"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 10 de julio de 2013

ESTRATEGIA POLÍTICA PARA UN ESTADO REVOLUCIONARIO, SOCIALMENTE EN CONSTRUCCIÓN

 ESTRATEGIA POLÍTICA PARA UN ESTADO REVOLUCIONARIO, SOCIALMENTE EN CONSTRUCCIÓN
León Cristalli 28 de junio, 2013.-

Es necesario comprender como desenvolver una estrategia política en un curso que en la forma va evolucionando a un Estado Revolucionario, socialmente en construcción. El PT no se ha preparado e incluso, muchos carreristas políticos, están en contra.-
He ahí la importancia de recordar los textos del maestro J. Posadas (1912-1981) , sobre el curso del Brasil, la propuesta de organizar Partido Obrero Basado en los Sindicatos (POBS), la aparición del PT y la función de Lula. Hemos escrito, muy a posterior, decenas de cartas previendo este curso, más allá del último documento (1) Ahora hay que dinamizar profundamente la vida de cada uno, de nuestro Partido. Vivimos en Argentina el mismo proceso que en el Brasil, solo que aparece en la forma de enfrentamiento electoral. Pero el fondo es similar, y se va a expresar también antes de las elecciones, Cristina Fernández, el Gobierno nacional, el MILES (2) etcétera deberemos utilizar este curso como punta de lanza, espolón de proa del barco de la revolución socialista.-
Los sindicatos, la CUT, el proletariado, que no se mueve nunca en forma arrítmica, sino coordinadamente, sale a la calle e impone en la lucha – o es derrotado en ella -, una política de clase y revolucionaria. Previmos que Lula, la misma Dilma, se iban a sentir estimulados a progresar mucho más que el PT como partido burocratizado, en esencia, por la política de compenetración tanto como de acuerdos y alianzas. Alianzas que, en realidad, son contra natura del origen proletario del PT, de lo que representa el PT como parte del necesario Partido Obrero basado en los sindicatos (Pobs)
Hay que apoyar con toda fuerza la acción del 11 de Julio próximo y las acciones parciales de días anteriores. No se debe permanecer en una lucha sindical, sino política, de doble poder, aunque esto no signifique alcanzarlo el poder ahora, o compartirlo. Debe arribarse a una síntesis del curso social, un doble poder representado por la rebelión de sectores juveniles, particularmente los jóvenes, dentro de la población.- Similar a España, Italia, Francia, donde millones salen a la calle, imponen salidas o hacen tambalear a los Gobiernos de las derechas del sistema capitalista. Ponen en jaque al capitalismo, denuncian lo que éste significa para la humanidad.
En este sentido hacemos un llamado a todas las Secciones de la IV Internacional a realizar actividades: pintadas, volanteos, periódicos, conferencias, etcétera para explicar y apoyar el curso en Brasil, el paro y jornadas hacia el 11 de Julio. Explicar que no es un accionar contra el gobierno de Dilma y Lula sino a favor, para sostenerlo y no dejarlo aislado a merced de la presión de la gran burguesía brasileña, aliada al imperialismo.
Seguimos con pasión posadista lo que está madurando en el Brasil, la enorme fuerza de las masas. Como han sido y serán mucho más capaces de ser el espolón de proa del velero. No el aventurerismo, o el divisionismo del Frente Único contra el atraso social que impone el sistema capitalista en Brasil, en la medida que el sistema no sea erradicado por la lucha de clases.
La gran burguesía brasilera, como la Venezolana - aunque ésta es realmente estúpida, atrasada, en comparación -, siente que esta rebelión social es como el 4F (3) de Hugo Chávez hace21 años. Ha conmovido la estantería del sistema. Lo ha resquebrajado, van a aflojar, ceder, conquistas que, lejos de calmar o someter a las masas, van a servir de estimulo a que se puede avanzar mucho más en la construcción de un nuevo Estado Revolucionario, la democracia Social de masas, con organismos de poder desde abajo, sin destruir al Gobierno y lo alcanzado, base donde se sostiene y apoya el progreso, hoy, ahora, en tiempos y espacios.
¡Nada de hacerle el juego a la derecha reaccionaria! que, asustada, va a lanzar patadas en todo sentido. Un sector se va a aliar provisoriamente a los cambios que proponga el Gobierno del PT, pero otro sector va a buscar derrotar al Gobierno y la democracia actual con la ayuda del imperialismo.
¡Ojo con los provocadores! que saben mimetizarse muy bien en la lucha de clases cuando no hay dirección bolchevique, leninista. Tenemos en esto un papel importante que desenvolver. No somos parte central en número pero si parte de la cabeza en construcción, como también en otras partes del mundo. Este proceso va a tirar abajo a todos los carreristas, punteritos, avivados, oportunistas, como a los provocadores que van a buscar diluir la profundidad del curso social deliberativo.
La rebelión social, forma también parte del antagonismo con el desarrollo de las fuerzas productivas. Brasil está mostrando claramente como se unen las fuerzas del progreso cuando aún con Gobiernos que representan parcialmente a la clase trabajadora, el curso social sobrepasa el nivel de las direcciones. Como a la dirección del PT, que ha ido perdiendo los mejores y más maduros cuadros en actividades ministeriales, administrativas del aparato del Estado, o por golpes bajos de la “justicia burguesa”.
Las masas se han rebelado proponiendo y fijando un orden del día que no estaba en el temario clásico, administrativo, burocrático, de la mayoría de las direcciones de izquierda. Este es un cambio revolucionario que ya se ha instalado socialmente en el Brasil, como parte del curso de toda América Latina. M. Bachelet gana en Chile, en las internas, con el 74 %. . Esta elección es en sí mismo un progreso de Chile porque llevó a votar - no obligatoriamente, a 3 millones de chilen@s, la derecha se presentó dividida, y no alcanzó los 600 mil sumando a todos. No resulta significativo que el padrón electoral supere los 10 millones: existe una vanguardia que salió a votar y que va a presionar y estimular a intervenir y decidir a los que no votaron para que lo hagan en las elecciones nacionales de Chile.- Brasil tiene - como Argentina, y Uruguay, muchísimo que ver con estos acontecimientos en Chile.-
B R A S I L
P r e s e n t a c i ó n

Afonso Magalhaes, Subsecretario de Economía Solidaria do Gobierno del PT en Brasilia
Bienvenida aquí la decisión de la Central Única de Trabajadores (CUT), junto a las otras centrales sindicales, de organizar el Día Nacional de Lucha, el 11 de julio de 2013. Es el método de la clase obrera para mostrar sus credenciales en las protestas que comenzaron hace dos semanas impulsadas por la juventud urbana, no organizada en sindicatos y partidos de clase. Protestas legítimas, en representación de una aspiración popular.- El documento “La Rebelión Social en Brasil” – junto al que ahora publicamos - de León Cristalli lo comprendió y analizó con justeza, a fondo. Fue bien leído y aceptado en la Plenaria del PT- DF (Partido de los Trabajadores- Brasilia DF).
La juventud que proviene de las masas populares no substituye al trabajador, a la clase obrera, en las movilizaciones. Pero puede y debe hablar en nombre la clase obrera en determinadas condiciones históricas o de coyuntura. El joven, al par de tener incertidumbre sobre su futuro - en un sistema que aún mantiene el dominio, pero que se deshaciendo   – mantiene pureza  y desprendimiento inherente a la edad, lo que lo empuja a la calle cuando los instrumentos tradicionales de clase se encuentran parcialmente obstruidos, paralizados o en crisis de crecimiento, como pasa en el PT (Partido de los Trabajadores) junto a los movimientos sociales dirigidos por el PT.
El llamamiento de la CUT es más importante todavía en un momento en que la dirección nacional de PT se encuentra en estado de perplejidad.- La Presidenta Dilma Roussef si – con la contribución de Lula – salió a convocar el plebiscito, a ubicarse como parte de las protestas, tomándolas como un impulso para avanzar. La derecha ladra contra el plebiscito, que cataloga de “chavista”. Hace todo tipo de maniobra para que no se realice. El plebiscito puede dar un centro al proceso de avance de las masas que va más allá del contenido de la consulta que se refiere a elecciones, listas, financiamiento de los partidos, tiempo del mandato etc..-
 
Presidente do Brasil, Dilma Roussef, recebe o presidente venezuelano, Hugo Chávez, em Brasília aonde participam da reunião do Mercosul



Leia a resolução aprovada pela direção nacional da Central Única dos Trabalhadores que se reuniu na quarta (26) e na quinta (27), em São Paulo
 Resolução da Direção Nacional da CUT
1) A Direção Nacional da CUT, reunida em São Paulo nos dias 26 e 27 de junho de 2013, convoca os trabalhadores e trabalhadoras e suas organizações à mobilização em torno da Pauta da Classe Trabalhadora, neste momento particular vivido pela nação brasileira.
Mobilizações de milhões em todo o país, que contaram com apoio e participação de CUTistas, colocaram no centro da conjuntura a reivindicação de redução de tarifas e a qualidade do transporte público, saúde e educação pública de qualidade, expressando um descontentamento com a forma como as instituições políticas vêm funcionando, e já teve resultados concretos; as massas na rua conquistaram a redução de tarifas do transporte público, na maioria das capitais e inúmeras cidades, a questão da reforma política – bandeira da CUT - saiu da paralisia de um debate viciado no Parlamento e está posta para o amplo debate na sociedade.
Ao mesmo tempo constatamos que a mídia, setores conservadores e de direita tentaram influir nas mobilizações por objetivos estranhos aos interesses da imensa maioria do povo brasileiro.
2) A Direção Nacional da CUT considera de fundamental importância a participação organizada da classe trabalhadora neste novo cenário para dar uma saída positiva a esta situação. Por isso, endossamos a proposta de “Dia Nacional de Luta, com mobilizações, paralisações e greves” em 11 de julho, acordada com o conjunto das Centrais Sindicais e apoiada por movimentos sociais e populares.
A Pauta Unitária das Centrais para o Dia Nacional de Luta de 11 de julho inclui:
- contra o PL 4330, da “terceirização” que retira direitos dos trabalhadores brasileiros e precariza ainda mais as relações de trabalho no Brasil; esse Projeto precisa ser varrido imediatamente da pauta do Congresso Nacional;
- que as reduções de tarifa do transporte não sejam acompanhadas de qualquer corte dos gastos sociais;
- 10% do orçamento da União para a saúde pública;
- 10% do PIB para a educação pública, “verbas públicas só para o setor público”;
- fim do fator previdenciário;
- Redução da Jornada de Trabalho para 40 horas sem redução de salários;
- Reforma Agrária;
- suspensão dos Leilões de Petróleo.
A CUT defende esses pontos unitários, mas, em conjunto com os movimentos sociais, levantará também, na preparação do 11 de julho, a luta pela Democratização da Mídia e por uma Reforma Política que passe por um Plebiscito Popular.
A CUT considera que os recursos para investir na melhoria dos serviços públicos existem: bilhões de recursos públicos foram dados aos empresários na forma de isenções, desonerações e créditos públicos subsidiados sem exigir contrapartidas; bilhões estão destinados ao superávit primário para pagar a dívida.
3) A Direção Nacional da CUT convoca todas as Estaduais da CUT a ocuparem seu lugar nesta nova situação, organizando de imediato plenárias com todos os sindicatos filiados e, a partir daí, reuniões com os movimentos sociais e populares aliados, para preparar a mobilização no dia 11 de julho em todas as capitais e cidades importantes do país com base nas seguintes orientações:
a)  Tendo em vista a iminente votação no Congresso (Comissão de Constituição e Justiça) em 9 de julho, do PL 4330, a Direção Nacional da CUT propõe que, em 4 de julho seja realizada uma jornada de advertência, com paralisações em categorias chaves, pela derrubada do PL 4330. No próprio dia 9 de julho, a CUT mobilizará sindicalistas para pressão direta no Congresso contra o PL 4330.
b)  No dia 11 de julho, Dia Nacional de Luta com manifestações, paralisações e greves, a Direção Nacional da CUT orienta que sejam priorizadas paralisações nos diferentes Ramos e categorias CUTistas que podem e devem incorporar suas reivindicações específicas neste movimento de conjunto de nossa classe.
A CUT continua nas ruas lutando para definir os rumos do Brasil!

(1) “La rebelión social y los acontecimientos del Brasil” León Cristalli , 19 de junio, 2013

(2) Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social que dirige Luis D Elía


(3) 4F: así se denomina en Venezuela y el mundo la rebelión militar-cívica del 4 de febrero de 1992 que encabezó Hugo Chávez en Venezuela para detener y enviar a juicio al Presidente en ejercicio Carlos Andrés Pérez, del socialdemócrata Partido Acción Democrática (AD) 

1 comentario:

  1. revolucion en construccion?pfff reformistas de mierda es lo que sois troskos cobardes.

    ResponderEliminar