"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 3 de agosto de 2010

2O1O AGOSTO Documento POR a A OLIVERA 9 1OO

Intendenta de Montevideo

Compañera Ana Olivera

Este documento, preparado para el encuentro contigo y que dejaremos para tu consideración, expresa ideas centrales del POR en relación al motivo de solicitud de esta reunión.

El POR considera que la actual circunstancia de gobernar Montevideo por quinta vez consecutiva por parte del Frente Amplio, resulta un acontecimiento histórico inigualable, sólo atribuible al nivel de conciencia colectiva, comunitaria, socialista, de la población de la capital.

En Montevideo se crearon los primeros sindicatos hace más de 100 años, aquí se fundó la central obrera (CNT) y el Frente Amplio.

Antes vibró con la República Española, luego con la revolución cubana, la vietnamita o la nicaragüense, organizando siempre la solidaridad con los procesos de cambio y progreso en el mundo y la comarca.

En Montevideo ocurrió la insurrección contra el autoritarismo criminal del Partido Colorado con Pacheco Areco, fue la gente de esta ciudad la que enfrentó con la huelga general al Golpe de Estado y contribuyó a derrotar la dictadura; luego reconstruyó una superior institucionalidad democrática, colocando al Frente Amplio en el Gobierno Nacional.

El Partido Obrero Revolucionario ha sido partícipe activo de la vida política nacional cerca de 70 años. Es una de las once organizaciones fundadoras del Frente amplio el 5 de febrero de 1971, protagonista en las luchas y victorias político-electorales

Participamos como partido de los primeros cuatro Gobiernos departamentales del Frente Amplio de Montevideo. En este largo trayecto, de más de 18 años, nunca el Frente Amplio, ni el movimiento social, ni aún la oposición, cuestionaron la capacidad, dedicación y lealtad con que nuestros compañeros ejercieron sus responsabilidades.

En el período que se inicia con la gestión que encabezas, venimos a ponernos nuevamente a disposición del Frente Amplio y del Gobierno de Montevideo para continuar asumiendo responsabilidades.

Creemos, como miles de frenteamplistas que nos han hecho conocer severas críticas a nuestra gestión de Gobierno, tanto como a los métodos y criterios utilizados en la resolución de diferendos, que es necesario afrontarlas poniendo en juego todas las fuerzas que integran el Frente Amplio, el POR pretende no eludir tal responsabilidad y compartir, integrado en el equipo de gobierno, aportando ideas y trabajo, el desarrollo de una gestión de gobierno que deberá ser revolucionaria o no será.

Montevideo necesita una revolución afirmamos durante la campaña electoral. Hoy reafirmamos este criterio y exponemos algunas de las líneas que consideramos imprescindibles desarrollar a tales efectos.

1. La participación ciudadana

Para apuntalar cambios una vía ineludible y fundamental la constituye el encontrar cauces democráticos que permitan el involucramiento de los habitantes de Montevideo en las cuestiones del gobierno de su ciudad.

Es necesario rever el antiguo criterio de que la democracia se procesa en cuentagotas, sin que los organismos de base social territorial intervengan en la gestación y proceso de discusión y resolución de los asuntos esenciales, y no sólo de los inmediatos de su zona.

¿Cómo se organiza el Presupuesto; ¿cómo se interviene sobre la concentración de la propiedad y la renta en la capital?; ¿cómo opera la especulación inmobiliaria?; ¿cómo logramos que pague más quién mas puede? ¿cómo controlar e intervenir para revocar mandatos de quienes no cumplen las funciones asignadas?; ¿cómo, dónde y con qué recursos asumir las grandes obras que son prioridad para el Departamento?; ¿cómo se organiza y justifica la escala de salarios municipales, comenzando por el mismo equipo de Gobierno y pasando por formas de retribución acumulativas y/o antagónicas a la función, por ejemplo, en los ordenadores del tránsito? Cuestiones todas estratégicas para el buen gobierno, cuestiones todas que ameritan buscar las formas adecuadas para su discusión e implementación.

Programar con los/as Alcaldes y equipos de Gobierno municipales una concepción renovada, profundamente democrática y participativa sobre estos asuntos, deberá permitir elevar la disputa por los recursos a la construcción de criterios de consenso social mayoritario sobre las obras y servicios prioritarios para la sociedad.

Resulta trascendente - como método - planificar apoyándose en lo mejor de lo antes elaborado: la planificación estratégica de los tres primeros gobiernos frenteamplistas; "Montevideo en foro", el "Plan Estratégico de Desarrollo" de donde surgió luego el POT (Plan de Ordenamiento Territorial); los Plaedez (Plan Estratégico de Desarrollo Zonal ), sobre todo el del segundo Gobierno de M. Arana.

Creemos imprescindible retomar la planificación estratégica y territorial con intervención de la sociedad, instrumentando el monitoreo y la evaluación de resultados de lo actuado y de los procesos.

El "presupuesto participativo" deberá ir dejando paso a otros mecanismos de real participación, que fomenten lo colectivo y no intereses menores, sectoriales.

Sostenemos que la planificación, el ordenamiento territorial, tiene que estar en función de la estrategia de desarrollo social y no sólo del económico-productivo.

2. Un hábitat digno para todos

Pobreza y vivienda inadecuada van juntos, una alta proporción de la población pobre de Montevideo habita viviendas u otras soluciones habitacionales que no cumplen con los mínimos requeridos, verdaderos tugurios donde el transcurrir de la existencia se torna nocivo para los que lo habitan tanto como para el entorno social.

Es necesario que el Gobierno Departamental de Montevideo se coloque junto a la cabeza del programa habitacional que el Gobierno nacional se propone poner en marcha a partir del año que viene.

Apoyándose en la nueva legislación sobre ordenamiento territorial, debemos hacer posible una transformación revolucionaria en el hábitat de miles de familias que perduran en el zócalo de nuestra construcción democrática comunitaria.

Nuestros Gobiernos, nuestra población -sobre todo- ha realizado un magistral esfuerzo financiero, social, dando prioridad al saneamiento de la capital. Ahora, un buque insignia, deberá ser durante el presente período, la regularización, construcción y reconstrucción de viviendas. La capacidad de sinergia debe ser extremada entre las estrategias nacionales y municipales de para la solución del problema habitacional de los montevideanos/as. Los jóvenes, las parejas recientes, los que no acceden a un alquiler, cada grupo presenta demandas distintas y las respuestas deben ser adecuadas a cada uno.

La IMM, junto al Ministerio de Vivienda, el recreado BHU, la Agencia Nacional de Vivienda, las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo, han dado prioridad al tema. Deberemos orientarnos -ahora que estamos comenzando la gestión- a impulsar decisiones legislativas que permitan defender el progreso comunitario, social, priorizándolo por sobre intereses especulativos, abandono de propiedad o disputas legales.

En este sentido apoyamos plenamente las políticas coercitivas, a definir en forma conjunta por el MVOTMA con los gobiernos departamentales, que obliguen a propietarios de viviendas desocupadas – de las que existe un alto porcentaje, ya estudiado por la IMM –a ingresarlas al mercado.

Es necesario elaborar una estrategia activa desde el Estado nacional y la IMM que permita el reciclaje de viviendas, diversas modalidades de estímulo se pueden elaborar desde el gobierno municipal, ello permitiría el acceso a la vivienda a un alto porcentaje de población que no tiene las garantías mínimas para hacerlo.

3. Sobre la necesaria vida política

Se hace urgente mantener una elevada vida política, dinámica, creativa, entre la fuerza política Frente Amplio y todas y cada una de las instancias de Gobierno departamental y municipal.

A nuestro criterio, la puerta de salida a la crisis que tenemos instalada en la capital no la vamos a resolver intentando hacer las mismas cosas, con los mismos métodos, porque los resultados serán similares a los ya obtenidos.

El Frente Amplio procesa una crisis en Montevideo porque su programa original se agotó, aun antes de responder a asuntos básicos como puede ser el de la limpieza de la ciudad.

Debemos atacar las causas y no sólo las consecuencias de los problemas.

Por ello nuestra afirmación de que son necesarios cambios revolucionarios. No será ya posible no afectar intereses concentrados de poder, propiedad, ingresos para comenzar a resolverlos

Estamos seguros, así lo creemos; compañera, que de fondo, estamos de acuerdo, en lo que hemos venido a plantearte.

Las dos líneas de trabajo antes expuestas integran el programa del Frente Amplio, reafirmamos nuestra convicción de que los tiempos políticos se han agotado, debemos actuar revolucionariamente ahora.

Solicitamos ser convocados a participar desde el lugar que sea más conveniente, en el gobierno municipal, para los intereses generales:

Recibe nuestro saludo fraterno:

Raúl Campanella Leonel Molinelli



No hay comentarios:

Publicar un comentario