"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 21 de mayo de 2010

1O OOO apoyos SOBRE nosotros

1O.OOO votos sobre el POR

Las campañas electorales resultan un terreno escarpado, lo usual de las veces, prácticamente inaccesible para la mayoría de las corrientes obreras y revolucionarias. Sobre todo por que los derechos para amplificar la palabra, prensa, escrita, radio, TV, están sujetos al monopolio del sistema capitalista. Si no se paga, no se accede. Así de simple.

Es así que las corrientes de opinión defensoras abiertas o solapadas del sistema capitalista, cubren todos los espacios del dial, de la TV, de los avisos publicitarios en la prensa escrita, hasta arribar al rechazo por reiteración real, el machaque de mensajes vacíos, la mayoría de las veces, demagógicos, cuando no mentiras abiertas, cuando se muestra a connotadas figuras de la derecha preocupadas por la suerte de los niños en condición de pobreza.-

Toda la basura mediática cabe en el traspaso de dividendos – que muchas veces llegaban desde el propio Estado, aportados por capitalistas beneficiados por sus decisiones – en un sistema de concesiones de ondas de radio y TV que el Frente Amplio desde hace mas de 5 años en Gobierno no ha modificado. Nada parece indicar que desde el Gobierno o el Parlamento surjan iniciativas, no ya para limitarlo sino para barajar y dar de nuevo, para decirlo en forma breve.

La resolución para otorgar un canal a la Udelar y al PIT CNT duerme el sueño de los justos. Tan es así, que en los múltiples encuentros de la central obrera con el PE, el tema ha dejado de aparecer. Se está dejando caer en el olvido una necesidad inviolable como es democratizar los medios de comunicación por aire, liquidando – de a poco, si quieren, pero terminando – con los monopolios des informáticos del poder mediático, organizadores de campañas siniestras como la que le armaron el año pasado al Frente Amplio con los arsenales de Felman. Si fracasó, fue porque la sociedad reaccionó absolutamente diferente a lo que buscaron las cúpulas blanca-coloradas, esas mismas que ahora están ingresando a los Entes del estado por la puerta de atrás que les estamos abriendo.-

Destacamos los 10 000 votos nacionales – faltaron poco mas de setenta para arribar a los 10.000 – no como una particularidad o mérito exclusivo del Partido Obrero Revolucionario sino para mostrar el alto nivel de vida política, conciencia y voluntad anticapitalista de una vanguardia que se extiende, para la lista 871 a todo el país, a todos los departamentos. En ninguno la lista del Partido Obrero Revolucionario dejó de encontrar apoyos significativos, desde los 100 votos en Flores hasta los casi 5000 en Montevideo, pasando por los mas de 1.300 en Canelones.-

El Frente Amplio, sus militantes de base, muchos en todo el país, han contribuido a difundir la existencia de una lista que no tuvo, otra difusión que no fuera su presentación y edición. La decisión de la Corte Electoral de distribuir todas las listas en los más de seis mil circuitos electorales en todo el Uruguay, ha sido acertada. Pero ha sido – creemos – la base social, política y electoral del Frente Amplio la que difundió, en muchos casos votó, nuestra lista.

Hace no muchos años, la prensa informaba sobre las hojas electorales que se presentaban en las elecciones nacionales y departamentales. Actualmente no lo hacen en forma expresa por decisiones amañadas en las cúpulas del poder capitalista, mediático. El Frente Amplio, incluso, no invierte un solo peso en exponer ante la ciudadanía cuales son las hojas de votación con que se puede votar a sus candidatos, contribuyendo de hecho con la censura a las listas con menor capacidad financiera.

La mayoría de la conducción del Frente Amplio aceptó y avaló, por acción y omisión, que la lista 871 del Partido Obrero Revolucionario fuera expresamente excluida de la campaña institucional hacia las elecciones nacionales de octubre del año pasado. Hubo listas oficiales, hubo hojas de votación que fueron arrasadas de los estrados donde hablaron José Mujica y Danilo Astori. Así de simple. Los en el aquel momento candidatos comunes concurrieron a actos de apertura o cierre de campaña de las agrupaciones mayoritarias aplicando criterios absolutamente sectarios, excluyentes. Cuando lo expusimos en la Mesa Política se respondió con el silencio. Una carta de Jorge Brovetto afirmaba que esas “eran las realidades políticas”. ¿Cuáles? Las que se promueven desde la mayoría de la conducción del FA.

La lista 871 incorporó, junto a la imagen de nuestros candidatos, la del cro. Daniel Martínez, en forma destacada la del compañero Tabaré Vázquez. En el 2000 la hoja 871 obtuvo 10.536 votos nacionales, unos 600 más que la elección municipal del pasado 9 de mayo.- Por primera vez una lista presentada por nuestro Partido obtiene porcentajes de votación que superan el 1 % de votos totales del Frente Amplio. En Montevideo, el 1,20 %, Flores (2,25 %, Rivera (2,21 %), Soriano (1,94 %), Paysandú (1.88 %), San José (1.81 %), Treinta y Tres (1,53 %), Durazno (1,41 %), Salto (1.14 %), Río Negro (1.04 %). Por fin, la lista del POR fue presentada en 17 de los 19 departamentos, obteniendo el 1,08 % de los votos nacionales del Frente Amplio.

Todo apoyo, como el que hemos recibido, resulta condicional. Un sostén que es necesario sobre valorar en toda su significado. Por ejemplo en Montevideo, cuando una parte importante de la vanguardia política se representó a través del voto en blanco.

Multiplica nuestra responsabilidad como Partido co fundador del Frente Amplio. No ha sido un voto casual sino causal, como gusta decir a nuestro compañero Eliseo Ramírez, quién agregó “tenemos 10.000 votos sobre nosotros, no al costado ni detrás”. Por encima significa un apoyo para que obliga, exige ponernos a la altura de las necesidades de una corriente de masas que cree necesario, posible, avanzar en la vía anticapitalista.

El Frente Amplio no vino para lograr algunas mejoras muy parciales, cambiar un poco, algo más de alimentos, un poco más de derechos. Los derechos y las garantías democráticas que el pueblo uruguayo ha sabido conquistar y reconquistar – con la ayuda de otros pueblos, en etapas muy duras de la vida nacional – valen por sí mismas. El jueves 20 de Mayo la multitud que se movió por 18 d julio al llamado de Familiares está diciendo que es necesario seguir la lucha para lograr justicia con el pasado, tanto como barrer la opresión de la desigualdad y la exclusión, una práctica del sistema, ayer como hoy.

* Programa viernes 21 de mayo 2O1O por C X 4º “Fénix” 8.45 A M

No hay comentarios:

Publicar un comentario