"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

sábado, 8 de diciembre de 2012

“Aún con problemas de conducción, los pueblos del mundo vienen expulsando al imperialismo del territorio universal”


General ® Edison Arrarte*

Aún con problemas de conducción, los pueblos del mundo vienen expulsando al imperialismo del territorio universal”

Aún con todos los problemas políticos, organizativos, de conducción que tienen los pueblos del mundo, resulta contundente que el imperialismo viene siendo expulsado del territorio universal. Ellos se sostienen, por ahora, en el poder militar. Pero el poder militar no provee ninguna consistencia política y social profunda. Al final, un poder así sostenido, termina por bajar los brazos, más allá de toda la destrucción que pueda practicar.- Su poder político está en decadencia real y en el correr de este Siglo va ha ser desplazado de la historia. Quizás por regímenes tan poco benévolos como el norteamericano.-

Asistimos a un proceso de retorno a la función de los Estados, a la sustitución del mercado por el Estado. No percibo alternativas mas profundas, salvo en sectores minoritarios que promueven la construcción de sociedades socialistas con mucha voluntad. Percibo ensayos de oposición al predominio del imperio y el mercado. Pese a su decadencia, histórica y concreta, el imperialismo mantiene fortaleza frente a la debilidad de las naciones dependientes, aunque en proceso de real unificación.

Se van dando primeros pasos de oposición organizada, negación a continuar siendo un Continente colonizado. Es un proceso lento. Al mismo tiempo, resulta trascendente que se procese porque necesitamos la unificación. Existen divergencias: un proceso es el Mercosur – con Dilma, Cristina Fernández (a su izquierda no aparece nadie), Uruguay, ahora con la incorporación de Venezuela. Pero, por otro lado, aparece la Alianza del Pacífico, que tiende a acuerdos, Tratados de Libre Comercio (TLC) con EE UU. Países con los cuales hay que conversar porque existe a su interior una oposición organizada. Veremos que pasa con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto en México. Colombia tal vez logra acuerdos de paz a su interior, etc. Por otro lado, Ollanta Humala ha caminado en zigzag permanentes.

Las naciones americanas, tomadas una a una, no tienen un destino que las acerque al progreso.

José Mujica lo afirmó hace pocos días: acuerdos, alianzas, no sólo de carácter comercial, sino que avancen hacia alianzas políticas, sociales, incluso militares. Crece la intervención de China Popular y disminuye el comercio zonal con EE UU.- EE UU, va quedando sólo reducido en forma preponderante a su poder militar. Las elecciones no tendrán incidencia alguna, aunque B. Obama pueda ser un mal menor.-


La fuerza militar ha actuado siempre como brazo armado del poder y la concentración de la riqueza

El ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias (2), en su carta a José Mujica, coloca a los Ejércitos como origen de todos los males. No tiene en cuenta intereses económicos reales, complicidades de sectores oligárquicos, no militares, con los intereses imperiales.

La fuerza militar ha actuado siempre como brazo armado del poder, de la riqueza. Nuestro Ejército fue creado en la época de L.Latorre cuando se estaba organizando la producción, el mercado capitalista, el alambramiento de los campos. En 1875 Latorre dirigía Montevideo. pero el resto del país estaba en manos de Inglaterra, el imperialismo fuerte de la época, la Asociación Rural.

Se crea un Ejército al estilo, una copia, de los europeos, que con derivaciones posteriores, llega al Ejército que tenemos hoy, donde predominan criterios de EE UU, en cuanto a concepciones, en instrucción. Es así que las FF AA han actuado como brazo ejecutor de los intereses de los sectores más poderosos de la sociedad. En el Uruguay, y en toda América. A pesar de la que oficialidad proviene esencialmente de la clase media.

Es necesario pensar, elaborar, proyectar, una América unida, con militares y no militares, involucrando a los militares con la sociedad. No resulta una tarea fácil, es compleja, porque existen resquemores diversos.

Las Fuerzas Armadas necesitan nueva organización, una nueva Ley Orgánica Militar.

El General ® Víctor Licandro, falleció el 30 de marzo de 2011. Su última intervención pública fue en el acto de conmemoración del 4O º del Frente Amplio.-


Venimos debatiendo la reconstitución de la Comisión de Defensa del Frente Amplio. Las Fuerzas Armadas necesitan una nueva organización, prevista por el Frente, en una nueva Ley Orgánica Militar. La que existe fue elaborada en 1974, plena etapa de la dictadura cívico-militar, cuando se pone vigente la denominada Seguridad Nacional.

En cambio, tenemos que avanzar hacia la Defensa Nacional, quitarnos de encima la concepción de la llamada Guerra Fría, un criterio que fue sostén de todos los intentos de someter a la población, siempre al servicio de los intereses económicos prevalecientes.

Necesitamos nuevo criterio, nuevos conceptos, a ser formulados en una nueva Ley Orgánica. Resulta necesario comenzar su debate. Ahí está la carta de la senadora Constanza Moreira, dirigida a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio. Desde la primer Presidencia de Julio María Sanguinetti (1985-1990) se planteó elaborar una nueva Ley Orgánica de las FF AA. No se hizo hasta ahora.

El Gral. ® Víctor Licandro, junto a otros compañeros/as, estuvo trabajando con este objetivo desde la Comisión de Defensa del Frente Amplio. Que yo sepa, todos esos trabajos permanecen archivados en algún cajón. El Frente Amplio estudió con seriedad, responsabilidad, se hicieron propuestas sobre el procesos y los cambios a promover en la estructura y el funcionamiento de las FF AA.

Es muy difícil dejar a un lado los recelos que se potenciaron a partir de la dictadura (1973-1984). La corrupción comprobada en la Armada, el despilfarro de recursos públicos, las Fuerzas de Paz (ONU) con acusaciones de ataques a los DD HH, imponen ir a fondo en las investigaciones.


Edison Arrarte fue uno de los militantes del Frente Amplio que promovió
la reelección de Tabaré Vázquez (2009)

La población debe conocer el control que ejerce el Gobierno del Frente Amplio sobre los procesos formativos de oficialidad y tropa.

Está en debate también concepciones y métodos de adiestramiento, provenientes del pasado reciente, que obligan a que la ciudadanía conozca realmente el dominio que tiene el Gobierno del Frente Amplio sobre los procesos formativos de oficialidad y tropa. O si sólo conoce lo que le cuentan otros.

La reducción de efectivos militares se impone. Vacantes que no son cubiertas luego. La afirmación de Constanza Moreira de la redistribución desigual de los ahorros debido a las vacantes - favoreciendo a los altos cargos – debe estar sostenida en resoluciones oficiales. La oficialidad subalterna, lo mismo que la tropa, perciben sueldos muy bajos. Los salarios comienzan a subir a partir de los grados intermedios, de los jefes.-

Reducción sin provocar desocupación.

La relación militar-habitante en el Uruguay, es muy alta. Uno por cada 130 habitantes, cuando en Argentina y Brasil, promedio, es uno cada 550 habitantes. Uruguay cuenta con una proporción tres veces superior a las naciones vecinas. Si Uruguay se ajustara a estos parámetros, los efectivos no deberían superar los 7 000. Hoy, números redondos, se calculan, 26 000. La adecuación, en menos, debería andar por los 20 000. Es necesario prever qué funciones, que trabajos y responsabilidades van a desempeñar, con remuneración igual o mejor, que la que perciben ahora dentro de las FF AA.

El Poder Legislativo debe resolver, año a año,
la fuerza militar necesaria” a la nación.


Constitucionalmente el Poder Legislativo debe resolver año a año, “la fuerza militar necesaria”. (2) Esto no se viene haciendo como lo establece la Constitución de la República. El Parlamento Nacional cuenta con la potestad de mantener, aumentar, o reducir la cantidad de integrantes de las FF AA.- Nunca se habla de este tema. Si se debate, no trasciende a otros ámbitos.- Es necesario mantenerse atentos a disposiciones que permiten intervenir en el proceso de reconstrucción: ¡se puede hacer!

La nueva Fuerza Armada nacional debería estar integrada por entre 7 000 y 9 000 efectivos. Armada, Fuerza Aérea y Ejército. Con un despliegue diferente, una profesionalización superior y una transformación en lo táctico. Implica una tarea de muchos años: un status diferente para las FF AA. Existen compañeros que proponen estudios terciarios, universitarios, de manera tal que la oficialidad, por ejemplo, que no ocupe cargos ejecutivos dentro de las FF AA, pueda pasar a retiro y desempeñar su especialidad en el medio civil. Es necesario encontrar vías para que permanezca solamente el “contingente adecuado”.-
Terminar con el TIAR, consolidando la defensa regional y continental desde el Mercosur y Unasur

Uruguay no cuenta con condiciones objetivas para asumir una defensa nacional exclusivamente militar. Tenemos que avanzar en la vía de acuerdos de defensa regional, por ejemplo, dentro del Mercosur. Mañana, la Unasur, a partir de una concepción de unificación en la comarca. Partiendo de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, un Paraguay normalizado, para ir consolidando la defensa continental en Unasur.

El contingente nacional puede ser aquí muy importante, frente a cualquier condición que procure ser impuesta por potencias externas al Continente, liquidando el obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla los intereses del imperialismo, básicamente, como se mostró en forma contundente en la Guerra por Las Malvinas.-


* Edison Arrarte, siendo oficial, fue procesado por negarse a cometer latrocinios contra detenidos/as políticos. Estuvo detenido junto al Gral. ® L. Seregni y otros militares militantes y adherentes al Frente Amplio. Se desempeñó como docente en la Universidad del Trabajo y asumió cargos de responsabilidad política en un tramo del 1er. Gobierno nacional del Frente Amplio. En representación de la lista 1001, realizó suplencias en la Cámara de Diputados en el período 2005-2010.-

(1) El Presidente de Costa Rica Oscar Arias envío carta pública al recién asumido José Mujica con fecha 30 de marzo del año 2010. En los sustancias, afirmaba: Uruguay no necesita un Ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos.”

(2) Textual de la Constitución de la República, Artículo 9 º, Poder Legislativo. Ley marco de Defensa Nacional: “A.-Corresponde al Poder Legislativo ejercer las funciones relativas a la Defensa Nacional que le asigna la Constitución de la República. B. Designar todos los años la FF AA necesaria”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario