"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

domingo, 16 de septiembre de 2012

“La crisis del capitalismo no es sistémica, sino final. (...)"


Análisis y conclusiones

“La crisis del capitalismo  no  es sistémica,    sino   final. Comprender esta  etapa para utilizar los tiempos y  espacios que se abren” 


En la República Argentina estamos viviendo cómo se concentra la agresión contra el progreso que se  viene desenvolviendo,  a pesar del claro fracaso de la política del 50 % y 50 %, el famoso capitalismo bueno (1). La base es que cada vez tienen menos margen de maniobras para los  acuerdos en la superestructura económica. Estos se basan en uno política “gradual” de los cambios necesarios, cuando ya están las condiciones sociales, en el país y el mundo, maduras para ir del gradualismo a la revolución dialécticamente interpretado el curso. Este marco político explica por qué estas “contradicciones” hoy pasan a ser antagónicas al progreso; como lo es  el enfrentamiento entre el Gobierno  nacional y  los capitostes de la “gran industria”  nacional trasnacional, como SIDERAR (siderurgia) y Techint (aluminio) con fuertes conexiones con todas las actividades financieras y bancarias. Empresarios grandes capitalistas que se han beneficiado enormemente de la política económica desde el 2003 hasta ahora. 
Argentina: sinónimo de revolución, aunque no se denomine socialismo.
A Paolo Rocca, director de un emporio industrial, cuando  se queja de que  “los altos sueldos de los trabajadores y  otros gastos ( que hacen a la políticas de control impositivo por parte del estado) hacen in competitivos los productos argentinos”,  salió a responderle la Presidenta Cristina Fernández y luego el vice Ministro de Economía Axel Kiccilof (acusado de marxista) diciendo: “la renta de las industrias que Rocca  dirige han tenida la mejor ganancia en toda sus existencia desde que está la política de los Kirchner desde 2003”. Reafirmando al mismo tiempo que no se va a cambiar la política sino que el Gobierno argentino va a  profundizarla. Esto, para   la gran burguesía y su establishment, es sinónimo de revolución, aunque no se denomine socialismo.
 A pesar del progreso social en avance, la respuesta que viene de  grupos de la seudo “izquierda” (¿?), tiene expresión en Jujuy, donde  en un confuso contubernio de intereses y necesidades sociales; Milagros Salas con la Túpac  hace una “toma de tierras” (¿?) [1] de los pueblos originarios de esa zona, la que les permiten vivir a los indígenas-.campesinos. En la “acción”, donde transportan gente en  dos colectivos llenos de matones, asesinaron a un joven poblador de la conocida Quebrada de Humahuaca con  disparos  ejecutados por los “invasores” transportados. Toda una operación en la que aparecieron  trabajando juntos los medios de prensa (300 canales de TV en todo el país), a los que regentea Clarín  y TN (Todo Noticias), en una alianza que ya se dibujó con el periodista Lanata y su programa de TV en esos medios junto a Milagros Salas, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA disidente),  la Corriente de Clase Combativa (ex pro chinos, PCR), etc. Por más que luego trataran de sacarse el “sayo” del cuello, que los ahorca al aparecer todos en un una misma acción no lo lograron, esta acción grafica una “Unión Democrática” de la oligarquía y la izquierda, la misma que se armo  en 1946 contra el progreso del peronismo proletario que era como se expresaban las masas trabajadoras industriales de la época.
Todo ello plantea una aplicación  estratégica agresivamente contrarrevolucionaria,  de aquí al 7 de diciembre de 2012, fecha  en que se debe aplicar la Ley 26522 de Medios Audiovisuales que cancela  el monopolio del actual sistema que viene de la dictadura civicio-militar (1976/83). Ese día cae la medida cautelar de un Juez que impidió hasta ahora  aplicarla. A partir de allí,  la concentración de los 318 canales de TV, radios y diarios que  pertenecen a Clarín y La Nación,  quedará  reducida  a menos del 10 %. Ellos saben que el  único partido que tiene la derecha y el imperialismo en la República Argentina – con el que logra penetrar hogares y a  una parte de la sociedad – son sus medios de prensa, radio, TV, que como en la Venezuela previa al golpe del 11 de abril de 2002, arreciaban contra el gobierno bolivariano de Hugo Chávez.
En el mismos sentido el diseño de tapa de la revista “Noticias” del holding del diario Perfil, con un dibujo de las facciones de la presidenta en forma erótica poniéndolo como eje de una política, no es una falta de respeto a la institución presidencial ni a la república, solamente, sino al ser humano como tal. Es el odio de los que ven que su pase por la historia de la humanidad se acabo y ya se sienten fuera de ella, de la racionalidad de los pueblos construyendo una nueva sociedad.
Por eso están haciendo ahora  campañas de “caceroleos”, llamando “al pueblo a marchar  el día 13 de setiembre a Plaza de Mayo, para sacar a los Kirchner, etc.”  Pero, ¿desde donde “marchan”? Desde  La Recoleta, San Isidro  junto a   otros dos puntos de la ciudad donde vive sectores de altos ingresos. El llamado es a la parte  rica, oligárquica de la ciudad porque no pueden movilizar a nadie desde los barrios, los territorios, las zonas de trabajadores, por más que cuenten para algunas de estas acciones, en alianza contra natura, con seudo izquierdistas. En realidad, están realizando un sondeo que muestra lo que están tramando, organizando para intentar detener el reloj de la historia, en el país y el mundo con las Guerras Imperialistas. El pasado 6 de setiembre la Presidenta  reafirmó “el 7 de diciembre se acaba en  TV y Radio  la  cadena del miedo y el desánimo”,  aludiendo a que la Justicia va a  levantar la medida “cautelar” que impide,  desde hace 3 años,  la aplicación de la Ley de Medios.
                                El programa sirio
Debemos tener en cuenta que esta condición  no es parcial,  o sólo  nacional,  sino continental.  El imperialismo está aplicando lo  que de ahora en más denominaremos el programa Sirio”: azuzar desde adentro de las naciones  las contradicciones sociales. Las  que no son solamente políticas, son  también  religiosas, culturales, económicas. Lo hacen  para romper la unidad social,  un  comienzo,  con acciones y actos  -en la forma-  de  defensa de la libertad religiosa, etc. para luego pasar a  acciones directas.
Existe  un papel miserable -  no solo condenable -   de los que por ignorancia (lo que no  se justifica para el caso),  o   por descomposición de criterios  de clase,  juegan en beneficio del  imperialismo y el sistema,  los  que, de otra forma no encuentran respaldo social alguno. También en el papel que juegan agentes encapsulados en  organizaciones que se dicen de “izquierda”,  de grupos que aparecen y desaparecen con rapidez, pero siempre cuentan con recursos para su accionar. Esta estrategia no es nueva, ya sucedió, y así lo deschavó posteriormente  la CIA contra S. Allende en 1973 en Chile.
Se abren tiempos y espacios,  que se volverán  a cerrar
Vemos, con preocupación -que no significa   parálisis- que el sistema  capitalista va por todo. Sabe que esta etapa final de su crisis, no sistémica, sino final -aunque dure un tiempo su agonía- los obliga a  dar una batalla combinada en todos los frentes. Los revolucionarios - a su vez -, debemos saber utilizar los tiempos y espacios que se  abren ciertamente,  pero que,  de no utilizarlos  en el momento preciso se volverán  a cerrar. Nuestra preocupación es poder comprender, razonar, entender la etapa. No los pequeños asuntos, que pueden tener o no  importancia,   sino  comprender  el curso.
Lo hicimos en febrero del año 2003 en  un documento: “Las masas venezolanas maduran la revolución permanente”, donde comenzamos  exponiendo  10 puntos programáticos sobre  necesidades populares que – creímos -  debía tomar como eje el Gobierno del camarada Hugo Chávez. De ellos, el primero, proponía la construcción del Partido Único de la Revolución Bolivariana, que era la  manera de sumar al planteo  socialista de todas las otras corrientes que acompañaban desde más abajo el curso revolucionario. El tiempo pasado en estos 10 años muestran que esa era y es la tarea central para la construcción del Estado Revolucionario en transición al Socialismo.

Por otro lado, en Egipto, la política del actual Gobierno, ejercido  por la derecha de los “hermanos Musulmanes”,  es un triunfo medido del imperialismo, que vuelve a lograr dividir el Frente interno. Aplastaron a los  sindicatos y a la juventud, y a la izquierda musulmana y nasserista utilizando  el peso de atraso religioso de una capa de la población. Una  política distante de la de Irán, nación que mantiene genuina,  vigente,  la Revolución Islámica de 1979 -analizada  en su momento por J. Posadas- que  mantiene hoy  el desarrollo del país dentro del progreso social y la lucha antiimperialista. Por eso la historia -que no es ingenua- responde con una objetiva alianza de los Estados obreros – China y la URSS (de seudónimo Rusia), Venezuela Socialista, Cuba;  de hecho,  el campo revolucionario mundial, junto a  los  Gobiernos progresistas, antiimperialistas, nacionalistas revolucionarios.

URUGUAY NO ES UNA ISLA SINO PARTE DEL MERCOSUR, UNASUR Y CELAC
La crisis del Gobierno nacional del Frente Amplio de Uruguay, de Tabaré Vázquez en algunos aspectos, viene producto de lo  que la IV Internacional trotskista posadista viene planteando –también para la República Argentina,  a partir del 24 de octubre del 2011,  día siguiente del triunfo electoral de  Cristina  Fernández -:  esta  etapa de crisis mundial del sistema capitalista impide renovar o asumir Gobiernos con la misma forma, el mismo método de aplicación programática con que se hizo 5 o 10 años atrás.  En el Uruguay, la crisis del Gobierno que dirige el compañero José Mujica está en  que ya no se puede “versear” con la política,  sino que debe polemizar con una masa crítica  que cada día le está recordando que existe  abandono del espíritu del programa y la política del Frente Amplio.
Nosotros planteamos que hay que transformar, dinámicamente, la crisis actual en progreso político revolucionario. Están para ello todas las condiciones internas y externas, máxime cuando el programa original del FA del 5 de febrero de 1971 es parte viva del curso objetivo de América latina. Creer que aislarse, segregarse buscando salidas “propias” a través de nuevos socios inversionistas, TCL etc., que finalmente son los que fijan las políticas de los Estado que dominan y someten económicamente, es un suicidio político cosa que las masas uruguayas, no solo las del FA, no permitirán.
Porque el proceso de cambios en Latinoamérica, siendo regional en una integración que marcha a la “Unidad Política” de la región, lo es de raíz mundial en lo que hace a la crisis del capitalismo, afirmamos que ésta no es Sistémica sino de curso final, como que la Nueva Sociedad Socialista ya está instalada en los sentimientos y la conciencia de la humanidad.

León Cristalli, director de la revista “Conclusiones”                  8, setiembre, 2012.

[1] El Intendente de la ciudad jujeña de Humahuaca, Roberto Lamas, renunció a su cargo luego de los violentos disturbios ocurridos a raíz de un intento de usurpación de tierras en el que murió Condori, en medio de la continuidad de las protestas callejeras de cientos de manifestantes  reclamando justicia por el crimen ocurrido durante el enfrentamiento entre militantes de la  organización social  de referencia que pretendió ocupar un predio donde reside una familia de la zona de Humahuaca. La Justicia  liberó a principios de setiembre 2012  a 48 hombres y diez mujeres de la Organización Social "Tití Guerra", y les  requisó  unos 30000 pesos argentinos junto a  mantener  detenidos a los hermanos Marcos y Miguel Guerra, y  a Moisés Lavallén,  acusados del crimen de Daniel  Condorí, de 29 años. La fiscalía ordenó que se investiguen los datos registrales de los rodados dañados, destruidos y quemados, para conocer quieren eran sus titulares y la procedencia de los mismos:
 2 colectivos de la Cooperativa El Salvador, que presta servicio del transporte público de pasajeros en la capital provincial, cuatro camionetas doble cabina y un Mercedes Benz Clase A, dañados durante los incidentes. (Información de prensa recabada por Frente Obrero)




No hay comentarios:

Publicar un comentario