"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 18 de septiembre de 2012

El GOBIERNO y el FRENTE AMPLIO en CRUCE de CAMINOS


El GOBIERNO y el FRENTE AMPLIO en  CRUCE de CAMINOS

CONCILIACIÓN, o TRANSFORMACIÓN
       SOCIAL REVOLUCIONARIA


Estamos no sólo en el medio del 2 º  Gobierno del Frente Amplio, sino en un cruce de caminos,  donde resulta  fundamental que las fuerzas  que se proponen radicalizar el proceso de transformaciones intervengan, pesen en las decisiones, respaldando al Presidente José Mujica, por ejemplo, cuando adopta decisiones como la condena al Golpe en Paraguay y el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur.
También cuando la Dirección General Impositiva sale a controlar por decisión de Pablo Ferreri a  grandes tenedores de tierras, grandes evasores  de aportes al Estado Nacional. O cuando el Banco República resuelve adquirir instalaciones y maquinaria de Paylana – o de Cerámicas Olmos, seguramente -  para mantener el proceso de producción junto a los trabajadores. Los partidos obreros y sobre todo los sindicatos y el PIT CNT no debemos  permanecer al margen de estas y otras decisiones cuando existe una profunda lucha - que llega a ser antagónica - cuando en necesario   reafirmar la  alianza antiimperialista latinoamericana frente a la propuesta y el propósito del Vicepresidente Astori, que  procura otros acuerdos,  otros aliados. La decisión del Poder Ejecutivo de solicitar que Uruguay sea miembro observador – hacia permanente -  de la Alianza del Pacífico, junto a la designación  de Carlos Pita como Embajador en EEUU, privilegiando vínculos  son expresión de un  zigzag permanente del Poder Ejecutivo. 
Ejemplos que muestran  que el Gobierno - José Mujica  en primer lugar - no sostiene una  estrategia política consecuente, de  principios,  sino esta  especie de  pragmatismo extremo que  conduce a contradicciones y antagonismos con el proceso,  con el movimiento social de masas que  sostiene al Frente Amplio y a su Gobierno.-
Apostamos a que  Marcelo Abdala, nuevo coordinador de la central, procure dar un centro de unificación política a la central obrera,  del que  ha carecido. Se multiplican las movilizaciones,  sector por sector, sin una propuesta  política y programática  unificadoras de los trabajadores entre si,  y  de estos con la población. Estamos en un punto que consideramos trascendente  cuando la urgencia de los trabajadores en paro  coloca en cuestión  el dictado de clases o la atención sanitaria de la población,  que se ven agravadas por renuncias masivas de médicos de  hospitales públicos de Montevideo y área metropolitana. Flaco favor a las perspectivas de transformar el Uruguay cuando se corre el riesgo de  enfrentar trabajadores con sectores  extendidos de   población. Que no  es lo mismo parar la producción de sábanas o tornillos que afectar la educación de niños y adolescentes o que dejar de intervenir o postergar la atención de la  salud.-
A veces, por falta de decisión política superior, de acuerdo a la exigencia de la etapa, los sindicatos se arriban a  situaciones  de empate,  desgaste de unos y otros, de no salidas -  cuando el interés social de las fuerzas mayoritarias de la sociedad debiera permitir  avances concentrados del proceso de transformaciones. No se justifica – por ejemplo – lo que se acerca a un abandono de los trabajadores del citrus y su  sindicato ante la tácita alianza de empresarios y Poder Judicial, desestimando la ocupación de las chacras para incorporar cuadrillas ajenas  obrando de  rompehuelgas. El PIT CNT   debe  asumir sin cálculos menores la  defensa de  los derechos de los trabajadores y la existencia de la organización sindical, puestos en cuestión, junto a la inoperancia del MTSS cuando debe enfrentar a gremios con menos posibilidades de imponer condiciones para negociar.
En agosto  hubo  asambleas de alrededor de 4 OOO trabajadores de la construcción y metalúrgicos, dos sindicatos con mayoritaria conducción del PCU,    que se desempeñan en la construcción de la futura pastera Montes del Plata, logrando imponer a  la empresa  trasnacional la convocatoria nacional pública de trabajadores, deteniendo  excepciones  para la contratación de   trabajadores europeos,  originalmente   no sindicalizados,  junto a  la conquista de otros puntos de la plataforma conjunta Untmra-Sunca.
El proceso navega con  rumbo incierto, contradictorio, lo que hace preveer una profundización de la crisis de conducción del Gobierno y el Frente Amplio. . ¿Cuantos procesos hubieran querido contar con una central única de trabajadores y un Gobierno de mayorías? No se está  utilizando toda  la potencia de la extendida masa crítica que con mucha madurez ha creado  estrategia y táctica sin dirección convocante,  capaz de organizar  el voto en blanco, no cortando con  la centralidad de sostén al Frente Amplio y su Gobierno, no cediendo  apoyo alguno a los partidos del sistema.
La izquierda, el PS, el Partido Comunista, lo más elevado de la dirección del PIT CNT no deben obrar como si el proceso social, la lucha de clases por si, fuera a proveer una salida de progreso. Debemos convocar a debatir e  intervenir a la población,  caminando  algunos pasos adelante de las declaraciones, de nuestras mismas afirmaciones. Cuando del Vice Presidente sale a cuestionar al Presidente necesitamos una respuesta de masas que le diga claramente  a Danilo Astori que vaya a otra parte en su intento de partido violáceo, o caqui. Cuando José Mujica o el Gobierno da un paso, hay que sostenerlo,  buscando apartar bagres y tarariras.
No podemos permitirnos como esencia del accionar del  Gobierno del Frente Amplio, ambigüedad, zig zag permanentes, pasos al frente seguido de otros a los costados,  o hacia  atrás. ¿Porqué el Estado puede  desenvolver funciones de progreso en  Ancap, Ose, Antel, Ute y no  pudo hacerlo en  Pluna? ¿Por qué no se optó antes, porque no se formaliza  ahora un acuerdo con Conviasa?  Apostar a los inversores privados se transformó en un golpe al mentón del Gobierno , de todo el Frente Amplio.
No deberíamos permitirnos  dispersar  la lucha social de clases sino proponernos elevarla a política y programa revolucionario. Lo que la masa critica espera, lo que espera sobre todo la inmensa mayoría de la clase que se debe conformar, por ahora,   con una distribución  inequitativa del PBI, cuando cientos de miles de trabajadores y jubilados reciben ingresos bajos o muy bajos.- Ahora es el  tiempo de unificar objetivos, decisiones,  acciones. La lucha por convocar una Convención Constituyente integra tanto el programa del Frente Amplio como del PIT CNT.  Nadie, con mayor o menor peso   político y  social, debería  eludir  sus  responsabilidades.-


domingo, 16 de septiembre de 2012

“La crisis del capitalismo no es sistémica, sino final. (...)"


Análisis y conclusiones

“La crisis del capitalismo  no  es sistémica,    sino   final. Comprender esta  etapa para utilizar los tiempos y  espacios que se abren” 


En la República Argentina estamos viviendo cómo se concentra la agresión contra el progreso que se  viene desenvolviendo,  a pesar del claro fracaso de la política del 50 % y 50 %, el famoso capitalismo bueno (1). La base es que cada vez tienen menos margen de maniobras para los  acuerdos en la superestructura económica. Estos se basan en uno política “gradual” de los cambios necesarios, cuando ya están las condiciones sociales, en el país y el mundo, maduras para ir del gradualismo a la revolución dialécticamente interpretado el curso. Este marco político explica por qué estas “contradicciones” hoy pasan a ser antagónicas al progreso; como lo es  el enfrentamiento entre el Gobierno  nacional y  los capitostes de la “gran industria”  nacional trasnacional, como SIDERAR (siderurgia) y Techint (aluminio) con fuertes conexiones con todas las actividades financieras y bancarias. Empresarios grandes capitalistas que se han beneficiado enormemente de la política económica desde el 2003 hasta ahora. 
Argentina: sinónimo de revolución, aunque no se denomine socialismo.
A Paolo Rocca, director de un emporio industrial, cuando  se queja de que  “los altos sueldos de los trabajadores y  otros gastos ( que hacen a la políticas de control impositivo por parte del estado) hacen in competitivos los productos argentinos”,  salió a responderle la Presidenta Cristina Fernández y luego el vice Ministro de Economía Axel Kiccilof (acusado de marxista) diciendo: “la renta de las industrias que Rocca  dirige han tenida la mejor ganancia en toda sus existencia desde que está la política de los Kirchner desde 2003”. Reafirmando al mismo tiempo que no se va a cambiar la política sino que el Gobierno argentino va a  profundizarla. Esto, para   la gran burguesía y su establishment, es sinónimo de revolución, aunque no se denomine socialismo.
 A pesar del progreso social en avance, la respuesta que viene de  grupos de la seudo “izquierda” (¿?), tiene expresión en Jujuy, donde  en un confuso contubernio de intereses y necesidades sociales; Milagros Salas con la Túpac  hace una “toma de tierras” (¿?) [1] de los pueblos originarios de esa zona, la que les permiten vivir a los indígenas-.campesinos. En la “acción”, donde transportan gente en  dos colectivos llenos de matones, asesinaron a un joven poblador de la conocida Quebrada de Humahuaca con  disparos  ejecutados por los “invasores” transportados. Toda una operación en la que aparecieron  trabajando juntos los medios de prensa (300 canales de TV en todo el país), a los que regentea Clarín  y TN (Todo Noticias), en una alianza que ya se dibujó con el periodista Lanata y su programa de TV en esos medios junto a Milagros Salas, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA disidente),  la Corriente de Clase Combativa (ex pro chinos, PCR), etc. Por más que luego trataran de sacarse el “sayo” del cuello, que los ahorca al aparecer todos en un una misma acción no lo lograron, esta acción grafica una “Unión Democrática” de la oligarquía y la izquierda, la misma que se armo  en 1946 contra el progreso del peronismo proletario que era como se expresaban las masas trabajadoras industriales de la época.
Todo ello plantea una aplicación  estratégica agresivamente contrarrevolucionaria,  de aquí al 7 de diciembre de 2012, fecha  en que se debe aplicar la Ley 26522 de Medios Audiovisuales que cancela  el monopolio del actual sistema que viene de la dictadura civicio-militar (1976/83). Ese día cae la medida cautelar de un Juez que impidió hasta ahora  aplicarla. A partir de allí,  la concentración de los 318 canales de TV, radios y diarios que  pertenecen a Clarín y La Nación,  quedará  reducida  a menos del 10 %. Ellos saben que el  único partido que tiene la derecha y el imperialismo en la República Argentina – con el que logra penetrar hogares y a  una parte de la sociedad – son sus medios de prensa, radio, TV, que como en la Venezuela previa al golpe del 11 de abril de 2002, arreciaban contra el gobierno bolivariano de Hugo Chávez.
En el mismos sentido el diseño de tapa de la revista “Noticias” del holding del diario Perfil, con un dibujo de las facciones de la presidenta en forma erótica poniéndolo como eje de una política, no es una falta de respeto a la institución presidencial ni a la república, solamente, sino al ser humano como tal. Es el odio de los que ven que su pase por la historia de la humanidad se acabo y ya se sienten fuera de ella, de la racionalidad de los pueblos construyendo una nueva sociedad.
Por eso están haciendo ahora  campañas de “caceroleos”, llamando “al pueblo a marchar  el día 13 de setiembre a Plaza de Mayo, para sacar a los Kirchner, etc.”  Pero, ¿desde donde “marchan”? Desde  La Recoleta, San Isidro  junto a   otros dos puntos de la ciudad donde vive sectores de altos ingresos. El llamado es a la parte  rica, oligárquica de la ciudad porque no pueden movilizar a nadie desde los barrios, los territorios, las zonas de trabajadores, por más que cuenten para algunas de estas acciones, en alianza contra natura, con seudo izquierdistas. En realidad, están realizando un sondeo que muestra lo que están tramando, organizando para intentar detener el reloj de la historia, en el país y el mundo con las Guerras Imperialistas. El pasado 6 de setiembre la Presidenta  reafirmó “el 7 de diciembre se acaba en  TV y Radio  la  cadena del miedo y el desánimo”,  aludiendo a que la Justicia va a  levantar la medida “cautelar” que impide,  desde hace 3 años,  la aplicación de la Ley de Medios.
                                El programa sirio
Debemos tener en cuenta que esta condición  no es parcial,  o sólo  nacional,  sino continental.  El imperialismo está aplicando lo  que de ahora en más denominaremos el programa Sirio”: azuzar desde adentro de las naciones  las contradicciones sociales. Las  que no son solamente políticas, son  también  religiosas, culturales, económicas. Lo hacen  para romper la unidad social,  un  comienzo,  con acciones y actos  -en la forma-  de  defensa de la libertad religiosa, etc. para luego pasar a  acciones directas.
Existe  un papel miserable -  no solo condenable -   de los que por ignorancia (lo que no  se justifica para el caso),  o   por descomposición de criterios  de clase,  juegan en beneficio del  imperialismo y el sistema,  los  que, de otra forma no encuentran respaldo social alguno. También en el papel que juegan agentes encapsulados en  organizaciones que se dicen de “izquierda”,  de grupos que aparecen y desaparecen con rapidez, pero siempre cuentan con recursos para su accionar. Esta estrategia no es nueva, ya sucedió, y así lo deschavó posteriormente  la CIA contra S. Allende en 1973 en Chile.
Se abren tiempos y espacios,  que se volverán  a cerrar
Vemos, con preocupación -que no significa   parálisis- que el sistema  capitalista va por todo. Sabe que esta etapa final de su crisis, no sistémica, sino final -aunque dure un tiempo su agonía- los obliga a  dar una batalla combinada en todos los frentes. Los revolucionarios - a su vez -, debemos saber utilizar los tiempos y espacios que se  abren ciertamente,  pero que,  de no utilizarlos  en el momento preciso se volverán  a cerrar. Nuestra preocupación es poder comprender, razonar, entender la etapa. No los pequeños asuntos, que pueden tener o no  importancia,   sino  comprender  el curso.
Lo hicimos en febrero del año 2003 en  un documento: “Las masas venezolanas maduran la revolución permanente”, donde comenzamos  exponiendo  10 puntos programáticos sobre  necesidades populares que – creímos -  debía tomar como eje el Gobierno del camarada Hugo Chávez. De ellos, el primero, proponía la construcción del Partido Único de la Revolución Bolivariana, que era la  manera de sumar al planteo  socialista de todas las otras corrientes que acompañaban desde más abajo el curso revolucionario. El tiempo pasado en estos 10 años muestran que esa era y es la tarea central para la construcción del Estado Revolucionario en transición al Socialismo.

Por otro lado, en Egipto, la política del actual Gobierno, ejercido  por la derecha de los “hermanos Musulmanes”,  es un triunfo medido del imperialismo, que vuelve a lograr dividir el Frente interno. Aplastaron a los  sindicatos y a la juventud, y a la izquierda musulmana y nasserista utilizando  el peso de atraso religioso de una capa de la población. Una  política distante de la de Irán, nación que mantiene genuina,  vigente,  la Revolución Islámica de 1979 -analizada  en su momento por J. Posadas- que  mantiene hoy  el desarrollo del país dentro del progreso social y la lucha antiimperialista. Por eso la historia -que no es ingenua- responde con una objetiva alianza de los Estados obreros – China y la URSS (de seudónimo Rusia), Venezuela Socialista, Cuba;  de hecho,  el campo revolucionario mundial, junto a  los  Gobiernos progresistas, antiimperialistas, nacionalistas revolucionarios.

URUGUAY NO ES UNA ISLA SINO PARTE DEL MERCOSUR, UNASUR Y CELAC
La crisis del Gobierno nacional del Frente Amplio de Uruguay, de Tabaré Vázquez en algunos aspectos, viene producto de lo  que la IV Internacional trotskista posadista viene planteando –también para la República Argentina,  a partir del 24 de octubre del 2011,  día siguiente del triunfo electoral de  Cristina  Fernández -:  esta  etapa de crisis mundial del sistema capitalista impide renovar o asumir Gobiernos con la misma forma, el mismo método de aplicación programática con que se hizo 5 o 10 años atrás.  En el Uruguay, la crisis del Gobierno que dirige el compañero José Mujica está en  que ya no se puede “versear” con la política,  sino que debe polemizar con una masa crítica  que cada día le está recordando que existe  abandono del espíritu del programa y la política del Frente Amplio.
Nosotros planteamos que hay que transformar, dinámicamente, la crisis actual en progreso político revolucionario. Están para ello todas las condiciones internas y externas, máxime cuando el programa original del FA del 5 de febrero de 1971 es parte viva del curso objetivo de América latina. Creer que aislarse, segregarse buscando salidas “propias” a través de nuevos socios inversionistas, TCL etc., que finalmente son los que fijan las políticas de los Estado que dominan y someten económicamente, es un suicidio político cosa que las masas uruguayas, no solo las del FA, no permitirán.
Porque el proceso de cambios en Latinoamérica, siendo regional en una integración que marcha a la “Unidad Política” de la región, lo es de raíz mundial en lo que hace a la crisis del capitalismo, afirmamos que ésta no es Sistémica sino de curso final, como que la Nueva Sociedad Socialista ya está instalada en los sentimientos y la conciencia de la humanidad.

León Cristalli, director de la revista “Conclusiones”                  8, setiembre, 2012.

[1] El Intendente de la ciudad jujeña de Humahuaca, Roberto Lamas, renunció a su cargo luego de los violentos disturbios ocurridos a raíz de un intento de usurpación de tierras en el que murió Condori, en medio de la continuidad de las protestas callejeras de cientos de manifestantes  reclamando justicia por el crimen ocurrido durante el enfrentamiento entre militantes de la  organización social  de referencia que pretendió ocupar un predio donde reside una familia de la zona de Humahuaca. La Justicia  liberó a principios de setiembre 2012  a 48 hombres y diez mujeres de la Organización Social "Tití Guerra", y les  requisó  unos 30000 pesos argentinos junto a  mantener  detenidos a los hermanos Marcos y Miguel Guerra, y  a Moisés Lavallén,  acusados del crimen de Daniel  Condorí, de 29 años. La fiscalía ordenó que se investiguen los datos registrales de los rodados dañados, destruidos y quemados, para conocer quieren eran sus titulares y la procedencia de los mismos:
 2 colectivos de la Cooperativa El Salvador, que presta servicio del transporte público de pasajeros en la capital provincial, cuatro camionetas doble cabina y un Mercedes Benz Clase A, dañados durante los incidentes. (Información de prensa recabada por Frente Obrero)




Abolir dictadura previsional


BPS y MTSS habilitarán desafiliación  parcial de AFAPs 



Abolir dictadura previsional

Trabajadores y trabajadoras que superan un monto determinado en sus ingresos salariales fueron compulsivamente obligados por Ley a afiliarse a empresas,  Afaps. Otros,  la gran mayoría de los que hoy permanecen  afiliados,  optaron  “voluntariamente”, claro está, inducidos por promotores y publicidad engañosa,  a la que el maestro Tabarez se sumó por estos tiempos.

Impedidos por la Ley 16713 o  por un decreto del Gobierno de Julio Sanguinetti - en el caso de los “voluntarios” -, nadie que hoy esté en una Afaps se puede desafiliar,  por mas que permanezca condenado  a una pasividad de miseria. ¿Puede  calificarse de otra manera que dictadura?

Sin embargo, el Frente Amplio no logró superar en su Congreso el tremendo escollo político y legal, optando por una resolución ambigua: Afaps sin lucro, animal que no existe.-  El Gobierno del Frente Amplio optó por mantener inalterado el sistema mixto de seguridad social. Pero, como la economía manda – para bien, o no bien – el  Banco Central del Uruguay (BCU),  para proteger el sistema y proteger al Banco de Seguros del Estado (BSE), (garantía – no faltaba más – del Frankenstein creado), disminuyó  la tasa  interés que pagan las Aseguradoras, una manipulación  que  la recorta en  cerca del 20  % el monto de las jubilaciones a percibir  por  los usuarios de  Afaps. Al monstruo hay que alimentarlo para que siga esquilmando a la sociedad.

El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) envió comunicación  al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que abra un período de desafiliación voluntaria de las Afaps, aunque lo limita a  los trabajadores que ingresaron al sistema privado en forma voluntaria.
En buen romance, significa que el Estado uruguayo mantiene el cepo  permanente impuesto a cientos de miles de trabajadores, con el agravante de que las prestaciones a cobrar se verán disminuidas en su  volumen individual por  al blindaje resuelto por el BCU.-

El Estado se adelantó a la catástrofe anunciada – ejemplo sobran en  A. latina – de las aseguradoras, decretando nueva expropiación de los recursos generados por el trabajo de   los obligados aportantes. La comunicación al MTSS sobre apertura del corralito previsional no cuestiona el fondo del  sistema, si bien abre una brecha, a la que  se accede como una derivación  del denominado “Diálogo Nacional por la Seguridad Social”.

Los Directores en representación del PIT CNT  (A. Ferrari) y por la Organización Nacional de Asociaciones  de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) afirmaron a “El País” (27 de agosto 2012, página A7) que la propuesta del BPS, al incluir a los trabajadores aportantes de Afaps que nunca superaron  el tope de ingresos de  $ 28.067, afiliados al sistema privado en forma voluntaria, encontraría a 800.000 aportantes  de  un universo de 1.100.000 integrados al denominado sistema de ahorro previo.- Es decir, casi el 75 % de los actuales usuarios.
De desafiliarse todos ellos, solo permanecería un 25 % - un poco más – de aportantes de las Afaps,  por ahora, sin otra opción que permanecer atados a las aseguradoras privadas, una condición que posiblemente haría  colapsar el sistema.  La desafiliación masiva no va a ocurrir, simple y sencillamente,  porque el Gobierno -  junto a  las propias Afaps -  no está dispuestos a informar objetivamente de los nefastos resultados de las Afaps  para la economía de los trabajadores/as.

El sistema ha fracasado en forma rotunda. Expropió recursos individuales y – más aún – su  concentración en el sistema estatal como instrumento intergeneracional, equitativo, solidario, programado para sostener la  redistribución de los ingresos entre  jubilados y pensionistas. Los que,  en gran proporción, continúan percibiendo bajas o muy bajas remuneraciones provistas desde   el sistema estatal, una condición que se agravó cuando  se entregó a privados los aportes de trabajadores y trabajadoras de más elevada remuneración salarial.

Un negocio redondo para capitalistas sin nombre ni nacionalidad. No importa que la principal Afaps  pertenezca al Banco de la República (Afaps República) sino el sistema que admite que el Estado compita con el Estado, en detrimento del interés de los usuarios. Crucemos, entonces, ahora, por la apertura parcial del corral previsional,  estableciendo  un período de desafiliación amplio, no restringido, manteniendo por parte de sindicatos y central obrera  el objetivo de la estatización total  del  sistema  de previsión, ahora  parcialmente privado, volviendo al principio de solidaridad intergeneracional que nunca se debieron abandonar.

                                                                 

lunes, 3 de septiembre de 2012

programa 3 de setiembre


VISITA DE FERNANDO LUGO A URUGUAY
Martes 4 setiembre
• 10 hrs. Actividad FESUR – FA / Integración y Democracia, NH Columbia
Conferencia de Prensa a las 13 horas.
• 15:00 hrs. Reunión con Bancada de Legisladores del FA en el Palacio Legislativo
• 17:30 hs. Visita y reunión con el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT
• 18:30 hrs. Acto “EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO” organizan y convocan: FA, PIT CNT, FEUU, FUCVAM, ONAJPU, Sede PIT-CNT
Miércoles 5 setiembre
• 10:00 hrs. Reunión Presidencia y Vice Presidencias, en sede del Frente Amplio
• 13:00 hrs. Reunión con Mesa Política del FA - Barrios Amorín 1434
• A partir de las 15 hs., Visitas y entrevistas privadas en el NH Columbia.
     Centro Martin Luther King – Uruguay - FUCVAM / FEUU 
Editorial
    No dejarlos  solos
En los últimos tiempos el Uruguay, su clase trabajadora ha visto con alegría el crecimiento de las organizaciones de la clase trabajadora. Por ejemplo el SUNCA paso en pocos años de 1800  a 20 000 afiliados. Hoy nos queremos referir a espacios de la lucha  social  d e clases donde  para consolidar a  una organización sindical se requiere el apoyo militante del resto de la clase.
Como ocurrió hace no muchos años con la Asociación d e la Prensa de Paysandú, donde la persecución y posterior expulsión de su trabajo en Canal 3 – propiedad de  un  magnate local  de apellido Macri – del dirigente sindical   Marcelo Liminchuk desarticuló, al menos por ahora,  a la organización sindical, advertimos que,  también en Paysandú,  se viene procurando  consolidar  una estrategia patronal – judicial contra los trabajadores y las trabajadoras citrícolas nucleados en Osdor, su sindicato. En Frente Obrero de agosto, publicamos una nota-reportaje sobre este asunto.

Recordemos que habían, por decisión democrática, ocupado dos chacras  cercanas a la ciudad: una en Constancia y la otra cerca de Parada Esperanza. Alguien debería explicar como el Poder Judicial puede un día decir que la ocupación es legítima, extensión del derecho de huelga,  y a las dos semanas afirmar todo lo contrario, habilitando,  de paso,  el desalojo de los ocupantes. Los trabajadores respondían con la ocupación de sus centros de trabajo  a despidos masivos producto de que no aceptaron nuevos contratos de trabajo que disminuían   conquistas.

Hace pocos días, la cosecha comenzó a realizarse en base a trabajadores, cuadrillas enteras, venidas de Salto. Un despropósito, una ilegalidad, una consumación de la arbitrariedad de la patronal junto a la extrema  pasividad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hasta ahora.
El PIT CNT debe intervenir  - creemos - si es que el Plenario local no toma iniciativas que vayan un poco más allá de gestiones tras gestiones. No es  legal que se admita funcionar la recolección con trabajadores que no integran la plantilla. Es difícil, muy difícil, organizar sindicatos en las labores  del campo donde abundan ilegalidades, persecuciones, y otros problemas. Se viene  desarticulando una  organización d e la  clase  trabajadora, una vez más. Los sindicatos deben – creemos, intervenimos con iniciativas – no pueden permitir que se reitere una nueva agresión a la clase trabajadora sanducera.

La función de los Plenarios locales del PIT CNT  no es solo la de  realizar gestiones frente al Gobierno o las patronales: esto esta bien,  pero resulta,  a la vista, absolutamente no suficiente. Mientras patronales y Poder Judicial unidos -  junto a la  actitud ambigua y pasiva del MTSS – procuran  destrozar a  una organización. ¿Que cabe esperar?












 Frente Amplio
ANTIDEMOCRÁTICA UNANIMIDAD

El Frente Amplio necesita de todas sus capacidades y voluntades, aunque así no lo comprenda la mayoría de la conducción actual. ¿Dónde se origina el temor a que algunos Partidos hagamos propuestas en las reuniones de la Mesa Política?  Una decisión adoptada por unanimidad que atenta aún contra la democracia burguesa, obligándonos a intervenir  sin conclusiones, sin consecuencias, si ideas para la acción. ¿Para qué hablar, entonces?

¿A quien se le puede ocurrir  esta  ignominiosa idea al pretender cercenar ideas, prohibiendo su exposición?  ¿A quién se le ocurre obligar a fuerzas progresistas y revolucionarias a no proponer  ideas? La totalidad de la conducción del Frente Amplio ha cometido un genocidio político contra sus minorías impidiendo que presenten  propuestas vinculadas a los asuntos,  a los temas en debate. ¿Para que se invita a Partidos y Movimientos a  reuniones colocando un  cepo a sus propuestas?

¿Es que existe distancia, diferencia, algún antagonismo entre análisis y conclusiones, entre ideas y acción? Resulta inmoral, aberrante, antidialéctico, antidemocrático  que se nos pretenda obligar a intervenir sin conclusiones, sin consecuencias, sin compromiso con el accionar el Frente Amplio. Los representantes de los Partidos, Departamentales y Coordinadoras  de Comités de Base  de Montevideo deberán explicar frente a sus bases la  decisión que han adoptado. Lo han hecho de la peor forma, violando una decisión de un Plenario Nacional, lo que es muy grave, porque  es un órgano con superior representatividad  que la Mesa Política.

Suponemos que los unificó el miedo a que realicemos propuestas que deban votar en contra y de  esta forma, quedar enfrentados – por lo menos –  a sectores de la base social y electoral del Frente Amplio, antes  críticos con la conducción mayoritaria tanto del Frente como del Poder Ejecutivo y Legislativo. Esta brutalidad que  han  cometido contra las minorías tiene una explicación y es s necesario desentrañarla entre todos. Convocamos a las bases militantes del Frente Amplio a analizar estos asuntos. A no cejar en la lucha por reconstruir al Frente Amplio, construyendo  una democracia revolucionaria, comprometida, militante.




Para los miembros de la dirección del Frente Amplio resulta inadmisible que mantengamos el derecho concedido por el Plenario Nacional a formular iniciativas. Para nosotros resulta inadmisible, por ejemplo,  que el Vicepresidente de la República  Danilo Astori haya hecho campaña  en contra una decisión histórica del Mercosur adoptada con el apoyo del Uruguay en la persona del Presidente de la República. La Mesa Política, que brindó  tibio apoyo al Presidente  José Mujica,   debería enviar al Tribunal de Disciplina a Danilo Astori debido a su alianza  con los partidos del sistema contra la decisión del Mercosur sobre separación transitoria del Paraguay e ingreso de la República Bolivariana de Venezuela.

Mirando para otro lado, tapando agujeros, atándose con alambre, la conducción del Frente Amplio se las agarra  con movimientos que supone débiles, a los que  desconoce, ningunea, obstruye, e intenta excluir de la dirección,  tanto como, mucho antes,  de responsabilidades de Gobierno.

Quieren  hacernos sentir fuera del Frente Amplio a Partidos  que lo fundamos y sostuvimos desde sus  inicios hasta hoy. Dilapidan  pronto el resultado de la elección interna del 27 de mayo. Se niegan a escuchar y considerar ideas que puedan contribuir a remover su parsimonia y la  pasividad con que se mueven. Ahondan, de esta forma, la crisis, cerrando el funcionamiento político cuando declaran que quieren  democratizarlo.-

El Partido  Obrero Revolucionario, ni uno sólo de sus miembros, fue nunca objetado en su moral, lealtad o  sostén al  Frente Amplio y  Gobiernos conquistados a partir de 1990.- Lo hicimos en cualquier circunstancia, tanto dentro como  fuera del país, con derechos democráticos o sin ellos. Integramos Gobiernos Departamentales y  Gobierno Nacional por 20 años,    sin que jamás recibiéramos un solo cuestionamiento, interno o ajeno.  Mantenemos absoluta coincidencia con los documentos fundacionales y  resoluciones de los Congresos del Frente Amplio.

Usando del  derecho de propuesta en los asuntos previos del funcionamiento de la Mesa Política, elevamos un documento a Presidencia del Frente Amplioproponiendo algunos asuntos para debatir y adoptar decisión por parte de la conducción del Frente Amplio.- (1) Proponemos que  la Mesa Política  considere rever la decisión adoptada, volviendo a atorgar al Partido Obrero Revolucionario, junto a  otros movimientos,  el legítimo derecho a intervenir sin límites en la vida y el accionar del Frente Amplio, respetando el derecho adquirido por  voluntad expresa  del Plenario Nacional ha realizar propuestas de resolución vinculadas a los temas en debate y decisión del Frente.-        Montevideo, 3 de setiembre, 2012.-

(1)  Montevideo, jueves 16 de agosto, 2012.-

Presidenta del Frente Amplio
Estimada compañera Mónica Xavier

                                                                        En  interés de contribuir con propuestas para el mejor funcionamiento y accionar del Frente Amplio, nuestro Partido mantiene la defensa de  su derecho como organización fundadora del Frente Amplio  a intervenir en todas las instancias de  su  vida organizada. Una última resolución de la Mesa Política sobre   partidos y movimientos que participan  como invitados en las sesiones regulares de la Mesa Política desconoce – creemos -  una decisión del Plenario Nacional, retirando  la posibilidad de realizar propuestas sobre los asuntos en debate – volviendo al anterior sistema donde el uso de la palabra no tiene significación en las conclusiones -,  manteniéndose el recurso de realizar propuestas previas.-


El Partido Obrero Revolucionario propone que la Mesa Política  analice en sus reuniones tres asuntos:

1.- Proceso hacia la concreción de una flota pesquera nacional y avances – o no – en estudios para la creación de un frigorífico nacional.-

2.- Proceso del país como miembro observador a nación integrante del ALBA y significado político de la participación del Uruguay como país observador en la Alianza del Atlántico.-

3.- Proceso de instalación de la minera Aratirí y puerto de aguas profundas  (1)  en el departamento de Rocha.-



Sin otro asunto, por el momento, con afectuosos saludos  


Por la Dirección del   Partido Obrero Revolucionario




         Leonel Molinelli                                                           Raúl Campanella
          O99 186 716                                                               O99 422 431


(1)     El 30 de agosto el EC. P. Buonomo, presentó informe a la Mesa Política Nacional, en
       representación del Poder Ejecutivo. Debate y resolución quedaron  pendientes.-



La audición del POR se emite lunes, miércoles y viernes de 8 a 8.15 AM por C X 40 “Fénix”. Iniciativas y propuestas al teléfono 2409 6456 (contestador) o por el mail por871@hotmail.com