"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 12 de mayo de 2010

Grecia, U. Europea, nosotros.

Mientras Inglaterra entierra – luego de trece años de ejercicio – un Gobierno del Partido Laborista que cumplió a rajatabla con todos los cánones de la política mundial del imperialismo dirigido por los EE UU, la milenaria Grecia en manos capitalistas se cae a pedazos junto al denominado Proyecto Europa para el 2030. Felipillo González, que supo ser primer Ministro de España, pretende controlar y regular los fondos buitres que llevan a cabo ataques especulativos tremebundos que ponen a la defensiva al que parecía poderoso euro, sin poder detener la voracidad de los mercados.

La crisis capitalista no se repliega ni construye una Europa igualitaria y democrática, sino todo lo contario. En cambio, la orden del día está determinada porque la crisis de la deuda griega se extiende, se registran caídas bursátiles y el euro se derrumba, secuencia de la crisis financiera, social, económica del sistema capitalista mundial, que concluye atacando a lo que considera los eslabones más débiles de la cadena capitalista, incluidos España y Portugal, sin olvidar a Irlanda y la también milenaria Italia.

Los planes acordados hasta ahora para apoyar a las naciones en crisis pronunciadas, vienen con el condimento de duros planes de ajuste, resistidos por la población. El sistema busca hacer pagar a las masas la deuda griega a los bancos franceses, alemanes y británicos, tenedores de bonos, también españoles, irlandeses y portugueses. El aumento de los intereses de los bonos en ancas de la especulación financiera y el accionar de los fondos buitres pone en cuestión una recuperación que se intenta encarar con la peor de las represiones sociales: desempleo y baja de las condiciones de vida de la población.

Barak Obama llama un día sí y otro también a la Premier alemana Merkel para exigirle que intervenga con decisiones enérgicas para detener la expansión de la crisis. El llamado “combate de los políticos contra mercados”, Merkel dixit, intenta conducir la crisis. Un asunto que requeriría acciones de los Estados de un control de la economía, impensable dentro del sistema capitalista, que sólo interviene para asistir y financiar las crisis destinando recursos expropiados a la población.


La prensa del sistema afirma que los mercados ya le ganaron a los políticos. El premier sueco Anders Borg afirmó que los especuladores “son una horda que actúa como una jauría de lobos que atacará a los miembros más débiles y los destrozará”.

La elaborada UE y su euro arriban a una crisis que puede conducir a liquidarlo, retornando las naciones a monedas nacionales. El futuro del euro estará entonces en cuestión en corto tiempo, asunto agravado por el descolgamiento de Inglaterra que decidió no brindar asistencia financiera a la moneda europea. Ninguno quiere - de ahí la presión de Obama sobre Merkel – que sus contribuyentes paguen la crisis de otras naciones, incluido el financiamiento a los griegos que se “jubilan a los 40 o 50 años” según afirmaron dirigentes suecos.-

Dando razón a Carlos Marx cuando analizó en profundidad la contradicción insalvable entre elevación constante de la producción y productividad y la distribución social. Los fondos buitres son producto, parte del funcionamiento del sistema. Tanto que el primer Ministro sueco habló de que la UE no “podía permitirse decepcionar a los mercados”. Antagonismo que el sistema intenta resolver reduciendo conquistas sociales e ingresos de la población. La especulación financiera manda. Una tiranía de la economía a la que los dirigentes del sistema no encuentran salida. Solo parches para ir tirando.

Nosotros

Cuando desde el Uruguay, se realizan proyecciones hacia el 2030, cuando se crean expectativas, sin asidero real, en relación al re inicio de negociaciones comerciales entre A. Latina y la Unión Europea, resulta necesario que la conducción del Gobierno Nacional, sobre todo el Frente Amplio, eleven su mirada, análisis, consecuencias y conclusiones de una debacle anunciada que se acentuó con la crisis financiera en EEUU cuando la caótica semana de la caída del Banco Lehman Brothers.

Vengamos un poco más cerca, a nuestro territorio, para detenernos un instante en datos de la realidad nacional que muestran que la pobreza infantil en nuestro país se duplicó entre los años 1998 y 2003. El Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza de la Universidad de la Republica afirma que a pesar de la recuperación de algunas áreas de la economía nacional, no se “logró superar la situación de pobreza, indigencia y fragmentación social” en el Uruguay. La Udelar afirma que persiste la denominada infantilización de la pobreza. Esto significa que su reducción fue menor en el sector poblacional que va de 0 a 6 años.-

La pobreza abarca hoy día casi al 39 % (38,7) de los niños y niñas del país menores de 5 años. Más grave es la situación en Montevideo, donde el porcentaje arriba al 44 %, diez puntos superiores al registrado en el interior. Las Facultades de Medicina, Ciencias Sociales y Psicología – que forman en Centro Universitario responsable del informe, agregan que la incidencia de esta condición de niños y niñas uruguayos, necesariamente condiciona futuras generaciones. La “situación de desigualdad tiene un fuerte impacto en el crecimiento, el desarrollo y la salud de los niños, en particular para sus sistema nervioso central”· Luego detalla: graves problemas de malnutrición infantil; un 11 % de niños hasta los dos años con retraso en su crecimiento; el 8,5 padece obesidad – debido a alimentación inadecuada – en contexto de pobreza. La anemia por carencia de hierro en su alimentación – en niños entre 6 y 24 meses - es del 54 %, la mayor de la región. En Argentina y Chile lo es del 8 % y el 1 %, respectivamente.

Un alto porcentaje de niños uruguayos – afirma Udelar – tienen problemas en el desarrollo psicomotor, que afecta el área de su coordinación y lenguaje. El retraso aumenta con la edad, lo que contribuye a inhibir la capacidad de representación simbólica e interacción social, asuntos que serían reversibles a condición de transformar el entorno.

Trastornos emocionales y de comportamiento en niños de seis a 11 años en escuelas denominadas de “contexto crítico” superan el 50 %. Los problemas de aprendizaje arriban al 34 %. El 70 % de niños y niñas en situación de pobreza no finalizan la educación primaria y sólo el 14 % aprueba Enseñanza Secundaria.

Tóxicos ambientales, nutrición no adecuada, escaso acceso a atención en salud, frecuencia y mayor intensidad a situaciones de stress de niñas y niños, baja calidad del ambiente familiar, madres que padecen depresión, padres física y emocionalmente ausentes, predominio de vínculos hostiles y violentos en la relación familiar, se complementan negativamente con notorias dificultades en el uso del lenguaje, instrumento de intercambio.

La Universidad de la República incorpora en sus conclusiones, análisis de las políticas públicas, asunto que no vamos a abordar ahora.

En un momento donde todos analizamos resultados de las elecciones municipales, consideramos necesario, urgente, ahondar, buscar ir al fondo de la crisis política y de conducción tanto del FA como del Gobierno Nacional. Una estructura social caracterizada por la desigualdad, donde los factores económicos y sociales del crecimiento en la economía han centralizado y concentrado propiedad y recursos, con escaso o nulo “derrame” hacia la sociedad. El estudio de la Udelar resulta en sí mismo un manifiesto anticapitalista, para quién lo quiera leer con honestidad intelectual.

Esta condición no es un fracaso del Frente Amplio sino del sistema capitalista. El FA fracasará sí – más allá o más acá de resultados electorales inmediatos – sino reorienta política y programa, comenzando por descartar alianzas estratégicas – como la que se encara ahora - con los Partidos del sistema. Por ahí, no habrá salida alguna.-

Programa C X 40 “Fénix”, 12 de mayo, 2010, 8.45 AM

Partido Obrero Revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario