General
® Edison Arrarte*
“Aún
con problemas de conducción, los pueblos del mundo vienen
expulsando al imperialismo del territorio universal”
Aún
con todos los problemas políticos, organizativos, de conducción
que tienen los pueblos del mundo, resulta contundente que el
imperialismo viene siendo expulsado del territorio universal. Ellos
se sostienen, por ahora, en el poder militar. Pero el poder militar
no provee ninguna consistencia política y social profunda. Al final,
un poder así sostenido, termina por bajar los brazos, más allá de
toda la destrucción que pueda practicar.- Su poder político está
en decadencia real y en el correr de este Siglo va ha ser desplazado
de la historia. Quizás por regímenes tan poco benévolos como el
norteamericano.-
Asistimos
a un proceso de retorno a la función de los Estados, a la
sustitución del mercado por el Estado. No percibo alternativas mas
profundas, salvo en sectores minoritarios que promueven la
construcción de sociedades socialistas con mucha voluntad. Percibo
ensayos de oposición al predominio del imperio y el mercado. Pese a
su decadencia, histórica y concreta, el imperialismo mantiene
fortaleza frente a la debilidad de las naciones dependientes, aunque
en proceso de real unificación.
Se
van dando primeros pasos de oposición organizada, negación a
continuar siendo un Continente colonizado. Es un proceso lento. Al
mismo tiempo, resulta trascendente que se procese porque necesitamos
la unificación. Existen divergencias: un proceso es el Mercosur –
con Dilma, Cristina Fernández (a su izquierda no aparece nadie),
Uruguay, ahora con la incorporación de Venezuela. Pero, por otro
lado, aparece la Alianza del Pacífico, que tiende a acuerdos,
Tratados de Libre Comercio (TLC) con EE UU. Países con los cuales
hay que conversar porque existe a su interior una oposición
organizada. Veremos que pasa con el retorno del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto en México. Colombia
tal vez logra acuerdos de paz a su interior, etc. Por otro lado,
Ollanta Humala ha caminado en zigzag permanentes.
Las
naciones americanas, tomadas una a una, no tienen un destino que las
acerque al progreso.
José
Mujica lo afirmó hace pocos días: acuerdos, alianzas, no sólo de
carácter comercial, sino que avancen hacia alianzas políticas,
sociales, incluso militares. Crece la intervención de China Popular
y disminuye el comercio zonal con EE UU.- EE UU, va quedando sólo
reducido en forma preponderante a su poder militar. Las elecciones
no tendrán incidencia alguna, aunque B. Obama pueda ser un mal
menor.-
La
fuerza militar ha actuado siempre como brazo armado del poder y la
concentración de la riqueza
El
ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias (2),
en su carta a José Mujica, coloca a los Ejércitos como origen de
todos los males. No tiene en cuenta intereses económicos reales,
complicidades de sectores oligárquicos, no militares, con los
intereses imperiales.
La
fuerza militar ha actuado siempre como brazo armado del poder, de la
riqueza. Nuestro Ejército fue creado en la época de L.Latorre
cuando se estaba organizando la producción, el mercado capitalista,
el alambramiento de los campos. En 1875 Latorre dirigía Montevideo.
pero el resto del país estaba en manos de Inglaterra, el
imperialismo fuerte de la época, la Asociación Rural.
Se
crea un Ejército al estilo, una copia, de los europeos, que con
derivaciones posteriores, llega al Ejército que tenemos hoy, donde
predominan criterios de EE UU, en cuanto a concepciones, en
instrucción. Es así que las FF AA han actuado como brazo ejecutor
de los intereses de los sectores más poderosos de la sociedad. En el
Uruguay, y en toda América. A pesar de la que oficialidad proviene
esencialmente de la clase media.
Es
necesario pensar, elaborar, proyectar, una América unida, con
militares y no militares, involucrando a los militares con la
sociedad. No resulta una tarea fácil, es compleja, porque existen
resquemores diversos.
Las
Fuerzas Armadas necesitan nueva organización, una nueva Ley
Orgánica Militar.
El
General ® Víctor Licandro, falleció el 30 de marzo de
2011. Su última intervención pública fue en el acto de
conmemoración del 4O º del Frente Amplio.-
Venimos
debatiendo la reconstitución de la Comisión de Defensa del Frente
Amplio. Las Fuerzas Armadas necesitan una nueva organización,
prevista por el Frente, en una nueva Ley Orgánica Militar. La que
existe fue elaborada en 1974, plena etapa de la dictadura
cívico-militar, cuando se pone vigente la denominada Seguridad
Nacional.
En
cambio, tenemos que avanzar hacia la Defensa Nacional, quitarnos de
encima la concepción de la llamada Guerra Fría, un criterio
que fue sostén de todos los intentos de someter a la población,
siempre al servicio de los intereses económicos prevalecientes.
Necesitamos
nuevo criterio, nuevos conceptos, a ser formulados en una nueva
Ley Orgánica. Resulta necesario comenzar su debate. Ahí está la
carta de la senadora Constanza Moreira, dirigida a la Mesa Política
Nacional del Frente Amplio. Desde la primer Presidencia de Julio
María Sanguinetti (1985-1990) se planteó elaborar una nueva Ley
Orgánica de las FF AA. No se hizo hasta ahora.
El
Gral. ® Víctor Licandro, junto a otros compañeros/as, estuvo
trabajando con este objetivo desde la Comisión de Defensa del Frente
Amplio. Que yo sepa, todos esos trabajos permanecen archivados en
algún cajón. El Frente Amplio estudió con seriedad,
responsabilidad, se hicieron propuestas sobre el procesos y los
cambios a promover en la estructura y el funcionamiento de las FF AA.
Es
muy difícil dejar a un lado los recelos que se potenciaron a partir
de la dictadura (1973-1984). La corrupción comprobada en la Armada,
el despilfarro de recursos públicos, las Fuerzas de Paz (ONU) con
acusaciones de ataques a los DD HH, imponen ir a fondo en las
investigaciones.
Edison
Arrarte fue uno de los militantes del Frente Amplio que promovió
la
reelección de Tabaré Vázquez (2009)
La
población debe conocer el control que ejerce el Gobierno del
Frente Amplio sobre los procesos formativos de oficialidad y tropa.
Está
en debate también concepciones y métodos de adiestramiento,
provenientes del pasado reciente, que obligan a que la ciudadanía
conozca realmente el dominio que tiene el Gobierno del Frente Amplio
sobre los procesos formativos de oficialidad y tropa. O si sólo
conoce lo que le cuentan otros.
La
reducción de efectivos militares se impone. Vacantes que no son
cubiertas luego. La afirmación de Constanza Moreira de la
redistribución desigual de los ahorros debido a las vacantes -
favoreciendo a los altos cargos – debe estar sostenida en
resoluciones oficiales. La oficialidad subalterna, lo mismo que la
tropa, perciben sueldos muy bajos. Los salarios comienzan a subir a
partir de los grados intermedios, de los jefes.-
Reducción
sin provocar desocupación.
La
relación militar-habitante en el Uruguay, es muy alta. Uno por
cada 130 habitantes, cuando en Argentina y Brasil, promedio, es uno
cada 550 habitantes. Uruguay cuenta con una proporción tres veces
superior a las naciones vecinas. Si Uruguay se ajustara a estos
parámetros, los efectivos no deberían superar los 7 000. Hoy,
números redondos, se calculan, 26 000. La adecuación, en menos,
debería andar por los 20 000. Es necesario prever qué funciones,
que trabajos y responsabilidades van a desempeñar, con remuneración
igual o mejor, que la que perciben ahora dentro de las FF AA.
El
Poder Legislativo debe resolver, año a año,
“la
fuerza militar necesaria” a la nación.
Constitucionalmente
el Poder Legislativo debe resolver año a año, “la fuerza militar
necesaria”. (2)
Esto no se viene haciendo como lo establece la Constitución de la
República. El Parlamento Nacional cuenta con la potestad de
mantener, aumentar, o reducir la cantidad de integrantes de las FF
AA.- Nunca se habla de este tema. Si se debate, no trasciende a otros
ámbitos.- Es necesario mantenerse atentos a disposiciones que
permiten intervenir en el proceso de reconstrucción: ¡se puede
hacer!
La
nueva Fuerza Armada nacional debería estar integrada por entre 7
000 y 9 000 efectivos. Armada, Fuerza Aérea y Ejército. Con un
despliegue diferente, una profesionalización superior y una
transformación en lo táctico. Implica una tarea de muchos años: un
status diferente para las FF AA. Existen compañeros que proponen
estudios terciarios, universitarios, de manera tal que la
oficialidad, por ejemplo, que no ocupe cargos ejecutivos dentro de
las FF AA, pueda pasar a retiro y desempeñar su especialidad en
el medio civil. Es necesario encontrar vías para que permanezca
solamente el “contingente adecuado”.-
Terminar
con el TIAR, consolidando la defensa regional y continental desde el
Mercosur y Unasur
Uruguay
no cuenta con condiciones objetivas para asumir una defensa
nacional exclusivamente militar. Tenemos que avanzar en la vía de
acuerdos de defensa regional, por ejemplo, dentro del Mercosur.
Mañana, la Unasur, a partir de una concepción de unificación
en la comarca. Partiendo de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela,
un Paraguay normalizado, para ir consolidando la defensa continental
en Unasur.
El
contingente nacional puede ser aquí muy importante, frente a
cualquier condición que procure ser impuesta por potencias
externas al Continente, liquidando el obsoleto Tratado
Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla los
intereses del imperialismo, básicamente, como se mostró en forma
contundente en la Guerra por Las Malvinas.-
*
Edison Arrarte, siendo oficial, fue procesado por negarse a cometer
latrocinios contra detenidos/as políticos. Estuvo detenido junto al
Gral. ® L. Seregni y otros militares militantes y adherentes al
Frente Amplio. Se desempeñó como docente en la Universidad del
Trabajo y asumió cargos de responsabilidad política en un tramo
del 1er. Gobierno nacional del Frente Amplio. En representación de
la lista 1001, realizó suplencias en la Cámara de Diputados en el
período 2005-2010.-
(1)
El Presidente de Costa Rica Oscar Arias envío carta pública al
recién asumido José Mujica con fecha 30 de marzo del año 2010. En
los sustancias, afirmaba: “Uruguay
no necesita un Ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo
del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un
aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos,
que además son países democráticos.”
(2)
Textual de la Constitución
de la República, Artículo 9 º, Poder Legislativo. Ley marco de
Defensa Nacional: “A.-Corresponde
al Poder Legislativo ejercer las funciones relativas a la Defensa
Nacional que le asigna la Constitución de la República. B. Designar
todos los años la FF AA necesaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario