"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

domingo, 22 de agosto de 2010

programa viernes 20

FFAA y lucha de clases en el Uruguay

  • Editorial

En un documento publicado en junio…. Eliseo Ramírez afirmo: “Es muy importante la ronda de los Consejos de Salarios. Es por ahora, la forma de relación concreta entre el Gobierno frenteamplista y la masa trabajadora. Expresa la ineludible definición de la relación entre el capital y el trabajo”.

Existe un cambio en esta ronda de los C de Salarios: los sindicatos y las Cámaras patronales pueden ponerse de acuerdo en aumentos de salarios o cambios en las condiciones de trabajo sin que el PE tenga facultades para aprobar o no los Convenios. El Poder Ejecutivo fija pautas, entonces, que pueden tenerse en cuenta o no en la negociación. Distinta es la situación de los trabajadores públicos donde la negociación es bipartita: estado, gobierno, por un lado, y trabajadores organizados por otro.

La afirmación de Eliseo Ramírez sobre el fondo de la disputa de clases por la distribución de la riqueza producida por el trabajo nacional se vivió ayer a pleno en el paro nacional de ayer miércoles, particularmente en el acto realizado en Montevideo, en la magnitud de la concentración, en el carácter también de las intervenciones oratorias.

El proceso que vive la Marina es sólo rasguño de una gangrena que corroe a las FF AA. Una estructura militar que no podrá levantarse nunca más sobre sí misma, aumenta a grado sideral el rechazo social que para la sociedad nacional suma al de fueras de ocupación de su propio país, la caída absoluta del promovido honor militar.-

Mientras el movimiento sindical forcejea con el Gobierno por aumentar en algo el SMN o la Onajpu brega por salir de los 3000 pesos de mínimo jubilatorio, supuestos defensores de la patria utilizaron la expropiación de los recursos públicos en beneficio de comanditas santificados por los mandos. El robo estaba institucionalizado. El Comandante dice que no sabía, por ejemplo, sobre compras que nunca llegaron, que seguramente nunca tampoco se necesitaron.

El Gobierno debe recibir el apoyo para ir a fondo no solo en desmantelar una estructura que ya probo en dictadura ser delictiva, criminal, sino que la continuo siendo restituidos los derechos constitucionales. La misma estructura que obro como fuerza de ocupación en nombre del imperialismo, se ha mantenido sin transformaciones significativas en democracia. De las sevicias han mantenido la corrupción, quitando recursos que faltan en políticas sociales o productivas en provecho de un sector de la Oficialidad.

Esto no se acomoda con un cambio simple de normas. Esto necesita revolucionarse en el mejor sentido avanzando con audacia, con decisión, hacia la liquidación de las FF AA profesionales, como estamento, como estructura separada y – como se ve – contra la sociedad.

Como se ha visto no ha servido para nada, de nada, ni el tribunal de Cuentas de la Nación, ni los controles del PE ni del parlamento, menos aún el del Poder Judicial, organismo también en permanente cuestión.- Es necesario avanzar en que la población organizada, los trabajadores, los creadores de la riqueza nacional sean los que empuñen las armas en defensa del país. Se ha probado siempre, la humanidad lo conoce, los revolucionarios también – hoy cuando rendimos homenaje al cda. León Trotsky a 70 años del brutal crimen – que los aparatos, las estructuras del estado, sin intervención, sin control de las masas, de la clase obrera, se vuelven siempre, siempre! contra la sociedad. También sucedió en la URSS, no sólo en el sistema capitalista.

La revolución bolivariana en Venezuela ha avanzado inmensamente en compenetrar las FFAA por medio de las milicias territoriales, populares. Las FF AA del Uruguay no deberán, no podrán volver a ser lo que han sido. Es necesario un nuevo modelo, una nueva estructura, donde penetre por todos sus poros la sociedad. Donde sea la sociedad organizada la que asuma su propia defensa. Se ha probado a través de la historia que los aparatos, las estructuras rígidas, sin incontrolables. Ha llevado mas de cinco años de Gobierno del FA comenzar a desmantelar al menos una parte, la más evidente, de la corrupción. Insistimos, un rasguño dentro de un cuerpo con gangrena. Mientas los Comandantes utilizaban en los discursos el pesado argumento de la miseria de los soldados – que por otro lado comienza a organizarse en asociaciones profesionales sindicales – por el otro, una parte considerable como se ve de la oficialidad se dedicaba a acumular bienes públicos en su beneficio.

El Gobierno Nacional, el Ministro Luis Rosadilla ha destapado una olla que no se podrá volver a tapar. Al menos en las mismas condiciones. Por otro lado, retornado al acto del PIT CNT de ayer, no es conciliable – y el Gobierno de José Mujica está en un encrucijada – los sindicatos ya no van a ser aceptar fijar aumentos salariales en base a inflación futuro donde , afirman y demuestran, los criterios utilizados siempre han sido menores a la inflación real, lo que provoca de hecho una rebaja salarial.

También los sindicatos ponen como discusión de fondo la necesidad de que el PE elimine el empleo como componente macroeconómico, de forma que la masa salarial en relación al PBI se mantiene contante promedio. El PIT CNT propone correctamente aumentar la distribución social de la masa salarial – atacando la concentración de la riqueza.

Volviendo a León Trotsky – el mejor homenaje es el que le hacen los trabajadores – cuando la central obrera incorpora como un centro, en base al mismo razonamiento que hizo el maestro del marxismo cuan do propuso la disminución de la jornada laboral, la distribución de las horas de trabajo entre todos los trabajadores. El progreso científico técnico aplicada al proceso productivo, dentro del sistema capitalista, conduce a un callejón sin salida, el mismo donde se encuentra ahora todo el sistema capitalista.

La productividad elevada del trabajo, concentra al sistema, lo centraliza, en forma antagónica a la necesidad de la distribución social, del consumo, de lo0 que el sistema denomina como mercado. El PIT CNT lo argumentado en forma muy clara, como asunto de defensa de la clase trabajadora como tal, frente a la desocupación que provoca el tiempo socialmente útil necesario a la producción. Solo la lucha por la construcción de la sociedad socialista abrirá una perspectiva.

Por más que el Sr. Lacalle, su socio y competidor, el Sr. Larrañaga salgan de la reunión con José Mujica diciendo que acordaron que serán las empresas privadas, las concesiones a las empresas privadas, las que salvarán al Uruguay.- Se deberá estudiar, por ejemplo, lo que afirma la Administración Nacional de Puertos que apresta a adquirir en China popular un gran draga (de un valor superior a los 30 millones de dólares) con el fundamento de que el Estado debe hacerse cargo del dragado. Afirma la ANP que el ahorro para el país, frente a contratar empresas privadas, es voluminoso. Detrás del se. Lacalle y su socio está la “patria contratista”, como la llaman en la República Argentina, los lobbys que negocian con el Estado, los mismos que “antes de mandar los ingenieros envían abogados a litigar con el Estado” como lo afirmó el Gral. ® Luis Lazzo, ex Sub Secretario de O. Publicas cuando se desempeñó como director de Saneamiento de la IMM.- PROGRAMA CX 4O / 20/agosto/1O

No hay comentarios:

Publicar un comentario