"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 12 de junio de 2013

Las modificaciones propuestas al sistema jubilatorio: ¿Entre el “Posibilismo” y el Programa?

Las modificaciones propuestas al sistema jubilatorio:

¿Entre el “Posibilismo” y el Programa?



¿Qué posición tendría el Movimiento Popular si se planteara una propuesta según la cual se juzgara a los responsables de crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando tuvieran entre 40 y 50 años y para los mayores de 50 en un plazo de un año, dejando impunes a todos los demás? (Puede que a algunos compañeros y compañeras les parezca un exabrupto la comparación, pero me parece a todas luces pertinente y gráfica, por lo que intentaré fundamentar a continuación).
EL PROGRAMA
Según el Diccionario de la RAE, entre las acepciones de la palabra Programa, se encuentra: “declaración PREVIA de lo que se piensa hacer”. ¿Qué es lo que dice el Programa del FA? Que la Seguridad Social no debe ni puede tener lucro del capital sobre el lomo -y en perjuicio- de los trabajadores. ¿Qué es lo que dice el Programa del PIT-CNT? Que se rechaza tajantemente a las AFAPs y que el sistema solidario es una cuestión verdaderamente de principios. Veamos:
LAS MODIFICACIONES JUBILATORIAS DEL GOBIERNO
Se realizan 3 propuestas al parecer surgidas del llamado Diálogo Social. Es decir, el mismo Diálogo que el Gobierno no tuvo en cuenta -es bueno no olvidarse- y al que el año pasado le pasó por el jopo nada menos que una resolución del Banco Central que -en los hechos- ha significado un 20% de rebaja en sus jubilaciones iniciales, desde el julio del 2012, para los trabajadores comprendidos en el Régimen Mixto. Tal desgraciada decisión, fue -felizmente- oportunamente denunciada públicamente por el compañero Ariel Ferrari, como se sabe representante de los trabajadores en el Directorio del BPS.
Una de las propuestas puede ser excelente, de verdad: la que promueve modificar el Baremo de modo de ajustar a la realidad los parámetros tenidos en cuenta para calificar la incapacidad física que puede dar derecho a una jubilación por tal causal. Esto es, reitero, formidable, y coincide con un largo reclamo de nuestra Central.
La segunda propuesta es buena, ¡y ya estaba en los Acuerdos de la Concertación Nacional Programática de febrero del 85 in que se haya cumplido nunca! Se trata del llamado Retiro Parcial, que permitiría que un trabajador, teniendo causal jubilatoria, pueda optar por cobrar “media jubilación” y seguir trabajando por la mitad de su horario. También estaba y está en el Programa de nuestra Central y, en mi humilde opinión, ha de tener efectos reales a mediano y largo plazo, por las actuales pautas culturales vinculadas al cese de actividad.
Hasta aquí, entonces, dos avances significativos en el proceso de inclusión a los derechos jubilatorios, en un caso, y a la necesaria transformación del pasaje de la pasividad al retiro de la actividad, en el otro, muchas veces traumática para quien llega a esa situación.
LAS MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE AFAPs
En este período de Gobierno, en medio del Mundial de Fútbol del 2010 se aprobó “de urgencia” la habilitación de que hasta un 15% del Ahorro de los Trabajadores en las AFAPs pueda invertirse en el Exterior: verdaderamente lamentable, y casi sin oposición aparte de ATSS. Ahora -según se dice porque es lo único que tendría consenso en el FA- se propone un camino “a medias”..
Lo que llama la atención, en primer lugar, es que el Frente Amplio -teniendo un Programa Común, aprobado en su último Congreso- tenga que negociar entre sí el cumplimiento del mismo o si se cumple “un poquito, o un poco, o bastante”. ¿No deberían todos los partidos y sectores cumplirlo a raja tabla?
¿Y los Organismos Internacionales? (Disculpen la obscenidad de mi planteo, porque desde hace 8 años el FMI, el BID y el Banco Mundial parece que no existieran, o se han transformado en “buenos amigos”)…
NECESIDAD DE ANALIZAR ESTA PROPUESTA AL PIE DEL PROGRAMA
  1. Para los menores de 40 años que no estaban obligados a afiliarse a una AFAP,el régimen Mixto seguirá vigente. Por lo tanto, ellos seguirán sufriendo el Decreto del Segundo Gobierno de Sanguinetti, claramente contrario a la propia Ley 16.713 y -por lo tanto- claramente Anticonstitucional. ¿Los dueños de las AFAPs? Agradecidos: se aseguran que estos trabajadores les sigan pagando un montón de años su Comisión, obviamente con las ganancias correspondientes. ¿Seguridad Social sin fines de lucro y sin AFAPs, dicen los Programas? Usted, querido lector o lectora, sabrá responder esta pregunta.
  2. Los mayores de 50, no obligados a haberse afiliado a una AFAP, tendrán un plazo de un año para poder hacerlo. A ver: estos trabajadores hace 17 o 20 años que aportan a las AFAPs. Por lo tanto, les faltan 10 o 20 años para acceder a la causal jubilatoria -en el caso, improbable para un número verdaderamente importante, de que reúnan los 30 años de trabajo registrado que ahora se exigen… Pero vayamos más hondo y veamos algunas posibilidades: a) no es lo mismo tener 17 años aportados, que tener 20 o 25 o 29. b) no es lo mismo haber optado por el artículo 8, que no haberlo hecho. (Es decir, gane lo que gane, la mitad del aporte va para el BPS y la otra mitad siempre para las AFAPs). c) no es lo mismo que les falte aportar 20 años más, a que les falten 15, o 7 o 1. Por lo tanto, más allá de la seriedad de la Asesoría General de Seguridad Social del BPS, las situaciones serán múltiples, con factores absolutamente impredecibles por el propio mecanismo de funcionamiento de las AFAPs: por lo general rentabilidades relativamente altas al principio, con otras más bajas o negativas al final: según cómo le vaya a la timba del Capital Financiero Transnacional, además globalizado. ¡Y no es lo mismo una rentabilidad negativa o muy baja cuando llevo unos pocos años aportados, que al final de mi actividad o a los 20 y pocos años, cuando mi Fondo Previsional es mucho mayor.!
  3. Los que estén entre 40 y 50 años, de modo permanente, recuperarán la libertad de desafiliarse que anticonstitucionalmente se les ha quitado.
¿SE HACE LO POSIBLE, O SE HACE LO QUE SE NECESITA?
Es evidente que con esta propuesta se consolida el régimen que venimos combatiendo hace más de 17 años. Las bases conceptuales y económicas se mantienen para decenas de miles de trabajadores, en la hipótesis de que todos o la gran mayoría de los habilitados se desafilien en masa!
¿Pero es pertinente esa hipótesis? ¿Tenemos hoy en el movimiento popular una organización lo suficientemente fuerte y grande capaz de llegar a todos los rincones del país y a todos los lugares de trabajo? El antecedente que tenemos no es bueno: no hace mucho tiempo, o nuestra Central juntó firmas para que se pudieran desafiliar TODOS los no obligados a hacerlo. ¿Cuántas firmas juntamos? Alrededor de unas 10.000. Es previsible que de aprobarse esta propuesta exista una movilización mayor… ¿Pero si solamente se desafilian algunas decenas de miles: no estaremos también consolidando el Régimen? Porque es seguro que entonces muchos nos van a decir -de afuera y de adentro del FA- “vieron: la ‘gente’ quiere seguir con las AFAPs”. ¿O estoy muy alejado de la realidad?
¿Y entonces: cuál debería ser la postura del Movimiento Popular? Aceptar, acordar o convalidar esta propuesta? Parece claro que acordar y convalidar es ratificar eternamente el régimen que se desde hace casi 18 años queremos eliminar. (Me consta que hay compañeros que, de buena fe, entienden que Proyecto del Gobierno es “un avance en el camino de la reforma estructural que el Movimiento Sindical promueve”. Lamentablemente, no comparto esa valoración. El sentido de ser de las AFAPs no es sólo el lucro. Su fin esencial es acumular capital de los trabajadores para financiar proyectos que necesita el capital empresarial, trasnacional…
UNA ÚLTIMA COSA: ¿LAS TRES PROPUESTAS SE MANDARÁN COMO “PAQUETE” O CADA UNA POR SEPARADO?
Resumiendo: dos de las propuestas deben ser bien recibidas y vistas como lo que son: verdaderos avances conquistados por el Movimiento Sindical en particular, y algunos de los Partidos y Sectores del FA más propiamente de izquierda, o más cercanos a ella que al “progresismo”.
¿Pero entonces qué hacemos para eliminar las AFAPs? Ya sabemos que los de abajo tenemos siempre abierto el camino de la Reforma Constitucional o de una Asamblea Constituyente con amplia y verdadera participación popular. En tal sentido, a 17 años del régimen, creo que el camino es eliminar las AFAPs en el régimen jubilatorio de las generaciones más jóvenes, y para quienes se vayan incorporando al Mercado de Trabajo, analizando detenidamente las soluciones para quienes ya andamos encima de los veintipico años de aportes. (No entraré en este tema hoy, tal vez el más importante desde una perspectiva revolucionaria. Perdón: se me escapó la palabra).

Adolfo Bertoni. Militante de ATSS. Independiente

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