina son LA MONTAÑA SOCIAL DESDE DONDE SE IMPULSA EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS.
El PT, CUT, los Sindicatos, la CMP, los MST, las universidades, los colegios secundaristas, los trabajadores en los territorios, en los barrios, en las favelas, en el campo y la ciudades seguramente van a sacar las mejores Conclusiones de este curso que en la forma aparece ligado a cosas concretas, como el fútbol, pero que en la realidad social como en el resto de UNASUR y América central y El Caribe, son expresión objetiva de la maduración de los pueblos en la lucha por los cambios sociales.
LAS MASAS DEL BRASIL UTILIZAN EL ARMA DE LA REBELION SOCIAL COMO INSTRUMENTO DEL PROGRESO DE SU GOBIERNO y Lula-Dilma serán permeables y se pondrán a cabeza de este curso por eso, y ellos mismos son, UNA NECESIDAD DEL PROGRESO DE LA HISTORIA.
León Cristalli. 19 de junio de 2013.

(*Director de la revista Internacional “Conclusiones”)
(x) Entre otras referencias, citamos el editorial de la revista Conclusiones 23, noviembre 2008 “Marx siempre tuvo razón”. El mercado ciego, que ve Marx, y la rebelión de las fuerzas productivas. (N de la R)

Apoyo a la propuesta del sub Secretario del Ministerio de Economía A. Antonelli

Justicia tributaria y redistribución del ingreso Junio 13,2013

Apoyo a la propuesta del sub Secretario del Ministerio de Economía A. Antonelli
Los partidos obreros, los sindicatos, el PIT CNT, trabajadores y trabajadoras públicos y privados, deben intervenir en la discusión abierta en el seno del Gobierno nacional. Es necesario terminar la utilización del Ministerio de Economía como coto privado de una o varias corrientes del Frente. No es posible admitir que el Vicepresidente utilice el viaje del Presidente, para en forma oblicua, dar reimpulso un TLC con EE UU, ahora a través del ingreso del Uruguay a la Alianza del Pacífico, colocándose, objetiva, concretamente, al servicio del más fino, aceitado, plan imperialista del relanzamiento del ALCA en América latina.
Si no interviene la sociedad, los sindicatos, las bases, más o menos militantes del Frente Amplio, en la discusión que impulsa el sub. Secretario del Ministerio de Economía y Finanzas Alejandro Antonelli desde el Gobierno, junto a otros dirigentes y militantes en la fuerza política como el Ec. Jorge Notaro o Alberto Couriel (ver revista Conclusiones Nº 28, marzo, 2013), quedamos entrampados en el conservador pensamiento de muchos que no quieren oír cuestionar al sistema, ni tan siquiera en sus aspectos más agresivos, como lo es una carga impositiva sostenida por impuestos al trabajo y al consumo.
"Como lo demuestra la experiencia de otros países, los impuestos son una base importante para fomentar proyectos y redistribuir riquezas. La carga impositiva en Uruguay no es de las más altas del mundo ni por un sueño... Si uno quiere aumentar la carga impositiva tiene que sacar a los que tienen más recursos, porque es muy difícil aumentar la carga impositiva de los que no tienen recursos… ha quedado demostrado que con un buen sustento económico, las sociedades que están mejor distribuidas, desde el punto de vista del ingreso, están asociadas a una mayor carga impositiva", había declarado Antonelli al diario El País. Pedro Apezteguía primero, el Ministro de Economía F. Lorenzo y el vicepresidente Astori después, responden y resuelven que no existe margen alguno para debatir y acordar cambios tributarios.-


La central obrera realizó una modesta propuesta de elevar un 25 % el Salario Mínimo Nacional junto a priorizar el crecimiento de los salarios inferiores a los $ 14 OOO, percibidos por alrededor de 600 000 trabajador@s registrados. Existe más de un 25 % - alrededor de uno cada cuatro - que laboran en negro. El Presidente Mujica afirmó hace algunas semanas que cree que se está “llegando al límite en cuanto a quienes se puede rescatar de la pobreza e indigencia por la vía que se ha seguido hasta ahora”. Sin embargo, por ahora, sigue primando la estrategia del viejo sistema: los efectos de la crisis capitalista la debe pagar la masa trabajadora.- Demostrando que no se busca tan siquiera el crecimiento de un mercado social con poder adquisitivo, que mejore la distribución de los ingresos, el nivel de vida, de amplios sectores de la sociedad, política que, en un principio, favorecería a la “burguesía nacional”, con interés en el mercado interno, no a una burguesía política, como ahora, que vive del sometimiento al gran capital trasnacional.-
Desde el Gobierno, se ha dejado solo al PIT CNT en el anunciado intento de establecer alternativas al aumento del costo de la canasta de alimentos. Es necesario analizar y procurar el congelamiento del precio de productos esenciales, junto al control social organizado, como el que viene promoviendo el Gobierno de la República Argentina. El Ministro Lorenzo recurrió a finales de año a un procedimiento heterodoxo “muy parecido al utilizado por Guillermo Moreno en la Argentina” – afirma J. Notaro en Frente Obrero de noviembre/diciembre 2012.- Aunque solo por el pasado fin de año, rebajando algunos precios y congelando otros, reconociendo que el mercado es monopólico, que no existe competencia, que sus ganancias son tan voluminosas como incontrolables. Tanto que ha resultado imposible hasta ahora al PE proceder a la prometida reducción de 2 % del IVA sin que el gran comercio lo embolsique.
El asesor del Presidente J. Mujica, Ec. Pedro Buonomo, había dicho (“Brecha” 19.10.12) “Existe margen para aumentar impuestos a la renta del capital”. En la misma edición de Frente Obrero, J. Notaro propone “…una forma de estabilizar los precios sería la creación de empresas que operen en el centro de las cadenas de producción de alimentos… propiedad estatal de los medios de producción y gestión (social) participativa”. En otro documento publicado en la última edición de Frente Obrero (junio 2013), Notaro afirma: ”Es posible aumentar impuestos al capital y a sus ingresos. Los precios de los productos agropecuarios se mantendrán elevados por varios años… es posible aplicar detracciones a las exportaciones con baja industrialización…”.-
Debemos abrevar también en el siempre nuevo, removedor, programa fundacional del Frente Amplio cuando propone: “Exigencia de reinversión de los beneficios de las empresas…. control y restricción del envío al exterior de royalties, intereses y amortizaciones de deudas. Adopción de medidas que impidan la fuga de capitales…. Nacionalización de la Banca, de los grandes monopolios, de los rubros esenciales del Comercio exterior para sustraerlos de la usura y la especulación, eliminando grupos de poder – nacionales y extranjeros…” (Bases programáticas de la unidad – 17 de febrero de 1971).-
Invitamos a todos a pronunciarse sobre la discusión instalada. El Gobierno nacional no es propiedad ni monopolio de ningún sector. No son problemas de simpatía, sino de intereses sociales de clase los que están en disputa. Nadie puede quedar ajeno, sobre todo los partidos obreros, los sindicatos, las organizaciones sociales, estudiantiles, barriales, la central obrera, el PIT CNT, base, sustento esencial del proceso de transformación iniciado en el país en el 2005. Una política que asegure la Integración Regional a través de la Unasur, el Celac, económicamente con el Mercosur; fundamentalmente el Alba, el Banco del Sur, lo que significa integración real, no declaraciones vacías de contenido.- 13 de junio, 2013


Leonel Molinelli Raúl Campanella



Por Dirección del Partido Obrero Revolucionario - Frente Amplio

miércoles, 12 de junio de 2013

Alcalde de San Carlos Gregorio Quintana

Alcalde de San Carlos Gregorio Quintana

A 250 años de su fundación, una ciudad planificada al servicio de sus habitantes

Introducción

Estuvo en la Cumbre de Gobiernos Locales Unidos,  en México, con dirigentes locales de todo el mundo. “Existen Alcaldes que manejan mas presupuesto que José Mujica, como los de Paris y Estambul. Algunos tienen la misma estatura política que el Presidente de la República”, afirma Gregorio Quintana, Alcalde por el Frente Amplio de la ciudad de San Carlos (4 de los 5 miembros del Municipio pertenecen al Frente), un amplio territorio costero y rural del Departamento de Maldonado, el 30 % del territorio del departamento.-
En su origen, San Carlos, se constituyó como Junta Local: hoy con más de 60 años de existencia, se asume con “cultura de Gobierno”, en pobladores, trabajadores municipales, también del Frente Amplio, que, encabezado por Carlos Toto Núñez supo conquistar por vez primera la Junta Local de SC en el año 2000, cuando comenzaba a despuntar el milenio. Durante la temporada de verano, se duplica la población en el territorio, por lo menos, lo que impone un esfuerzo concertado y concentrado de servicios, incluidos riesgos que implica el intenso tránsito. La ciudad de San Carlos se encuentra en una horqueta de hacen los arroyos Maldonado y San Carlos, lo que facilita inundaciones en zonas bajas del territorio.


Gregorio Quintana ha rechazado invitaciones a eventos en el exterior, para no descuidar responsabilidades en territorio. Es uno de los posibles candidatos a sustituir al Intendente Oscar de los Santos en el período 2015- 2020.-



Municipio 7
Población total[
Superficie (Km2)
San Carlos (28 OOO habitantes)
031  000
1 438


Frente Obrero ¿Qué asuntos prioritarios tiene en sus manos el Municipio de San Carlos?
Gregorio Quintana. Un asunto crítico como lo es la limpieza del territorio lo encaramos con trabajadores y maquinaria municipal. Una experiencia que permitiera comparar con la misma función cumplida luego de licitar empresas privadas. Con 2 camiones levanta contenedores y otro que hace la higiene, comenzamos con la capacitación de trabajadores. Ya llevamos 5 años con muy buenos resultados.






FO ¿Dónde se colocará el acento en el tiempo de Gobierno local que resta?


GQ: Este 2013 San Carlos cumple 250 años desde su fundación. Se declaró feriado no laborable el día 8 de julio de 2013, por esta razón. En infraestructura vial se está completando en barrios al Norte de la Vía Férrea de la ciudad de SC. En el último trimestre comenzamos la gran obra que son 80 cuadras de cordón-cuneta y tratamiento asfáltico. Se está construyendo un paseo en calle 18 de Julio, que es la central: iluminación y veredas a nuevo, bancos, plantas, etc.


Veintiocho fueron los proyectos presentados en el Presupuesto participativo. Por ejemplo, uno de los que obtuvo apoyo mayor fue la adquisición de un bus adaptado para personas con discapacidad motriz, del que disponen las instituciones del sector. Se han incorporado buses al servicio de recorrido en la ciudad. Por iniciativa popular se invirtió en una casa que va ha funcionar de hogar transitorio para personas que padecen violencia doméstica. El plan incluye capacitación para el trabajo, estimulando reinserción social e independencia económica al egreso.


Se viene encarando el comienzo de obras de reconstrucción en el teatro “Unión” de San Carlos, un edificio de la mejor historia patrimonial, mediante un comodato con la asociación privada propietaria, que permitirá una inversión de alrededor de 25 millones de pesos. Con sus características es el único y mejor teatro del departamento, lo que contribuirá a transformar la vida social y cultural de SC. Durante lo que resta del período vamos a refaccionar el ex Cine SC de la ciudad para que se transforme en centro complementario multifuncional: conferencias, congresos, asambleas, danza, música y canto, etc.


El Municipio distribuye luego de realizar un estudio social, canastas alimentarias provistas por el Inda. Las personas con necesidades alimentarias no satisfechas pueden acceder al comedor municipal que provee alimentos d e muy buena calidad en condiciones de higiene. Se entregan viandas cuando lo amerita la condición de los usuarios de un servicio en el que han disminuido usufructuarios.


No existe en San Carlos una gran demanda de vivienda nueva y el Municipio ha logrado realojar a las 18 familias que habitaban un asentamiento no regulado, ya en el período pasado, mediante auto construcción, auto ayuda. El Municipio cuenta con un programa de colaboración que los vecinos de bajos ingresos puedan realizar la conexión de la vivienda al saneamiento, un servicio que incluye al 90 % de la población total de la ciudad, aunque falta llegar a algunos barrios. La conexión se hace sin costo cuando amerita, o financiando sólo parte de los costos, o facilitando los materiales a menor precio. El saneamiento en Maldonado es un ejemplo de descentralización de servicios que bien funciona: la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE.-




Otrosí: El BHU dejó sin terminar un edificio de 108 apartamentos (2000-2005) que un convenio Intendencia de Maldonado-Agencia Nacional de Vivienda permitió habilitar – por ahora – a 60 familias que adquirieron y ya recibieron las llaves contra entrega de un monto establecido y cuotas mensuales que no superan el costo del alquiler de una vivienda de similar porte.-



Estamos pidiendo a la Junta Departamental que asesorada por técnicos especializados se admita la posibilidad de construcciones de altura en San Carlos, de forma tan que evitemos la extensión de la mancha urbana, con riesgos de ocupar zonas bajas inundables, también abaratando costos en la provisión de servicios urbanos. A 250 años de la fundación, prendemos que quede un San Carlos programado, planificado, proyectado en bien de todos los que lo habitamos. 

Las modificaciones propuestas al sistema jubilatorio: ¿Entre el “Posibilismo” y el Programa?

Las modificaciones propuestas al sistema jubilatorio:

¿Entre el “Posibilismo” y el Programa?



¿Qué posición tendría el Movimiento Popular si se planteara una propuesta según la cual se juzgara a los responsables de crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando tuvieran entre 40 y 50 años y para los mayores de 50 en un plazo de un año, dejando impunes a todos los demás? (Puede que a algunos compañeros y compañeras les parezca un exabrupto la comparación, pero me parece a todas luces pertinente y gráfica, por lo que intentaré fundamentar a continuación).
EL PROGRAMA
Según el Diccionario de la RAE, entre las acepciones de la palabra Programa, se encuentra: “declaración PREVIA de lo que se piensa hacer”. ¿Qué es lo que dice el Programa del FA? Que la Seguridad Social no debe ni puede tener lucro del capital sobre el lomo -y en perjuicio- de los trabajadores. ¿Qué es lo que dice el Programa del PIT-CNT? Que se rechaza tajantemente a las AFAPs y que el sistema solidario es una cuestión verdaderamente de principios. Veamos:
LAS MODIFICACIONES JUBILATORIAS DEL GOBIERNO
Se realizan 3 propuestas al parecer surgidas del llamado Diálogo Social. Es decir, el mismo Diálogo que el Gobierno no tuvo en cuenta -es bueno no olvidarse- y al que el año pasado le pasó por el jopo nada menos que una resolución del Banco Central que -en los hechos- ha significado un 20% de rebaja en sus jubilaciones iniciales, desde el julio del 2012, para los trabajadores comprendidos en el Régimen Mixto. Tal desgraciada decisión, fue -felizmente- oportunamente denunciada públicamente por el compañero Ariel Ferrari, como se sabe representante de los trabajadores en el Directorio del BPS.
Una de las propuestas puede ser excelente, de verdad: la que promueve modificar el Baremo de modo de ajustar a la realidad los parámetros tenidos en cuenta para calificar la incapacidad física que puede dar derecho a una jubilación por tal causal. Esto es, reitero, formidable, y coincide con un largo reclamo de nuestra Central.
La segunda propuesta es buena, ¡y ya estaba en los Acuerdos de la Concertación Nacional Programática de febrero del 85 in que se haya cumplido nunca! Se trata del llamado Retiro Parcial, que permitiría que un trabajador, teniendo causal jubilatoria, pueda optar por cobrar “media jubilación” y seguir trabajando por la mitad de su horario. También estaba y está en el Programa de nuestra Central y, en mi humilde opinión, ha de tener efectos reales a mediano y largo plazo, por las actuales pautas culturales vinculadas al cese de actividad.
Hasta aquí, entonces, dos avances significativos en el proceso de inclusión a los derechos jubilatorios, en un caso, y a la necesaria transformación del pasaje de la pasividad al retiro de la actividad, en el otro, muchas veces traumática para quien llega a esa situación.
LAS MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE AFAPs
En este período de Gobierno, en medio del Mundial de Fútbol del 2010 se aprobó “de urgencia” la habilitación de que hasta un 15% del Ahorro de los Trabajadores en las AFAPs pueda invertirse en el Exterior: verdaderamente lamentable, y casi sin oposición aparte de ATSS. Ahora -según se dice porque es lo único que tendría consenso en el FA- se propone un camino “a medias”..
Lo que llama la atención, en primer lugar, es que el Frente Amplio -teniendo un Programa Común, aprobado en su último Congreso- tenga que negociar entre sí el cumplimiento del mismo o si se cumple “un poquito, o un poco, o bastante”. ¿No deberían todos los partidos y sectores cumplirlo a raja tabla?
¿Y los Organismos Internacionales? (Disculpen la obscenidad de mi planteo, porque desde hace 8 años el FMI, el BID y el Banco Mundial parece que no existieran, o se han transformado en “buenos amigos”)…
NECESIDAD DE ANALIZAR ESTA PROPUESTA AL PIE DEL PROGRAMA
  1. Para los menores de 40 años que no estaban obligados a afiliarse a una AFAP,el régimen Mixto seguirá vigente. Por lo tanto, ellos seguirán sufriendo el Decreto del Segundo Gobierno de Sanguinetti, claramente contrario a la propia Ley 16.713 y -por lo tanto- claramente Anticonstitucional. ¿Los dueños de las AFAPs? Agradecidos: se aseguran que estos trabajadores les sigan pagando un montón de años su Comisión, obviamente con las ganancias correspondientes. ¿Seguridad Social sin fines de lucro y sin AFAPs, dicen los Programas? Usted, querido lector o lectora, sabrá responder esta pregunta.
  2. Los mayores de 50, no obligados a haberse afiliado a una AFAP, tendrán un plazo de un año para poder hacerlo. A ver: estos trabajadores hace 17 o 20 años que aportan a las AFAPs. Por lo tanto, les faltan 10 o 20 años para acceder a la causal jubilatoria -en el caso, improbable para un número verdaderamente importante, de que reúnan los 30 años de trabajo registrado que ahora se exigen… Pero vayamos más hondo y veamos algunas posibilidades: a) no es lo mismo tener 17 años aportados, que tener 20 o 25 o 29. b) no es lo mismo haber optado por el artículo 8, que no haberlo hecho. (Es decir, gane lo que gane, la mitad del aporte va para el BPS y la otra mitad siempre para las AFAPs). c) no es lo mismo que les falte aportar 20 años más, a que les falten 15, o 7 o 1. Por lo tanto, más allá de la seriedad de la Asesoría General de Seguridad Social del BPS, las situaciones serán múltiples, con factores absolutamente impredecibles por el propio mecanismo de funcionamiento de las AFAPs: por lo general rentabilidades relativamente altas al principio, con otras más bajas o negativas al final: según cómo le vaya a la timba del Capital Financiero Transnacional, además globalizado. ¡Y no es lo mismo una rentabilidad negativa o muy baja cuando llevo unos pocos años aportados, que al final de mi actividad o a los 20 y pocos años, cuando mi Fondo Previsional es mucho mayor.!
  3. Los que estén entre 40 y 50 años, de modo permanente, recuperarán la libertad de desafiliarse que anticonstitucionalmente se les ha quitado.
¿SE HACE LO POSIBLE, O SE HACE LO QUE SE NECESITA?
Es evidente que con esta propuesta se consolida el régimen que venimos combatiendo hace más de 17 años. Las bases conceptuales y económicas se mantienen para decenas de miles de trabajadores, en la hipótesis de que todos o la gran mayoría de los habilitados se desafilien en masa!
¿Pero es pertinente esa hipótesis? ¿Tenemos hoy en el movimiento popular una organización lo suficientemente fuerte y grande capaz de llegar a todos los rincones del país y a todos los lugares de trabajo? El antecedente que tenemos no es bueno: no hace mucho tiempo, o nuestra Central juntó firmas para que se pudieran desafiliar TODOS los no obligados a hacerlo. ¿Cuántas firmas juntamos? Alrededor de unas 10.000. Es previsible que de aprobarse esta propuesta exista una movilización mayor… ¿Pero si solamente se desafilian algunas decenas de miles: no estaremos también consolidando el Régimen? Porque es seguro que entonces muchos nos van a decir -de afuera y de adentro del FA- “vieron: la ‘gente’ quiere seguir con las AFAPs”. ¿O estoy muy alejado de la realidad?
¿Y entonces: cuál debería ser la postura del Movimiento Popular? Aceptar, acordar o convalidar esta propuesta? Parece claro que acordar y convalidar es ratificar eternamente el régimen que se desde hace casi 18 años queremos eliminar. (Me consta que hay compañeros que, de buena fe, entienden que Proyecto del Gobierno es “un avance en el camino de la reforma estructural que el Movimiento Sindical promueve”. Lamentablemente, no comparto esa valoración. El sentido de ser de las AFAPs no es sólo el lucro. Su fin esencial es acumular capital de los trabajadores para financiar proyectos que necesita el capital empresarial, trasnacional…
UNA ÚLTIMA COSA: ¿LAS TRES PROPUESTAS SE MANDARÁN COMO “PAQUETE” O CADA UNA POR SEPARADO?
Resumiendo: dos de las propuestas deben ser bien recibidas y vistas como lo que son: verdaderos avances conquistados por el Movimiento Sindical en particular, y algunos de los Partidos y Sectores del FA más propiamente de izquierda, o más cercanos a ella que al “progresismo”.
¿Pero entonces qué hacemos para eliminar las AFAPs? Ya sabemos que los de abajo tenemos siempre abierto el camino de la Reforma Constitucional o de una Asamblea Constituyente con amplia y verdadera participación popular. En tal sentido, a 17 años del régimen, creo que el camino es eliminar las AFAPs en el régimen jubilatorio de las generaciones más jóvenes, y para quienes se vayan incorporando al Mercado de Trabajo, analizando detenidamente las soluciones para quienes ya andamos encima de los veintipico años de aportes. (No entraré en este tema hoy, tal vez el más importante desde una perspectiva revolucionaria. Perdón: se me escapó la palabra).

Adolfo Bertoni. Militante de ATSS. Independiente

Voluntarios de Ucrania y Rusia se alistan para combatir en Siria

Voluntarios de Ucrania y Rusia se alistan para combatir en Siria
Hasta estos momentos han firmado su disposición miles de personas. Sobre esto informó el iniciador de la creación del cuerpo de voluntarios, el coronel retirado Serguéi Razumovski, el cual dirige la Unión de funcionarios sin hogar de Ucrania, cuando dirigió un llamamiento a "todos los veteranos del servicio militar de la Unión Soviética, y a todo el cuerpo de oficiales de Rusia y de Ucrania"

Voluntarios soviéticos: base social de la actual Rusia-URRS
León Cristalli, Director de la revista Conclusiones Mayo 25, 2013

Esta no es sólo una noticia, sino una realidad en la base social de la actual Rusia-URSS.- Por todos lados aparecen este tipo de expresiones. Hace pocos días, un fraternal idiota de izquierda criticaba el "culto a la personalidad", al mantener a Lenin en el Mausoleo de la Plaza Roja en Moscú. "Lenin estaría en contra..." afirmó. Claro, visto formal, mecánicamente, no dialécticamente, esta podría ser la posición en vida de Lenin, que aborrecía toda exaltación individual.
Pero, recordemos, que también Lenin fue el estratega que organizó su retorno a Rusia en un tren puesto por el Gobierno alemán. Desde esta posición táctica dirigió la revolución socialista de Octubre de 1917. Entonces, ¿cuál es el Lenin vivo, no el Lenin de biblioteca, el de los dogmas, sino el Lenin de la realidad materialista y dialéctica del curso de la historia?

Visita al Mausoleo de Lenin
Hace más de 20 años analizamos que Lenin permanece en el Mausoleo porque está presente la vigencia social del Estado obrero soviético, no desde la dirección política el Estado ruso, sino en el estado social de las masas soviéticas que lo sostienen con su pensamiento y accionar. Lo que ninguna burocracia, corrupta, descompuesta, imperialista y capitalista, ha podido quitar. No está Lenin en el Kremlin como muñeco de cera, esfinge, sino como una realidad social de la Unión Soviética viva.


Estos compañeros, quizás camaradas soviéticos, que procuran reunir voluntarios para impedir que el imperialismo se imponga en Siria, están respondiendo no a una condición social precaria, desocupados sin trabajo, sino a la estructura del Estado soviético y su función en la historia universal. No solo en la Rusia de 1917, sino en las necesidades que plantea la actual disyuntiva del curso de la historia, como lo analizó el maestro J. Posadas: “el Estado obrero soviético necesita del resto del mundo. No existe socialismo en un solo país. Esta condición impone la alianza objetiva entre el Estado obrero y la revolución socialista mundial”.
Lo vemos hoy, la URSS formalmente sin existencia, pero que se refleja en el espejo de Venezuela, Siria, Irán, Bolivia, Argentina, tantas otras naciones y procesos revolucionarios.
En Siria se está decidiendo una parte central de la lucha por la supervivencia del género humano. Siria es hoy, políticamente, el Vietnam en el Medio Oriente, porque enfrenta la dilucidación de la lucha de clases, sitúa a los que representan al imperialismo, el capitalismo mundial, sus empresas trasnacionales, etc.frente a la lucha por la libertad y el progreso social.-
Claro en esta necesidad poco tiene que ver el Gobierno de Bashar Al-Assad, pero no el BAAS (Partido Socialista Sirio), que tiene un origen revolucionario, que formó parte de la Federación que hizo Siria con Libia y Egipto en la etapa de Gamal A. Nasser. No es, además, solo Siria, sino Irán, un ejemplo de que se puede avanzar, superando crisis religiosas diversas, o atrasos en ciertos aspectos de la vida practica, aunque revolucionarios en lo central, esencial, que es tirar abajo el capitalismo, el imperialismo. Análisis y conclusión que propuso Posadas en 1979 en su documento central sobre la Revolución Islámica en Irán.-
Creemos que en esta actitud de formar milicias de voluntarios está la decisión de las masas soviéticas – en parte, también del mismo Gobierno de Putin, posiblemente él mismo - en retornar a las bases de la función de la Unión Soviética en la historia. Esta condición no sólo asusta al imperialismo, lo aterroriza, porque conoce que está frente a una decisión política, no a asonada o acción voluntarista de algunos locos.-
Saludamos a voluntarios que al defender el derecho del pueblo sirio a profundizar su revolución, con Bashar Al-Assad,   o con un nuevo Gobierno, sin cambiar el programa socialista del BAAS, - aun con toda su estructura burguesa -, que es inmensamente superior a todos los “Emiratos árabes”, oligarquías podridas aliadas del imperialismo, como Arabia Saudita.
Destacamos estas noticias que son, además, un impulso a la organización en el resto del mundo. Este es el curso actual de la historia. Una nueva etapa de la historia que no se reiterará, como en Vietnam antes, cuando el imperialismo puedo salir en disparada, derrotado, porque las condiciones históricas, entre ellas la existencia de las burocracias de los EEOO y la URSS, se daban en forma mucho más desiguales que combinadas. Hoy, ahora, el imperialismo no puede retroceder, tiene que avanzar, debe avasallar, asesinar – sin tapujo alguno – para sostenerse en la historia.- Los ejemplos de Irak y Libia lo muestran, incluso liquidando a antiguos aliados, conversos del socialismo, como M. Gaddafi.
La actual agresión a las masas venezolanas, a su Gobierno, en particular al camarada Nicolás Maduro forma parte de esta estrategia mundial contrarevolucionaria. Por eso aparecen los Capriles, Macris, u otros menos específicos, pero que juegan para la división y el imperialismo, en Chile, Argentina o Brasil. Hace 40 años el imperialismo fue la base ideológico-organizativa de los grupos que, desde la derecha, o una supuesta extrema izquierda, hacían sabotajes directos al curso revolucionario antiimperialista que se expresó en Velasco Alvarado (Perú) J. J. Torres (Bolivia), Campora-Perón (Argentina), Allende (Chile), etcétera.
Luego con golpes cívicos, las oligarquías y burguesías aliadas, movieron a los militares a jugar el sucio papel de “carne de cañón”, matando a decenas de miles de seres humanos de todos los sectores de la clase explotada, que incluyó a intelectuales, profesionales, deportistas, artistas y también - concretamente en Chile Bolivia y Perú -, a militares nacionalistas y antiimperialistas, aliados de las masas trabajadoras.
Lo que está ocurriendo en Siria no es un problema nacional, regional, sino mundial de la lucha de clases, representado ahí. No es el Gobierno de Bashar Al-Assad el que está en discusión, sino el porvenir de las masas árabes, musulmanas, Egipto, Siria, Yemen, Irán. Allí interviene el imperialismo yanqui, sus lacayos en la zona, y el mundo. Van por las riquezas naturales, el petróleo en particular. Pero, estructural e históricamente, es un episodio de la lucha de clases por la dominación del mundo, no solo por materias primas, porque el sistema capitalista se está desintegrando en Europa, Asía, América latina, África. Solo con una guerra de selección de la humanidad, creen poder sobrevivir.
J. Posadas hablaba del “charco atómico” y la “guerra preventiva” hace 40 años. La URSS desapareció formalmente, pero no la necesidad de su existencia en la historia, igual que los “soviets” como democracia superior, las “Comunas”, eje productivo de la nueva sociedad en construcción. Y el Estado Obrero como la unión de soviets y comunas. Ni el sistema capitalista, el imperialismo, las burocracias parasitarias en Estados Obrero y URSS, pudieron demostrar ser superiores en el desarrollo de las necesidades objetivas que plantea la historia.
Esto que ahora “aparece” (¿?) en Rusia, designación que denominamos de “seudónimo de la URSS”, es lo más vivo de las masas soviéticas, el Ejército Rojo vivo, lo que saludamos. Los voluntarios no son boinas verdes del Ejército imperial yanqui o mercenarios de la CIA y otros organismos del terrorismo imperialista, como el Al Qaeda, etcétera.
Conocemos, vemos, sentimos que la realidad no siempre aparece en la superficie. La IV Internacional trotskista-posadista tiene el deber, la responsabilidad de interpretarla, haciendo bandera, hacia el triunfo de la humanidad.
VIVAN LAS MASAS SOVIETICAS!

VIVA EL EJÉRCITO ROJO! DIRIGIDO POR LENIN Y TROTSKY