"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 10 de julio de 2013

“Rebelión de fuerzas sociales y productivas barren con conservador mesianismo religioso que se sumó al ataque imperialista contra Siria”

EGIPTO

“Rebelión de fuerzas sociales y productivas barren con conservador mesianismo religioso que se sumó al ataque imperialista contra Siria”

León Cristalli 2, Julio, 2O13


Los sucesos de Egipto expresan la profundidad revolucionaria, socialista en la estructura del curso social, tanto como en Brasil, y por extensión, en el mundo. Por eso connotados periodistas comienzan a escribir sobre la V ª Internacional. No es un tema más, sino una necesidad que fue planteada en forma explícita por J. Posadas 45 años atrás. Si la organización de la nueva Internacional comunista no pudo concretarse, en parte, se debió a la política combinada de la burocracia soviética. También al papel no revolucionario de la mayoría de las direcciones de los PPCC, PPS S y sindicalistas del mundo. El querido camarada Hugo Chávez levantó las banderas organizativas de una “V ª Internacional”, saboteada, ignorada, o directamente enfrentada por direcciones “de izquierda” que cuentan con medios y poder de organización. Era, es, una necesidad del curso organizativo armónico de la historia de la civilización. Exige objetividad, pureza, moral, política socialista programática mundial, para reconstruir la sociedad universal. Estos propósitos chocan contra apetitos, intereses y ambiciones de los que se sostienen en el individualismo feroz del capitalismo.
Ahora, sincerada la nueva etapa de la humanidad, no es posible jugar el mismo nefasto papel: algunos ex dirigentes se fueron al capitalismo. Los mejores vinieron - o están viniendo -, al campo del marxismo revolucionario. J. Posadas no es solo una referencia, sino una estructura de clase histórica en la lucha por el socialismo. Dice el cantautor revolucionario español aragonés José Antonio Labordeta: “la historia es inclemente con el hombre”. En la Rusia actual, es la base soviética, leninista, bolchevique, la que aflora en su accionar. Existen quienes intentan tapar el sol de las ideas, vaciar el mar de los contenidos de la lucha de clases, con la cucharita de mentecatos intereses.
En Egipto lo que se está desenvolviendo es la II ª fase de la rebelión de las fuerzas sociales y productivas que están barriendo con el mesianismo religioso, conservador, reaccionario, el mismo que se sumó al ataque imperialista contra Siria, Hamas, Hezbollah, los palestinos, y también contra Irán. Siempre en nombre (que no quiere decir toda o única representación social) de los “Hermanos musulmanes”. Son las mismas direcciones que complotaron contra Gamal A. Nasser (1) antes. El mismo G. A. Nasser que aparece vivo en la función que van desenvolviendo las FF AA en Egipto. El Nasser que con Juan D. Perón y Joseph Broz Tito, de Yugoslavia, crearon - junto a otros líderes del mundo -, lo que sería la lucha de los pueblos explotados- no sometidos- el Movimiento de los No Alineados (Noal), por el imperio capitalista y la acción conciliadora de la burocracia de la URSS y los EEOO.
No somos mesiánicos; tampoco optimistas banales, si materialistas dialécticos: comprendemos, podemos prever, luchamos para intervenir, aprendiendo, del curso.


El dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser (1918-1970)



Cuando el actual Presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, salio contra Siria, se alió a la Otan, a todo el imperialismo, nada tiene de musulmán, menos aún de hermano de los musulmanes. Es, en cambio, un agente de la gran burguesía egipcia que entiende de le escapa de las manos el curso político y social de Egipto.
Proceso que intentaron controlar en base a una religiosidad no política, sometida al interés global del sistema capitalista. Por otro lado, las FFAA egipcias, son las mismas que dejaron pasar a barcos iraníes en pleno conflicto por el Canal de Suez, hace pocos años. Ojo al tambor!, diría el querido compañero Hugo Chávez.
El curso social revolucionario vuelve, luego de decenas de años atrás, cuando se hizo la Federación Socialista de Repúblicas Árabes Unida, entre Libia, Siria y Egipto. En la invasión y guerra en el Canal de Suez los imperialismos Inglés, francés y yanqui fueron detenidos y expulsados por la URSS. También cuando en la Guerra de los 7 días (1967).
Israel, contra el progreso socialista, nacionalista revolucionario de la población árabe, musulmana, para imponer una derrota militar, contó a con la complicidad de la gran burguesía egipcia, sus lacayos en la Fuerza Área, los que dejaron abiertas las puertas a la destrucción de sus bases militares, perdiéndose en tierra centenares de aviones egipcios. Posteriormente, la gran oligarquía feudal saudí, asesinó a Gamal Abdel Nasser. Todo con un manto que intentó ocultar el criminal sabotaje contra el proceso nacionalista revolucionario, curso de rebelión de las masas en Egipto que vuelve a manifestarse ahora.
Al igual que en Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, o Rusia - de base social soviética -, el curso aparece dinámico, con fuerza y luminosidad intensa, aunque permanece todavía sin dirección orgánica, clara, en ideas, con confianza. La “rebelión de las fuerzas productivas” va de la mano con la lucha de clases en esta etapa de la historia. En Egipto se ha entrado en una II ª Fase, reiteramos, de la rebelión social. La juventud tiene un papel central, tanto como en España, Grecia, Francia, etcétera, porque asume la responsabilidad de formar parte, colocarse a la cabeza de la nueva sociedad en construcción en la conciencia de la mayoría aplastante de la humanidad.
La hegemonía de la burguesía imperialista, como cabeza del sistema, se ha roto. Vivimos una etapa de transición en lo económico, tanto como en el papel revolucionario de los nuevos Estado Democráticos. Democracia social que viene jugando un papel central en esta lucha del pueblo Egipcio.
Sea cual sea, en lo inmediato, el desenvolvimiento de los acontecimientos, Egipto ya ha ingresado en la etapa en que la rebelión de las fuerzas sociales y productivas están barriendo con el conservador mesianismo religioso, sumado al ataque imperialista contra Siria.

León Cristalli
Director de la revista Internacional “Conclusiones”.

2 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario