"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 3 de septiembre de 2012

programa 3 de setiembre


VISITA DE FERNANDO LUGO A URUGUAY
Martes 4 setiembre
• 10 hrs. Actividad FESUR – FA / Integración y Democracia, NH Columbia
Conferencia de Prensa a las 13 horas.
• 15:00 hrs. Reunión con Bancada de Legisladores del FA en el Palacio Legislativo
• 17:30 hs. Visita y reunión con el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT
• 18:30 hrs. Acto “EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO” organizan y convocan: FA, PIT CNT, FEUU, FUCVAM, ONAJPU, Sede PIT-CNT
Miércoles 5 setiembre
• 10:00 hrs. Reunión Presidencia y Vice Presidencias, en sede del Frente Amplio
• 13:00 hrs. Reunión con Mesa Política del FA - Barrios Amorín 1434
• A partir de las 15 hs., Visitas y entrevistas privadas en el NH Columbia.
     Centro Martin Luther King – Uruguay - FUCVAM / FEUU 
Editorial
    No dejarlos  solos
En los últimos tiempos el Uruguay, su clase trabajadora ha visto con alegría el crecimiento de las organizaciones de la clase trabajadora. Por ejemplo el SUNCA paso en pocos años de 1800  a 20 000 afiliados. Hoy nos queremos referir a espacios de la lucha  social  d e clases donde  para consolidar a  una organización sindical se requiere el apoyo militante del resto de la clase.
Como ocurrió hace no muchos años con la Asociación d e la Prensa de Paysandú, donde la persecución y posterior expulsión de su trabajo en Canal 3 – propiedad de  un  magnate local  de apellido Macri – del dirigente sindical   Marcelo Liminchuk desarticuló, al menos por ahora,  a la organización sindical, advertimos que,  también en Paysandú,  se viene procurando  consolidar  una estrategia patronal – judicial contra los trabajadores y las trabajadoras citrícolas nucleados en Osdor, su sindicato. En Frente Obrero de agosto, publicamos una nota-reportaje sobre este asunto.

Recordemos que habían, por decisión democrática, ocupado dos chacras  cercanas a la ciudad: una en Constancia y la otra cerca de Parada Esperanza. Alguien debería explicar como el Poder Judicial puede un día decir que la ocupación es legítima, extensión del derecho de huelga,  y a las dos semanas afirmar todo lo contrario, habilitando,  de paso,  el desalojo de los ocupantes. Los trabajadores respondían con la ocupación de sus centros de trabajo  a despidos masivos producto de que no aceptaron nuevos contratos de trabajo que disminuían   conquistas.

Hace pocos días, la cosecha comenzó a realizarse en base a trabajadores, cuadrillas enteras, venidas de Salto. Un despropósito, una ilegalidad, una consumación de la arbitrariedad de la patronal junto a la extrema  pasividad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hasta ahora.
El PIT CNT debe intervenir  - creemos - si es que el Plenario local no toma iniciativas que vayan un poco más allá de gestiones tras gestiones. No es  legal que se admita funcionar la recolección con trabajadores que no integran la plantilla. Es difícil, muy difícil, organizar sindicatos en las labores  del campo donde abundan ilegalidades, persecuciones, y otros problemas. Se viene  desarticulando una  organización d e la  clase  trabajadora, una vez más. Los sindicatos deben – creemos, intervenimos con iniciativas – no pueden permitir que se reitere una nueva agresión a la clase trabajadora sanducera.

La función de los Plenarios locales del PIT CNT  no es solo la de  realizar gestiones frente al Gobierno o las patronales: esto esta bien,  pero resulta,  a la vista, absolutamente no suficiente. Mientras patronales y Poder Judicial unidos -  junto a la  actitud ambigua y pasiva del MTSS – procuran  destrozar a  una organización. ¿Que cabe esperar?












 Frente Amplio
ANTIDEMOCRÁTICA UNANIMIDAD

El Frente Amplio necesita de todas sus capacidades y voluntades, aunque así no lo comprenda la mayoría de la conducción actual. ¿Dónde se origina el temor a que algunos Partidos hagamos propuestas en las reuniones de la Mesa Política?  Una decisión adoptada por unanimidad que atenta aún contra la democracia burguesa, obligándonos a intervenir  sin conclusiones, sin consecuencias, si ideas para la acción. ¿Para qué hablar, entonces?

¿A quien se le puede ocurrir  esta  ignominiosa idea al pretender cercenar ideas, prohibiendo su exposición?  ¿A quién se le ocurre obligar a fuerzas progresistas y revolucionarias a no proponer  ideas? La totalidad de la conducción del Frente Amplio ha cometido un genocidio político contra sus minorías impidiendo que presenten  propuestas vinculadas a los asuntos,  a los temas en debate. ¿Para que se invita a Partidos y Movimientos a  reuniones colocando un  cepo a sus propuestas?

¿Es que existe distancia, diferencia, algún antagonismo entre análisis y conclusiones, entre ideas y acción? Resulta inmoral, aberrante, antidialéctico, antidemocrático  que se nos pretenda obligar a intervenir sin conclusiones, sin consecuencias, sin compromiso con el accionar el Frente Amplio. Los representantes de los Partidos, Departamentales y Coordinadoras  de Comités de Base  de Montevideo deberán explicar frente a sus bases la  decisión que han adoptado. Lo han hecho de la peor forma, violando una decisión de un Plenario Nacional, lo que es muy grave, porque  es un órgano con superior representatividad  que la Mesa Política.

Suponemos que los unificó el miedo a que realicemos propuestas que deban votar en contra y de  esta forma, quedar enfrentados – por lo menos –  a sectores de la base social y electoral del Frente Amplio, antes  críticos con la conducción mayoritaria tanto del Frente como del Poder Ejecutivo y Legislativo. Esta brutalidad que  han  cometido contra las minorías tiene una explicación y es s necesario desentrañarla entre todos. Convocamos a las bases militantes del Frente Amplio a analizar estos asuntos. A no cejar en la lucha por reconstruir al Frente Amplio, construyendo  una democracia revolucionaria, comprometida, militante.




Para los miembros de la dirección del Frente Amplio resulta inadmisible que mantengamos el derecho concedido por el Plenario Nacional a formular iniciativas. Para nosotros resulta inadmisible, por ejemplo,  que el Vicepresidente de la República  Danilo Astori haya hecho campaña  en contra una decisión histórica del Mercosur adoptada con el apoyo del Uruguay en la persona del Presidente de la República. La Mesa Política, que brindó  tibio apoyo al Presidente  José Mujica,   debería enviar al Tribunal de Disciplina a Danilo Astori debido a su alianza  con los partidos del sistema contra la decisión del Mercosur sobre separación transitoria del Paraguay e ingreso de la República Bolivariana de Venezuela.

Mirando para otro lado, tapando agujeros, atándose con alambre, la conducción del Frente Amplio se las agarra  con movimientos que supone débiles, a los que  desconoce, ningunea, obstruye, e intenta excluir de la dirección,  tanto como, mucho antes,  de responsabilidades de Gobierno.

Quieren  hacernos sentir fuera del Frente Amplio a Partidos  que lo fundamos y sostuvimos desde sus  inicios hasta hoy. Dilapidan  pronto el resultado de la elección interna del 27 de mayo. Se niegan a escuchar y considerar ideas que puedan contribuir a remover su parsimonia y la  pasividad con que se mueven. Ahondan, de esta forma, la crisis, cerrando el funcionamiento político cuando declaran que quieren  democratizarlo.-

El Partido  Obrero Revolucionario, ni uno sólo de sus miembros, fue nunca objetado en su moral, lealtad o  sostén al  Frente Amplio y  Gobiernos conquistados a partir de 1990.- Lo hicimos en cualquier circunstancia, tanto dentro como  fuera del país, con derechos democráticos o sin ellos. Integramos Gobiernos Departamentales y  Gobierno Nacional por 20 años,    sin que jamás recibiéramos un solo cuestionamiento, interno o ajeno.  Mantenemos absoluta coincidencia con los documentos fundacionales y  resoluciones de los Congresos del Frente Amplio.

Usando del  derecho de propuesta en los asuntos previos del funcionamiento de la Mesa Política, elevamos un documento a Presidencia del Frente Amplioproponiendo algunos asuntos para debatir y adoptar decisión por parte de la conducción del Frente Amplio.- (1) Proponemos que  la Mesa Política  considere rever la decisión adoptada, volviendo a atorgar al Partido Obrero Revolucionario, junto a  otros movimientos,  el legítimo derecho a intervenir sin límites en la vida y el accionar del Frente Amplio, respetando el derecho adquirido por  voluntad expresa  del Plenario Nacional ha realizar propuestas de resolución vinculadas a los temas en debate y decisión del Frente.-        Montevideo, 3 de setiembre, 2012.-

(1)  Montevideo, jueves 16 de agosto, 2012.-

Presidenta del Frente Amplio
Estimada compañera Mónica Xavier

                                                                        En  interés de contribuir con propuestas para el mejor funcionamiento y accionar del Frente Amplio, nuestro Partido mantiene la defensa de  su derecho como organización fundadora del Frente Amplio  a intervenir en todas las instancias de  su  vida organizada. Una última resolución de la Mesa Política sobre   partidos y movimientos que participan  como invitados en las sesiones regulares de la Mesa Política desconoce – creemos -  una decisión del Plenario Nacional, retirando  la posibilidad de realizar propuestas sobre los asuntos en debate – volviendo al anterior sistema donde el uso de la palabra no tiene significación en las conclusiones -,  manteniéndose el recurso de realizar propuestas previas.-


El Partido Obrero Revolucionario propone que la Mesa Política  analice en sus reuniones tres asuntos:

1.- Proceso hacia la concreción de una flota pesquera nacional y avances – o no – en estudios para la creación de un frigorífico nacional.-

2.- Proceso del país como miembro observador a nación integrante del ALBA y significado político de la participación del Uruguay como país observador en la Alianza del Atlántico.-

3.- Proceso de instalación de la minera Aratirí y puerto de aguas profundas  (1)  en el departamento de Rocha.-



Sin otro asunto, por el momento, con afectuosos saludos  


Por la Dirección del   Partido Obrero Revolucionario




         Leonel Molinelli                                                           Raúl Campanella
          O99 186 716                                                               O99 422 431


(1)     El 30 de agosto el EC. P. Buonomo, presentó informe a la Mesa Política Nacional, en
       representación del Poder Ejecutivo. Debate y resolución quedaron  pendientes.-



La audición del POR se emite lunes, miércoles y viernes de 8 a 8.15 AM por C X 40 “Fénix”. Iniciativas y propuestas al teléfono 2409 6456 (contestador) o por el mail por871@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario