"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

domingo, 22 de agosto de 2010

programa viernes 20

FFAA y lucha de clases en el Uruguay

  • Editorial

En un documento publicado en junio…. Eliseo Ramírez afirmo: “Es muy importante la ronda de los Consejos de Salarios. Es por ahora, la forma de relación concreta entre el Gobierno frenteamplista y la masa trabajadora. Expresa la ineludible definición de la relación entre el capital y el trabajo”.

Existe un cambio en esta ronda de los C de Salarios: los sindicatos y las Cámaras patronales pueden ponerse de acuerdo en aumentos de salarios o cambios en las condiciones de trabajo sin que el PE tenga facultades para aprobar o no los Convenios. El Poder Ejecutivo fija pautas, entonces, que pueden tenerse en cuenta o no en la negociación. Distinta es la situación de los trabajadores públicos donde la negociación es bipartita: estado, gobierno, por un lado, y trabajadores organizados por otro.

La afirmación de Eliseo Ramírez sobre el fondo de la disputa de clases por la distribución de la riqueza producida por el trabajo nacional se vivió ayer a pleno en el paro nacional de ayer miércoles, particularmente en el acto realizado en Montevideo, en la magnitud de la concentración, en el carácter también de las intervenciones oratorias.

El proceso que vive la Marina es sólo rasguño de una gangrena que corroe a las FF AA. Una estructura militar que no podrá levantarse nunca más sobre sí misma, aumenta a grado sideral el rechazo social que para la sociedad nacional suma al de fueras de ocupación de su propio país, la caída absoluta del promovido honor militar.-

Mientras el movimiento sindical forcejea con el Gobierno por aumentar en algo el SMN o la Onajpu brega por salir de los 3000 pesos de mínimo jubilatorio, supuestos defensores de la patria utilizaron la expropiación de los recursos públicos en beneficio de comanditas santificados por los mandos. El robo estaba institucionalizado. El Comandante dice que no sabía, por ejemplo, sobre compras que nunca llegaron, que seguramente nunca tampoco se necesitaron.

El Gobierno debe recibir el apoyo para ir a fondo no solo en desmantelar una estructura que ya probo en dictadura ser delictiva, criminal, sino que la continuo siendo restituidos los derechos constitucionales. La misma estructura que obro como fuerza de ocupación en nombre del imperialismo, se ha mantenido sin transformaciones significativas en democracia. De las sevicias han mantenido la corrupción, quitando recursos que faltan en políticas sociales o productivas en provecho de un sector de la Oficialidad.

Esto no se acomoda con un cambio simple de normas. Esto necesita revolucionarse en el mejor sentido avanzando con audacia, con decisión, hacia la liquidación de las FF AA profesionales, como estamento, como estructura separada y – como se ve – contra la sociedad.

Como se ha visto no ha servido para nada, de nada, ni el tribunal de Cuentas de la Nación, ni los controles del PE ni del parlamento, menos aún el del Poder Judicial, organismo también en permanente cuestión.- Es necesario avanzar en que la población organizada, los trabajadores, los creadores de la riqueza nacional sean los que empuñen las armas en defensa del país. Se ha probado siempre, la humanidad lo conoce, los revolucionarios también – hoy cuando rendimos homenaje al cda. León Trotsky a 70 años del brutal crimen – que los aparatos, las estructuras del estado, sin intervención, sin control de las masas, de la clase obrera, se vuelven siempre, siempre! contra la sociedad. También sucedió en la URSS, no sólo en el sistema capitalista.

La revolución bolivariana en Venezuela ha avanzado inmensamente en compenetrar las FFAA por medio de las milicias territoriales, populares. Las FF AA del Uruguay no deberán, no podrán volver a ser lo que han sido. Es necesario un nuevo modelo, una nueva estructura, donde penetre por todos sus poros la sociedad. Donde sea la sociedad organizada la que asuma su propia defensa. Se ha probado a través de la historia que los aparatos, las estructuras rígidas, sin incontrolables. Ha llevado mas de cinco años de Gobierno del FA comenzar a desmantelar al menos una parte, la más evidente, de la corrupción. Insistimos, un rasguño dentro de un cuerpo con gangrena. Mientas los Comandantes utilizaban en los discursos el pesado argumento de la miseria de los soldados – que por otro lado comienza a organizarse en asociaciones profesionales sindicales – por el otro, una parte considerable como se ve de la oficialidad se dedicaba a acumular bienes públicos en su beneficio.

El Gobierno Nacional, el Ministro Luis Rosadilla ha destapado una olla que no se podrá volver a tapar. Al menos en las mismas condiciones. Por otro lado, retornado al acto del PIT CNT de ayer, no es conciliable – y el Gobierno de José Mujica está en un encrucijada – los sindicatos ya no van a ser aceptar fijar aumentos salariales en base a inflación futuro donde , afirman y demuestran, los criterios utilizados siempre han sido menores a la inflación real, lo que provoca de hecho una rebaja salarial.

También los sindicatos ponen como discusión de fondo la necesidad de que el PE elimine el empleo como componente macroeconómico, de forma que la masa salarial en relación al PBI se mantiene contante promedio. El PIT CNT propone correctamente aumentar la distribución social de la masa salarial – atacando la concentración de la riqueza.

Volviendo a León Trotsky – el mejor homenaje es el que le hacen los trabajadores – cuando la central obrera incorpora como un centro, en base al mismo razonamiento que hizo el maestro del marxismo cuan do propuso la disminución de la jornada laboral, la distribución de las horas de trabajo entre todos los trabajadores. El progreso científico técnico aplicada al proceso productivo, dentro del sistema capitalista, conduce a un callejón sin salida, el mismo donde se encuentra ahora todo el sistema capitalista.

La productividad elevada del trabajo, concentra al sistema, lo centraliza, en forma antagónica a la necesidad de la distribución social, del consumo, de lo0 que el sistema denomina como mercado. El PIT CNT lo argumentado en forma muy clara, como asunto de defensa de la clase trabajadora como tal, frente a la desocupación que provoca el tiempo socialmente útil necesario a la producción. Solo la lucha por la construcción de la sociedad socialista abrirá una perspectiva.

Por más que el Sr. Lacalle, su socio y competidor, el Sr. Larrañaga salgan de la reunión con José Mujica diciendo que acordaron que serán las empresas privadas, las concesiones a las empresas privadas, las que salvarán al Uruguay.- Se deberá estudiar, por ejemplo, lo que afirma la Administración Nacional de Puertos que apresta a adquirir en China popular un gran draga (de un valor superior a los 30 millones de dólares) con el fundamento de que el Estado debe hacerse cargo del dragado. Afirma la ANP que el ahorro para el país, frente a contratar empresas privadas, es voluminoso. Detrás del se. Lacalle y su socio está la “patria contratista”, como la llaman en la República Argentina, los lobbys que negocian con el Estado, los mismos que “antes de mandar los ingenieros envían abogados a litigar con el Estado” como lo afirmó el Gral. ® Luis Lazzo, ex Sub Secretario de O. Publicas cuando se desempeñó como director de Saneamiento de la IMM.- PROGRAMA CX 4O / 20/agosto/1O

viernes, 13 de agosto de 2010

programa 13 de agosto

Policías solidarios con inmigrantes

· Editorial internacional

El derrumbe económico y social al interior del imperialismo norteamericano muestra una expresión descarnada en la persecución emprendida contra los inmigrantes denominados ilegales. Unos doce millones en el territorio de la gran nación, sólo un cuarto de los extraterritoriales que laboran y viven en ese país.

Inmigrantes que la economía absorbe, comos se sabe, como en el estado d e La Florida, donde son se calculan en 800 000, sobre todo en obras de construcción, cultivos, servicios, recolección de frutas, etc. Explotados, sin derecho a atención de salud ni educativa, proletarios del mundo, sobre todo de las Américas, llegan a un centro de la economía capitalista mundial expulsados de sus lares debido a que la concentración de la renta y la propiedad no permite espacios para una vida digna.

Florida se suma a Arizona a través de una iniciativa de un Sr. Que es ministro de Justicia, Mc Collum, uno de los precandidatos del partido republicano para las elecciones del fin de esta primavera, que quiere hacer su agosto atrayendo los aportes y por ahí también votos con el anuncio d e una propuesta tendiente a afirmar la seguridad público, afirmó, que obligaría a la policía a controlar el status inmigratorio, un control en base a razonables sospechas de que no cuenta con permiso de residencia legal.

Una primera detención por no portar documentos legales sería de 20 días, tiempo suficiente para que las personas pierdan ingresos y empleos, con todas las secuelas sociales y familiares que esto trae. Además, la fianza que solicitarán será elevada. Buscar empleo – por supuesto que ejercerlo – será considerado un crimen.

“Es una ley racista , claramente dirigida contra los hispanos. Me siento como un nazi” dijo a la TV Paul Dobson un policía de Arizona, el otro estado dodne la Ley comienza a quedar con vigencia efectiva. “La gente no confiará más en nosotros: nuestro trabajo está en peligro”. El policía se opone a la Gobernadora de aquel Estado, Jan Brever, y al sheriff de una región de Arizona, famoso por las humillaciones a que somete a los inmigrantes llamados ilegales. . Otros policías – no se dice si están organizados, como los policías de Uruguay, en un sindicato - presentaron algunas de las demandas contra la ley de Inmigración. Incluso el Gobierno federal de Obama logró judicialmente la suspensión en la aplicación de 4 artículos, uno de ellos el que fija la detención por la famosa “sospecha razonable”, basado en el color de la piel, apariencia general, etc.

Otro policía, Martín Escobar afirmó:” La ley sólo pone barreras y rompe las relaciones que habíamos creado con la comunidad” Por ejemplo “si un inmigrante padece violencia , dudará en llamarnos, y si no habla bien el inglés estoy obligado a solicitarle documentos y quedo obligado a denunciarlo…” E Insistió “ya no confiarán en nosotros”.-

Destacamos los argumentos de los policías por su valor testimonial apoyados en un consenso social que incorpora a la vida social y cultural no solo económica, a los inmigrantes y sus familias. Cada vez más se ven películas de buena factura provenientes de directores y actuada por profesionales e prestigio que tratan el tema desde una visión similar a la de los policías de Arizona. La movilización de las organizaciones sociales, humanitarias, sindicales de EE UU - creemos, proponemos – deben contar con la solidaridad mundial, particularmente de los sindicatos y organizaciones similares de toda América.

Fidel castro ha convocado al pueblo d e EE UU intervenir sobre el Gobierno de EE UU, en particular el presidente Barak Obama buscando impedir un ataque nuclear de EE UU a Irán que Fidel cree inminente.

El imperialismo en su desaforada y criminal carrera contra el tiempo y la humanidad no repara en su frente interior. La elección de Obama significó para millones, incluidos inmigrantes, que creyeron ver una luz al fondo del túnel. El poder trasnacional, verdadero poder de decisión en el aparato militar y económico, impone otras reglas. Es importante que los pueblos americanos, sus organizaciones hagan saber y sentir la solidaridad con sus hermanos de clases y de nacionalidad los que con sus organizaciones han dado desde décadas una gran lucha por sus derechos , entre otros, decirse parte de la construcción de aquella nación como efectivamente lo hacen a diaria en sus labores y construcción social. Lo que se manifiesta con potencia cuando son los policías – los encargados de reprimirlos – los que aparecen convocando y obrando ellos mismos en su defensa.-

* Programa emitido el viernes 13 de agosto

a las 8.45 A M en C X 4O “Fénix”

por la dirección del Partido Obrero Revolucionario

miércoles, 11 de agosto de 2010

programa 11 de agosto

Editorial

Sin transformaciones estructurales,

6 resultará similar al 4.5 %

En estos días, a raíz de distintas movilizaciones realizadas por los gremios de la educación se viene a la mente esta pregunta. ¿Cual es su significado?

Desde siempre se ha reivindicado el 6 % del PBI para la Educación Pública. Hoy, en el marco de la crisis actual del sistema, en concreto de crisis financiera constante, cualquiera se puede dar cuenta que la pobreza, la exclusión, las cárceles, falta de vivienda digna, es decir, la mayoría de los males de nuestra nación, los sufren de forma preponderante, los mas jóvenes. Nada diferente a la condiciones de siempre, pero en el marco del mayor proceso de concentración económica y tecnológica de la historia.

Si lo abordamos desde el punto de vista del sistema capitalista, es una forma de discusión de la asignación de recursos, muy fácilmente, sobre todo desde los agoreros y beneficiarios del sistema, decir no se puede.

Veamos que otra forma, sin entrar en discutir los beneficios de una mayor asignación de recursos a la educación, reorientar menguados recursos de Estado puede resultar difícil y hasta contradictoria. No se puede brindar buena Educación, en un contexto de crisis sanitaria, por ejemplo.

Ahora ¿si utilizamos para equiparar recursos a las necesidades, cuantiosas reservas nominadas por el país en una moneda, el dólar, y modelo, el capitalista, en crisis? ¿Por que no asignamos impuestos específicos, como retenciones a toda forma de extracción de recursos naturales sin transformación industrial?

Sin ser soberbios pensemos, veamos, que opciones hay. Que los sindicatos que se movilizan tomen iniciativas, eleven propuestas y programa, por ejemplo, apoyados en resoluciones de los últimos Congresos de la Central Obrera, el PIT CNT, que los sindicatos de la educación integran.

6 % es distinto a 4.5, % evidentemente. Pero la verdadera discusión es que si no se impulsan y llevan adelante transformaciones fruto de una nueva concepción de la Educación, hacia el socialismo, si la reforma política - vía una nueva Constitución de la República, convocando a una Constituyente revolucionaria, muy probablemente, sin caer en una contradicción matemática, 6 resultará igual a 4,5.-


Editorial

Las viejas FF AA están muertas. Resulta urgente, enterrarlas.

Los mandos militares, la estructura militar, tienen un criterio particular del honor. El Comandante de la Armada – por ejemplo – renunció porque un sobrino fue procesado por expropiar recursos públicos en su provecho. Es decir, robar al Estado, robar a la nación, quitarle recursos al Estado.

Sin embargo, hasta ayer, mantenía el Comando de una fuerza donde verdaderos nidos de delincuentes comunes hacía su agosto en julio mientras los Comandantes en actos oficiales reclamaban recursos al Poder Ejecutivo recursos, nuevos armamentos e instalaciones, sobre todo utilizando como argumento el estado de pobreza e indigencia – real, por otro lado – de la mayoría de los soldados.-

La población en su mayoría – creemos – que viene mirando de reojo, midiendo todas y cada uno de los pasos del Gobierno que encabeza José Mujica, ve con satisfacción y cierto grado de previsible comprobación histórica que las actuales no son, si es que se necesitan, las FF AA que el Uruguay precisaba y necesita para consolidar un proceso soberano en la construcción de una nueva sociedad. Porque de esto se trata.

Con todo, lo pero que han hecho las FF AA no ha sido esta expropiación despiadada de recursos públicos en beneficio de catervas de ladrones instalados en los altos mandos. Los Comandantes, los que permanecen, los que se van por voluntad propia, los que fueron relevados o los que cumplieron su ciclo, deberán ser investigados.

La sociedad se pregunta ¿qué otra gran tarea tenían los Comandantes que no controlaban el destino de recursos que públicamente denuncian como insuficientes? ¿Cómo puede suceder sino es por complicidad o desidia, que los controladores financieras permanecieran por décadas en sus puestos, llevando contabilidades paralelas? ¿Cómo puede suceder que un Comandante acepte realizar compras de instrumentos por más de medio millón de dólares, que resultaban ficticias?

Es la estructura militar en su conjunto la que está en cuestión cuando desde los sindicatos y el PIT CNT se planteó la eliminación de la Ley de Caducidad. Las FF AA se hundieron, estas FF AA, en la peor, la más grave de las ignominias, cuando obraron como fuerzas de ocupación del país en representación de la oligarquía y el imperialismo. Estas no son palabras huecas. El crimen, las sevicias, la violación, desapariciones y crímenes le son imputables a un organismo que debe ser removido de pies a cabeza.

Más de 25 años después de la caída y abandono del poder, perduró dentro de ellas la expropiación de recursos públicos – siempre insuficiente para alimentar, sanar o educar – en beneficio de los mandos, de la oficialidad. Los mismos mandos y la misma oficialidad que, muchos de ellos, se abroquela en los llamados Centros Militares en defensa de cómo obraron antes y cómo obran ahora las FF AA.

Los señoritos que reclaman bajar la imputabilidad a los menores, los medios de difusión que realizan campañas políticas utilizando como recuso la seguridad pública, los que en Maldonado - incluso dirigentes del Frente Amplio – que se movilizan contra una acotad ampliación de la cárcel de Las Rosas, deberán ser convocados a analizar lo gravoso que resulta para la sociedad uruguaya el delito de cuello blanco, en este caso, de cuello militar.

Los sindicatos, la Central obrera, la Universidad de la República, la FEUU, las organizaciones sociales, los partidos obreros, el Frente Amplio, deben, debemos encarar a fondo la discusión y elaboración de propósitos y propuestas para avanzar en la liquidación absoluta de todo organismo, sean FF AA o Policiales, organizadas en función de la defensa del sistema de propiedad y explotación capitalista. Aquí está la madre del borrego.

Los discursos del honor han sido siempre dialéctica vacía, viciada desde su origen por una función que involucra a dignos con indignos, donde los mandos - al igual, exactamente, que en dictadura – el mando lo ejercen los menos dignos, los criminales, los ladrones del erario público que la sociedad trabajadora construye día a día.-

El Ministro Luis Rosadilla está recibiendo el apoyo desde todas las fronteras. Creemos que no debe correr a informar a los PP TT de cada decisión, como se ha hecho hábito en el Gobierno nacional, sino debatir con el FA, con los sindicatos, con las fuerzas reales de sostén del Gobierno, un proceso de liquidación de las viejas FF AA, creadas, patrocinadas, dirigidas en la extensa historia de la nación por el Partido Colorado, en mayor medida, y el Partido Nacional.

La burguesía, que cuando las necesitó, las usó para criminalizar a un país, es el real germen de la función antisocial acometida cuando – por ejemplo – alquilan como mercenarios internacionales funciones en el mundo. Claro que los recursos arribados iban en escasa medida para el soldado o sub oficial que procuraba una extra para construir su casa, sino que se derivaba a las arcas de estos señores de la guerra. Guerra que ellos nunca, jamás, practicaron contra los enemigos imperialistas sino, como mandos ejecutores, contra la sociedad que integraban, a la que no sólo expropiaron sus derechos, incluido el de la seguridad y la vida, sino recursos que se niegan a los trabajadores, a sus hijos, en un país donde alrededor del 40 % de los niños que nacen lo hacen en condición de pobreza.-

Programa emitido por C X 4º “Fénix” de Montevideo el miércoles 11 de agosto del 2O1O a las 8.45 AM. Partido Obrero Revolucionario

martes, 3 de agosto de 2010

2O1O AGOSTO Documento POR a A OLIVERA 9 1OO

Intendenta de Montevideo

Compañera Ana Olivera

Este documento, preparado para el encuentro contigo y que dejaremos para tu consideración, expresa ideas centrales del POR en relación al motivo de solicitud de esta reunión.

El POR considera que la actual circunstancia de gobernar Montevideo por quinta vez consecutiva por parte del Frente Amplio, resulta un acontecimiento histórico inigualable, sólo atribuible al nivel de conciencia colectiva, comunitaria, socialista, de la población de la capital.

En Montevideo se crearon los primeros sindicatos hace más de 100 años, aquí se fundó la central obrera (CNT) y el Frente Amplio.

Antes vibró con la República Española, luego con la revolución cubana, la vietnamita o la nicaragüense, organizando siempre la solidaridad con los procesos de cambio y progreso en el mundo y la comarca.

En Montevideo ocurrió la insurrección contra el autoritarismo criminal del Partido Colorado con Pacheco Areco, fue la gente de esta ciudad la que enfrentó con la huelga general al Golpe de Estado y contribuyó a derrotar la dictadura; luego reconstruyó una superior institucionalidad democrática, colocando al Frente Amplio en el Gobierno Nacional.

El Partido Obrero Revolucionario ha sido partícipe activo de la vida política nacional cerca de 70 años. Es una de las once organizaciones fundadoras del Frente amplio el 5 de febrero de 1971, protagonista en las luchas y victorias político-electorales

Participamos como partido de los primeros cuatro Gobiernos departamentales del Frente Amplio de Montevideo. En este largo trayecto, de más de 18 años, nunca el Frente Amplio, ni el movimiento social, ni aún la oposición, cuestionaron la capacidad, dedicación y lealtad con que nuestros compañeros ejercieron sus responsabilidades.

En el período que se inicia con la gestión que encabezas, venimos a ponernos nuevamente a disposición del Frente Amplio y del Gobierno de Montevideo para continuar asumiendo responsabilidades.

Creemos, como miles de frenteamplistas que nos han hecho conocer severas críticas a nuestra gestión de Gobierno, tanto como a los métodos y criterios utilizados en la resolución de diferendos, que es necesario afrontarlas poniendo en juego todas las fuerzas que integran el Frente Amplio, el POR pretende no eludir tal responsabilidad y compartir, integrado en el equipo de gobierno, aportando ideas y trabajo, el desarrollo de una gestión de gobierno que deberá ser revolucionaria o no será.

Montevideo necesita una revolución afirmamos durante la campaña electoral. Hoy reafirmamos este criterio y exponemos algunas de las líneas que consideramos imprescindibles desarrollar a tales efectos.

1. La participación ciudadana

Para apuntalar cambios una vía ineludible y fundamental la constituye el encontrar cauces democráticos que permitan el involucramiento de los habitantes de Montevideo en las cuestiones del gobierno de su ciudad.

Es necesario rever el antiguo criterio de que la democracia se procesa en cuentagotas, sin que los organismos de base social territorial intervengan en la gestación y proceso de discusión y resolución de los asuntos esenciales, y no sólo de los inmediatos de su zona.

¿Cómo se organiza el Presupuesto; ¿cómo se interviene sobre la concentración de la propiedad y la renta en la capital?; ¿cómo opera la especulación inmobiliaria?; ¿cómo logramos que pague más quién mas puede? ¿cómo controlar e intervenir para revocar mandatos de quienes no cumplen las funciones asignadas?; ¿cómo, dónde y con qué recursos asumir las grandes obras que son prioridad para el Departamento?; ¿cómo se organiza y justifica la escala de salarios municipales, comenzando por el mismo equipo de Gobierno y pasando por formas de retribución acumulativas y/o antagónicas a la función, por ejemplo, en los ordenadores del tránsito? Cuestiones todas estratégicas para el buen gobierno, cuestiones todas que ameritan buscar las formas adecuadas para su discusión e implementación.

Programar con los/as Alcaldes y equipos de Gobierno municipales una concepción renovada, profundamente democrática y participativa sobre estos asuntos, deberá permitir elevar la disputa por los recursos a la construcción de criterios de consenso social mayoritario sobre las obras y servicios prioritarios para la sociedad.

Resulta trascendente - como método - planificar apoyándose en lo mejor de lo antes elaborado: la planificación estratégica de los tres primeros gobiernos frenteamplistas; "Montevideo en foro", el "Plan Estratégico de Desarrollo" de donde surgió luego el POT (Plan de Ordenamiento Territorial); los Plaedez (Plan Estratégico de Desarrollo Zonal ), sobre todo el del segundo Gobierno de M. Arana.

Creemos imprescindible retomar la planificación estratégica y territorial con intervención de la sociedad, instrumentando el monitoreo y la evaluación de resultados de lo actuado y de los procesos.

El "presupuesto participativo" deberá ir dejando paso a otros mecanismos de real participación, que fomenten lo colectivo y no intereses menores, sectoriales.

Sostenemos que la planificación, el ordenamiento territorial, tiene que estar en función de la estrategia de desarrollo social y no sólo del económico-productivo.

2. Un hábitat digno para todos

Pobreza y vivienda inadecuada van juntos, una alta proporción de la población pobre de Montevideo habita viviendas u otras soluciones habitacionales que no cumplen con los mínimos requeridos, verdaderos tugurios donde el transcurrir de la existencia se torna nocivo para los que lo habitan tanto como para el entorno social.

Es necesario que el Gobierno Departamental de Montevideo se coloque junto a la cabeza del programa habitacional que el Gobierno nacional se propone poner en marcha a partir del año que viene.

Apoyándose en la nueva legislación sobre ordenamiento territorial, debemos hacer posible una transformación revolucionaria en el hábitat de miles de familias que perduran en el zócalo de nuestra construcción democrática comunitaria.

Nuestros Gobiernos, nuestra población -sobre todo- ha realizado un magistral esfuerzo financiero, social, dando prioridad al saneamiento de la capital. Ahora, un buque insignia, deberá ser durante el presente período, la regularización, construcción y reconstrucción de viviendas. La capacidad de sinergia debe ser extremada entre las estrategias nacionales y municipales de para la solución del problema habitacional de los montevideanos/as. Los jóvenes, las parejas recientes, los que no acceden a un alquiler, cada grupo presenta demandas distintas y las respuestas deben ser adecuadas a cada uno.

La IMM, junto al Ministerio de Vivienda, el recreado BHU, la Agencia Nacional de Vivienda, las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo, han dado prioridad al tema. Deberemos orientarnos -ahora que estamos comenzando la gestión- a impulsar decisiones legislativas que permitan defender el progreso comunitario, social, priorizándolo por sobre intereses especulativos, abandono de propiedad o disputas legales.

En este sentido apoyamos plenamente las políticas coercitivas, a definir en forma conjunta por el MVOTMA con los gobiernos departamentales, que obliguen a propietarios de viviendas desocupadas – de las que existe un alto porcentaje, ya estudiado por la IMM –a ingresarlas al mercado.

Es necesario elaborar una estrategia activa desde el Estado nacional y la IMM que permita el reciclaje de viviendas, diversas modalidades de estímulo se pueden elaborar desde el gobierno municipal, ello permitiría el acceso a la vivienda a un alto porcentaje de población que no tiene las garantías mínimas para hacerlo.

3. Sobre la necesaria vida política

Se hace urgente mantener una elevada vida política, dinámica, creativa, entre la fuerza política Frente Amplio y todas y cada una de las instancias de Gobierno departamental y municipal.

A nuestro criterio, la puerta de salida a la crisis que tenemos instalada en la capital no la vamos a resolver intentando hacer las mismas cosas, con los mismos métodos, porque los resultados serán similares a los ya obtenidos.

El Frente Amplio procesa una crisis en Montevideo porque su programa original se agotó, aun antes de responder a asuntos básicos como puede ser el de la limpieza de la ciudad.

Debemos atacar las causas y no sólo las consecuencias de los problemas.

Por ello nuestra afirmación de que son necesarios cambios revolucionarios. No será ya posible no afectar intereses concentrados de poder, propiedad, ingresos para comenzar a resolverlos

Estamos seguros, así lo creemos; compañera, que de fondo, estamos de acuerdo, en lo que hemos venido a plantearte.

Las dos líneas de trabajo antes expuestas integran el programa del Frente Amplio, reafirmamos nuestra convicción de que los tiempos políticos se han agotado, debemos actuar revolucionariamente ahora.

Solicitamos ser convocados a participar desde el lugar que sea más conveniente, en el gobierno municipal, para los intereses generales:

Recibe nuestro saludo fraterno:

Raúl Campanella Leonel Molinelli