"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 10 de julio de 2013

Sin ambigüedades, avanzar en política y programa de la clase trabajadora

Gobierno y Frente Amplio

Sin ambigüedades, avanzar en política y programa de la clase trabajadora


Los asuntos públicos adquieren dinamismo propio cuando las sociedades se mueven en forma colectiva, comunitaria. Las FF AA egipcias no dan un Golpe típico, sino consecuencia de la incontenible y constante rebelión social. El Gobierno del Brasil encabezado por Dilma Roussef toma la iniciativa que viene de las movilizaciones, tanto como Chile avanza en recrear la Unidad Popular que llevó a Salvador Allende a la Presidencia, luego del imponente triunfo de Michelle Bachelet en las recientes elecciones internas de los partidos políticos. Asuntos analizados en profundidad en este ejemplar de Frente Obrero.
Uruguay no escapa a la ola social que recorre continentes. Actitud madura, sensata, crítica, cuando concluye que los progresos conquistados por el país se hace necesario extenderlos, profundizarlos, tornándolos irreversibles. La huelga general en sectores de la educación no se hace contra el Gobierno nacional, contra el Frente. Alguien podría agitar una toma de José Mujica como la de la joven Dilma que sostiene un manifestante en la foto de portada.
Viene colocándose el viejo-nuevo programa en el centro de los debates, al igual que la estrategia política, los métodos de movilización. Se hace necesario vincular el conflicto docente – evitando su soledad social - con alumnos, padres, sindicatos, organizaciones sociales, culturales, políticas, orientando el proceso educativo bajo control sindical, comunitario, asambleas y manifestaciones que encabecen los sectores de la sociedad que pueden producir transformaciones, tanto en la calidad de la educación, como empujar al Gobierno a recaudar donde puede y debe hacerlo. La educación contribuye y mucho al desarrollo social, pero resulta equivocado creer que sustituye las transformaciones revolucionarias. De hecho, la mayor traba para la enseñanza permanece en la marginación económica, social, territorial, cultural de – aún – extendidos sectores de población.-
El más potente influjo del mundo sobre el Uruguay, no deviene de la tecnología sino de los avances de otras naciones, otros pueblos. La tecnología de la información es utilizada como factor de vida y organización política revolucionaria, como lo hicieron bien las Redes Frenteamplistas, hace pocos días, citando a una parte importante de los movimientos sociales, juveniles, que recorren el mundo, cortando, por ejemplo, con prejuicios anti kirchneristas de una parte importante del Frente Amplio. Los Partidos obreros luchamos siempre por ser entendidos por la población trabajadora: en estos tiempos, cuando los partidos no logramos interpretarlos, los movimientos se hacen al margen, por el costado de los Partidos, no contra. Frente Obrero dedica sus páginas a extraer conclusiones de los sucesos universales porque estamos persuadidos que, en definitiva, son los que pesan y terminan decidiendo en el proceso nacional.
Los partidos tradicionales exponen a diario sus contradicciones, aún cuando necesitan dar estructura y conducción al frente único reaccionario que procuran crear, no sólo para Montevideo. Extraviados en una región que no les es propicia, asisten a la crisis universal de sus paradigmas, Europa, EEUU, etc. Tanto que el imperialismo ha encomendado a la Sra. Reynoso, embajadora de EEUU en Uruguay, que procure entretener y embaucar al Gobierno nacional sobre supuestos nuevos objetivos e intenciones democráticas del imperialismo, cuando se deschaba su interferencia en las comunicaciones de Estados, organizaciones y personas. .
El Frente Amplio, al igual que el PT de Brasil, necesita sacudir esa capa conservadora, tímida, de conducción, que no puede romper con su buen pasar. La respuesta del Presidente de la República frente a reclamos salariales y sociales de la frazada corta, viene casi calcada de anteriores regímenes. Daniel Olesker, Alberto Couriel, Alejandro Antonelli ( Sub Secretario de Economía ), y tantos otros analistas e investigadores, como los economistas J. Notaro y E. Viera, la Asociación de Docentes de la UdelaR (Adur), el Instituto Cuesta-Duarte, etc. realizan análisis y propuestas que muestran otro camino, otro programa, otra política. Como antes lo hizo la Red de Economistas de Izquierda.
Propuestas no faltan para cambiar la pisada, para que el Presupuesto Nacional no se sostenga gran parte en función del aporte de los trabajadores a través de un IVA del 22 %, al que nunca le llega la rebaja, o un IRPF centrado en la renta al trabajo. O como ahora que se pretendía expropiar aportes extras al Fonasa. El pueblo uruguayo, que es solidario, se rebela también frente a políticas sociales que no logran detener la marginación social, territorial, cultural, de una parte no menor de la población. El Plan de asistencia “7 Zonas”, en extremo carenciadas, no formula un objetivo nacional removedor, transformador de la dura realidad en la que viven cientos de miles de uruguay@s. Con 23 años de Gobierno en Montevideo, 8 años de Gobierno nacional, a esta altura, la propuesta resulta escasa, focalizada, piloto, sin estrategia, ni objetivos constatables, extendido a todas las zonas y hogares que lo necesitan.
Mientras la trasnacional Phillips Morris acrecienta acciones en tribunales del sistema capitalista internacional por la más que justa campaña contra el consumo de tabaco adoptada, el Gobierno Nacional y la mayoría del Frente Amplio se dirige, forzando a sus legisladores, a encarar la batalla antidroga con instrumentos de mercado, procurando controlar y competir con los carteles, sin exigirse coherencia con la estrategia política, social, cultural preventiva, social y política, utilizada en el combate el consumo de tabaco.
En las páginas de Frente Obrero reiteramos propósitos y propuestas, en gran medida coincidentes con las de otros compañer@s: detracciones a las exportaciones, hacia el control por el Estado del comercio Exterior. Anulación de la legislación que privilegia y protege a límites inconcebibles la inversión extranjera. Lo mismo que la Ley de Participación Público-Privada (PPP) que condiciona y sujeta la soberanía del Estado a inversores privados. . Anulación de privilegios a Zonas Francas, por donde filtra parte del PBI nacional, junto a gravar la concentración de la propiedad y el capital con el impuesto al patrimonio. Como lo propone el PIT CNT, urge un aumento general de salarios, jubilaciones y pensiones que privilegie las prestaciones deprimidas, incorporando al mismo tiempo a los sindicatos a la gestión del Estado, del Gobierno, en decisiones fundamentales, comenzado por aplicar resoluciones del V º Congreso del Frente Amplio para elegir representantes de usuarios y trabajadores en los Directorios de los Entes.-
El sistema capitalista resulta ingobernable con objetivos de progreso social. El buen capitalismo, no existe. Nuevas capas sociales se vienen incorporando a la lucha, la movilización. Blancos y colorados claudican no ya ante la candidatura de Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República, sino por incapacidad e imposibilidad de conducir a la sociedad uruguaya. El Uruguay necesita ir saliendo de la dictadura económica impuesta por el capital. Esta no será una tarea de persuasión sino que se hará en ancas de la lucha social de clases. Los emprendimientos cooperativos – como la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC – Olmos) no pueden, para sobrevivir, quedar aislados en un océano privado, capitalista. La central obrera, los sindicatos, los partidos obreros, socialistas, comunistas, tenemos gran responsabilidad en avanzar para construir el proceso de transición a un nuevo Estado revolucionario, donde la cobija cubra a todos. Cuando la sociedad, los trabajadores, intervienen, no existe traba, conservadorismo ni temores a enfrentar y superar el viejo sistema, el de la cobija, extensa sólo para pocos, escasa para la población.-

5 de julio, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario