"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

domingo, 16 de septiembre de 2012

Abolir dictadura previsional


BPS y MTSS habilitarán desafiliación  parcial de AFAPs 



Abolir dictadura previsional

Trabajadores y trabajadoras que superan un monto determinado en sus ingresos salariales fueron compulsivamente obligados por Ley a afiliarse a empresas,  Afaps. Otros,  la gran mayoría de los que hoy permanecen  afiliados,  optaron  “voluntariamente”, claro está, inducidos por promotores y publicidad engañosa,  a la que el maestro Tabarez se sumó por estos tiempos.

Impedidos por la Ley 16713 o  por un decreto del Gobierno de Julio Sanguinetti - en el caso de los “voluntarios” -, nadie que hoy esté en una Afaps se puede desafiliar,  por mas que permanezca condenado  a una pasividad de miseria. ¿Puede  calificarse de otra manera que dictadura?

Sin embargo, el Frente Amplio no logró superar en su Congreso el tremendo escollo político y legal, optando por una resolución ambigua: Afaps sin lucro, animal que no existe.-  El Gobierno del Frente Amplio optó por mantener inalterado el sistema mixto de seguridad social. Pero, como la economía manda – para bien, o no bien – el  Banco Central del Uruguay (BCU),  para proteger el sistema y proteger al Banco de Seguros del Estado (BSE), (garantía – no faltaba más – del Frankenstein creado), disminuyó  la tasa  interés que pagan las Aseguradoras, una manipulación  que  la recorta en  cerca del 20  % el monto de las jubilaciones a percibir  por  los usuarios de  Afaps. Al monstruo hay que alimentarlo para que siga esquilmando a la sociedad.

El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) envió comunicación  al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que abra un período de desafiliación voluntaria de las Afaps, aunque lo limita a  los trabajadores que ingresaron al sistema privado en forma voluntaria.
En buen romance, significa que el Estado uruguayo mantiene el cepo  permanente impuesto a cientos de miles de trabajadores, con el agravante de que las prestaciones a cobrar se verán disminuidas en su  volumen individual por  al blindaje resuelto por el BCU.-

El Estado se adelantó a la catástrofe anunciada – ejemplo sobran en  A. latina – de las aseguradoras, decretando nueva expropiación de los recursos generados por el trabajo de   los obligados aportantes. La comunicación al MTSS sobre apertura del corralito previsional no cuestiona el fondo del  sistema, si bien abre una brecha, a la que  se accede como una derivación  del denominado “Diálogo Nacional por la Seguridad Social”.

Los Directores en representación del PIT CNT  (A. Ferrari) y por la Organización Nacional de Asociaciones  de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) afirmaron a “El País” (27 de agosto 2012, página A7) que la propuesta del BPS, al incluir a los trabajadores aportantes de Afaps que nunca superaron  el tope de ingresos de  $ 28.067, afiliados al sistema privado en forma voluntaria, encontraría a 800.000 aportantes  de  un universo de 1.100.000 integrados al denominado sistema de ahorro previo.- Es decir, casi el 75 % de los actuales usuarios.
De desafiliarse todos ellos, solo permanecería un 25 % - un poco más – de aportantes de las Afaps,  por ahora, sin otra opción que permanecer atados a las aseguradoras privadas, una condición que posiblemente haría  colapsar el sistema.  La desafiliación masiva no va a ocurrir, simple y sencillamente,  porque el Gobierno -  junto a  las propias Afaps -  no está dispuestos a informar objetivamente de los nefastos resultados de las Afaps  para la economía de los trabajadores/as.

El sistema ha fracasado en forma rotunda. Expropió recursos individuales y – más aún – su  concentración en el sistema estatal como instrumento intergeneracional, equitativo, solidario, programado para sostener la  redistribución de los ingresos entre  jubilados y pensionistas. Los que,  en gran proporción, continúan percibiendo bajas o muy bajas remuneraciones provistas desde   el sistema estatal, una condición que se agravó cuando  se entregó a privados los aportes de trabajadores y trabajadoras de más elevada remuneración salarial.

Un negocio redondo para capitalistas sin nombre ni nacionalidad. No importa que la principal Afaps  pertenezca al Banco de la República (Afaps República) sino el sistema que admite que el Estado compita con el Estado, en detrimento del interés de los usuarios. Crucemos, entonces, ahora, por la apertura parcial del corral previsional,  estableciendo  un período de desafiliación amplio, no restringido, manteniendo por parte de sindicatos y central obrera  el objetivo de la estatización total  del  sistema  de previsión, ahora  parcialmente privado, volviendo al principio de solidaridad intergeneracional que nunca se debieron abandonar.

                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario