"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 25 de julio de 2011

Programa C X 4O Julio 25. lunes

1.- Programa emitido por C X 4O Radio “Fénix” de Montevideo el lunes 25 de julio a la hora 8.45  A M



Editorial
  Triunfos deportivos alientan otras victorias
2.- Unidos al sentimiento colectivo de festejos junto a  la selección nacional de fútbol por la obtención del campeonato sudamericano de selecciones. La alegría  – de un país -  sobre todo de los más jóvenes abona la convicción del comportamiento social comunitario, colectivo, social que los procesos deportivos permiten expresarlo.
La victoria deportiva , las victorias deportivas, aparecen con tanta fuerza en la sociedad en representación de la vitalidad de la sociedad que a veces aparece como somnolienta, expectante, otras desinteresada, sin iniciativas pero que está ahí y sabe cuando cambiar o sostener un partido en el poder,  defender los  DD HH , las empresas del Estado, o desenvolver la capacidad de emitir un voto critico desde dentro del FA como lo recordó Tabaré Vázquez en su última intervención, la pasada semana.-
El fútbol se torna así una manifestación deportiva, social  y cultural  colectiva que de muchas formas proclama y reclama la identidad de la sociedad ante formas veladas, o no tanto,  de sumar al Uruguay a la desnacionalización de su economía,  la transnacionalización  de costumbres, patrimonio o soberanía, por cualquiera que se trate, Gobierno, u oposición, derecha o izquierda. Una energía que encontró formas de manifestarse por estas horas como hace un año atrás. Una vitalidad en  la que es necesario apoyarse para enfrentar la desigualdad y  marginación social  que subsiste a cuestas de una bonanza económica que no llega a lograr una distribución equitativa en el mercado social de bienes y servicios.
No es cierto que por llegar al Gobierno Nacional y lograr mantenerlo el Frente Amplio ha dejado de encantar a la sociedad – como logra hacerlo la selección de fútbol nuevamente – porque existen otros procesos, partidos políticos y   Gobiernos que sí logran hacerlo cuando la sociedad siente y comprende que avanzan en transformar la realidad. La misma sociedad, la misma juventud que colocó al Frente Amplio en el Gobierno, es la que se movilizó ayer, básicamente. Los mismos, junto a otros que votaron al PN o al PC, son los que votaron y se movilizaron contra la impunidad. Posiblemente bastantes los que en las encuestas de hoy expresan críticas hacia el Gobierno o desinterés en pronunciarse como otros o ellos mismos lo hicieron hace un año con el critico voto en blanco, dese dentro del Frente Amplio.-
No confundimos los tantos, sino que recordamos, nos recordamos, destacamos y nos alegramos por el triunfo de la selección nacional tanto como por la vitalidad cultural, social cohesionada de una sociedad lúcida, vibrante, crítica, pujante, organizada, solidaria.
Por fin, aprovechamos para cerrar este comentario apoyando la iniciativa del Presidente José Mujica – lo llamamos a que persevere en ella así como que los parlamentarios del Frente Amplio lo promuevan – nosotros trataremos d e hacerlo desde la MP del FA – para que el Uruguay, las naciones que integren el Mercosur y A. latina toda asuman un proceso de revisión histórica de la guerra imperialista denominada de ola Triple Alianza contra la nación paraguaya, su población, hasta diezmarla. No se trata de un asunto sólo económico o territorial sino de una carga sobre la conciencia continental que hace necesario abrir todos los libros, revisar toda la actuación de Uruguay, Brasil y Argentina no en una guerra sino en una invasión monstruosa contra un país, el Paraguay, que había logrado en pleno Siglo XIX un tremendo desarrollo económico y social.

Bien por Mujica en esta oportunidad. No dejemos caer la iniciativa que deberá encontrar el apoyo solidario de las presidentas Dilma y Cristina imponiéndose al conservadorismo de las famosas Cancillerías que supusieron sujeción y dependencia bajo la conducción de los partidos del viejo sistema capitalista.

3.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Hugo Chávez Frías, envió ayer domingo un mensaje de celebración por el 228 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, pidiéndole  al pueblo venezolano, especialmente a los jóvenes, ser consecuentes con los ideales de Simón Bolívar.
"Cantemos, seamos consecuentes con nuestro canto, sobre todo ustedes, jóvenes venezolanos, dueños de la Patria del siglo XXI: ¡Viva Bolívar, Bolívar vive!".
 "¡Hola mi amada Patria! ¡Buenos días, mis amados compatriotas! ¡Gracias a Dios, aquí en mi Caracas de nuevo, mirando el amanecer!¡Viviremos!", dijo Hugo Chávez, a su llegada a Venezuela, cuando  informó que se sometió a rigurosos estudios médicos  y que  "no se detectó la presencia de células malignas en ninguna parte de mi cuerpo".

4.- Enviamos – lo ha hecho la JPS de Uruguay el  sábado – nuestra solidaridad ante los atentados en Oslo, Noruega, y el crimen colectivo practicado contra miembros jóvenes del Partido Socialdemócrata noruego. Cuesta creer que un individuo aislado, por mas desquiciado que se encuentre, haya sido capaz de tan brutal  crimen. Crímenes colectivos que se han tornado patrimonio de naciones capitalistas  desarrolladas, ahora Noruega, Estado, sistema, que no deja a su vez de perpetrar crímenes contra la humanidad como lo es su integración y compromiso con el instrumento guerrero trasnacional europeo-americano la OTAN, invasores y criminales  en Irak, Afganistán o Libia. Solidaridad con la población noruega, con su reconocida solidaridad con otras naciones, condena al crimen colectivo y condena también a la política guerrera del imperialismo a la que está sumado el capitalismo noruego.-


5.- Mañana todos los latinoamericanos y los pueblos del mundo conmemoramos un nuevo aniversario de una acción emprendida por revolucionarios cubanos hará 58 años atrás  en el Cuartel Moncada. Mañana martes 26 a partir de la hora 19 en  la Sala Verdi de Soriano y Julio Herrera se leerán todas las adhesiones, intervendrá un miembro de la Embajada de Cuba en Montevideo y hablara en representación de la Coordinadora de apoyo a la Revolución Cuba el compañero Jorge Mazzarovich, ex Embajador del Uruguay en Cuba y actual referente de la  Comisión de Asuntos Internacionales del FA.

6.- Este jueves, nos han informado integrantes de la comunidad peruana en Montevideo nucleados en la casa César Vallejo, en un horario a confirmar, se encontrarán en el Centro Cultural Simón Bolivar, sala Alí Primera, en horas de la tarde, para acompañar desde la emisión de Telesur, la toma del Gobierno por el Presidente electo del Perú  Ollanta Humala  y el nuevo Consejo de Ministros. Celebramos este acontecimiento que coincide con la  fecha nacional del Perú, su liberación de la colonia por los Ejércitos dirigidos por el Gral José de San Martín. Las últimas dos ediciones de “Frente Obrero” incorporaron documentos de la IV Internacional trotskista posadistafirmados por los cdas. Eliseo Ramírez el primero y León Cristalli el otro  referidos a la historia inmediata y presente en la lucha por la liberación nacional y social del Perú. También Frente Obreroincorpora fragmentos de las intervenciones realizadas por dirigentes  del PCU, PS y nuestro partido en el panel realizado en nuestra casa de Guayabo y Roxlo el 2 de junio, tres días antes de la victoria política y electoral de Gana Perú, el pasado 5 de junio.
Celebramos nuevamente el trascendente triunfo de las masas peruanas que han comenzado a quebrarle – como afirmó una declaración del Secretariado de la IV Internacional – el espinazo a la contrarrevolución imperialista que procuró hacerse fuerte en el Pacífico. Las movilizaciones masivas de  los estudiantes y las masas chilenas vienen operando en esta misma vía. Estemos atentos entonces con los sucesos en el Perú por estos próximos días.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario