"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

sábado, 8 de diciembre de 2012

Salto: entrevista al Edil departamental Artigas Villegas *


Salto: entrevista al Edil departamental Artigas Villegas *


El Frente Amplio propone ideas para la crisis de la citricultura
y altos riesgos en el tránsito

Con 68 años, casado, dos hijas (una fallecida en accidente de tránsito). Ex preso político, destituido de ANCAP, Afiliado al Partido Obrero Revolucionario (POR) desde el año 1965, dirigente gremial de ANCAP en su momento y del MSP en la redistribución, luego del cierre El Espinillar. Activo militante del Frente Amplio desde la restauración democrática.


Artigas como se le conoce ahora, antes, " el negro Villegas", explica que el tema de la banca en la Junta Departamental de Salto la ha usado en forma permanente, siendo suplente del Edil Etchamendi, dirigente sindical salteño, en acuerdo siempre.
Explica que el trabajo más importante que ha podido desarrollar es en la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental, en la que ha participado de varias entrevistas con los sectores productivos, por ejemplo, en el tema de los distintos fenómenos climáticos y naturales que afectan a la producción, como calor, frío, falta de agua, heladas, sequías, tormentas. Al día de la fecha, junto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, buscando soluciones en conjunto, en distintas instancias.

La última, la más importante, en el tema de la citricultura, cuando se juntaron mas de 100 productores, trabajadores de la citricultura cuando ambas partes se ven perjudicadas por la última helada grande que afectó a mas del 50 % de las plantaciones. Junto con eso, una discusión más profunda: el sistema de la citricultura en Salto está quedando obsoleto, o sea, las variedades citrícolas de Salto están perdiendo en la competencia en otras partes del mundo. Por lo tanto lo que se plantea es el cambio del las variedades, o “cambio varietal”, que es urgente encarar.

También es importante evaluar que elementos se necesitan en Salto, para ese cambio, por ejemplo, crear viveros de las variedades que se precisan. Este es todo un tema, y el MGAP ha propuesto pautas o estrategias para la citricultura de los Departamentos de Salto y Paysandú, que son los departamentos que tienen la mayor cantidad de exportación del producto. El sur del Uruguay debe tener el 12 % de las exportaciones, el resto, la mayoría, está concentrado entre Salto y Paysandú. Las nuevas plantas que se deben cultivar en viveros por los propios productores, en pequeñas parcelas. El MGAP está proponiendo hacerlo en forma conjunta, y después distribuir. El cambio debe hacerse en forma paulatina para que no haya caos en la distribución interna de la fruta. La idea es mantener lo que va hacia el mercado interno, e ir desarrollando variedades para exportar.

Los demás temas de la Junta, de mi parte es una orientación, sugerencias a todos los que me consultan. Explico lo que conozco, En lo que no, oriento y sugiero a quien, o quienes pueden consultar En las discusiones de bancada, del Frente Amplio - soy suplente - son escasas las intervenciones que se pueden hacer.
Tanto en mi barrio y en todos los lugares de Salto me identifican como edil; es la gente de pueblo, de barrio las que mas me consulta. Hago orientaciones, o yo mismo hago consultas, y luego le explico al vecino o vecina. Lo importante es tener manejo de los recursos humanos disponibles para evacuar l dudas y ser humilde cuando no conoce algún asunto. En la calle, siempre me demoro porque me están proponiendo una cosa u otra. Si tengo respuesta la doy, si no consulto y luego explico o lo derivamos a los compañeros idóneos.

El tránsito en la ciudad de Salto es el tema de actualidad al que todos los ediles manejamos. Tanto que hemos desembocado en una primer y segundo llamado a sala del Intendente Germán Coutinho por el mismo tema, sin obtener respuestas satisfactorias a las preguntas formuladas por la bancada del Frente Amplio. Por lo tanto, en esta oportunidad, el 20 de noviembre, hemos convocado a Conferencia de Prensa, manifestando a la ciudadanía que el Intendente no ha dado respuesta satisfactoria sobre la aplicación de la Ley de Tránsito ni sobre su reglamentación.

Lo que consideramos como bancada, lo que afirmamos es que como Intendente departamental tiene responsabilidad de los siniestros continuos, ocurridos en el Departamento, por no controlar, por no hacer cumplir la ley y las reglamentaciones, por no realizar controles, las fiscalizaciones debidas, por no contar con los técnicos calificados para realizar controles en los vehículos escolares donde se transporta a nuestros niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, etc.

Es por estas razones que suceden lamentables accidentes en los cuales se destruyen familias. Esto es vergonzoso. El Frente Amplio, bancada de oposición en la Junta Departamental, tomó el tema con mucha responsabilidad para exigir que no vuelvan a ocurrir accidentes evitables cuando con reparaciones parciales no se arregla el desastre. Según él Intendente resultaba una vergüenza estar sentado en un llamado a sala porque consideraba que la Bancada del Frente estaba aprovechando “haciendo leña del árbol caído”. Nosotros decimos es una vergüenza que no se cumpla con las reglamentaciones vigentes, con las inspecciones de los vehículos que transportan a los salteños.

En cuanto al relacionamiento de los ediles del Frente Amplio con los ediles del “oficialismo blanquicolorado”. Fue bastante bueno hasta que los temas de tránsito empezaron a interferir, las reacciones se polarizaron e incidió en el clima de “quietud” que imperaba en la Junta Departamental. Incluso se ha llegado a dirigir amenazas sobre algunos compañeros ediles. Les molesta que el Frente Amplio trabaje en unidad, con responsabilidad , que tome temas profundos, ideológicamente hablando, sentidos por toda la población. No son pequeños asuntos los brutales accidentes de tránsito ocurridos en Salto, que repercutieron en todo el país.

En el relacionamiento, el funcionamiento político entre los compañeros del Frente Amplio, una bancada que desde el primer día de funcionamiento discute bastante como mantener una minoría con fuerte unidad. Incluso se ha logrado que el vínculo, o aquella pelea que se tenía con la Fuerza Política, se haya borrado a través de una participación activa de la bancada en la Mesa Departamental del Frente Amplio, y la participación a”. de dirigentes de la Mesa Departamental del Frente Amplio en forma fluida en la Bancada de Ediles del Frente Amplio, desdibujándose la antigua línea divisoria, para hacer un Frente Amplio más unido que nunca”.


Reportaje de Mariana Cetrón
* Edil departamental suplente electo por acuerdo entre varias corrientes frenteamplistas que apoyaron la re elección de Ramón Fonticciela como Intendente de Salto.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario