"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 18 de septiembre de 2012

El GOBIERNO y el FRENTE AMPLIO en CRUCE de CAMINOS


El GOBIERNO y el FRENTE AMPLIO en  CRUCE de CAMINOS

CONCILIACIÓN, o TRANSFORMACIÓN
       SOCIAL REVOLUCIONARIA


Estamos no sólo en el medio del 2 º  Gobierno del Frente Amplio, sino en un cruce de caminos,  donde resulta  fundamental que las fuerzas  que se proponen radicalizar el proceso de transformaciones intervengan, pesen en las decisiones, respaldando al Presidente José Mujica, por ejemplo, cuando adopta decisiones como la condena al Golpe en Paraguay y el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur.
También cuando la Dirección General Impositiva sale a controlar por decisión de Pablo Ferreri a  grandes tenedores de tierras, grandes evasores  de aportes al Estado Nacional. O cuando el Banco República resuelve adquirir instalaciones y maquinaria de Paylana – o de Cerámicas Olmos, seguramente -  para mantener el proceso de producción junto a los trabajadores. Los partidos obreros y sobre todo los sindicatos y el PIT CNT no debemos  permanecer al margen de estas y otras decisiones cuando existe una profunda lucha - que llega a ser antagónica - cuando en necesario   reafirmar la  alianza antiimperialista latinoamericana frente a la propuesta y el propósito del Vicepresidente Astori, que  procura otros acuerdos,  otros aliados. La decisión del Poder Ejecutivo de solicitar que Uruguay sea miembro observador – hacia permanente -  de la Alianza del Pacífico, junto a la designación  de Carlos Pita como Embajador en EEUU, privilegiando vínculos  son expresión de un  zigzag permanente del Poder Ejecutivo. 
Ejemplos que muestran  que el Gobierno - José Mujica  en primer lugar - no sostiene una  estrategia política consecuente, de  principios,  sino esta  especie de  pragmatismo extremo que  conduce a contradicciones y antagonismos con el proceso,  con el movimiento social de masas que  sostiene al Frente Amplio y a su Gobierno.-
Apostamos a que  Marcelo Abdala, nuevo coordinador de la central, procure dar un centro de unificación política a la central obrera,  del que  ha carecido. Se multiplican las movilizaciones,  sector por sector, sin una propuesta  política y programática  unificadoras de los trabajadores entre si,  y  de estos con la población. Estamos en un punto que consideramos trascendente  cuando la urgencia de los trabajadores en paro  coloca en cuestión  el dictado de clases o la atención sanitaria de la población,  que se ven agravadas por renuncias masivas de médicos de  hospitales públicos de Montevideo y área metropolitana. Flaco favor a las perspectivas de transformar el Uruguay cuando se corre el riesgo de  enfrentar trabajadores con sectores  extendidos de   población. Que no  es lo mismo parar la producción de sábanas o tornillos que afectar la educación de niños y adolescentes o que dejar de intervenir o postergar la atención de la  salud.-
A veces, por falta de decisión política superior, de acuerdo a la exigencia de la etapa, los sindicatos se arriban a  situaciones  de empate,  desgaste de unos y otros, de no salidas -  cuando el interés social de las fuerzas mayoritarias de la sociedad debiera permitir  avances concentrados del proceso de transformaciones. No se justifica – por ejemplo – lo que se acerca a un abandono de los trabajadores del citrus y su  sindicato ante la tácita alianza de empresarios y Poder Judicial, desestimando la ocupación de las chacras para incorporar cuadrillas ajenas  obrando de  rompehuelgas. El PIT CNT   debe  asumir sin cálculos menores la  defensa de  los derechos de los trabajadores y la existencia de la organización sindical, puestos en cuestión, junto a la inoperancia del MTSS cuando debe enfrentar a gremios con menos posibilidades de imponer condiciones para negociar.
En agosto  hubo  asambleas de alrededor de 4 OOO trabajadores de la construcción y metalúrgicos, dos sindicatos con mayoritaria conducción del PCU,    que se desempeñan en la construcción de la futura pastera Montes del Plata, logrando imponer a  la empresa  trasnacional la convocatoria nacional pública de trabajadores, deteniendo  excepciones  para la contratación de   trabajadores europeos,  originalmente   no sindicalizados,  junto a  la conquista de otros puntos de la plataforma conjunta Untmra-Sunca.
El proceso navega con  rumbo incierto, contradictorio, lo que hace preveer una profundización de la crisis de conducción del Gobierno y el Frente Amplio. . ¿Cuantos procesos hubieran querido contar con una central única de trabajadores y un Gobierno de mayorías? No se está  utilizando toda  la potencia de la extendida masa crítica que con mucha madurez ha creado  estrategia y táctica sin dirección convocante,  capaz de organizar  el voto en blanco, no cortando con  la centralidad de sostén al Frente Amplio y su Gobierno, no cediendo  apoyo alguno a los partidos del sistema.
La izquierda, el PS, el Partido Comunista, lo más elevado de la dirección del PIT CNT no deben obrar como si el proceso social, la lucha de clases por si, fuera a proveer una salida de progreso. Debemos convocar a debatir e  intervenir a la población,  caminando  algunos pasos adelante de las declaraciones, de nuestras mismas afirmaciones. Cuando del Vice Presidente sale a cuestionar al Presidente necesitamos una respuesta de masas que le diga claramente  a Danilo Astori que vaya a otra parte en su intento de partido violáceo, o caqui. Cuando José Mujica o el Gobierno da un paso, hay que sostenerlo,  buscando apartar bagres y tarariras.
No podemos permitirnos como esencia del accionar del  Gobierno del Frente Amplio, ambigüedad, zig zag permanentes, pasos al frente seguido de otros a los costados,  o hacia  atrás. ¿Porqué el Estado puede  desenvolver funciones de progreso en  Ancap, Ose, Antel, Ute y no  pudo hacerlo en  Pluna? ¿Por qué no se optó antes, porque no se formaliza  ahora un acuerdo con Conviasa?  Apostar a los inversores privados se transformó en un golpe al mentón del Gobierno , de todo el Frente Amplio.
No deberíamos permitirnos  dispersar  la lucha social de clases sino proponernos elevarla a política y programa revolucionario. Lo que la masa critica espera, lo que espera sobre todo la inmensa mayoría de la clase que se debe conformar, por ahora,   con una distribución  inequitativa del PBI, cuando cientos de miles de trabajadores y jubilados reciben ingresos bajos o muy bajos.- Ahora es el  tiempo de unificar objetivos, decisiones,  acciones. La lucha por convocar una Convención Constituyente integra tanto el programa del Frente Amplio como del PIT CNT.  Nadie, con mayor o menor peso   político y  social, debería  eludir  sus  responsabilidades.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario